Conceptos basicos en hidrogeologia

6,833 views
6,643 views

Published on

Esta presentacion trata de conceptos fundamentales para el entendimiento de temas hidrogeologicos, aca se dicta conceptos como hidrogeologia, agua subterraneas, acuiferos, porosidad, ciclo hidrologico, medios consolidados, medios no consolidados, capa confinante, parametrso hidraulicos de agua subterraneas, flujo saturado, cono de depresion, entre otros.

3 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
6,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
641
Comments
3
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conceptos basicos en hidrogeologia

  1. 1. Conceptos básicos en Hidrogeología
  2. 2. Que es la hidrogeología?Es la parte de la hidrología que estudia laocurrencia, movimiento y calidad del agua debajode la superficie terrestre.Su enfoque es interdisciplinario e involucra laaplicación de la física, biología y matemáticas.
  3. 3. El agua subterránea• Flujo laminar no visible por el humano.• De importancia para las actividades humanas.• Es la fuente de agua de mayor calidad pero la más vulnerable a contaminación.• Mayor interés en agua “fresca” y menor en el agua “fósil”.• 14% del agua fresca de la tierra es agua subterránea.
  4. 4. Balance de agua fresca global
  5. 5. Rocas y Agua• La mayoría de la roca cerca de la superficie esta compuestas de solidos y vacíos.• Las rocas que contienen agua pueden ser depósitos no-consolidados (tipo suelo) o rocas consolidadas.• Los depósitos no consolidados pueden tener desde unos centímetros hasta más de 12000m debajo del delta del Río Mississippi.• La mayoría de depósitos no consolidados provienen de la desintegración de rocas consolidadas
  6. 6. Rocas y Agua• Rocas consolidadas consisten de partículas minerales unidas por el calor o presión.• Pueden ser ígneas, sedimentarias y metamórficas• Las rocas sedimentarias de interés son: calizas, dolomitas, lutitas, areniscas y conglomerados.• Las rocas ígneas de interés incluyen granitos y basaltos.• Importante de determinar la naturaleza de los vacíos en las rocas.
  7. 7. Rocas de origen exógeno
  8. 8. Rocas de origen endógeno
  9. 9. Rocas y Agua Fuente: USGS
  10. 10. Medios Consolidados y No Consolidados Medios No Consolidados Medios Consolidados Fracturados (Macizos Rocosos)Facilidad de excavación o perforación (lo La consolidación está ligada alque significa captaciones relativamente incremento de la presión litostática coneconómicas) aunque a veces no de la profundidad.sustentación, por lo que puedenpresentar problemas de estabilidad. El agua circula a través de discontinuidades de origen diverso yNiveles piezométricos cercanos a la geometría muy variable y las presionessuperficie del terreno (es decir, ejercidas sobre éstas puedenpequeñas alturas de elevación, lo que modificarse con mayor velocidad que enimplica bombeos de menor coste un medio poroso no fracturado.comparativo).Recarga aceptable o muy buena (quesignifica buen mantenimiento de loscaudales en el tiempo y recursoselevados).
  11. 11. Medios Consolidados y No Consolidados Medios No Consolidados Medios Consolidados Fracturados (Macizos Rocosos)Buena porosidad eficaz (lo La que conductividad hidráulica estárepresenta volúmenes de regulación controlada por la frecuencia de lasaltos, o gran capacidad de embalse, esdiscontinuidades (fracturas en medios ígneos, estratificación en mediosdecir, notables reservas hídricas frente sedimentarios), la interconexión dea sequías prolongadas). dichas discontinuidades y la zonificaciónAlta probabilidad de obtener elevadas de su permeabilidad.permeabilidades (es decir, buenos La presión o potencial de agua en uncaudales de explotación). macizo es independiente de la permeabilidad pero define el gradienteSuelen encontrarse en valles poblados hidráulico y su piezometría. En estedonde existe gran demanda de agua sentido, la anisotropía de la distribuciónpara abastecimiento y usos agrícolas. de la permeabilidad es muy importante en la evaluación del potencial del agua.
  12. 12. Rocas y AguaPorosidad Secundaria? Roca sedimentaria Amazonas
  13. 13. Rocas y AguaAfloramiento de Calizas al costado de la Laguna Mamacocha - Cajamarca
  14. 14. El agua subterráneaEl agua subterránea ocurre en dos zonas:• Zona vadosa: Terreno que contiene agua y aire, comúnmente referido como zona no saturada. Consta de tres partes: Zona de suelo, zona intermedia y franja capilar.• Zona saturada: Debajo de la zona vadosa y con sus poros interconectados llenos de agua. Esta es la única agua disponible para los pozos y manantiales.La recarga pasa por la zona vadosa antes de llegara la zona saturada.
