Ensayo de acuiferos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ensayo de acuiferos

on

  • 3,223 views

La determinacion del rendimiento de los sistemas de agua subterranea y la evaluacion del movimiento y destino de los contaminantes en el agua subterranea, requiere informacion y conocimiento de:

La determinacion del rendimiento de los sistemas de agua subterranea y la evaluacion del movimiento y destino de los contaminantes en el agua subterranea, requiere informacion y conocimiento de:
1.- La posicion y el grosor de las capas confinantes en los acuiferos.
2. El coeficiente de transmisividad y el almacenamiento en los acuiferos....

Statistics

Views

Total Views
3,223
Views on SlideShare
3,223
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
225
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy interesante, ayuda a solucionar la problemática del acuifero.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ensayo de acuiferos Ensayo de acuiferos Presentation Transcript

  • Ensayos en acuíferos
  • Ensayo en acuíferosLa determinación del rendimiento de los sistemas de aguasubterránea y la evaluación del movimiento y destino de loscontaminantes en el agua subterránea, requiere informacióny conocimiento de:1.- La posición y el grosor de las capas confinantes en losacuíferos.2. El coeficiente de transmisividad y el almacenamiento enlos acuíferos.3. las características hidráulicas de las capas confinantes.4. La posición y la naturaleza de los límites del acuífero.5. la ubicación y cantidades de las extracciones de aguasubterránea.6. Las ubicaciones, tipos y cantidades de contaminantes yprácticas que contaminan el agua subterránea.
  • Ensayo en acuíferosLa adquisición de conocimiento sobre estos factores requiere tanto elconocimiento de la geología e investigaciones hidrológicas.Uno de los más importantes estudios hidrológicos involucra analizar elcambio con el tiempo, en los niveles de agua (o total de las cargashidráulicas) en un acuífero causado por la extracción en pozos.
  • Ensayo en acuíferosEste tipo de estudios es aplicado en ensayos de acuíferos y, enmuchos casos, incluye el bombeo en un pozo a velocidadconstante por un periodo de tiempo que varía desde algunashoras hasta algunos días, midiendo el cambio en el nivel delagua en los pozos de observación localizados a diferentesdistancias del pozo bombeado.
  • Para que una ensayo en acuífero sea exitosaRequiere de algunas características:1.- Determinación de la tendencia de los niveles de agua previas albombeo. ( Es decir la tendencia regional)2.- Un cuidadoso control de la velocidad constante de bombeo.3.- Un preciso nivel del agua, especialmente, en las medicionesrealizadas en los intervalos de tiempo conocidos, tanto en losprocesos de descenso y recuperación.
  • AbatimientoLa disminución del niveldel agua o abatimiento, esla diferencia entre el niveldel agua en el tiempo delensayo y el nivel inicial delagua.La disminución del nivel deagua, es muy rápida alprincipio.Como el bombeo escontinuo y el cono dedepresión se expande, lavelocidad de descenso delnivel del agua disminuye. www.gidahatari.com
  • Métodos analíticos
  • Métodos Analíticos para ensayos en acuíferos.Además de la prueba de bombeo constante en el ensayodel acuífero, existen otros métodos analíticosdesarrollados para otros tipos de ensayos en losacuíferos. Estos métodos incluyen los ensayos con bombeovariable, y otros ensayos que implican fugas de agua através de las capas confinantes en acuíferos confinados.Los métodos analíticos disponibles permiten analizar losensayos de conductancia tanto en pozos verticales ypozos horizontales.
  • Métodos Analíticos para ensayos en acuíferos.El método comúnmente empleadopara realizar el análisis de ensayosen acuíferos, consiste en colectardatos de los niveles de aguaproducidos por un pozo verticalque bombea a una velocidadconstante en un acuífero.Estos niveles no son afectados porfugas verticales o laterales, Lascondiciones de fronteras sediscutirán dentro del “análisis dedatos de ensayos de acuíferos.”
  • Método TheisEste método de análisis requiere el uso de un tipo de curvabasado en los valores de W(u) e 1/u enumerados la tablasiguiente.
