ESCORIAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
4,295
On Slideshare
4,232
From Embeds
63
Number of Embeds
10

Actions

Shares
Downloads
172
Comments
0
Likes
1

Embeds 63

http://histohispania.blogspot.com 25
http://www.vedrunacs.org 10
http://informaticacem.wordpress.com 8
http://histohispania.blogspot.com.es 8
http://www.slideshare.net 6
http://vedrunacs.org 2
http://histohispania.blogspot.it 1
http://histohispania.blogspot.mx 1
http://histohispania.blogspot.co.uk 1
http://histohispania.blogspot.com.ar 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EL MONASTERIO DEL ESCORIAL
  • 2.  
  • 3.  
  • 4.  
  • 5. SUS ORIGENES
    • La obra dio comienzo, con la colocación de su primera piedra el 23 de abril de 1563 . Encargada al arquitecto Juan Bautista de Toledo , que no pudo finalizarla al morir en 1567 , pasando la dirección de la misma a Juan de Herrera , discípulo del anterior, quien la llevó a término en 1584 , con tanto acierto que su obra dio origen a la denominada en arquitectura escuela herreriana.
    • El 2 de noviembre de 1984 la UNESCO declaró El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial Patrimonio de la Humanidad .
  • 6. EL NOMBRE
    • El nombre del El Escorial se debe a unos antiguos depósitos de escoria procedentes de una ferrería de la zona de donde tomó su topónimo la aldea ubicada en las proximidades del lugar donde se construyó este monasterio-palacio y que en la actualidad es el municipio de El Escorial (12.669 habitantes en 2003), distinto del de San Lorenzo de El Escorial (14.358 habitantes en 2003), surgido posteriormente junto al monumento.
    • Situado junto al monte Abantos en la Sierra de Guadarrama , este monumental complejo fue mandado construir por el rey Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557 sobre las tropas de Enrique II , rey de Francia y para servir de lugar de enterramiento de los restos de sus padres, el emperador Carlos I e Isabel de Portugal , así como de los suyos y los de sus sucesores. El rey confió el monasterio a la Orden de San Jerónimo . Actualmente lo regentan los agustinos .
    La planta parece estar basada más bien en las descripciones del Templo de Salomón del historiador judeo-romano Flavio Josefo , modificadas por la necesidad de adaptar esa idea a las necesidades del programa monástico y a las múltiples funciones que Felipe II quiso que albergara el edificio: panteón, basílica, convento, colegio, biblioteca, palacio, etc. Todo ello llevó a duplicar las dimensiones iniciales del edificio.
  • 7. · 4.000 habitaciones, salas y salones · 2.700 ventanas (exactamente 2.673) · 1.250 puertas · 45.000 libros impresos · 5.000 códices · 1.600 cuadros + 540 frescos · 7.422 reliquias (Además tiene 15 claustros, 5 refectorios principales, 13 oratorios, 86 escaleras, 9 torres, 9 órganos, 232 libros de coro, 73 estatuas, 11 aljibes, 88 fuentes, etc.)                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               El Escorial Monastery. This great model of El Escorial Monastery is on display at the Museum of
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. EL REY FELIPE II
    • Hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal y nieto por vía paterna de Juana I de Castilla y Felipe I y de Manuel I de Portugal y Maria de Castilla por vía materna. Llamado el Prudente . Ostentó los títulos de rey de Castilla , de León , de Aragón , de Napoles y Sicilia , de Jerusalén , de Portugal , de Navarra , de Granada , de Valencia , de Toledo , de Galicia , de Mallorca , de Sevilla , de Cerdeña , de Córdoba , de Córcega , de Murcia , de Jaén , de los Algarbes , de Algeciras , de Gibraltar , de las islas Canarias , de las Indias, Perú , de las Islas y tierra firme del mar océano, Conde de Barcelona , Señor de Vizcaya y de Molina de Aragón , Duque de Atenas y de Neopatria , Conde de Rosellón y de Cerdaña , Marqués de Oristán y de Gociano, Archiduque de Austria , Duque de Borgoña , de Brabante, de Milán , Conde de Flandes y de Tirol , etc.
  • 11.
    • El 10 de marzo de 1566 otorgó la merced del título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad” a la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy la Antigua Guatemala ); haciendo esto último con muchas ciudades que conformarían los territorios del Imperio Hispánico en América.
    • En 1578 , tras la muerte sin sucesión del rey Sebastián I de Portugal en la batalla de Alcazarquivir , fue reconocido como rey de Portugal, con el nombre de Felipe I de Portugal, por las Cortes de Tomar, con lo que incorporó una gran extensión de territorios a sus dominios, presentes en los cinco continentes. De ahí que se afirmase que en sus dominios "nunca se ponía el sol".
    • Rey de España
    • Reinó desde 1556 , en que su padre abdicó en él la Corona Hispanica y el de una parte de sus posesiones europeas, hasta su muerte en 1598 . Antes de ser monarca de España, durante su matrimonio con María Tudor y para elevar su título hasta rey se hace llamar Rey de Chile . Se casó en cuatro ocasiones: con María Manuela de Portugal , María Tudor , Isabel de Valois y Ana de Austria .
    • Durante su juventud vivió 12 años fuera de España en Suiza, Inglaterra, Flandes, Portugal, etc. Posteriormente fijó su residencia en Madrid y potenció el papel de esta ciudad como capital de sus reinos.
    • 1587 incorporó a la Corona la Orden de Montesa
  • 12. EL ARQUITECTO