  15. 15. El agua subterráneaLa zona de suelo seextiende desde la 20cmsuperficie hasta unmáximo de un metroy esta relacionadacon la profundidad deraíces.
  16. 16. El agua subterráneaDependiendo del tipode contaminación sedefine la zona deinterés. Fuente: USGS
  17. 17. Ciclo hidrológico• El término refiere al constante movimiento del agua encima o debajo de la superficie.• Precipitación puede darse en forma de lluvia, nieve o ambas. La forma tiene importancia en la recarga.• La infiltración varía bastante dependiendo del uso de suelo, humedad anterior, intensidad y duración de la precipitación.• Cuando la taza de precipitación excede la infiltración, ocurre la escorrentía superficial.• La infiltración se desplaza hacia abajo y lateralmente hacia sitios de descarga como bofedales, manantiales, lagos o cursos de agua.
  18. 18. Ciclo hidrológico Fuente: USGSNos concentraremos en el flujo subterráneo
  19. 19. Ciclo hidrológicoBalance hídrico y deenergía para zonas conacumulación de nieve Fuente: USGS
  20. 20. Ciclo hidrológicoVariabilidad de la Precipitación con la RecargaZona de estudio en la Patagonia Argentina
  21. 21. Ciclo hidrológicoLas cuencas andinas tienen patronescaracterísticos en su ciclo hídrico… … more information coming soon!
  22. 22. Acuíferos y Capas Confinantes Fuente: USGSEl nivel del agua en el pozo instalados sobre un acuíferono confinado nos indica el nivel de la napa freática.…volveremos a este tema luego en la presentación.
  23. 23. Parámetros Hidráulicos de las Aguas Subterráneas
  24. 24. PorosidadEs la relación entre el volumen de espacios vacíos yel volumen total del suelo: 𝑉𝑡 −𝑉𝑠 𝑉𝑣 n= = 𝑉𝑡 𝑉𝑡Depende del tamaño y forma de las partículas.
  25. 25. PorosidadPor ejemplo:
  26. 26. Porosidad Total y EfectivaLas partículas más finas, bien ordenadas tienenmayor porosidad:
  27. 27. Porosidad Total y EfectivaA modo de ejemplo, las arcillas son las formaciones naturalescon una mayor porosidad total y sin embargo, con una menorporosidad eficaz. Ello provoca normalmente que desde elpunto de vista hidrogeológico sean considerados medios conmuy poca capacidad de circulación de agua, es decir, mediospoco permeables.De ahí su usonormalmente comobarrera o pantallahidráulica ennumerosos proyectos.(Ojo: No existe tantaarcilla como seespera)
  28. 28. Porosidad efectivaRelación entre el volumen de poros interconectados,excluyendo los poros aislados, y el volumen total.Esta porosidad es la que permitirá el flujo del agua y aire.Está asociada a la conductividad hidráulica:
  29. 29. Tipos de PorosidadPorosidad PrimariaEs aquella que se genera de forma conjunta a lasedimentación o cristalización de los granos o minerales queforman el sedimento o la roca.Porosidad SecundariaEs cuando se genera en la roca una segunda familia de“huecos”, que puede superar en magnitud o no a la primaria.La porosidad secundaria se produce por causas externas a losprocesos de sedimentación de la unidad geológica(fracturación, disolución y alteración superficial o endógena,estratificación producida durante la litificación y otras).
  30. 30. Rendimiento específico y Retención específicaRendimiento Específico (Sy): parte del agua que esdrenada por la gravedad.Retención Específica (Sr):parte del agua que sequeda atrapada entre las partículas sólidas Porosidad = Rendimiento + Retención específico específica
  31. 31. Columnas y gradientesLas columnas de agua nos permiten conocer la pendiente delagua, determinando la dirección del flujo de aguasubterránea.
  32. 32. Columnas y gradientesLa columna de agua total (ht)se determina con respecto alnivel de referencia (datum): ht = z + hpht; consta de 3 componentes:• elevación de la columna• columna de presión y• columna de velocidad;siendo esta últimainsignificante, ya que el flujode agua subterránea seconsidera muy lento.
