• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
29  -frida_kahlo_(1)
 

29 -frida_kahlo_(1)

on

  • 458 views

Frida Kahlo...

Frida Kahlo...

Statistics

Views

Total Views
458
Views on SlideShare
458
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    29  -frida_kahlo_(1) 29 -frida_kahlo_(1) Presentation Transcript

    • Hija de un fotógrafo judio-alemán, Guillermo Kahlo, y de Matilde Calderón y González, una mestiza mexicana, FridaKahlo nació en 1907 en México. A los 6 años contrajo poliomielitis, siendo ésta la primera de una serie de enfermedades, accidentes, lesiones y operaciones que sufrió a lo largo de su vida,dando inicio a la heroica luchapor su trabajo y su salud física y emocional. MUSICA: CONCIERTO DE ARANJUEZ, DE RODRIGO, POR ERNESTO CORTAZAR
    • Al contrario de muchosartistas, no comenzó la pintura en una edad precoz, y tuvo que aprender a crear enmedio de las secuelas de sus problemas físicos,que tornaban necesario el uso de un corsé especial para la columna.
    • Su madre mandó a fabricar un dispositivo especial de apoyo para telas y tintas, que lepermitía pintar recostada,con un espejo para mirarse y poder crear sus famosos auto-retratos, donde expresaba su mundointerior, sus más profundos sentimientos y emociones.
    • “Me pinto a mi misma porque estoy con frecuencia muy sola, y porque soy la persona a la cual conozco mejor".
    • En 1928, con 21 años, habiendo recuperado lacapacidad de su auto-locomoción, ella lleva susobras al famoso muralista Diego Rivera, que la estimuló a continuar su trabajo como pintora. Un año más tarde, los dos se casaban. Sobre la influencia de la obra de su esposo, adoptó el empleo de zonas de color amplias simples con un estilo netamente ingenuo. Procuró en su arte afirmar su identidad nacional mexicana, y por esto adoptaba conmucha frecuencia trajes del folklore y del arte popular de México.
    • Acreditaban que ella era surrealista, más no lo era.“Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
    • Surgió de Diego Rivera la idea deque Frida se vistiese con las ropas tradicionales folkloricas que,junto con las cejas y bozo espesos, transformaron su imágen, en un símbolo.
    • El matrimonio se hizo muy popular; fue aclamado enviajes por el exterior, siendo que la obra de Frida logró ganar independencia en relación a la del marido. Creó ella su estilo único y peculiar. Expuso en Nueva York y Paris, llegando a serla primera artista mexicanaen tener sus obras expuestas en el Museo de Louvre.
    • Pero la relaciónentre los dos fueextremadamenteperturbadora porla infidelidad de ambos lados...
    • Rivera contrajo matrimonio con la artista mexicana Frida Kahlo en 1929, pero lafidelidad no era su fuerte; un médico le dijo una vez que, la monogamia no eraalgo que lo caracterizara y Rivera aceptó este diagnóstico con buen ánimo.Cuando la pareja tenía menos de un año de casada, Rivera tuvo su primer desliz.A consecuencia de esta turbulenta unión en la que, numerosas infidelidadesfueron parte de su dinámica, incluso por parte de Frida, la pareja se divorció en1939 pero, volvieron a casarse al año siguiente.Trotsky ocupó varios puestos influyentes del gobierno ruso y fue exilado demuchos países en varias ocasiones. Finalmente, fue expulsado completamente delgobierno por Joseph Stalin en 1925. En 1936, Stalin había consolidado su poderen Rusia y persiguió a su rival hasta lograr su exilio. Las organizacionescomunistas fueron alrededor del mundo violentas y promovidas por el espíritu delealtad entre sus grupos divididos. El muralista Diego Rivera era seguidor deTrotsky, alejándose de esta manera, de la corriente comunista imperante Méxicopara el momento. Lázaro Cárdenas, presidente de México, respaldó la solicitudde Rivera de asilo político a favor de Trotsky en México, así junto a su esposaNatalia, se hospedaron gratuitamente con Rivera y Kahlo y bajo 24 horas deprotección militar por dos años.Trotsky tenía debilidad por las mujeres bellas, y Frida se encontró atraída por suimportancia mundial y la simpatía que Rivera le demostraba. Este mutuo interésrápidamente terminó en una relación entre Frida y Trotsky con la que Frida muypronto, se desinteresó y lo llamaba "el viejo". Luego del rompimiento, Frida leregaló un autorretrato que, Trotsky abandonó al irse de la casa de los Rivera.En 1940, Trotsky fue asesinado por Ramón Mercader, un agente de la policíasecreta soviética y de origen español, en México, con un pica hielo y bajo lasórdenes de Stalin.
    • ...y estuvomarcada porduras gestacionesen las que perdiólos hijos que,podrían haberdado nuevasalegrías a suvida.
    • El escritor Carlos Fuentes, gran admirador de Frida dijo de ella una vez:"Frida encontró la manera de pintar el dolor, de permitirnos ver al dolor y, con ello, reflejar el dolor del mundo…
    • ...ella es la imágen de la conquista de la adversidad, contraviento y marea, ella representa lo que es ser capaz de adaptar su vida y reinventarse a sí misma y vivir plenamente...
    • ...Frida Kahlo es en este sentido el símbolo de la esperanza, del poder, de la capacidad de llenarnos de fuerzaspara un sector variado de nuestra población que pasa porcondiciones adversas".
    • Es innegable que frente a todas las adversidades y a pesar deldolor físico y emocional que marcaron su vida, Frida luchó por sus sueños, por la felicidad, por el arte y por el amor.
    • Su último cuadro fue intitulado “Viva la Vida”.
    • El 13 de julio de 1954, con 47 años, Frida Kahlo murió debido a una embolia pulmonar, dejando un legado que impresiona al mundo. Diego Rivera escribió en su auto-biografía que el día de la muerte de Frida fué el más trágico de su vida.Cuatro años después de su muerte, su casa familiar, conocida como "Casa Azul", se tranformó en el Museo Frida Kahlo.