Mitigacion y control del drenaje de acido de rocas

6,951 views

Published on

Esta presentacion trata la prevencion, mitigacion, tratamiento, monitoreo y por ultimo la evaluacion en ralacion de la funcion y gesgion de drenaje acido de rocas.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,951
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
406
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitigacion y control del drenaje de acido de rocas

  1. 1. Mitigación y control deldrenaje de ácido de rocas
  2. 2. PROCESO DE DRENAJEÁCIDO DE ROCA
  3. 3. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCADRENAJE DE ÁCIDO DE ROCAS,SALINO Y NEUTRODEFINICIÓNEl drenaje ácido de roca (DAR)involucra un pH bajo (<5) y ocurre pormedios naturales o antropogénicos.El drenaje de sales (DS) se basa encomponentes de pH alto (>8).El drenaje neutro (DNM) es aquel conpH neutro.
  4. 4. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCAEstos drenajes son producidos por la oxidación deminerales con sulfuros y dan como resultado distintacalidad de agua, la cual se mide en base a suconcentración de hidrógeno:- pH < 6 se trata de drenaje ácido de roca (DAR)- pH > 6 se trata de drenaje neutro (DNM) o drenaje de sales (DS)
  5. 5. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCATipos de drenaje producido por la oxidación de sulfatos
  6. 6. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCADRENAJE NATURAL YANTROPOGÉNICOEl drenaje natural ocurre cuandoun mineral se encuentraexpuesto al medio ambiente pormedios naturales como la erosióno la escorrentía.
  7. 7. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCAPor otro lado, el drenajeantropogénico produce áreasmineralizadas que poseen aguacon bajo pH y elevadaconcentración de metales ysulfatos debido a procesoshumanos que modifican laexposición al aire y agua, lo quecataliza la oxidación.
  8. 8. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCA FUENTES SENDEROS AMBIENTE RECEPTORDesgaste reserva de roca Infiltración de desgaste Agua subterráneaReservas de minerales y Zona de sólidos Agua superficialbajo grado de mineralesPilas de materiales Aguas subterráneas – Sólidos y superficiales sedimentosParedes de hoyos Respuesta por biota AireSuelo subterráneo
  9. 9. PROCESO DE DRENAJE ÁCIDO DE ROCAPROCESO DE OXIDACIÓN DE LOS SULFUROSLa secuencia de oxidación es 1 y 2; en 3 se produce hierroférrico; la 4 ocurre bajo condiciones alcalinas. −2𝐹𝑒𝑆2 + 7 2 𝑂2 + 𝐻2 𝑂 = 𝐹𝑒 2 + +2𝑆𝑂4 + 2𝐻 + …………………(1) −2𝐹𝑒𝑆2 + 14𝐹𝑒 3 + +8𝐻2 𝑂 = 15𝐹𝑒 2 + +2𝑆𝑂4 + 16𝐻 + ...(2)𝐹𝑒 2 + 1 4 𝑂2 + 𝐻 + = 𝐹𝑒 3 + + 1 2 8𝐻2 𝑂 ……………………….……..(3)𝐹𝑒 2 + 1 4 𝑂2 + 2 1 2 𝐻2 𝑂 = 𝐹𝑒(𝑂𝐻)3 + 2𝐻 + .…………………...(4)
  10. 10. MARCO CORPORATIVO–REGULADOR-COMUNITARIO
  11. 11. MARCO CORPORATIVO – REGULADOR - COMUNITARIOSOSTENIBILIDAD Y CONSIDERACIONES EN LACOMUNIDADEl contexto local se alcanza al entender el triángulo:economía – sociedad – medio ambiente. ECONOMÍA MEDIO SOCIEDAD AMBIENTE
  12. 12. MARCO CORPORATIVO – REGULADOR - COMUNITARIOGUÍA REGULATORIA GLOBALSe desarrollan Estudios de impacto ambiental y planes dedirección ambiental antes de la construcción de un minaporque ayudan a regular el DAR. También se cuenta conplanes como el Proceso de evaluación de impacto, Planesde manejo del ambiente, Predicción de condiciones yplaneamiento del cierre de la mina, Monitoreo, Realizaciónde compromisos y requisitos para EIA.