  • Método TheisEn 1935, C.V. Theis de New México Water Resources District ofthe U.S . Geological Survey, desarrollo la primera ecuacióndonde incluye el tiempo de bombeo como factor que podría serutilizado para analizar el efecto de las extracciones de un pozo. www.gidahatari.com
  • Método TheisPor lo tanto la ecuación deTheis permitió, por primeravez, la determinación de lascaracterísticas hidráulicas deun acuífero antes que elpozo de bombeo alcance elestado estacionario.La importancia de estacapacidad se debe a que,bajo la mayoría de lascondiciones, probablementeun pozo no desarrolle unestado estacionario, o querequiera muchos meses oaños.
  • Método de TheisTheis asume en el desarrollo de la ecuación que:1.- La transmisividad del acuífero requerido por elbombeo es constante durante el ensayo en los límitesdel cono de depresión.2.- El agua extraída del acuífero es derivadaenteramente desde el almacenamiento y esdescargada instantáneamente con la disminución en lacarga hidráulica.3. El pozo de descarga penetra todo el espesor delacuífero, y su diámetro es pequeño en comparacióncon la velocidad de bombeo, de modo que elalmacenamiento en el pozo es despreciable.
  • Método de TheisEstos supuestos son los más cercanos para un acuíferoconfinado estos alejados de las condiciones de borde.Sin embargo, si se siguen ciertas precauciones, la ecuaciónpuede ser empleada para analizar las pruebas de losacuíferos no confinados.El método de Theis utiliza las siguientes fórmulas paradeterminar la transmisividad y el coeficiente dealmacenamiento: 𝑄𝑊(𝑢) 𝑇= …………………… (1) 4𝜋𝑠 4𝑇𝑡𝑢 𝑆= …………………… (2) 𝑟2
  • Método TheisDonde:T es la transmisividadS es el coeficiente de almacenamientoQ es la velocidad de bombeos es la disminución en el nivel del agua o abatimiento
  • Método TheisDonde:t es el tiempo, r es la distancia es la distancia del pozo debombeo al pozo de observaciónW(u) es la función de u, es igual a: 𝑢2 𝑢3 𝑢4 −0.577216 − 𝑙𝑜𝑔 𝑒 𝑢 + 𝑢 − + − +⋯ 2𝑥2! 3𝑥3! 4𝑥4Donde 𝑢 = (𝑟 2 𝑆)/(4𝑇𝑡)
  • Método TheisLa ecuación de Theis no puede solucionarsedirectamente. Para superar este problema, Theis ideóun método conveniente grafico, la solución que implicael uso de una curva como en la mostrada.
  • Método TheisUna curva tipo de Theis de W (u) contra 1/u puede serpreparada por los valores dados en la tabla de la secciónanterior.Los puntos de los datos son graficados en papel con escalalogarítmica.El papel logarítmico debe contener las divisiones de la escalatanto en el eje x y el eje y.Las unidades dimensionales de la transmisividad (T) son L2/ T,donde L es la longitud, t es el tiempo en días y s esadimensional.
  • Método JacobLa ecuación de Theis es solo uno de los varios métodosque se han desarrollado para el análisis de los datos enlos ensayos de acuíferos. Otro método, y uno de los másconvenientes para ser empleado, fue diseñado por C.E.Jacob a partir de la ecuación de Theis.
  • Método JacobLa mayor conveniencia emplear el método de Jacob derivaprincipalmente del uso de papel semilogarítmico en lugar delpapel logarítmico empleado en el método de Theis y delhecho de que, en condiciones ideales, las datos songraficados a largo de una línea de una línea recta en lugar deuna línea curva.
  • Método JacobSin embargo, es esencial observar que, mientras la ecuaciónde Theis aplica en todos los tiempos y lugares (si lassuposiciones se cumplen), el método de Jacob sólo se aplicabajo ciertas condiciones adicionales. Estas condicionestambién se deben satisfacer con la finalidad de obtenerresultados confiables.
