• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Políticas Públicas en la Primera Infancia
 

Políticas Públicas en la Primera Infancia

on

  • 13,287 views

 

Statistics

Views

Total Views
13,287
Views on SlideShare
13,185
Embed Views
102

Actions

Likes
5
Downloads
137
Comments
1

3 Embeds 102

http://gidesusbcartagena.blogspot.com 100
http://gidesusbcartagena.blogspot.com.es 1
http://gidesusbcartagena.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • que buen trabajo , me ayudo bastante , GRACIA :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Políticas Públicas en la Primera Infancia Políticas Públicas en la Primera Infancia Presentation Transcript

    • Política Pública de Primera Infancia. Perspectiva de DerechosModulo:Diplomado Desarrollo Integral de PrimeraInfancia.Alexander Domenech
    • Nociones de Política PublicaConceptualización de Política La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. El termino guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían Estados. En el contexto de una sociedad democrática, la política guarda una importancia significativa, en la medida es que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema. No obstante, es correcto decir que la interacción entre personas con vistas al liderar al grupo a la consecución de una serie de objetivos es intrínseca a la humanidad desde sus inicios. Savater en su libro política para amador se refiere a la política como el mecanismo, medio o espacio mediante el cual los seres humanos se relacionan para establecer acuerdos sobre la solución que debe dársele a los problemas, así como la organización que debe adoptarse para la solución de los mismos.
    • Nociones de Política PublicaConceptualización de lo PúblicoLo público es aquello que conviene a todos (as)de la misma manera, para la dignidad de todos(as). El andén es público o el parque es públicoporque siempre están allí, para que todostransiten y se diviertan, sin exclusiones porrazón de clase, edad, sexo, partido o religión.
    • Nociones de Política PublicaConceptos de Política Pública Una política pública surge de un proceso de construcción permanente a través de convocatorias de actores diversos que en últimas son los que hacen posible su implementación y ejecución. Por esto la Política publica se define como el conjunto coherente de enfoques, principios, objetivos, estrategias y planes de acción que identifican comprenden y abordan las problemáticas de una sociedad (económica, política, social, cultural o ambiental) o busca generar las condiciones adecuadas para un grupo poblacional
    • Nociones de Política PublicaConceptos de Política Pública Según Mariángela Petrizzo (2007), “las políticas públicas son el instrumento principal de la actuación gubernamental, asumida como la acción de conducir los destinos de un país”. Si bien es cierto que las políticas públicas se orientan a la resolución de problemas también pretenden identificar y disminuir las desigualdades sociales, políticas y económicas existentes en la sociedad. Según el chileno Eugenio Lahera, la definición moderna señala que las políticas públicas son flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática. Una definición que compromete al ciudadano como protagonista en la consecución de los objetivos políticos definidos en las esferas de decisión social.
    • Nociones de Política Publica Conceptos de Política PúblicaSegún en enfoque económico transaccional las políticaspublicas son el resultado de transacciones (intertemporales)entre los actores políticos. Esas transacciones se llevan acabo en el maraco de un conjunto de reglas (instituciones)del juego político. Finalmente las instituciones políticasdependen de las características institucionales denaturaleza constitucional e histórica. Funcionamiento de las Instituciones Aspectos de Juego de Instituciones de Politicas. Politicas Públicas Formulacion de Base e Historia Politicas (Reglas de juego de funcionamiento de Politicas Publicas) Temas de Politica especificos Fuente: Spiller, Tomasi y Stein (2003)
    • Nociones de Política PublicaCaracterísticas de las Políticas Publicas 2 3 4 5 La acción La acción pública La acción pública La acción pública es es continua y es limitada pública tiene colectiva porque porque evolutiva, debido a generalmente no se un fin o una refiere a acciones primeramente que los problemas está sujeta a públicos no se intención, o individuales o emprendidas por una reglas, normas y acaban sino que en términos sola entidad u procedimientos se transforman, de filosóficos se organización sino establecidos, así esa misma manera que tiene que ver como por que los la acción pública dice que es con una constelación recursos de no termina sino de actores teleológica. tiempo, de dinero que evoluciona y y personal se transforma.