  13. 13. MARCO CORPORATIVO – REGULADOR - COMUNITARIOMarco para la gestión del Drenaje Ácido de Roca
  14. 14. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓNDEL PROBLEMA
  15. 15. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAINTRODUCCIÓNLas características del cuerpo del mineral definen el tipo dedrenaje generado porque enseñan cómo son transportadoslos constituyentes a través de los receptores.Se realiza un sondeo en diferentes medios: agua, sueloy su región de seres vivos.
  16. 16. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAEsquema ilustrativo de factores que afectan la oxidación de sulfatos y modifican el drenaje de mina durante su transporte.
  17. 17. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAENFOQUE PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL SITIOFASES DEL CICLO DE VIDA DE UNA MINAFASE DE EXPLORACIÓN:El objetivo es localizar fuentes de mineral a través de laliteratura, geología o mapeo. Se revisan los sedimentosverticales y horizontales y luego adaptan la cantidad dedrenaje ácido de roca generado.
  18. 18. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFASE DE PLANEAMIENTO DE LA MINA:Resume la viabilidad económica, diseños y estudios depre-factibilidad (social y ambiental). La Evaluación delImpacto Ambiental y Social (ESIA) y El estudio defactibilidad (FS) estudian potenciales impactos ambientalesligados al depósito de minerales.FASE CONSTRUCCIÓN:Tras revisar el ESIA se modificará el manejo de la DARsegún las condiciones propuestas.
  19. 19. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFASE DE OPERACIÓN:La mayoría del DAR surge en esta fase. Las pruebas dellaboratorio y campo sirven para validar o modificar lasmedidas de control.FASE DE DESMANTELAMIENTO:Se encarga de restablecer las condiciones antes de lamina para el uso de tierra. Se usan modelos de predicciónal cierre y se verifican con resultados de laboratorio alargo plazo. El nivel de napa freática se mide paraconfirmar la predicción de inundaciones o establecimientosdel más fuerte lago y sus consecuencias.
  20. 20. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFASE POST-CIERRE:Hay un periodo entre 5 y 10 años de monitoreo donde laactividad decrece, tras aceptar la estabilidad físico-química.Algunos lugares requieren de un monitoreo a largoplazo, como estructuras físicas (presa).
  21. 21. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFUENTES DEL DAREN UNA MINA A TAJO ABIERTOSe forma de una sucesiva remoción de rocas desde losbancos principales. Se evitan áreas con alto contenido deDAR, sin embargo, igual se alteran las condiciones delagua superficial y subterránea.
  22. 22. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFuentes y vías del Drenaje Ácido de Rocas en una mina a tajo abierto durante su operación y cierre
  23. 23. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAEN MINA SUBTERRÁNEASe remueve el agua subterránea de trabajos bajo tierrausando separadores de corriente. Se puede construir untúnel por gravedad que transporta el agua a la superficie.Las fuente de DAR se da al exponer los sulfuros enparedes y fracturas al oxígeno atmosférico.
  24. 24. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFuentes y vías del Drenaje Ácido de Rocas en una mina subterránea durante su operación y cierre.
  25. 25. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAEN BOTADEROS MINEROSAl cargar y descargar camiones se produce unasegregación del material, siendo la rocas con DAR detamaño mediano o pequeño las que quedan en lasuperficie y reaccionan químicamente.
  26. 26. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFuentes y vías del Drenaje Ácido de Rocas en un botadero minero
  27. 27. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAEN LA ACUMULACIÓN DE MINERALSon instalaciones temporales de almacenamiento puestospara proveer energía a plantas de procesamiento.Almacenan carbón o minerales de hierro.EN INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO DEDESECHOS DE RELAVES U OTROS PROCESOSEN ALMACENES DE LIXIVIADOS
  28. 28. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMADESARROLLO DEL MODELO CONCEPTUALEl modelo incluye fuentes, rutas, y receptores biológicos. Eloxígeno es esencial para empezar el DAR; el agua es elmedio de transporte, así como el aire o por contacto sólido.También se provoca por contacto indirecto como al entraren contacto con vegetales con alto contenido de metales.