  • Método JacobEl método de Jacob es solamente aplicable a la zona en la que lascondiciones en forma estacionaria prevalecen o el cono de depresiónse ha desarrollado completamente.Para fines prácticos, la condición se cumple cuando:u= ( r2S) / (4Tt) es igual a menor aproximadamente a 0.05.
  • Método JacobSubstituyendo este valoren la ecuación para u y resolviendo t, sepuede determinar el tiempo que tarda en desarrollarse la formaestacionaria hasta la parte más alejada del pozo de observación.Esto es: 7.200 𝑟 2 𝑆 𝑡𝑐 = 𝑇
  • Método JacobDondet, es el tiempo, en minutos, el cual las condiciones forma estacionariase han desarrollo.r es la distancia del pozo de bombeo, en pies (o metros).S es el coeficiente de almacenamiento estimado. T es la estimación de la transmisividad, en pies cuadrados por día(o metros cuadrados por día).
  • Método JacobDespués de que las condiciones de forma estacionaria se handesarrollado, la disminución del nivel de agua en el pozo deobservación comienza a seguir la tendencia de una línea recta en elpapel de escala semilogaritmico como se muestra en la imagen.
  • Método Jacob• Donde Q es el la velocidad de bombeo. Δs es la disminución de un ciclo log.El tiempo del punto donde la línea recta intersecta en cero a la dedisminución,r es la distancia del pozo del bombeo al pozo de observación.
  • Método Jacob• La pendiente de la línea recta es proporcional a la velocidad de bombeo y la transmisividad.• Jacob derivo siguiente las ecuaciones pata determinar la transmisividad y el coeficiente de almacenamiento de la gráfica tiempo - abatimiento (time-drawdown). 2.3 𝑄 𝑇= 4𝜋∆𝑠 2.25 𝑇𝑡0 𝑆= 𝑟2
  • Método de Cooper-JacobEl método de Cooper y Jacob (1946) es una solución delmétodo de Jacob modificado en condiciones de no equilibrio.Es usado para determinar las propiedades hidráulicas dealmacenamiento específico y transmisividad de un acuíferosemiconfinado.El análisis involucra comparar una línea recta con los datosdel abatimiento como una función de tiempo en escalalogarítmica desde el inicio del bombeo.
  • Método de Cooper-JacobLa solución del método de Cooper y Jacob es una aproximaciónde largo tiempo del método de Theis en condiciones de noequilibrio. La aproximación involucra el truncamiento de la seriede expansión para la función de Theis en pozos. Esta es válido 𝑟2 𝑆cuando la variable 𝑢 = . 4𝑇La serie de expansión es la integral exponencial de W(u) es : 𝑢 𝑢2 𝑢3 𝑢4W(u) = -𝛾 − ln 𝑢 + − 2.2! + 3.3! − 4.4! + ⋯ 1.1!
  • Método de Cooper-JacobDonde 𝛾 𝑒𝑠 𝑙𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝐸𝑢𝑙𝑒𝑟 = 0.5772Si u<< 1, dice u <0.05 esta serie puede ser truncada:W(u) ≈ − ln 𝑒 𝛾 − ln 𝑢 = − ln 𝑒 𝛾 𝑢 = −ln(1.78 𝑢)Esto es : 𝑄 𝑄 1.78 𝑟 2 𝑆 𝑄 4 𝑟2 𝑆s= h0- h = - 𝑙𝑢 1.78𝑢 = − 4𝜋𝑇 ln 4𝑇𝑡 = ln 1.78 𝑟 2 𝑆 4𝜋𝑇 4𝜋𝑇 𝑄 2.25𝑇𝑡 2.3𝑄 2.25𝑇𝑡s= h0- h = 𝑙𝑢 = log 𝑟 2 𝑆 4𝜋𝑇 𝑟2 𝑆 4𝜋𝑇
  • Método de Cooper-JacobEl método de Cooper Jacob simplifica la expresión delabatimiento (s) como una función lineal de ln(t) o log(t).