    • Nociones de Política PublicaEl Ciclo de las Políticas Publicas 1. Problema. 8. Terminación 2. Inclusión y en la Retroaliment Agenda. ación. 3. Identificación 7. de Evaluación. Alternativas de Solución. 6. 4. Implementaci Formulación. ón. 5. Adopción.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel 1. social, se trata de algún asunto particular que, en Problema. 8. el momento en que se solucione, aportará 2. Terminació Inclusión beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr ny Retroalime en la disminuir la tasa de pobreza de un país). Agenda. ntación. La filosofía establece que un problema es algo que perturba la paz y la armonía de quien o 3. quienes lo tienen. Para la religión, un problema 7. Identificaci puede ser una contradicción interna entre dos ón de dogmas (¿cómo un Dios omnibenevolente yEvaluación Alternativa . todopoderoso permite la existencia del s de Solución. sufrimiento?). Para las ciencias matemáticas, un problema es una pregunta sobre objetos y estructuras que 6. 4. requiere una explicación y demostración. En Implement Formulació ación. n. otras palabras, un problema matemático consiste la búsqueda de una determinada entidad 5. matemática que permita satisfacer las Adopción. condiciones del problema. Los problemas matemáticos pueden ser de cálculo, geométricos, algebraicos y no algorítmicos.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas Es una relación ordenada y 1. priorizada de problemas políticos, Problema. económicos, sociales y culturales 8. que enfrenta una sociedad, y que Terminació 2. Inclusión son puestos a consideración de las ny en la Retroalimen autoridades de un Estado para que tación. Agenda. le den una solución. El proceso de definición de la agenda reduce el conjunto de 3. posibles temas a aquellos que Identificació 7. n de realmente se convierten en centroEvaluación. Alternativas de atención de Solución. Cuando los asuntos no entran en agenda, puede ser porque las autoridades no están al tanto del asunto o porque han decidido (por 6. 4. una serie de razones) no actuar Implementa Formulació ante un problema, o postergar su ción. n. decisión. 5. Adopción. La exclusión de temas de la agenda política nacional tienen que ver con relaciones de poder (grupos que se oponen pues afectan sus intereses).
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1. Problema. 8. Terminació 2. Inclusión ny en la Retroalimen Agenda. tación. •Análisis de involucrados •Análisis del problema 7. 3. Identificación de Alternativas de •Análisis de costes-beneficiosEvaluación. Solución. • Análisis de riesgos •Análisis de decisiones 6. 4. Implementa Formulació ción. n. 5. Adopción.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1.  Actores distintos entenderán Problema. 8. el problema planteado de Terminació ny 2. Inclusión en la manera diferente, reflejado Retroalimen Agenda. tación. en sus respectivas definiciones sus propios intereses y valores. 3. 7. Identificació n de  La decisión tomada será elEvaluación. Alternativas de fruto de un largo y complejo Solución. proceso que poco tiene que ver con el esquema clásico de la decisión concebida 6. Implementa como un acto lineal basado ción. 4. Formulación. en los postulados de libertad 5. Adopción. y racionalidad del decisor.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1. Problema. 8. Terminació 2. Inclusión Mediante discusión y ny Retroalimen en la Agenda. aprobación del proyecto de tación. política publica en los órganos colegiados o instituciones 3. Identificació publicas. 7. n deEvaluación. Alternativas de Solución. Mediante sanción y promulgación del ejecutivo por medio de algún instrumento 6. 4. Implementa ción. Formulació n. normativo (Resolución, Decreto, Ley, etc.) 5. Adopción.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1. La implementación de las Problema. 8. políticas publicas esta ligada a la Terminació ny 2. Inclusión en la asignación de los recursos Retroalimen Agenda. tación. económicos e institucionales. 3. Sostenibilidad intertemporal Identificació 7.Evaluación. n de Alternativas de recursos. de Solución. Oferta institucional estructurada. 4. 6. Formulació Demanda Implementación. n. poblacional 5. Adopción. informada.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1. Problema. 8. Terminació 2. Inclusión Evaluaciones formativas. Para aprender ny en la Retroalimen Agenda. de la experiencia y documentar el proceso tación. de implementación. Evaluaciones de Agregación o 3. sumativas. Donde se formulan juicio sobre Identificació n de los valores de lo evaluado.7. Evaluación. Alternativas de Solución. Evaluación Ex-ante. Estimación de los posibles efectos. Evaluación Ex_post. Se aplican 6. Implementa 4. Formulació posterior a la aplicación de la PP, pero ción. n. antes de su terminación y así determinar sus posibles correcciones y continuidad. 5. Adopción.
    • Nociones de Política Publica El Ciclo de las Políticas Publicas 1. Problema. Las políticas publicas tienen un 8. Terminación y 2. Inclusión Retroalimentación en la horizonte temporal, el cual determina Agenda. . el inicio y terminación de aplicación de la misma. 3.  la evaluación aplicada determina Identificació 7. n de si es necesario continuar aplicandoEvaluación. Alternativas de la política publica. Solución. En caso de continuar su aplicación por lo general sufren modificaciones 6. 4. debido a la retroalimentación , ya Implementa Formulació ción. n. que permiten asignar y focalizar 5. mejor el gasto publico. Adopción.
    • Nociones de Política PublicaTipos de Politica Publica 1. Políticas Sustantivas y Procedimentales 2. Políticas Distributivas, 3. Políticas Materiales y Regulatorias, Auto Simbólicas. regulatorias y redistributivas.
