Filtracion de relaves

2,821 views

Published on

Actividades mineras recientes cuentan con mayor ingenieria en la instalacion de botaderos y deposito de relaves, ademas de un monitoreo para la evaluacion de filtraciones. Existe, sin embargo un riesgo de infiltracion de proveniente de botaderos antiguos y modernos y su transporte constituye un problema ambiental potencialmente serio..

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
274
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Filtracion de relaves

  1. 1. Evaluación y remediaciónde filtración de relaves y botaderos
  2. 2. 1. INTRODUCCIÓN www.gidahatari.com
  3. 3. IntroducciónActividades mineras recientes cuentan con mayoringeniería en la instalación de botaderos y depósitode relaves, además de un monitoreo para laevaluación de filtraciones. Existe, sin embargo unriesgo de infiltración de proveniente de botaderosantiguos y modernos y su transporte constituye unproblema ambiental potencialmente serio.
  4. 4. 2. MARCO CONCEPTUAL www.gidahatari.com
  5. 5. Marco conceptualLa precipitación y el flujo regional de aguassubterráneas interactúan con los depósitos derelaves y botaderos produciendo lixiviados, que esagua contaminada con metales pesados y otroscomponentes con los que está en contacto amedida que se desplaza por el depósito. Lasfiltraciones de lixiviados contaminan el aguasubterránea debajo de los depósitos de relave ybotaderos y forma la llamada “pluma decontaminación”
  6. 6. Marco conceptualEl flujo de aguas subterráneas causa que lasplumas de lixiviados se extiendan fuera de losbotaderos y depósitos de relaves, en algunos casosunos cientos de metros.
  7. 7. Figura 1. Ejemplo de botadero con la extensión de su pluma contaminante. Nótese su interacción con los cuerpos de agua superficial y subterránea.
  8. 8. 3. OBJETIVOS www.gidahatari.com
  9. 9. ObjetivosLa propuesta tiene como objetivo el entendimientode los procesos de filtración y extensión de lapluma contaminante para la implementación de lasmedidas más eficientes de remediación y“aislamiento” de la pluma contaminante de loscuerpos de agua superficial y subterránea.Las medidas de remediación tienen como finminimizar la migración de contaminantes en elagua subterránea. Los cálculos y predicciones estánenfocadas al diseño de un sistema de remediaciónde bajo costo y fácil instalación con un monitoreocontinuo para la medición de la su efectividad.
  10. 10. 4. METODOLOGÍA www.gidahatari.com
  11. 11. MetodologíaLa metodología comprende todos los aspectosrelevantes a la evaluación y remediación de lasfiltraciones de depósitos de relaves y botaderos,desde la caracterización hasta el monitoreocontinuo de filtraciones y efectividad de lossistemas de remediación.
  12. 12. Pasos de la evaluación y remediación de filtraciones de depósitos de relaves y botaderos
  13. 13. Metodología1. INVESTIGACIÓN DE CAMPOAl principio se realiza trabajo de campo paraidentificar la situación de los relaves y el terrenoalrededor. Evaluación de perfiles de suelo encalicatas. Identificación de los cuerpos de aguacircundantes y su estado.Toma de muestras químicas los principales cursosde agua, manantiales naturales, laguna del relave(supernatant) y afloramiento de lixiviados.
  14. 14. MetodologíaRecopilación de datos de topografía inicial y actual,detalles de instalación de depósitos de relave ybotaderos, datos de sistemas de interceptación,meteorología, pluviometría, registros de caudales yde química del agua.
  15. 15. Metodología2. CARACTERIZACIÓN HIDROGEOQUÍMICA INICIALY MODELAMIENTO GENERALCon la información hidrológica y química seconstruye el modelo conceptual y se delimitan lascondiciones de borde del modelo numérico general.El modelo numérico general es construido convalores promedio de conductividades hidráulicas.