  • Método de Cooper-JacobEl análisis del método de Cooper-Jacob consiste en:1.- ajuste de la línea recta a los datos (excluyendo losprimeros tiempos iniciales y finales si es necesario):- Al principio del bombeo la aproximación del método de Cooper-Jacob no se puede validar.-Llegando al estado estacionario, las condiciones de bordespueden tener una influencia significativa en el abatimiento.
  • Método de Cooper-JacobEl análisis del método de Cooper-Jacob consiste en:2.- Determina la intercepción del eje de tiempo para s=0.3. -Determina el delta de abatimiento (∆𝑠) para un ciclologarítmico.Cuando los valores se ajusten a la recta se obtienen lossiguientes parámetros hidráulicos: 2.3𝑄 T= 4𝜋∆𝑠 2.25𝑇𝑡 2.3𝑄𝑡 S= = 𝑟2 1.78𝜋𝑟 2 ∆𝑠
  • Otros métodos Casos Método Acuitardo (Leaky) Hastush-Jacob (Walton) Almacenamiento en un acuitardo (Storage in Hantush aquitard) No confinado, isotrópica (unconfined, Isotropic) Theis con Jacob corregidoNo confinado, Anisotropía( Unconfined, Anisotropic) Neuman,BoultonFlujo en fracturas, Doble porosidad (Fracture Flow, Warren Root Double Porosity) Pozos de diámetro largo con pozo de Papadopulos -Cooper almacenamiento (Large diameter wells whits wellbore storage)
  • MODELAMIENTO NUMERICOEN ENSAYOS DE ACUIFEROS
  • Modelamiento numérico en ensayos de acuíferos.La determinación de las propiedades hidráulicas de un acuífero, sonun componente básico de muchos modelos de abastecimiento deaguas subterránea e investigaciones del trasporte de contaminantes.Como vimos anteriormente es frecuente para realizar la estimaciónde los parámetros hidráulicos el uso de métodos gráficos tal es elcaso de la curva tipo o ensayos de acuíferos.Muchos modelos analíticos han sido diseñados para evaluar el flujoaxial simétrico en los niveles freáticos de un pozo de bombeo en unacuífero confinado.
  • Flujo Axial-Simétrico en un acuífero confinado y acuíferos no confinados.Cuando un pozo se bombea a unatasa constante, los niveles del aguasubterránea alrededor del pozodescienden, y el gradiente hidráulicose estabiliza debido a que el aguacomienza a fluir hacia el pozo.Este descenso en el nivel de agua sedefine como abatimiento, y es masgrande inmediatamente en el campode pozos.
  • Flujo Axial-SimétricoSi el acuífero es homogéneo, en unaextensión lateral infinita, horizontal,de espesor uniforme; el abatimientopuede ser simétrico al eje del pozo, yel flujo resultante tendrá simetríaaxial.Conceptualmente y matemáticamente,el tipo más simple de un flujosimétrico axial ocurre en un acuíferoque esta encima y debajo demateriales geológicos impermeablesque impiden el flujo vertical dentro yfuera del acuífero (Acuífero confinado).
  • Flujo Axial-SimétricoEl pozo de bombeo penetracompletamente el espesor delacuífero confinado horizontal(como se muestra en la imagen).El flujo causado por el bombeopuede ser horizontal (esto es, enuna dimensión o radial), y elabatimiento en el acuífero es unafunción de la distancia radial desdeel eje de el pozo de bombeo y eltiempo.
  • Flujo Axial-SimétricoSin embargo el pozo de bombeosolo penetra parcialmente elespesor de acuífero.El flujo consta de doscomponentes, componentehorizontal y componente vertical,es decir flujo bidimensional.Y el abatimiento será una funciónde la posición vertical en elacuífero así como la distanciaradial desde el pozo de bombeo yel tiempo.
  • Flujo Axial-SimétricoSin embargo el pozo debombeo solo penetraparcialmente el espesor deacuífero, el flujo consta de doscomponentes, componentehorizontal y componentevertical, es decir flujobidimensional.Y el abatimiento será unafunción de la posición verticalen el acuífero así como ladistancia radial desde el pozode bombeo y el tiempo.