  33. 33. Columnas y gradientes• Gradiente Hidráulico:Es la variación de la altura de la columna de aguapor unidad de distancia entre 2 puntos demedición. Para la figura anterior se calcularía de lasiguiente manera: ℎ𝑙 100−15 −(98−18) 5 = = 𝐿 780 780
  34. 34. Columnas y GradientesPara determinar el gradiente hidráulico y ladirección del flujo de agua subterránea esnecesario la siguiente información:1. La posición geográfica relativa de los pozos2. La distancia entre los pozos3. La altura de columna de agua de cada pozo
  35. 35. Columnas y GradientesEjemplo de determinación del gradiente hidráulico ydirección de flujoSe tiene lasiguienteinformación:
  36. 36. Columnas y GradientesA. Identificar el pozo con columna de agua intermedio.B. Calcular la distancia entre el pozo con mayor columna de agua y el que tiene la menor, a la cuál, se encuentre la misma altura que el pozo intermedio.
  37. 37. Columnas y GradientesC. Trazar una línea recta que una el punto determinado en ‘b’ y el pozo intermedio.D. Trazar una perpendicular a la línea recta trazada en ‘c’ hacia el pozo de menor altura. (ésta será la dirección del flujo).E. El gradiente hidráulico del sistema, corresponderá al gradiente entre el punto de la línea de nivel y el pozo de menor altura.
  38. 38. Ley de Darcy• Nos permite determinar la conductividad hidráulica, la cuál, depende del tamaño y disposición de los poros y fracturas; y las características dinámicas del fluido.• Esta definida por la siguiente expresión: 𝒅𝒉 Q = K*A*( ) 𝒅𝒍• Donde: • Q = volumen de agua por unidad de tiempo • K = conductividad hidráulica • A = área transversal en la dirección del flujo 𝑑ℎ • = gradiente hidráulico 𝑑𝑙
  39. 39. Conductividad hidráulicaElementos que intervienen en la Ley de Darcy: www.gidahatari.com
  40. 40. Conductividad HidráulicaDetermina el coeficientede permeabilidad entérminos cuantitativos.Podemos diferenciarhasta 12 órdenes demagnitud en los valoresde conductividadhidráulica entre las rocas:
  41. 41. Conductividad HidráulicaSi la magnitud de la conductividad hidráulica es lamisma/diferente en distintas zonas en un área determinada, sedice que el acuífero es homogéneo/heterogéneo.Si la dirección de la conductividad hidráulica es lamisma/diferente en distintas zonas en un área determinada, sedice que el acuífero es isotrópico/anisotrópico.No confundir con permeabilidad, que esta relacionado con elmedio poroso, mas no con el fluido.
  42. 42. Sistema de Aguas Subterráneas
  43. 43. Sistema de Aguas Subterráneas
  44. 44. Sistema de Aguas Subterráneas Descarga Recarga• Ocurre en las zonas • Ocurre en las áreas de cursos de agua y que se encuentran en las llanuras entre los cursos de húmedas. (menor agua. (mayor área). área). • Se da de manera• Se da de manera intermitente, continua. inmediatamente después de un evento de precipitación.
  45. 45. AcuíferosUn acuífero es una formación permeable capaz de almacenar y trasmitircantidades aprovechables de agua.Acuífero LibreAquél en el que el límite de la zona saturada coincide con la interfasedonde empiezan los poros no saturados de agua, de forma que nuevosaportes de ésta simplemente elevarían esta interfase a una nueva posiciónmás alta; o a la inversa, en el caso de extracciones de agua, la interfasedescendería a cotas inferiores. La característica de la superficie freática es que la presión que se aplica sobre ella es la atmosférica (p = 1 atm).
  46. 46. AcuíferosAcuífero confinadoCuando la superficie piezométrica no coincida con la zonasaturada del terreno. En un contexto geológico en que aparezcauna capa poco permeable de terreno (por ejemplo de rocacompacta, sin poros) que confina un acuífero debajo del cual, asu vez, vuelve a haber un zócalo poco permeable.
  47. 47. AcuíferosAcuífero confinadoLa presión que ejerce el agua sobre el techoimpermeable puede medirse por su equivalente dealtura, ‘h’, que alcanzaría una columna de agua conla base situada sobre dicho techo.