  29. 29. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMATípica información requerida para la conceptualización del sitio
  30. 30. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMACOMPONENTES DE LA CARACTERIZACIÓN DEL SITIOSe definen métodos y componentes para la formación defuentes, rutas y receptores
  31. 31. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAMODELOS GEOAMBIENTALESEs una compilación de varias disciplinas que estudian elcomportamiento geológico, estos modelos ofrecen unarápida base de los niveles de formación en la mina y nodeben ser usados para predecir una cantidad de pH oconcentraciones de elementos.
  32. 32. DESCRIPCIÓN Y CREACIÓN DEL PROBLEMAFORMACIÓN DE LA FUENTE DE MATERIALGEOQUÍMICOSe selecciona la muestra, enumera las muestras, detallalos divisores de drenaje, obtiene el ciclo hidrológico,establece un balance de agua y obtiene una capacidad deasimilación del ambiente del ambiente receptor.
  33. 33. PREDICCIÓN
  34. 34. PREDICCIÓNINTRODUCCIÓNSe verán métodos para analizar la formación del material ypredecir la calidad del drenado de agua. Para predecir lacalidad de agua se cuenta con las siguientes pruebas:- Prueba de filtración de desperdicios en el laboratorio- Prueba de filtración de desperdicios mineros bajo tierra- Características geológicas, hidrológicas, químicas y mineralógicas de los desperdicios y el modelamiento geoquímico.
  35. 35. PREDICCIÓNOBJETIVO DEL PROGRAMA DE PREDICCIÓN- Evaluar el potencial geológico del material y sus procesos que generan ácido y afectan a las fuentes de agua.- Transformar desechos mineros, estos serán evaluados para colocar medidas de prevención de impacto más efectiva, y predecir el drenado químico y su contaminación.
  36. 36. PREDICCIÓNENFOQUE DE LA PREDICCIÓNFORMACIÓN DE LA FILTRACIÓN DEL DAREl flujo se centra en las primeras fases porque suele sermás crítico debido a su alta inestabilidad de las muestras.
  37. 37. PREDICCIÓNPREDICCIÓN EN LAS DIFERENTES FASES DE LA MINAEn la etapa de exploración, las pruebas de búsqueda másavanzadas son útiles.En la etapa de Pre factibilidad se implementará unlaboratorio, muchas pruebas químicas y físicas.En la etapa de construcción, cierre, post-cierre yoperacional se implementan sistemas de predicción ymonitoreo para predecir la calidad del agua.
  38. 38. PREDICCIÓNPREDICCIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUASe determinará la calidad del aguas tras recolectarmuestras en campo. Además, se mejorará y sepresentarán las principales fuentes de contaminantes,medios de transportes y receptores. Finalmente, se tieneque hacer un balance del ciclo del agua.
  39. 39. PREDICCIÓNDiagrama de flujo general para la predicción de DAR en minas.
  40. 40. PREDICCIÓNHERRAMIENTAS DE PREDICCIÓNINVESTIGACIONES GEOLÓGICAS Y LITOLÓGICASLos minerales se clasifican según origen, mineralogía,litología y estructura. Se contará con tres tipos deinformación:- Cuantitativa: contenido de sulfato y carbonato- Semi-cuantitativa: ocurrencia de sulfatos y carbonatos, presencia de barita, grafito y agua- Cualitativa: presencia de minerales sulfatados secundarios
  41. 41. PREDICCIÓNINVESTIGACIONES HIDROLÓGICAS EHIDROGEOLÓGICASLos contaminantes de agua provienen de estos procesos.El Modelo conceptual del sitio (MCS) abarca laprecipitación, infiltración, nevadas y evapotranspiración.También se estudiarán materiales acuíferos y evaluar lascondiciones potenciales de mina según el flujo de agua.