  • Modelamiento numérico en ensayos de acuíferosMoench (1997) desarrollo unmodelo analítico de flujo en unpozo parcialmente enterrado yde diámetro-finito en un mediohomogéneo, con un nivelfreático en un medioanisotrópico en el acuífero.Este modelo toma en cuenta nosolo el almacenamiento en unpozo parcialmente insertado yla superficie del pozo debombeo, sino también elretardo en la respuesta delabatimiento en el pozo deobservación.
  • Modelamiento numérico en ensayos de acuíferosAl ser incluidos estos factores, esposible evaluar con precisión elalmacenamiento específico de unacuífero al inicio del bombeotomando en cuenta los datos deabatimiento en pozos ypiezómetros.
  • Modelamiento numérico en ensayos de acuíferosPara acuíferos confinados, el modelose expande al trabajo de Doughrty yBabu (1984) permite estimar en unmedio anisótropo la conductividadhidráulica.Para acuíferos no confinados, elmodelo se expande al trabajo deBoulton (1954, 1963) y al deNeuman (1972, 1974) para pozosenterrados y la superficie de estos, elretraso en la respuesta en laobservación del piezómetro, así comoel retraso en el drenaje de la zona nosaturada.
  • MODELAMIENTO NUMERICO EN ESAYOS DE ACUIFEROS
  • Modelamiento con WTQA
  • ¿Qué es WTQA?Es un programa Desarrollado por la USGS para el análisis de ensayosy el abatimiento en acuíferos confinados con alternativa derepresentar drenes de la zona no saturada.Simula el flujo axial simétrico en un pozo de bombeo en un acuíferoconfinado o no confinado.WTAQ calcula los abatimientos tanto dimensionales comoadimensionales, se pueden usar las mediciones de los abatimientosobtenidas en las pruebas en acuíferos para estimar las propiedadeshidráulicas.El modelo toma en cuenta la acumulación en el almacenamiento y lasuperficie del pozo de bombeo, así como el retraso en un pozo deobservación o en piezómetros.
  • Cómo funciona WTQAEstá basado en el modelo analítico de Moench, para el flujo axialsimétrico en un acuífero confinado o acuífero no confinado.Proporciona una representación alternativa al análisis del nivelfreático debido al drenaje de la zona no saturada.Desde su lanzamiento en 1999, se han empleado para determinar laspropiedades hidráulicas del acuífero (Kollet and Zlotnik, 2005;Barrash, entre otros, 2006; Endres, entre otros, 2007). Para laspruebas de referencia de un modelo del flujo de agua subterranea(Clemo, 2005; Langevin, 2008).
  • Cómo funciona WTQARespecto a la versión 2.0 de WTQA se incluye la solución almodelo de Mathias y Butle (2006).Un aporte importante con el modelo de Mathias y Butler (2006),es el desarrollo de una solución para el flujo de un pozo en unacuífero no confinado, incorpora representaciones explicitas delas características hidráulicas en la zona no saturada.Específicamente en la retención humedad en el suelo y laconductividad hidráulica relativa.
  • Cómo funciona WTQAMoench (2008) demostró que el modelo de Mathiasy Butler, logro obtener un conjunto de datos de lospáramelos hidráulicos en el acuífero, los cualesfueron consistentes con el modelo de Boultonmodificado con múltiples parámetros de ajuste(Moench, 2004) y con los resultados obtenidos conun modelo numérico de variabilidad del flujosaturado (VS2DT; Lappala, entre otros, 1987,Healy, 1990).
  • Cómo funciona WTQAWTAQ implementa la transformada de Laplace para solucionarel abatimiento en un pozo de bombeo, en un pozo deobservación, o en piezómetros.La solución a la trasformada invertida de Laplace es numéricapara el dominio del tiempo por medio del algoritmo Stehfes(1970) en la misma manera en que hizo Moench (1996,1997).Algunas mejoras se hicieron numéricamente al algoritmocomo resultado del trabajo de Gieske (1999). El programacalcula el abatimiento de manera dimensional o adimensionalpara un conjunto de condiciones de entrada que estánespecificados por el usuario en un archivo con datos deentrada (data-input file.)