  48. 48. AcuíferosSuperficie piezométrica de un acuífero confinado enrelación a su área de recarga Fuente: USGS
  49. 49. AcuíferosSuperficie piezométrica de un acuífero confinado enrelación a su área de recarga Fuente: NGWA
  50. 50. AcuíferosSuperficie piezométrica ylíneas de flujo para unacuenca Fuente: USGS
  51. 51. AcuíferosAcuifero SemiconfinadoTiene un comportamiento muy similar al de un acuífero confinado,con la diferencia que la capa semiconfinante no se comporta comoun acuicludo o un acuífugo (materiales geológicos queprácticamente no permiten el paso de agua a través de ellos o queéste paso es despreciable), si no que se trata de un tipo desedimento o macizo consolidado que, aunque con dificultad,permite un cierto flujo del agua (acuitardo). Este flujo se produciráen el sentido que indique el gradiente vertical de carga hidráulicaentre el acuífero receptor (de mayor a menor potencial).
  52. 52. Flujo No Saturado
  53. 53. Capilaridad• La capilaridad es el ascenso del agua a través de superficies tubulares largas y de diámetro pequeño. Esta es producto de 2 fuerzas:• Cohesión: Atracción entre moléculas de agua• Adhesión: Atracción entre moléculas de agua y diferentes partículas sólidas.Altura aproximada de ascenso en materialesgranulares:
  54. 54. Capilaridad
  55. 55. Flujo No SaturadoEl flujo continuo de una zona no saturada, puede sercalculado con la Ley de Darcy modificada (Heath,1983): hc −z dh Q = Ke *A * [ ( ) +/- ( )] z dlQ = volumen de agua por unidad de tiempoKe = conductividad hidráulica efectivaA = área transversalhc −z = gradiente de capilaridad zdh = gradiente hidráulico (gravitacional)dl
  56. 56. Flujo No Saturado ℎ𝑐 −𝑧 𝑑ℎ Q = Ke *A * ( 𝑧 ) +/- ( 𝑑𝑙 )+/- se considera ‘+’ para flujo hacia abajo, y ‘–’para flujo hacia arriba.• Cuando el flujo es vertical el gradiente hidráulico = 1• Cuando el flujo es horizontal el gradiente hidráulico se considera = 0.
  57. 57. Flujo No SaturadoEl gradiente decapilaridad se puededeterminar con lasmediciones de lapresión hidráulica deun tensiómetro.
  58. 58. Flujo no saturadoTensiómetro 1 Tensiómetro 2• ht = z + hp • ht = z + hp• ht = 32 + (-1) = 31 • ht = 28 + (-2) = 26 El gradiente combinado de la capilaridad y gravitacional es igual a la diferencia entre columnas de agua dividido entre la distancia de los tensiómetros (Heath, 1983 ): hL 31 −26 5 = = = 1.25 L 32 −28 4
  59. 59. Flujo no saturadoComo la columna de agua del tensiómetro 1 esmayor a la del tensiómetro 2, entonces esverticalmente hacia abajo. Por lo que el gradientedebido a la gravedad es 1.Entonces,1.25 = gradiente de + gradiente de gravedad capilaridad1.25 = 1 + gradiente de capilaridadGradiente de capilaridad = 0.25
  60. 60. Flujo No SaturadoRelación entre laconductividadhidráulica saturada(K) y laconductividadhidráulica en flujono saturado (Ke).
  61. 61. EstratificaciónLos sedimentos sondepositados en capas quetienen diferentes tamañode partículas, disposición ycomposición mineral.Las diferencias en estascaracterísticas entre lascapas, hace que tengandiferente conductividadhidráulica, afectando lapercolación y elmovimiento del agua através de la zona nosaturada.
  62. 62. Flujo Saturado
  63. 63. Flujo saturadoEn el flujo saturado todos los porosinterconectados están llenos de agua. Yla dirección del movimiento del flujo estáregido por el gradiente hidráulico.El flujo es predominantemente laminar,característico de los depósitos granularesy fracturas de las rocas. Flujo turbulentosólo ocurre en medios con grandesaberturas como gravas, flujo de lava ycavernas kársticas.Las líneas de corriente convergen encuellos estrechos entre las partículas, ydivergen en intersticios grandes.
  64. 64. DispersiónEn el flujo saturado, existe una dispersión longitudinal en ladirección del flujo.Daniel (1953) encontró inyectando colorante en un mediohomogéneo e isotrópico, que el fluido se dispersabalateralmente con un ángulo de espesor de 6°.Debido a que la dispersión es longitudinal y transversal, laconcentración del fluido decrece en dirección del flujo.