    • Nociones de Política Publica Tipos de Politica Publica Las políticas sustantivas tienen que ver con lo que el gobierno va a hacer, como construir autopistas, abonar un subsidio1. Políticas Sustantivas y por desempleo o prohibir la venta de Procedimentales alcohol a menores de edad. Se trata de políticas que directamente proporcionan a la gente ventajas y desventajas en relación a algo.
    • Nociones de Política Publica Tipos de Politica Publica a)Las políticas distributivas consisten en proporcionar bienes o servicios a determinado segmento de la población (individuos, grupos, empresas, etc.) b)Las políticas regulatorias imponen restricciones o limitaciones al comportamiento de individuos y grupos, 2. Políticas Distributivas, como el código de circulación. Regulatorias, Auto c)Las políticas autorregulatorias son parecidas a las anteriores porque consisten en limitar o controlar algúnregulatorias y redistributivas. sector o grupo, pero se diferencian de ellas en que son defendidas y apoyadas por el grupo como forma de proteger o promocionar los intereses de sus miembros. d)Las políticas redistributivas son un esfuerzo deliberado del gobierno por cambiar la asignación de riqueza, ingresos, propiedades o derechos entre amplios grupos o clases sociales.
    • Nociones de Política Publica Tipos de Politica Publica a)Las políticas materiales proporcionan ventajas o desventajas tangibles. b)Las políticas simbólicas, por el3. Políticas Materiales y contrario, apenas tienen influencia material real sobre la gente: asignan Simbólicas. ventajas y desventajas no tangibles. Las campañas de lucha contra el racismo y la xenofobia constituyen una política simbólica.
    • CONVENCION DERECHOS DEL NIÑO UN INSTRUMENTO VINCULANTE.La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumentointernacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama dederechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían detener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que losmenores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que losadultos no necesitan. Los dirigentes querían también asegurar que el mundoreconociera que los niños y niñas tenían también derechos humanos.Al aceptar las obligaciones de la Convención (mediante la ratificación o laadhesión), los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger yasegurar los derechos de la infancia y han aceptado que se les considereresponsables de este compromiso ante la comunidad internacional
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.LEY 1098 DE 2006.FINALIDAD. Garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.LEY 1098 DE 2006.OBJETIVO. Establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.CODIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.LEY 1098 DE 2006.PROTECCIONINTEGRAL. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior. La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.PRINCIPIOS DEINTERPRETACION.Interés superior de los Prevalencia de los derechos. En Corresponsabilidad. Para losniños, las niñas y los todo acto, decisión o medida efectos de este Código, se administrativa, judicial o de cualquieradolescentes. Se entiende naturaleza que deba adoptarse en entiende porpor interés superior del niño, relación con los niños, las niñas y los corresponsabilidad, laniña y adolescente, el adolescentes, prevalecerán los concurrencia de actores yimperativo que obliga a todas derechos de estos, en especial si acciones conducentes alas personas a garantizar la existe conflicto entre sus derechos garantizar el ejercicio de los fundamentales con los de cualquiersatisfacción integral y otra persona. En caso de conflicto derechos de los niños, lassimultánea de todos sus entre dos o más disposiciones niñas y los adolescentes. Laderechos humanos, que son legales, administrativas o familia, la sociedad y eluniversales, prevalentes e disciplinarias, se aplicará la norma Estado son corresponsablesinterdependientes. más favorable al interés superior del en su atención, cuidado y niño, niña o adolescente. protección.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION DE LAPPPI. • … de la dignidad constitutiva de los seres humanos, desde la gestación y durante su desarrollo. • … de la infancia como categoría social, como componente estructural y actuante de la vida social. • …desde la ley, pero desafiando a la cultura para que construya una nueva representación de la infancia y la adolescencia.RECONOCIMIENTO. • … de la condición de sujeto social de cada niño, niña o adolescente, preguntando a cada ciudadano por su compromiso ético con el desarrollo de la sociedad.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION DE LAPPPI. • Aseguramiento de las condiciones para ejercer la ciudadanía. • Es el Estado el primer compromisario de proveer las condiciones de ejercicio, protección y restablecimiento de los derechos bajo los principios de universalidad e integralidad. • Adecuación en cobertura, calidad y eficiencia de serviciosGARANTIA. públicos, considerando las particularidades culturales, económicas, sociales de las comunidades, y condiciones como sexo, discapacidad y ciclo vital entre otras...
