Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Problemas agrcolas

on

  • 689 views

 

Statistics

Views

Total Views
689
Views on SlideShare
689
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Problemas agrcolas Problemas agrcolas Presentation Transcript

  • Problemas Agrícolas
  • CAMBIOS CLIMATICOS
    Los problemas agrícolas actuales que podrían ser agravados por el calentamiento y que deberían ser el foco de las medidas destinadas a reducir la vulnerabilidad incluyen los cultivos en lugares con condiciones climáticas o de suelo deficientes (por ejemplo, poca humedad en el suelo de algunas áreas, agua en exceso en otras, o suelos con niveles altos de salinidad, alcalinidad o acidez). A causa del calentamiento, esas condiciones podrían generalizarse o la agricultura tendría que expandirse hacia áreas con suelos más pobres, o ambas cosas.
  • Particularmente preocupante para la contaminación ambiental difusa es la exención al IVA de los agroquímicos. En cualquier parte de una cuenca el consumo de agroquímicos, se concentra en la parte baja de los cuerpos de agua receptores. Ya sea que la cuenca desemboque al mar, lagos o lagunas, la concentración de fertilizantes puede exceder los parámetros de la demanda bioquímica de oxígeno de tal manera que bajará su productividad y su capacidad para ser hábitat de especies importantes para la biodiversidad. Por otra parte, la concentración temporal aguda o la bioacumulación de plaguicidas pueden causar graves problemas a la salud de las personas, así como dañar la salud de plantas y animales ligados a actividades agropecuarias.
    Agroquímicos
  • Ejemplos : a) en las tareas de deshierbe un productor puede sustituir con herbicidas el uso de mano de obra, b) un sustituto común de los fertilizantes sintéticos es dejar descansar la tierra durante uno o varios periodos; otro, es incorporar más fertilizantes orgánicos c) el uso de insecticidas se puede reducir utilizando métodos de control biológico, los cuales son intensivos en conocimiento técnico o tradicional. Esto permite ver que los agroquímicos pueden sustituir tanto a la mano de obra, como al capital (humano y físico) o al tiempo. Cuando los primeros reciben subsidios se reduce la demanda de sus sustitutos.
  • En Coahuila existe un problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos. Cerca de 100 de los 188 acuíferos, para los cuales la Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene resultados suficientemente sólidos sobre la disponibilidad de agua,2 están sobreexplotados. Esto significa que en ellos la extracción de agua es mayor a la recarga natural, lo que continuamente el nivel del manto, lo que provoca a su vez, que se eleven continuamente los costos de bombeo para los agricultores y las ciudades. También, en algunas zonas vulnerables, la sobreexplotación puede cruzar un umbral, a partir del cual, el acuífero entero se vuelve inservible. Éste es el caso de la penetración de agua con alto contenido de sales en acuíferos de zonas costeras o la contaminación natural con otros minerales en acuíferos profundos.
    La sobreexplotación de los acuíferos equivale, en términos prácticos, a estar sacando más dinero de una cuenta bancaria que lo que se invierte en ella. El resultado de no cambiar esta tendencia, es que la cuenta se agota. Las consecuencias para la sustentabilidad del desarrollo en Coahuila son graves: este patrón de sobreexplotación de los acervos de agua dulce amenaza la posibilidad de legar a las generaciones futuras la capacidad de satisfacer sus propias necesidades. Y no es que el problema de la sobreexplotación de los acuíferos en Coahuila provenga de una limitación natural de la que resulta imposible escapar.
    Electricidad para bombeo agrícola