  65. 65. DispersiónEl efecto de la dispersión longitudinal, también sepuede observar en el cambio de la concentración enel flujo hacia abajo: al principio el cambio en laconcentración inicial (Co) es acelerado hasta que laconcentración alcanza 0.7Co, a partir de este nivel,el cambio en la concentración empieza a disminuir.
  66. 66. DispersiónConocer la dispersión es muy importante en losestudios de contaminación de aguas subterráneas;sin embargo, es difícil medirla en campo, porque latasa y dirección del movimiento también estáafectado por la estratificación, intercambio iónico,filtración, entre otras condiciones y procesos.Dispersión realEstos factores de los acuíferos y capas confinantes,provocan una dispersión longitudinal y transversalmayor a la propuesta por Daniel (1953) para unmedio homogéneo e isotrópico.
  67. 67. TopografíaPara determinar la altura del nivelfreático y la dirección de movimiento delas aguas subterráneas, es necesariodeterminar la altura encima del nivel dereferencia (datum).La observación de la topografía y de lascaracterísticas de relieve brindaninformación valiosa acerca de ladistribución de las aguas subterráneas.
  68. 68. Redes de Flujo de Agua SubterráneaExisten 2 grupos de líneas:• Líneas equipotenciales: conectan puntos con igual columna de agua y representan la altura de la napa freática.• Líneas de flujo: describen los patrones de movimiento en un acuífero.Como la dirección del movimiento resulta delgradiente hidráulico; las líneas de flujo sonperpendiculares a las líneas equipotenciales.
  69. 69. Redes de Flujo de Agua Subterránea Las líneas equipotenciales y de flujo son infinitas pero para motivos de análisis son representadas algunas de ellas formando “cuadrados”.
  70. 70. Redes de Flujo de Agua Subterránea• De acuerdo a la Ley de Darcy, el flujo en los “cuadrados” es: 𝑑ℎ q=K*b*w∗ ( ) 𝑑𝐿• El flujo total de todos los “cuadrados” es: Q=n*q K : conductividad hidráulica b : espesor del acuífero en el punto medio entre las líneas equipotenciales. w : distancia entre las líneas de flujo dh : diferencia de columnas de agua entre las líneas equipotenciales dl : distancia entre las líneas equipotenciales. n : número de “cuadrados”
  71. 71. Redes de Flujo de Agua Subterránea Si perforamos un pozo en:• La zona de recarga: mientras más profundo, el nivel del agua estará más bajo que el nivel de la superficie.• El zona de descarga: mientras más profundo, el nivel del agua estará más arriba del nivel de la superficie. recarga descarga descarga
  72. 72. Redes de Flujo de Agua Subterránea • Aguas arriba se gana agua o el agua drena los cursos de agua. Las líneas de flujo tienen forma de ‘V’. • Aguas abajo se pierde agua o el curso de agua aporta a las aguas subterráneas. Las líneas de flujo tienen forma de ‘^’.
  73. 73. Flujo y EstratificaciónLos sistemas de agua subterránea incluyen acuíferos y capasconfinantes. Y el flujo no sólo ocurre al interior de los acuíferos,sino también a través de las capas confinantes.Como: K acuíferos >>> K capas confinantesLos acuíferos tienen menor resistencia al flujo, por lo tanto, ladisminución de la columna de agua por unidad de distancia escientos de veces menor a la que ocurre en capas confinantes.
  74. 74. EstratificaciónComo consecuencia el flujo lateral en capasconfinantes es insignificante y las líneas de flujotienden a concentrarse en los acuíferos, siendoparalelas a los bordes de los mismos.
  75. 75. EstratificaciónLas diferencias enconductividad hidráulicaentre los acuíferos y capasconfinantes, causanrefracciones en las líneas deflujo en los bordes.Los ángulos de refraccióndel flujo son proporcionalesa la conductividad hidráulicade la capa: Tan θ 1 K1 = Tan θ 2 K2
  76. 76. Velocidad de FlujoConocer la velocidad del flujo de agua subterránea esimportante sobretodo cuando se tocan temas decontaminación.Se puede deducir de la Ley de Darcy (1) y la ecuación dela velocidad (2) en hidráulica: 𝑑ℎ Q = K*A*( )…………….(1) 𝑑𝑙 Q = A * v…………….......(2) 𝒅𝒉 v=k*( ) 𝒅𝒍
  77. 77. Velocidad de FlujoPara que esta expresión se aplique al flujo de aguasubterráneas, es necesario añadir el término deporosidad (n). 𝑲 𝒅𝒉 v= *( ) 𝒏 𝒅𝒍 Acuífero Capa Confinante K = 60 m/d (7*10-4m/s) K = 0.0001 dh/dl = 1m/1000m dh/dl = 1m/10m n= 0.2 n = 0.5 v = 0.3 m/d v = 0.00002 m/d
  78. 78. Velocidad de flujoEl movimiento enacuíferos noconfinados no estalimitado a la zonadebajo de la napafreática, la franjacapilar está sujetatambién al gradientehidráulico y se mueveen la misma direcciónque el flujosubterráneo.En la franja capilar elmovimiento es cero enel tope de la franja.