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION DE LA PPPI. • de su amenaza o vulneración; prevención de todos los riesgos posibles para el ejercicio libre y autónomo de sus derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes. . • Conjunto de acciones para detectar de forma temprana riesgos, comprender de manera completa y compleja su origen y naturaleza, y, por supuesto, las acciones para contrarrestarlos. • Implica una actitud propositiva, no reactiva, consciente de lasPREVENCION. realidades, oportunidades y amenazas del contexto y de las repercusiones contundentes. Es decir las amenazas contra la dignidad, integridad, desarrollo y su capacidad de participación.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia. PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCION DE LA PPPI. • Restauración inmediata de la dignidad e integridad como sujetos y la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que se han vulnerado. • Es responsabilidad del Estado en su conjunto a través de las autoridades públicas. • Resignificar el estatus del NNA que ha sufrido la vulneración de sus derechos: de “niño = problema” a “niño = víctima, prioridad, integralidad e integridad”.RESTABLECIMIENTO. • Resignificar la acción de todos los involucrados-responsables de su restablecimiento: de “autoridad = privilegio” a “autoridad = servicio”
    • Política Pública de Primera Infancia enColombia. Restablecimiento. Prevención Garantía Reconocimiento. Política Publica de Primera Infancia.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Antecedentes de la Política Pública dePrimera Infancia. Década Hechos destacados 7. Formulación del documento Conpes 2787 de 1995, una política públicaEducación 1. El Ministerio de Educación implementa el Plan de Estudios para la sobre la infancia "Elcon una concepción para la en suintegral a 67,niñez ycontribuir "la desarrollo Preescolar Tiempo Política Niños", el PolíticaArtículo comopara con que al educación 1. La Constitución de los de de atención es Social la establece la de coordinación 12. Adopción de los Consejos 1991, cual aprobado mecanismo participación de Década integral de la comunidad (Decreto niñas más pobres Plan y comprenderá como mínimo la las diferentes niñoslos cinco de familia y los los Centros de ySnbfquince de Desarrollo vulnerables, vinculándolos a 1. Creación de instancias del Atención Integral de PreescolarDesarrollo, "Cambio con será obligatoria entre No.1002 de 1984. y y de las los (Plan años al edadHacia un Estado Comunitario, Hechos destacados de (Caip), mediante la Ley 80 programas1982-1986). salud y educación. Equidad", preescolar". un año de de 2002-2006). nutrición, 27 de 1974. 2. Creación e implementación del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Diseño del Programa Nacional de 8. Diseño y ejecución de la estrategia Acción en Favor de la Infancia (Pafi), que Primera infancia "Colombia por la retoma 1. Creación del ICBFde la CDNde Ley de cuidado por de Infancia, como mecanismo para 13. Construcción participativa la políticade 1968. de la del Pacto 75 pública diurno, alimentación, atención incluyó los planteamientos mediante los su ejecución a nivel localgestación hasta los 6 básica (HCB), mediante los cuales se brindaría la Cumbre 60 descentralizar el Pafi y asegurar los Infancia". Política pública por y niños y niñas desde Jomtiem (1990). El Pafi Política la (Consejería para la años. en Inclusión de la educación preescolar como el primer nivel del sistema 2. salud y programas preescolar a los menores de siete años.menores de 18 educativo políticas y educación orientados a los y el DNP, 1996). jóvenes (Icbf 1986). Social 2006). de los Jardines Repúblicaniños, niñas y(Ministerio de Educación años. 2. Creación (Icbf, de la Presidencia de la Infantiles Nacionales. Nacional, formal por parte del Ministerio de Educación Nacional. Decreto No.088 de 1976. 1962) 9. Creación de los Jardines Comunitarios con los que se brinda atención a los niños y 3. Establecimiento de normas relativas a la organización del servicio educativo y niñas promulga la preescolar pertenecientes a Infancia y la de vulnerables,Nacional, 14. Diseño del curriculares del 2006 , Código de la (Ministerio Adolescencia que con la Se en edad Ley 1098 de nivel preescolar poblaciones orientaciones Plan Nacional de Alimentación y Nutrición (PAN), que otorgó un énfasis Educación deroga 3. participación de los padres y acudientes (Icbf, Acuerdo No.19 de 1993). 90 70 particular a Menor. Esta infantil (Plan de Desarrollo "Para Cerrar desarrollo 1974 - el Código della población ley establece publican los 29 el derecho alla Brecha", integral Decreto No.2247de 1997 ). En 1999 se en su Artículo lineamientos pedagógicos de este 1978). 