  • Apoyos a la comercialización es un programa orientado a la producción de granos, y su efecto final es elevar los precios que reciben los productores, de manera tal que prácticamente equivalen a precios de garantía. Es por lo tanto una distorsión que aumenta el área plantada en granos por arriba del nivel óptimo de mercado, e indirectamente aumenta el uso de agua, agroquímicos y otros insumos. La Alianza para el Campo es diferente, es un programa que reduce el precio pagado por el productor por una serie de insumos. Lo hace de manera focalizada, es decir, no reduce el precio de los insumos agrícolas para todos los consumidores indiscriminadamente, sino que lo hace sólo para aquellos que se registren y elaboren una solicitud a través de las oficinas locales de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). En la medida en que se da prioridad a las solicitudes de los productores de menores ingresos se estaría canalizando una mayor parte al tipo de productores que realmente enfrenta restricciones de liquidez para la inversión agrícola. Esta focalización reduce, aunque no elimina, las distorsiones sobre la decisión de cultivo o la combinación de insumos a utilizar.
    Los subsidios dañinos en el sector agrícola
  • Cultivos en coahuila
  • Posicionamiento de los cultivos prioritarios en el estado
    Dentro del Estado en 2007 las estadísticas de producción del sector agropecuario, de acuerdo al valor de la producción obtenida en el estado el primer lugar es la Alfalfa verde, en segundo la Nuez en tercero el algodón en hueso siguiendo Sorgo Forrajero, Melón, Pastos, Maíz Forrajero, Papa, tomate Rojo y Avena Forrajera.
  • De acuerdo a la superficie establecida en el 2007 tenemos que en el Estado el primer lugar en el 2007 lo ocupan los pastos con 72,858 has establecidas en el estado.
  • PRODUCTO ALGODÓN
    De 1996 a la 2006, la superficie establecida nacional se incremento de 77,000 ha a 120,000, un crecimiento aproximado del 36%.
    En cambio en la Comarca Lagunera los rendimientos se incrementaron en un 48%, al pasar de 2,542 kg/ha de algodón hueso a 5,320 kg/ha.
    El impacto social de la cadena en la Comarca Lagunera se representa por la generación de 1.5 millones de empleos directos..
    Posicionamiento Competitivo: Record Mundial (Producción/ha)
  • PRODUCTO HORTALIZAS
    El tomate rojo y el de fresadilla se ha incrementado en los últimos años en la región sureste del estado, así como el tomate esta empezando a figurar en la parte de la comarca lagunera y el sureste del estado, la estadística para tomate en el 2007 suman un valor de la producción de 226,911.65 miles de pesos, para chile verde 48,151.32 miles de pesos, seguido de la sandia, la cebolla y la zanahoria.
  • PRODUCTO MAIZ
    El cultivo del maíz en 2007 según estadísticas de la SAGARPA ocupo el tercer lugar en importancia de acuerdo a su superficie sembrada y en superficie cosechada, siendo estas de 31,419 has sembradas contra 39,159.68 has cosechadas.
    PRODUCTO MANZANA
    De 1996 a 2006 la superficie nacional establecida paso de 71,389 a 59,825ha lo cual significa un decremento de 16%; Coahuila por su parte paso de 8,666 a 7,308ha; lo cual significo un decremento de 16%.
  • PRODUCTO NOGAL
    El Estado de Coahuila se caracteriza por tener dos regiones importantes productoras de nuez, La Región del Norte de Coahuila abarcando principalmente los municipios de la región de los cinco manantiales y la Región Lagunera de Coahuila que comprende los municipios de Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I Madero y Torreón.
    En la Región Norte del Estado de Coahuila, de 1996 al 2007 la superficie establecida nacional pasó de 45000 ha a 70000 ha, un incremento aproximado del 55%. La media nacional indica un incremento en los rendimientos del 8% al pasar de 0.98 ton/ha a 1.06 ton/ha.
  • PRODUCTO PAPA
    Según datos del Servicio de Información y Estadística. Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA el cultivo de este tubérculo se realiza actualmente en 25 estados de la República Mexicana durante todo el año, tanto en el ciclo de primavera-verano como en el de otoño-invierno existe producción de papa. Los principales estados productores por orden de importancia son: Sinaloa con el 20.3% de la producción nacional, seguido de Chihuahua (14.1%), Sonora (11.4%), Nuevo León (9.5%), Guanajuato (7.5%), Estado de México (7.4% ), Jalisco (5.2%), Coahuila (5.0%), Michoacán (4.9%), Puebla (4.4%) y Veracruz (3.9%), estos 11 estados concentran el 93.6% de la producción nacional, en tanto que los restantes 14 estados sólo produjeron el 6.4% de la producción en 2004.