    • Juan de Herrera nació en el año 1530 en una familia de pequeños terratenientes de la provincia de Santander. Desde el año 1553 y ya durante toda su vida trabajó al servicio del Estado español, primero como soldado, luego como "trazador" (delineante) en la oficina encargada de las obras reales y después como oficial de la Corte y Aposentador Real. En 1549 acompañó al entonces príncipe Felipe en el felicísimo viaje que éste realizó por Italia, Alemania y los Países Bajos, donde pudo conocer en vivo la nueva arquitectura que estaba imponiéndose entonces por toda Europa. Durante la construcción del Monasterio fue nombrado por el rey ayudante de Juan Bautista de Toledo, que trabajaba en los planos previos del edificio. La muerte del maestro en 1567 marca la carrera ascendente de Juan de Herrera. En las obras del Monasterio de El Escorial representó un importantísimo papel como dibujante, ingeniero, inspector y administrador. En esta época se dedicó a inventar nuevos instrumentos y máquinas de construcción que aceleraron los trabajos aumentando diez veces la rapidez de la ejecución; propuso también interesantes y prácticas medidas para economizar dinero, consiguió que se ahorraran millones de ducados imponiendo nuevos métodos laborales e introduciendo mejoras en la organización. De esta manera fue progresando hasta la condición de arquitecto o artífice.
    • Cuando finalizaron las obras del Monasterio se sumió en una gran depresión que afectó a su salud: temía por su futuro económico y profesional. Sin embargo, Felipe II le concedió una renta vitalicia de 1.000 ducados al año. Murió el 17 de enero de 1597 en su casa de Madrid.
    • Dió nombre a un nuevo concepto arquitectónico llamado el estilo herreriano, de formas austeras y desornamentadas, que se empleó en España por primera vez a escala monumental en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y se siguió utilizando en otros edificios en los que intervinieron Herrera y su seguidor Francisco de Mora.
  • 13. OTRAS ESTANCIAS
  • 14. Dotada de una colección de más de 40.000 volúmenes y de extraordinario valor, ubicada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura con suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles primorosamente talladas. Arias Montano elaboró su primer catálogo y seleccionando algunas de las obras más importantes para la misma. En 1616 se le concede el privilegio de recibir un ejemplar de cada obra publicada aunque nunca se llegó a cumplir de una forma demasiado rigurosa. La bóveda de cañón del techo de la biblioteca está decorada con frescos representado las siete artes liberales, esto es: Retórica , Dialéctica , Música , Gramática , Aritmética , Geometría y Astrología . A la cual Felipe II cedió los ricos códices que poseía y para cuyo enriquecimiento encargó la adquisición de las bibliotecas y obras más ejemplares tanto de España como del extranjero, fue proyectada por el arquitecto Juan de Herrera que, además de la misma, se ocupó de diseñar las estanterías que contiene. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi . BIBLIOTECA
  • 15. Cuando estas personas reposen en el Panteon real se harán excepciones sobre la tradición. La primera lo será en parte ya que los Condes de Barcelona, Don Juan y Doña María de las Mercedes, no han reinado de forma efectiva por la llegada de la II Republica y la marcha al exilio de S.M. Alfonso XIII y toda su familia, si bien son padres de rey. La excepción se hace evidente en el caso de Doña Victoria Eugenia de Battemberg, que aunque consorte de rey, en sentido estricto, no es madre de rey. Con ellos se ocuparán todos los sepulcros del Panteón Real. Existen dos Pudrideros uno para el Panteón de Reyes y otros para el de Infantes y son estancias que solo pueden ser visitadas por los monjes del monasterio. Su función es posibilitar que los restos mortales de los personajes reales puedan ser introducidos en una pequeña urna de plomo, que a su vez reposará en los sepulcros de marmol del panteón, después de que hayan pasado entre 20 y 30 años, tiempo que se estima necesario para que se concluya el proceso biológico de la reducción natural de los cuerpos. Las paredes de mármoles de Toledo pulidos están decoradas con adornos de bronce dorado. Toda la madera usada en El Escorial proviene de la llamada Costa de Oro de Cuba constituida por los antiguos bosques de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla. [ cita requerida ] Consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas que lo son por derecho propio (la única que lo ha sido en España desde el reinado de Felipe II, es S.M. Doña Isabel II de Borbón) de las casas de Austria y Borbón , excepto Felipe V y Fernando VI . También reposan los restos de los consortes que son madres o padres de rey. Entre los consortes varónes solo podemos contar con S.A.R el Principe Consorte Don Fernando de Asis Borbón, esposo de S.M. Doña Isabel II. Los últimos restos depositados en el panteón han sido los del rey Alfonso XIII . Su esposa la reina Victoria Eugenia de Battemberg, su hijo S.A.R. don Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y su esposa S.A.R. doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans , condesa de Barcelona, padres del actual rey de España S.M. don Juan Carlos I de Borbón y Borbón, permanecen aún en una estancia prevía llamada Pudridero. PANTEÓN DE LOS REYES
  • 16. Finalizada su construcción en 1888 , está destinado a príncipes, infantes y reinas que no han sido madres de reyes. Con paredes y pavimentos de mármol blanco es digno de especial mención el del Infante Don Juan de Austria . Actualmente están ocupados 36 de los 60 nichos de que consta. [ editar ] Salas capitulares Destinadas actualmente a pinturas, eran las salas donde los monjes celebraban sus Capítulos, especie de confesiones mutuas para mantener la pureza de la congregación. [ editar ] Pinacoteca Formada por obras de las escuelas Alemana, Flamenca, Veneciana, Italiana y Española, de los siglos XV, XVI y XVII. [ editar ] Museo de Arquitectura PANTEÓN DE LOS INFANTES