  79. 79. Transmisividad• Es la capacidad del acuífero para transmitir el agua.• Su expresión está dada por: T=K*bT = transmisividadK = conductividad hidráulicab = espesor del acuífero
  80. 80. Transmisividad• La anterior expresión, combinada con la Ley de Darcy, resulta: 𝒅𝒉 Q=T*w*( ) 𝒅𝒍Ejm: 1 Q =5000 *1000 * 1000 Q = 5000 m3/día
  81. 81. TransmisividadDespejando T, obtenemos: =2.355 m3/s 𝑄 𝑑𝑙 T= * 𝑊 𝑑ℎ =2.485 m3/s = 5000mLa transmisividad se puedecalcular, con los datos dedescarga de las estacioneshidrológicas. dh/dl = 1m/2000m 5616 2000T= * 5000 1T = 2246 m2/d = 50mEntonces: Descarga de laK = T/b mitad del acuíferoK =2246/50 (un lado de laK = 5.21 * 10 -4 m/s corriente) = 5616 m3/d
  82. 82. Coeficiente de AlmacenamientoEs el volumen de agua que entra o sale al medioporoso, por unidad de área del acuífero y por unidadde cambio en la columna de agua: 𝑣𝑜𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 𝑑𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎 S= á𝑟𝑒𝑎 ∗ ∆ 𝑐𝑜𝑙𝑢𝑚𝑛𝑎 𝑑𝑒 𝑎𝑔𝑢𝑎 www.gidahatari.com
  83. 83. Coeficiente de almacenamientoAcuífero ConfinadoLa capa confinante essoportada, una parte, por laspartículas sólidas, y otra parte,por la presión hidráulicaejercida por el agua.Cuando la presión hidráulicadecae, y más carga debe sersoportada por las partículassólidas, éstas se deforman y elespacio poroso es reducido(compresión del acuífero).El término para acuíferosconfinados es almacenamientoespecífico (Ss).
  84. 84. Coeficiente de AlmacenamientoAcuífero No ConfinadoEl agua de almacenamiento provieneprincipalmente de la fuerza de gravedaddel drenaje de los sedimentos. Elvolumen de agua llevado por laexpansión del agua y compresión delacuífero es insignificante.Por lo tanto, el coeficiente dealmacenamiento es igual al rendimientoespecífico (Sy).
  85. 85. Coeficiente de Almacenamiento0.1 < S < 0.3 10-5 < S < 10-3
  86. 86. Cono de DepresiónCuando se extrae agua de los pozos, el nivel delagua empieza a bajar. El flujo de agua del acuífero alpozo incrementa hasta que se iguale a la velocidadde salida del agua del pozo.El movimiento del agua del acuífero hacia el pozo,resulta en la formación del cono de depresión. Asípues, el flujo converge de todas las direcciones, elárea de flujo hacia el pozo es más pequeña por loque el gradiente hidráulico aumenta.
  87. 87. Cono de DepresiónAcuífero no confinado Acuífero confinado
  88. 88. Cono de Depresión Acuífero no confinado: La salida del agua es resultado del drenaje de agua de las rocas. El nivel de la napa freática desciende conforme el cono de depresión se forma. El cono de depresión se expande muy lentamente.
  89. 89. Gracias por su interés en este tema
  90. 90. Para mayor información sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vínculos: MEDIO MINERÍA CONSULTORÍA CAPACITACIÓN CARRERAS AMBIENTE Filtración de Centrales Hidrogeología enCaudal ecológico Desafío relaves hidroeléctricas minería Cambio Diseño de Modelamiento SIG en la Oportunidades climático coberturas numérico gestión de R.H. Balances Sistemas de Modelamiento Drenaje de mina Nuestro equipo hídricos monitoreo MODFLOW Monitoreo de Bioremediación Asentamiento Modelamiento Misión y visión calidad hídrica de relaves por bombeo hidrológico Monitero de Redes de Contacto cuencas monitoreo Gidahatari

×