  42. 42. PREDICCIÓNINTRODUCCIÓN A LA CARACTERIZACIÓNGEOQUÍMICASe requiere de muestras cuidadas y preparadas, unanálisis pertinente y de una buena calidad gestión dedatos. Se parte de un análisis de componentes químicos,examinación mineralógica y medición de cantidades deDAR. Esta información se usará para clasificar las rocas odesarrollar un plan de desgaste.
  43. 43. PREDICCIÓNALMACENES DE MUESTRA Y ANÁLISIS DEPREPARACIÓNCada muestra será identificada con la fecha, nombre,coordenadas, dimensiones de la muestra, materialgeológico, desperdicio de material, tratamiento consecutivoy características minerales y climáticas. También seprevendrá la oxidación de sulfatos, estas debenmantenerse frescas bajo gas nitrógeno, el congelamientopreviene varias reacciones ambientales.
  44. 44. PREDICCIÓNRESUMEN DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOSPROCESOSAquí debe entenderse cómo afecta el DAR a la calidad delagua mediante características físicas, químicas,mineralógicas, potencial de ácido neutro, de generacióndel ácido y de infiltración. Las pruebas se clasifican enestáticas (corto plazo), dinámicas (largo plazo) y de campo.
  45. 45. PREDICCIÓNCARACTERÍSTICAS FÍSICASSe involucra el tamaño de las partículas y su distribución,serán medidos antes de cualquier prueba cinética encampo y laboratorio. Finalmente, se determinará lapermeabilidad, gravedad específica y porosidad.
  46. 46. PREDICCIÓNCONCENTRACIÓN ELEMENTOS FASE SÓLIDA TOTALIdentificará los materiales con alta concentración parapruebas cinéticas, como la máxima concentración de ácidoinsoluble sulfatado.
  47. 47. PREDICCIÓNPROPIEDADES MINERALÓGICASPermite determinar la estabilidad física y geoquímica, asícomo la reacción de los materiales geológicos. Serequiere tipo y calidad, composición elemental, tamaño delgrano, formas cristalinas, distribución espacial ydeformidades.Se logrará un informe semi-cuantitativo del análisismineralógico usando la descripción visual, análisispetrográfico y escaneo electrónico microscópico.
  48. 48. PREDICCIÓNPOTENCIALIDAD DEL DARSe determina mediante dos pruebas: contabilidad de calcio(CA) y generación de ácido neto (GAN). Generalmente, sedeterminará la cantidad de producción de sulfatos
  49. 49. PREVENCIÓN YMITIGACIÓN
  50. 50. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNINTRODUCCIÓNSe mostrará métodos de prevención y mitigacióninvolucrándose a la tecnología, reguladores, sociedad,economía y sostenibilidad.Como el ácido sulfúrico es parte del ciclo del sulfato, estedebe mantenerse alejado de la exposición ambiental.Procurar reducir el ingreso de oxígeno y flujo de agua.
  51. 51. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNMETAS Y OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNLos pasos para identificar los objetivos estratégicos son:- Cuantificar riesgos a sistemas ecológicos, salud humana y otros receptores- Criterio de calidad de agua, riesgo de falla del sistema- Los costos de capital, operación y de medidas de mitigación o prevenciónLo principal es detener la contaminación del drenado trasdejar la mina, sus fuentes y desechos.
  52. 52. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNALCANCES A LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DELDAREl proceso de mitigación bien implementado consiste en:- Minimizar el oxígeno, agua infiltrada (función de reactante y transporte).- Minimizar, remover o aislar los minerales sulfatados.- Controlar la solución de pH, procesos bacteriológicos y biogeoquímicos.- Maximizar la cantidad de minerales con ácidos neutralizados y agua alcalina.