  16. 16. MetodologíaEn base de la caracterización del ciclo hídricovalores referenciales de recarga yevapotranspiración son incorporados al modelo. Eltrabajo de modelamiento numérico consta de flujode agua y transporte de masa.Los resultados del modelo son utilizados para ladeterminación de las ubicaciones y profundidadesde los pozos de monitoreo.
  17. 17. Figura 2. Red piezométrica propuesta para elmonitoreo de lixiviados de un depósito de relaves usando los resultados del modelamiento numérico general.
  18. 18. Metodología3. INSTALACIÓN E INSTRUMENTACIÓN DEPIEZÓMETROS, TOMA DE MUESTRAS Y PRUEBASHIDRÁULICAS.Con la información proporcionada por elmodelamiento general se instalan los pozos deobservación de 2” someros (<15m) y profundos(>15m). Se toman las muestras hidrogeoquímicasrelevantes para la identificación de las plumascontaminantes.
  19. 19. MetodologíaLos piezómetros son instrumentados conregistradores automáticos de nivel y conductividadeléctrica; los datos recolectados sirven tanto paralas pruebas de bombeo como para el monitoreo delas medidas de remediación.Dentro de las perforaciones se incluyen pozos de 4”para las pruebas de bombeo. Se consideraimportante la realización de pruebas de bombeo dealta duración ya que el resultado contempla unamejor respuesta del acuífero, y es partefundamental de la calibración del modelo numéricorefinado.
  20. 20. Metodología4. MODELAMIENTO NUMÉRICO REFINADOCon la logueos de las perforaciones, informaciónpiezométrica, resultados hidrogeoquímicos y losvalores de los parámetros hidráulicos de laspruebas de bombeo se refina el modelo numéricogeneral. El refinamiento incluye una mejordiscretización de las capas de material cuaternarioy roca meteorizada por debajo del depósito derelave o botadero.
  21. 21. MetodologíaEl modelamiento numérico refinado es igualmentede masa y transporte. La calibración del modelonumérico se realiza con los valores de nivelespiezométricos y concentraciones observadas demetales pesados.También se realiza un análisis cuantitativo de losmecanismos de atenuación natural, precipitación yabsorción de metales en suspensión.
  22. 22. MetodologíaLa geología del sitio puede representarcomplejidades en caracterizar la plumacontaminante debido a la presencia de capas definos dentro del material cuaternario, por lo que elmodelamiento numérico debe representar estecomportamiento con una adecuada discretizaciónde elementos y parámetros hidráulicos.
  23. 23. Metodología5. SIMULACIÓN DE MEDIDAS DE REMEDIACIÓNCon el modelo calibrado se proponen las Medidasde Remediación que pueden ser:- Pozos de bombeo- Trincheras de remediación- Drenes verticales- Coberturas- Barreras impermeables con barreras reactivas
  24. 24. MetodologíaSe simularán varias alternativas de remediación ycombinaciones de ellas con el objetivo de encontrarla solución más consistente, de fácilimplementación, de menor costo y con menortiempo de operación.
  25. 25. Figura 3. Zonas de captura de pozos para filtraciones de depósitos de relaves
  26. 26. Metodología6. IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE LASMEDIDAS DE REMEDIACIÓNLas Medidas de Remediación conceptualizadas sonimplementadas en campo y se hace un monitoreode los niveles y concentraciones en la redpiezométrica instalada. Con los datos recopilados secomparan con los pronosticados y de ser necesariose definen ajustes de las Medidas de Remediación.
  27. 27. Gracias por su interés en este tema
  28. 28. Para mayor información sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vínculos: MEDIO MINERÍA CONSULTORÍA CAPACITACIÓN CARRERAS AMBIENTE Filtración de Centrales Hidrogeología enCaudal ecológico Desafío relaves hidroeléctricas minería Cambio Diseño de Modelamiento SIG en la Oportunidades climático coberturas numérico gestión de R.H. Balances Sistemas de Modelamiento Drenaje de mina Nuestro equipo hídricos monitoreo MODFLOW Monitoreo de Bioremediación Asentamiento Modelamiento Misión y visión calidad hídrica de relaves por bombeo hidrológico Monitero de Redes de Contacto cuencas monitoreo Gidahatari

×