90 nivel.primera infancia. de la 4. Creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que priorizó la atención 90 de Aprobación del CONPES 109 de 15. las madres gestantes y lactantes, de el cual que seinfantil menor de estrategias para , la población definen un año y de las 10. Diseño de la Política Nacional2007 1993). materializa el documento "Colombia por 4. Aprobación del CONPES 0911002005, con el al Menor, que metas y la atención del mujeres cabeza de familia (Ley de de Atención de enfoca el Primerasiete años y fija estrategias, Desarrollo del Milenio. En cuanto la la primera la cumplimiento de los Objetivos de metasde recursos y los procesosde a Protección menor de Infancia" atendiendo la situación y la salud al Ministerio de socialización infancia, Integración Educación y al Icbf, conbusca ampliar la cobertura, elevarel acceso a (Plan de aparece en los objetivos la que el fin de garantizar la atención integral a esta Social, Ministerio de Social, 1978-1982). 5. Creación del Programa Grado Cero erradicación de la pobreza extrema, la calidad y población.al desarrollo integral y armónico de todos los niños y niñas de 7 de 1979, que primaria universal, reducir la mortalidadBienestar Familiar (Snbf) Leyaños y y seis años 5. Creación del Sistema Nacional de infantil en menores de cinco cinco mejorar la contribuir salud sexual y reproductiva. de 2007 que a los niños yrecursos del SGP provenientes del establece en coordinación conproteger de edad, las normas para los sectores de salud y el Icbf. promover la integración 16. Aprobación CONPES 115 distribuye los niñas, (Ministerio de Educación familiar, garantizar los derechos del niño y de la niña y ejercer funciones de Nacional, Ley de las entidades estatales, relacionadas con los2006 (Parágrafo la familia y crecimiento real de lade Educación, Ley 115 de 1994 ). vigencia problemas de transitorio coordinación General economía superior al 4% de la 11. menor. del Creación del Programa Fami 2001 04que2007). Infancia- el cual entrega complemento Se promulga la ley 715 de , definió las competencias y recursos para la 6. del Artículo 4º del Acto Legislativo 2º -Familia, Mujer e de prestación demadres gestantes, mujeres lactantes y niños y niñas entre los 6 General nutricional a los servicios sociales (salud y educación) y estableció el Sistema y los 24 de Participacionessesiones educativas a laslamadres parade cobertura en el grado meses, y ofrece SGP. Esta ley posibilita ampliación que realicen actividades pedagógicas con los niños y niñas menores de dos años. (Icbf, 1996). obligatorio de preescolar y asigna recursos para alimentación escolar, en los establecimientos educativos, a niños y a niñas en edad preescolar.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Marco Normativo de la Política Públicade Primera Infancia. MARCO NORMATIVO DE LA POLITICA DE PRIMERA INFANCIA NORMATIVO POLITICA •Declaración Universal de Derechos Humanos •Educación para Todos, Marco de Acción para las AméricasNivel Internacional •Convención sobre los Derechos del Niño - •Objetivos de Desarrollo del Milenio Observación General No. 7 •Constitución Política de 1991 •Conpes 109 de 2007: Política Nacional de Primera Infancia •Conpes 113 de 2007: Política de Seguridad Alimentaria y •Ley 12 de 1991 Nivel Nacional Nutricional •Conpes 115 de 2008: Distribucion de Recursos de SGP •Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia para Primera Infancia •Ley 1295 de 2009 •Política educativa por la primera Infancia
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Marco Institucional de la Política Pública de Primera Infancia. • Corresponde al nivel nacional, la movilización para la participación y compromiso de los diversos actores, niveles, sectores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para la formulación de la Política Nacional de Primera Infancia. Las posibilidades de hacerla realidad se encuentran estrechamente ligadas a la iniciativa y capacidad de las autoridades NIVEL locales, para generar políticas y planes de acción (a nivel municipal, veredal, barrial, familiar) y para la toma de decisiones NACIONAL. que permitan avanzar técnica y operativamente en el tema. •Es en el nivel local, donde se da la articulación de los actores en torno a la puesta en marcha de la política de primera infancia. Son las autoridades locales las llamadas a dinamizar, orientar y concertar la ejecución de la política, con sus respectivas acciones y la Destinación de recursos.NIVEL LOCAL. •espacio para la construcción y ejecución de políticas públicas sustentables y estables. Debe ser un espacio que trascienda la gestión conjunta de Estado, Sociedad y Familia hacia facilitar, desde lo público, el procesoCONSEJO DE constante de la construcción de políticas estructurales, que garanticen la inversión de recursos en la niñez. POLITICA SOCIAL..