  • Cómo funciona WTQASupuestos simplificados:Supuestos para acuíferos confinados y acuíferos no confinados (sinefectos de acumulación en almacenamiento o efectos en lasuperficie):1.- El acuífero es homogéneo, en una extensión lateral, horizontal yespesor uniforme.2.- El acuífero puede ser anisotrópico siempre y cuando la direcciónprincipal de la conductividad hidráulica es paralela a los ejes r, z.3. El flujo vertical del borde inferior en el acuífero es despreciable(esto quiere decir que el borde inferior es impermeable)
  • Cómo funciona WTQASupuestos simplificados:4. Un pozo descarga a velocidad constante de una zona especificaentre una superficie horizontal potenciométrica inicial del nivelfreático (para un acuífero confinado).5. El medio poroso y el fluido es ligeramente compresible y mantieneconstantes las propiedad físicas.6. Los pozos de bombeo y de observación o piezómetros son dediámetro infinitesimal. Suposición adicional para acuíferosconfinados.7. El flujo vertical a través del limite superior del acuífero esinsignificante ( es decir, el limite superior es impermeable).
  • Cómo funciona WTQASupuestos simplificados adicionales para acuíferos no confinados:8. El borde superior del acuífero es el nivel freático. El flujo verticaldel agua en la zona no saturada puede ser instantáneo debido aldescenso en la elevación del nivel freático, o puede variarexponencialmente con el tiempo a cauda del intervalo de descensoen la elevación en el nivel freático.9. El cambio en el espesor saturado del acuífero debido al bombeo espequeña comparado con el espesor inicial.
  • Cómo funciona WTQASupuestos adicionales para condiciones de un diámetro finito en elpozo de bombeo:10. La carga hidráulica a causa del bombeo no varia espacialmente.11. El flujo radial del acuífero al pozo de bombeo no varia enmagnitud a lo largo y ancho de la sección proyectada.12. El flujo vertical proveniente del acuífero a través de la base delpozo de bombeo es despreciable.
  • Cómo funciona WTQASupuestos adicionales para condiciones de un diámetro finito en elpozo de bombeo:13.Una capa delgada del material de baja permeabilidad al no tener la capacidad de almacenar puede estar presente en la interface entre el pozo de bombeo proyectado y el acuífero.Supuestos adicionales para la condición del retraso a la respuesta enun pozo de observación de diámetro finito:14. La carga hidráulica en el pozo de observación cambia a unavelocidad que es proporcional a la diferencia de la carga hidráulicaentre el pozo de observación y el acuífero adyacente.
  • Estimación de los parámetros hidráulicos de un acuífero hipotético con WTAQ
  • Estimación de parámetros con WTAQEn la figura se muestra una sección transversal de un acuífero y lalocalización de cuatro piezómetros y un pozo de bombeo.
  • Estimación de parámetros con WTAQSe asume que los efectoscausados en elabatimiento en el retrasode los piezómetros hansido eliminados con lospaquetes hidráulicos.Los parámetros delacuífero y característicasdel bombeo se muestranen la tabla1, en la tabla 2se muestra la localizaciónde los pozos de bombeo. tabla1
  • Estimación de parámetros con WTAQ Tabla 2.
  • Estimación de parámetros con WTAQEl agua se supone que es drenada instantáneamente de la zona nosaturada [variables de gamma (1) o alfa (1) igual a1,0 x 109 y variable IDRA = 0] y se supone la superficie del pozo esinsignificante. (variable SW = 0).Como podemos ver en la figura,el pozo esta parcialmenteenterrado en el acuífero. Estosefectos provocados por la parcialinserción se contabilizan en elsiguiente problema.
