Telemedicina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Telemedicina

on

  • 351 views

 

Statistics

Views

Total Views
351
Views on SlideShare
351
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Telemedicina Telemedicina Presentation Transcript

  • Telemedicina Una innovación para el mundo
  • ¿Qué es la Telemedicina? “Es la distribución de servicios de salud en que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan la informática y la tecnología de las comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación y para la educación continua de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad (OMS).”
  • ¿Cómo surge la telemedicina? La Telemedicina surge ante diversas condicionantes: a)Las barreras insalvables de la población a los servicios sanitarios. b)La necesidad creciente de manejo de la información por parte de los profesionales sanitarios. c)Una tendencia creciente de la población a exigir una atención sanitaria de mayor calidad. d)Aumento de la disponibilidad de la infraestructura necesaria para desarrollar la herramienta.
  • Tipos de Telemedicina Existen diversos tipos de telemedicina que permiten enfocarse en ciertos aspectos de la Medicina, los cuales son cuatro rubros: I. Teleconsulta: Permite la comunicación de un paciente y un médico sin la necesidad de estar en una presencia real. II. Teleeducación: Permite que los profesionales se enriquezcan con conocimiento III.Tele-monitorización: Facilita una supervisión de los pacientes IV.Tele-cirugía: Permite realizar cirugías a distancia, mediante el uso de la robótica.
  • Ventajas de la Telemedicina La justificación para establecer un programa de Telemedicina tiene su base en el concepto de eliminar la distancia para permitir llevar una atención médica de calidad de manera oportuna a todas las partes de una región, sin la necesidad de establecer médicos especializados, y poder llegar a un diagnóstico oportuno y un tratamiento precoz, con lo cual se permite evitar complicaciones y disminuir la mortalidad de una población.
  • Ayudando de diferentes maneras… Otros de los beneficios que la Telemedicina ofrece son: Mejorar la calidad de la atención médica, buscando que sea equitativa y sin distinción alguna. Evitar traslados para consultar al médico especialista. Atención integral y continua. Actualización continua del personal de la salud.
  • Desventajas de la Telemedicina La implementación de telemedicina sin una planeación, seguimiento y evaluación adecuada puede afectar en distintos aspectos al sistema de salud: La seguridad y la confidencialidad en la relación médico-paciente, con posibles implicaciones legales y éticas. Menor exactitud diagnóstica La aceptación de esta nueva tecnología por parte de los profesionales de la salud puede ser un obstáculo a la hora de implementarla.
  • Telemedicina en México El sistema de salud en México tiene una distribución en la cual los centros de especialidad están limitados a las grandes ciudades, dificultando y, en ocasiones, dejando desprovistos de atención de calidad a un gran número de la población. México, cuenta con un gran número de habitantes que requieren atención de médicos especialistas. Los servicios especializados no son accesibles por costo y tiempo para gran parte de las personas del territorio nacional, marginándolos de recibir la atención necesaria para la resolución de diferentes patologías. Actualmente, en el país aún quedan estados que requieren de la implementación y desarrollo de esta tecnología para aumentar la cobertura de servicios de salud, educación y administración a distancia.
  • Conclusión La telemedicina es una herramienta que tiene un gran potencial para la expansión de la atención médica, cuenta con herramientas para ofrecer vigilancia y tratamiento a enfermos no ambulatorios, y permite la transferencia de información y conocimientos, de manera rápida y segura. Es evidente que estamos en el umbral de la redefinición de la forma en la atención de salud. La unión de las tecnologías de telecomunicación es con el cuidado de la salud puede ofrecer muchas mejoras en el costo, la calidad y la comodidad de la atención.