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Estructura Intersectorial Política Pública de Primera Infancia.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Actores de la Política Pública de Primera Infancia y susResponsabilidadesLos actores de la Política Pública de Primera Infancia, son todos aquellosindividuos, comunidades, grupos, organizaciones, instituciones, responsablesde la política y que pueden influir en las decisiones que afecten su resultado.Los niños menores de 6 años, sus familias y las madres gestantes, son losactores principales de esta política. El diseño de planes, programas yestrategias, debe estar dirigido a ellos. Tanto a nivel nacional como local, se deben determinar roles y responsabilidades específicas, de las distintas organizaciones e instituciones gubernamentales, no gubernamentales, empresariales y académicas, que trabajan con esta franja poblacional
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Actores de la Política Pública de Primera Infancia y susResponsabilidadesActores Nacionales. • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Ente rector y coordinador de la Política de Primera Infancia, que facilitará el trabajo intersectorial e interinstitucional. Encargado de definir, en coordinación con DNP, el sistema de monitoreo y evaluación de la política de primera infancia. • Ministerio de Hacienda y Departamento Nacional de Planeación –DNP. Encargados de coordinar la planeación y financiamiento de la política de primera infancia. • Ministerio de la Protección Social. Encargado de definir las estrategias para garantizar el derecho a la supervivencia y protección de la primera infancia. • Ministerio de Educación Nacional. Encargado de definir las estrategias para garantizar el derecho a la educación inicial. • Ministerio de Cultura. Encargado de definir las estrategias para garantizar el derecho a la participación, desarrollo, recreación y cultura de la primera infancia.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Actores de la Política Pública de Primera Infancia y susResponsabilidadesActores Nacionales. • Ministerio de Comunicaciones. Encargado de definir estrategias comunicativas, que beneficien las relaciones entre la familia y la primera infancia, entre la familia y la comunidad, entre la comunidad y la primera infancia. • Registraduría del Estado Civil. Encargada de definir estrategias para garantizar el registro civil de todos los niños en los primeros 6 años de vida. • COLCIENCIAS. Encargada de incluir en el sistema de ciencia y tecnología, líneas de investigación y desarrollo en primera infancia. • Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Encargado de la gestión ambiental del país, del suministro de agua potable y del saneamiento básico, para garantizar el derecho de los niños a la supervivencia. • Programas presidenciales, referidos a asuntos sociales. Actualmente se cuenta con: la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación y con dos programas prioritarios: Familias en Acción y Apoyo Integral a Población Desplazada. • Otros de carácter Social, Académicos, ONG, Privadas, Cajas de Compensación Familiar… etc.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Actores de la Política Pública de Primera Infancia y susResponsabilidadesActores Departamentales y Municipales.1. Alcaldes, gobernadores y administración departamental y municipal (secretarías de salud, de educación, de desarrollo comunitario, de solidaridad, de bienestar social, institutos descentralizados.)2. Consejos de Política Social, para diseñar e implementar políticas locales.3. Familias y comunidades. Encargadas de velar por el desarrollo integral de la primera infancia, así como de realizar la veeduría y el control social de la política.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. • La formulación, implementación y evaluación de lineamientos nacionales para la primera infancia. La perspectiva de derechos y de atención integral a la • La asignación de recursos para buscar el cumplimiento completo e integral de los postulados de la Convención sobre infancia ubica a los los Derechos de los Niños y de las Niñas y la Constitución niños y a las niñas Política de 1991. como sujetos titulares de derechos y pone • Implica corresponsabilidad solidaria, diferenciada y sus derechos por complementaria de familia, sociedad y Estado. encima de los del resto de la sociedad. Este enfoque • Consideran derechos impostergables de la primera infancia permite: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos, la educación inicial y el registro civil.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. • La equidad, definida fundamentalmente como la igualdad de oportunidades para las personas, introduce un principio ético o de justicia en la igualdad. Equidad e • la equidad nos obliga a plantearnos los objetivos que inclusión social debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa. como principios • Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta fundamentales será una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. para el ejerció de derechos. • Desde la perspectiva de desarrollo humano, la inclusión social implica calidad de vida y equidad social, orientadas ambas hacia la ampliación de las oportunidades y capacidades de las personas
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. • Los criterios de equidad e inclusión social que se apliquen en la formulación e implementación de la política de primera infancia, tenderán, a corregir las Equidad e desigualdades de oportunidades de los niños, de las inclusión social niñas y sus familias, nivelando las condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que como permitan equiparar las condiciones de integración de principios los niños y niñas menores de 6 años a la sociedad. Y, fundamentales en términos específicos, deben garantizar la igualdad en el acceso y la calidad en los servicios, la igualdad para el ejerció en las condiciones o medios para el desarrollo infantil de derechos. temprano, así como la igualdad en la participación y la realización social de los niños y niñas en la primera infancia