  • Estimación de parámetros con WTAQUn modelo numérico de diferencias finitas también se utilizopara simular el hipotético acuífero no confinado.El propósito de usar un modelo numérico para simular elacuífero es para general un conjunto de abatimientossintéticos en los pozos de bombeo y en los piezómetros parademostrar la aplicación de WTAQ.El abatimiento calculado por el modelo numérico difieren delos reportados por Moench quien empleo un valor igual a 2 x10-6 m-1.El valor empleado aquí es de (2 x 10-5 m-1). Un orden demagnitud mas grande y se considera mas realista para el valordel almacenamiento especifico en un acuífero no confinado.
  • Estimación de las conductividadhidráulica horizontal y vertical y el campo especifico empleando el formato de la Curva tipo con WTAQ
  • Ejemplo de aplicaciónWTAQ se emplea para generar curvas adimensionales con la finalidadde estimar la conductividad hidráulica tanto horizontal como vertical,el rendimiento especifico del acuífero hipotético.Los datos de entrada para el análisis requerido en la curva tipo, sedeben especificar los tres parámetros adimensionales (𝐾 𝐷 , 𝜎, 𝑊 𝐷 ).Estos parámetros son inicialmente desconocidos por que dependende determinar los valores de Kt, Kz, Ss y Sy. Los efectos de Ss quese producen al inicio, pueden ser ignorados.El valor de 𝜎 el ajuste a un valor pequeño (de 10-9).
  • Ejemplo de aplicaciónPor lo tanto el pozo de almacenamiento puede ser ignorado ( esto es,igual a cero) por que no afecta substancialmente el abatimiento entiempo- retraso (late-time), los datos del abatimiento son usadospara estimar de Kt, Kz, Ss y Sy. Los efectos sobre el almacenamientodel pozo son retirados para el análisis por la configuración de lavariable PWD = 0 y WD = 0.0D0 en el Archivo de datos de entrada(data-input file).
  • Ejemplo de aplicaciónArchivo de datos de entrada
  • Ejemplo de aplicaciónSe presentan los gráficos de los abatimientosmedidos (hi-h) y el calculo del abatimientoadimensional de la curva tipo para los valores de(A) Kd=0.1 (B) Kd=0.5, pare el acuíferohipotético del acuífero no confinado.
  • Ejemplo de aplicación
  • Conclusiones generales del uso WQATWTAQ calcula los abatimientos y pueden ser usados encomparación con los valores medidos en campo en los puntosde observación para estimar las propiedades hidráulicas de unacuífero no confinado.En el ejemplo mostrado el análisis de la curva tipo es usadopara estimar la conductividad hidráulica horizontal y vertical,así como el rendimiento del acuífero. Se omite elalmacenamiento especifico del acuífero y la acumulación delpozo por el almacenamiento, ya que no afecta a corto ni largotiempo los datos de abatimiento que se emplean para estimarKt, Kz, y Sy.El modelo WQAT no toma en cuenta las condiciones de borde.
  • Comparativa de WQAT vs MODFLOWWQAT no contempla el estado transiente ni las condiciones de borde.MODFLOW Contempla las condiciones de borde y puede evaluarse elestado transiente en combinación.MODFLOW permite modelar ensayos combinado tiempos largos detiempo incluyendo la operación del bombeo.WQAT realiza el modelamiento considerando un acuífero homogéneo.MODFLOW puede simular los parámetros hidráulicos con en distintascapas del acuífero.
  • Gracias por su interés en este tema
  • Para mayor información sobre nuestra empresa puede revisar los siguientes vínculos: MEDIO MINERÍA CONSULTORÍA CAPACITACIÓN CARRERAS AMBIENTE Filtración de Centrales Hidrogeología enCaudal ecológico Desafío relaves hidroeléctricas minería Cambio Diseño de Modelamiento SIG en la Oportunidades climático coberturas numérico gestión de R.H. Balances Sistemas de Modelamiento Drenaje de mina Nuestro equipo hídricos monitoreo MODFLOW Monitoreo de Bioremediación Asentamiento Modelamiento Misión y visión calidad hídrica de relaves por bombeo hidrológico Monitero de Redes de Contacto cuencas monitoreo Gidahatari