  53. 53. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNMANEJO DEL DARSe clasifican en tres categorías:- FACTORES FÍSICOS: Influyen en la selección de métodos para mitigar. Por ejemplo: desgaste de roca, desechos de carbón, gastos del material, agujeros con rellenos, desechos de estructuras de minas subterráneas
  54. 54. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNEstructuras y procesos que se forman en un botadero de rocas
  55. 55. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN- PROCESOS GEOQUÍMICOS- AMBIENTE FÍSICO Y CLIMA: Se origina al estudiar el agua y energía. Se consideran al mitigar las descargas mineras sobre los receptores de la tierra, la topografía, la estratigrafía entre otros.
  56. 56. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNSELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVASNo hay una solución universal para controlar y mitigarDAR. La más efectiva es el acercamiento geoquímico másestable. La aplicabilidad de los métodos de mitigación seresume en la tabla que se muestra a continuación.
  57. 57. PREVENCIÓN Y MITIGACIÓNResumen de medidas de prevención y mitigación y consideraciones climáticas.
  58. 58. TRATAMIENTO DELDRENAJE ACIDO DE MINA
  59. 59. TRATAMIENTO DEL DRENADOINTRODUCCIÓNLos objetivos de los diferentes tipos de agua en minadependen de la categoría de su tratamiento. Seconsiderará la variedad de productos de extracción desdeel carbón hasta el oro, así también, las diferentes fases delas minas.
  60. 60. TRATAMIENTO DEL DRENADOACERCAMIENTO A BASE DE RIESGOEvalúa todos los aspectos de tratamiento usando Modelosde Falla y Análisis de Efectos (MFAE). Hay 5 áreasimportantes: flujo, el sistema de tratamiento, el efluente, ladirección de subproducto y condiciones del lugar.
  61. 61. TRATAMIENTO DEL DRENADOOBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DE MINA DRENADO- Recuperación y reúso del agua de mina las operaciones de la mina.- Protección de la salud humana donde haya contacto con el agua infectada.
  62. 62. TRATAMIENTO DEL DRENADO- Protección Ambiental, relacionada con el agua superficial y subterránea- Productos potencialmente vendibles serán recuperados del drenado de mina- Requerimientos regulatorios estipulan una calidad de la descarga de agua.
  63. 63. TRATAMIENTO DEL DRENADOTRATAMIENTO DEL DRENADO DE MINALos lugares de la estructura de tratamiento de drenado demina incluye:- Una corriente de agua de mina proveniente de un proceso o facilidad descargando altas concentraciones y cargas de agentes contaminadores.- Una corriente de agua dedicada a algún uso de agua de mina que requiere una calidad específica de agua.
  64. 64. TRATAMIENTO DEL DRENADO- Una corriente de agua de vuelta para dar agua reciclada apta para el uso en la minería o elaboración de minerales.- Un punto de descarga difusa a un curso de agua natural o la capa acuífera.Los proyectos de tratamiento de drenado son ejecutadossegún una jerarquía del manejo del agua en mina, estaincluye normalmente los siguientes pasos: prevenir lacontaminación en todas las fuentes, emplear medidas demitigación, reúso del agua y tratamiento del agua.
  65. 65. TRATAMIENTO DEL DRENADOFUENTES DE DRENAJE, COLECCIÓN Y GESTIÓNLas descargas de ácido, salino y neutral son químicamentedistintos. Las fuentes de drenado son vertederos de roca,desgastes, calzadas de transporte, áreas molidas,superficie contaminada y funcionamientos subterráneos.
  66. 66. TRATAMIENTO DEL DRENADOTECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO ACTIVORequiere de operaciones continua: mantenimiento,monitoreo basado en fuentes de energía coninfraestructura y sistemas ingenieriles. Se cuenta con laAeración, Neutralización e Hidrólisis: cal, caliza, adición deálcali, Remoción metálica, Precipitación química para laremoción de sulfatos, Tratamiento de membrana,Intercambio de Iones, Remoción de sulfatos biológicos,Precipitación de sulfuro
  67. 67. TRATAMIENTO DEL DRENADODistintas tecnologías para el tratamiento del DAR
  68. 68. TRATAMIENTO DEL DRENADOTECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO ACTIVORequiere de operaciones continua: mantenimiento,monitoreo basado en fuentes de energía coninfraestructura y sistemas ingenieriles. Se cuenta con laAeración, Neutralización e Hidrólisis: cal, caliza, adición deálcali, Remoción metálica, Precipitación química para laremoción de sulfatos, Tratamiento de membrana,Intercambio de Iones, Remoción de sulfatos biológicos,Precipitación de sulfuro.