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. • Para la protección integral de la niñez, la corresponsabilidad como principio constitucional, significa que tanto el Estado, como la familia y la sociedad, tienen un papel diferente de responsabilidad para garantizar los derechos de los niños y las niñas. El papel de Corresponsa cada uno es igualmente importante, en la bilidad e construcción de las condiciones para el ejercicio de los derechos . Integralidad . • la integralidad en la política de primera infancia implica que las acciones a desarrollar involucren el tema de educación inicial, programas de salud, nutrición y cuidado
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 1. Fortalecer y aumentar las coberturas de educación inicial en sus modalidades de atención integral en los entornos comunitario, familiar e institucional; garantizando su sostenibilidad financiera. 2. Posicionar el tema de primera infancia para sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación. 3. Promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 Objetivos años, prevenir y atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico y vivienda. Específicos de la 4. Promover prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años. Política Publica de 5. Garantizar la protección integral y la restitución de los derechos de los niños y niñas que hayan sido vulnerados, especialmente aquellos pertenecientes a grupos y/o poblaciones en Primera riesgo. Infancia 6. Potenciar a las familias y cuidadores primarios para relacionarse con los niños y las niñas de manera más equitativa e inclusiva, e igualmente a los centros de desarrollo infantil y la comunidad, partiendo del respeto por la diversidad cultural en las pautas de crianza. 7. Crear y fortalecer los mecanismos necesarios para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de primera infancia, para que tanto el Estado como la Sociedad puedan realizar análisis
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 1. DERECHO A LA VIDA. Todos los niños y niñas tienen derecho a sobrevivir y desarrollarse. Estructura El Estado desarrollará políticas públicas orientadas hacia el fortalecimiento de la primera de infancia. DERECHOS de la Política Publica de Primera Infancia
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 2. DERECHO A UNA VIDA DIGNA. Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una Estructura buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad de y goce de todos sus derechos en forma prevalente. DERECHOS La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la de la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de Política condiciones que les aseguren desde la concepción cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso a los servicios de salud, Publica de educación, vestuario adecuado, recreación y vivienda segura dotada de Primera servicios públicos esenciales en un ambiente sano. Infancia
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 3. LACTANCIA MATERNA Y NUTRICION COMO DERECHOS. La lactancia materna constituye una fuente de nutrientes adecuados para el desarrollo del niño y la niña, una ayuda que lo inmuniza contra un número de enfermedades en esa etapa de la vida, y un medio que Estructura fortalece los vínculos afectivos entre la madre y el niño. Desde el punto de de vista de la madre, la duración e intensidad de la lactancia en el período DERECHOS de postparto afectan el intervalo entre nacimientos y los consiguientes niveles de fecundidad. de la Política El artículo 24 de la ley 1098 de 2006 establece: Los niños, las niñas y los Publica de adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de Primera acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por Infancia alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 4. DERECHO A UN NOMBRE (IDENTIDAD). El nombre marca la identidad de la persona. Pero, a lo largo del país se encuentra un número no despreciable de niños y niñas que no han sido Estructura inscritos en el registro civil al nacer, vulnerando así su derecho a la identidad. de Las consecuencias se extienden a la exclusión de toda clase de servicio o DERECHOS prestación social que exige el registro civil. Mientras que al 2000 la de la cobertura del registro civil llegaba al 81,6% de los menores de 5 años, Política para el año 2005, un 92,5% de ellos fue registrado civilmente. Publica de La ley 1098 de 2006 establece lo siguiente: Los niños, las niñas y los Primera adolescentes tienen derecho a tener una identidad y a conservar los Infancia elementos que la constituyen como el nombre, la nacionalidad y filiación conformes a la ley. Para estos efectos deberán ser inscritos inmediatamente después de su nacimiento, en el registro del estado civil. Tienen derecho a preservar su lengua de origen, su cultura e idiosincrasia
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 5. DERECHO A ATENCION EN SALUD. La garantía del derecho a la atención en salud hace parte de las responsabilidades que el Estado, por medio de políticas y estrategias, busca dar a las madres gestantes, niños y niñas menores de 6 años. El acceso al cuidado primario de la madre gestante Estructura y del menor de un año, reduce los riesgos asociados a la mortalidad y morbilidad. La atención institucional alcanzó en el 2005 el 93.5% de las madres gestantes. de Otro de los componentes importantes en la atención de salud es la cobertura en DERECHOS vacunación de enfermedades inmunoprevenibles. Es preciso señalar que el aseguramiento se constituye en una estrategia para de la garantizar el acceso y el uso a los servicios. Por ejemplo, los niños y niñas con Política aseguramiento en el régimen contributivo presentan mayores niveles de coberturas en vacunación que aquellos que no se encuentran asegurados. Publica de Primera La ley 1098 en su articulo 27 dice: “Derecho a la salud. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar Infancia físico, síquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún hospital, clínica, centro de salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera de atención en salud.