  69. 69. TRATAMIENTO DEL DRENADOTECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO PASIVOPara la selección del tratamiento pasivo se contará con lossiguientes mecanismo: oxidación, precipitación dehidróxidos y carbonatos bajo condiciones aeróbicas,precipitación de sulfuros e hidróxidos sulfatados bajocondiciones anaeróbicas, complejidad y absorción de lamateria orgánica, intercambio iónico con materia orgánicay respuesta de plantas.
  70. 70. TRATAMIENTO DEL DRENADOLas tecnologías de tratamiento pasivo son: pantanosaeróbicos, pantanos anaerobios y reactores bioquímicos,Drenaje de calizas, Reducción y alcalinización de sistemasde producción de pantanos, retiro de sulfato pasivo, camasalcalinas, camas de oxidación de Manganeso, y diseño decomponentes de sistema de tratamiento pasivos.
  71. 71. TRATAMIENTO DEL DRENADOTECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTOS IN-SITUSe usa un tratamiento alcalino, con soluciones a largoplazo de metales precipitados, pobre control de pH ycondiciones redox.
  72. 72. TRATAMIENTO DEL DRENADOTRATAMIENTO DE RESIDUOS Y DESPERDICIOSLa mina deja residuos o emisiones que contienecomponentes del drenaje de minas. Se considerará larelación de producción con volúmenes de masa, lacompensación química, la clasificación peligrosa, impactosambientales y disposición de opciones. Se clasifican endos categorías: lodo y salmuera.
  73. 73. TRATAMIENTO DEL DRENADOTRATAMIENTOS: ETAPAS DE CIERRE Y POST-CIERRESe tendrá en cuenta: Cambios en la calidad y flujo deldrenado, Cambio climático a largo plazo, Operaciones ymantenimiento de largo plazo, Costo al remplazar elcapital, Requerimientos del uso de agua no minados,Involucración de inversionistas no mineros.Los volúmenes de drenado podrían aumentar o disminuir.Esto depende del flujo de agua y de los tratamientos. Sebasará en predicciones de modelos geoquímicos de largoplazo en flujo y calidad.
  74. 74. MONITOREO
  75. 75. MONITOREOINTRODUCCIÓNProceso rutinario, sistemático y unido para tomardecisiones. Incluye observaciones e investigaciones de lasmedidas tomadas, disminuir efectos ambientales como elDAR. Se empieza con revisar el plan de mina, localizacióngeográfica y geológica. La organización del monitoreoabarca un acercamiento, planeamiento de los objetivos, yde los componentes.
  76. 76. MONITOREOOBJETIVOS DEL MONITOREOFormación de condiciones actuales, confirmación de laproducción potencial de DAR, verificación delcomportamiento esperado, transportar los constituyentes,predecir el volumen de DAR, verificar el comportamientoesperado, transportar los constituyentes, evaluación deimpactos ambientales, gestión ambiental.
  77. 77. MONITOREOALCANCES DEL MONITOREO DEL DARSe determina por los objetivos y balancea la comprensión,necesidad y costo.
  78. 78. MONITOREOMODELO DE SISTEMA CONCEPTUAL DINÁMICOEl Modelo del Sitio Conceptual (MSC) provee el marco dedesarrollo para el monitoreo del DAR. El MSC integraespecialidades como la geología, hidrología, química,biología e información del clima para explicar laproducción, transporte y hecho de los constituyentes.Su objetivo es identificar las fuentes, receptores y travesíasdel DAR. El transporte ocurre por las aguas subterráneas,superficiales o infiltración. Los sedimentos u otrastravesías son menos importantes.
  79. 79. MONITOREOALCANCES EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMASe muestra la relación de la fuente, el receptor y sutransporte; por lo tanto, busca que las travesías por dondelos organismos puedan verse expuestos a algún afluente,la extensión de la exposición y el impacto de exposiciónque genera en ellos.
  80. 80. MONITOREODESARROLLO DEL PROGRAMA DE MONITOREOSe inicia con una evaluación previa de los materialesextraídos, así se tomarán en cuenta la calidad del agua yobservar el proceso de oxidación de sulfuros. Para unadecuado desarrollo se consta con una recolección dedatos clasificados, consideraciones estáticas, muestras dellugar o de frecuencia, protocolos el laboratorio.
  81. 81. MONITOREOINTERPRETACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓNLos procedimientos asegurarán la accesibilidad a losusuarios sin comprometer la seguridad e integridad de lainformación. El sistema de gestión de información sabríaintegrar data de campo con las disciplinas ya conocidas.
  82. 82. MONITOREOA continuación algunas evaluaciones a tomar en cuenta.- Análisis estadístico para identificar cambios en las condiciones ambientales relacionadas.- Evaluar la calidad de agua.- Necesidad de locaciones de monitoreo adicionales- Renovaciones Regulares para MSDAdicionalmente, en gráficos de alcalinidad vs tiempo, seobserva la importancia de un monitoreo constante paracapturar la variabilidad estacional en las condiciones de lacalidad de agua.
  83. 83. MONITOREOREVISIÓNEl monitoreo mejorará durante la vida de la mina. Esnecesaria la revisión para asegurarse que se siguen losobjetivos; se incluyen los componentes y horario delprograma QAPP y la de los laboratorios.
  84. 84. MONITOREOCOMPONENTES DEL PROGRAMA DE MONITOREOUn contaminante es una sustancia de anormal presencia(bajo pH). Se encuentran el nivel de contaminación en lasfuentes y travesías. Si causara efectos o no entonces, seevaluará la integración a la exposición y los receptores sinose volverían un impacto. Los efectos principalespotenciales adversos son bajo pH, incremento en lasconcentraciones de iones sulfatos, de metales ymetaloides, y la precipitación de hidróxidos metálicos.
  85. 85. MONITOREOFUENTES DE DARLa principal meta es proveer una advertencia basándoseen el monitoreo de la fuente. Los requerimientos queinvolucran son los funcionamientos de la mina, cúmulos dedesgaste de roca, almacenajes de escorias.
  86. 86. MONITOREOCAMINOSLas metas de monitorearlas es la formación de lascondiciones, hechos y transportes de COI’s y estimaciónde la carga contamínate. Los principales son aguasubterránea y superficial. También se monitoreará loslagos, fuentes marinas cercanas a la mina, y por último elclima ya que nos ayuda a completar el balance del agua ensus diferentes estados como la precipitación o laevaporización, velocidad del viento, humedad ytemperatura.
  87. 87. MONITOREORECEPTORESLos pasos para identificar receptores afectados seresumen en: Identificar áreas potencialmente afectadas,identificar receptores en dichas áreas, condiciones deformación de baseline, condiciones de operaciones,evaluación de exposición, evaluación de efectos yfinalmente una evaluación del riesgo. El pez es un buenindicador de contaminación debido a su precio yapreciación social, si sufre malformaciones en sufecundidad o estructura se deduce una contaminación conconcentración de metales.
  88. 88. EVALUACIÓN: FUNCIÓN YGESTIÓN DEL DAR
  89. 89. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARINTRODUCCIÓNLa gestión del DAR ocurre en cada etapa de vida de lamina, proceso que debe ser formal debido a los resultadosde formación y predicción del programa. El desarrollo,implementación y evaluación de la gestión del DAR abarcacon la definición del problema, establecer los objetivos,formación y predicción, diseño de la mitigación del DAR,concluir con el Plan de gestión del DAR, funcionamiento ymonitoreo, para luego establecer un ciclo de condición.