    • Política Pública de Primera Infancia en Colombia.Perspectiva de Derechos y Protección Integral. 6. DERECHO A LA EDUCACION INICIAL. La Ley 1098 en su articulo 28 contempla el derecho a la Estructura educación manifestando que: “Los niños, las niñas y los de adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta DERECHOS será obligatoria por parte del Estado en un año de preescolar y de la nueve de educación básica. La educación será gratuita en las Política instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos Publica de en la Constitución Política. Incurrirá en multa hasta de 20 Primera salarios mínimos quienes se abstengan de recibir a un niño en lo establecimientos públicos de educación.” Infancia
    • Los Indicadores y su EvaluaciónQue son los Indicadores.El indicador es un signo, señal o valor concreto que permite, entre otras cosas, establecerdiferencias, comportamientos y tendencias, su medición puede ser cuantitativa o cualitativa y en unper.odo determinado de tiempo.Los indicadores deben proporcionar a cada responsable de dependencia o área, en forma sintetizada,la información que es relevante y concederle elementos de juicio para la toma de decisiones.La utilidad de los indicadores como mecanismo de medición y evaluación de la gestión no radica entener una cantidad indeterminada de ellos, el medir por medir no es útil, por esta razón para que elindicador sea útil es necesario definir que se quiere medir y para que, diseñar el indicador efectivo yanalizar siempre su resultado.Los indicadores deben ser definidos para monitorear los factores claves de éxito, para posteriormenteser agrupados y analizados por el responsable del mismo, quien deber determinar el nivel dedesarrollo y cumplimiento total o parcial de la meta
    • Los Indicadores y su EvaluaciónQue son los Indicadores.Eficacia – Mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos, a través de losproductos o resultados obtenidos, sin referencia al costo de consecución de los mismosEficiencia – relación cumplimiento de metas con costos. Establece la relación entre la producciónfísica del bien o servicio y los insumos utilizados para alcanzar el nivel de producto.Efectividad – Cuantificación de las metas con respecto a los recursos utilizados.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónTipos de Indicadores. De Entrada: recursos asignados a un Cualitativos: percepciones y proyecto o programa (monto de Cuantitativos: mediciones actitudes (pueden ser financiamiento del proyecto; grado de numéricas de cambio cuantificados) participación de la comunidad en la planificación de una iniciativa) De Impacto: resultados que implicanDe Proceso: procesos que están en un mejoramiento significativo ycurso, implementación de acciones, De Resultados: consecuencias de los sustentable en las condiciones depolíticas y programas por parte de los diversos procesos e intervenciones vida de la población objetivogobiernos (Porcentaje de usuarios en un área de interés determinada atribuibles a la prestaciones de losque trabajan en proyectos de (porcentaje de microempresarios/as bienes y servicios del programa odesarrollo comunitario según sexo; que introducen innovaciones de acción pública (porcentaje departicipación por sexo en consejos gestión por sexo) microempresarias asesoradas queescolares) mejoran sus ingresos)
    • Los Indicadores y su EvaluaciónEjemplo de indicadores.En forma de ’índice o razón.Expresa la relación del En forma de proporciones.numerador con relación a Expresa Igualdad entre dos En forma de porcentaje.una variable dada en el Razones. sa a/b = c/d, a es Se expresa K = a/b x 100denominador. Esta relación a b como c es a d. Ej. No. Productos con fallasse expresa en la Ej. 15/12 = 5/4 es decir / Total de ProductosForma a/b. igual a 1.25Ej. 12 / 4 = 3
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicadores:1. Los niños y niñas menores de 5 • Número de niños y niñas menores de 5 años beneficiarios de HCB que son atendidos en la años prioritariamente de niveles modalidad de Entorno Comunitario Convenio MEN- 1 y 2 de SISBEN que así lo ICBF. requieran, pueden acceder y • Número de niños y niñas de 5 años que son permanecer en las modalidades atendidos en las modalidades de Entorno de atención integral Institucional y Familiar Convenio MEN- ICBF. • Porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que son atendidos por las modalidades de Atención Integral convenio MEN - ICBF que acceden al grado de transición.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicador:2. Los niños y niñas de 5 o 6 años asisten al grado de transición • Cobertura bruta: Número niños y niñas que asisten al grado de transición/Promedio de niños de 5 y 6 años.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicadores: • Tasa de abandono de niños y niñas3. Tasas de abandono, maltrato menores de 6 años por cada 100.000 y abuso sexual en niños y niños y niñas menores de 6 años. niñas menores de 6 años reducidos • Tasa de niños y niñas menores de 5 años victimas de maltrato infantil por cada 100.000 habitantes. • Tasa de abuso sexual en niños y niñas menores de 5 años por cada 100.000 habitantes.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicadores:4. Entornos de atención • Numero de hogares múltiples institucional para el operando desarrollo integral de los niños y las niñas mejorados • Numero de jardines sociales operando. • Numero hogares comunitarios con infraestructura mejorada
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicadores: • Desnutrición crónica en menores de 5 años5. Condiciones alimentarias y (Número de niños y niñas menores de 5 años con nutricionales de madres baja talla para la edad / Total de niños y niñas menores de 5 años). gestantes y en lactancia, y de niños y niñas menores de • Tasa de bajo peso al nacer: #. de casos con peso 6 años mejoradas menor a 2.500 grs./ total de nacidos vivos. • Índice de masa corporal clasificado como normal en el primer trimestre de la gestación
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicador:6. Todos los niños y niñas de 0 a 6 años cuentan con registro civil • Número de niños y niñas entre 0 y 6 años registrados / Total de niños y niñas entre 0 a 6 años.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicador:7. Mortalidad neonatal reducida • Número de niños y niñas que mueren durante los primeros 28 días de nacidos x 1000 / Número de niños nacidos vivos.
    • Los Indicadores y su EvaluaciónIndicadores de Primera Infancia. Indicador:8. Todos los niños y niñas menores de 5 años con esquemas de vacunación completos • Número de niños y niñas menores de 5 años con esquema de vacunación completo / Total niños y niñas menores de 5 años