  90. 90. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARMEJORAMIENTO DE LOS PLANES DE GESTIÓN DELDARCONSIDERACIONES DE SOSTENIBILIDADEl fin de estas, es mejorar la sostenibilidad con lossiguientes principios:- Involucrar las medidas regulatorias y corporativas.- Involucrar a los inversionistas el plan y entender sus expectativas..
  91. 91. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DAR- Mayor protección ambiental en el post-cierre.- Adoptar una gestión de riesgo en DAR.- Considerar los costos de implementación de un plan DAR.- Atención especial a las comunidades como acceso a lugares sagrados.- Integrar las tierras explotadas con los objetivos.
  92. 92. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARCONSIDERACIONES DEL CICLO DE VIDA DE MINASe dividen en dos grupos de consideraciones:- Formación- PredicciónAbarcan fuentes y madurez del DAR, data para laformación y predicción, modelos de calibración de DARSegún la etapa de vida.
  93. 93. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARPara una mina que ya cerró sus operaciones y no ha tenidoun plan de tratamiento DAR, se tendrá que evaluar todoslos elementos extraídos y los depósitos producidos paragenerar un plan.
  94. 94. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARCONTROL DEL DARLa fiscalización de un plan de gestión DAR necesitará deespecialidades relacionadas a una mina ya que tendrá unacontinua interrelación de los especialistas para prevenir osolucionar o mitigar la emisión de ácidos de roca.
  95. 95. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARMADUREZ DEL DARLa formación del DAR depende de las característicasfísicas y geoquímicas de las fuentes y suelen tomarmuchos años. Para algunos, la máxima producción deDAR se da en la etapa de operación o en la etapa de post-cierre.
  96. 96. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARDISEÑO DEL CIERRECon un diseño de cierre se evaluará las estructuraspotenciales de producción de DAR. El objetivo fundamentales evaluar el desarrollo y monitorear la efectividad del planque minimiza la producción del DAR.
  97. 97. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARPLAN DE EVALUACIÓN: RIESGOS, GESTIÓN YCONTINGENCIALas evaluaciones de riesgo se utiliza para identificar elriesgo de desarrollo del DAR. Se utilizan dos evaluaciones:Modo de Falla y Efecto de Análisis (MFEA) y Evaluaciónde Riesgo Ambiental (ERA).
  98. 98. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARMONITOREO FUNCONAMIENTO Y EVALUACIÓN DEMETASAlgunos indicadores que ayudarían a reconsiderar el planson la clasificación de las fuentes, ejecuciones delmonitoreo, mejoramiento de los componentes, trayectoriase impactos ambientales, gestión y mantenimiento delmonitoreo de sostenibilidad.
  99. 99. EVALUACIÓN: FUNCIÓN Y GESTIÓN DEL DARIMPLEMENTACIÓNSe cuenta con agencias regulatorias y una alta gerenciacon acceso a los recursos humanos y financieros. Cuandose pasa del proyecto de desarrollo a las operaciones, losdatos recolectados no deben perderse, ya que es muy útilpara las últimas etapas de factibilidad.
  100. 100. Gracias por su interés en este tema
  101. 101. Para mayor información sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vínculos: MEDIO MINERÍA CONSULTORÍA CAPACITACIÓN CARRERAS AMBIENTE Filtración de Centrales Hidrogeología enCaudal ecológico Desafío relaves hidroeléctricas minería Cambio Diseño de Modelamiento SIG en la Oportunidades climático coberturas numérico gestión de R.H. Balances Sistemas de Modelamiento Drenaje de mina Nuestro equipo hídricos monitoreo MODFLOW Monitoreo de Bioremediación Asentamiento Modelamiento Misión y visión calidad hídrica de relaves por bombeo hidrológico Monitero de Redes de Contacto cuencas monitoreo Gidahatari

×