Clasificacion word
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Clasificacion word

on

  • 1,497 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,497
Views on SlideShare
1,497
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Clasificacion word Clasificacion word Document Transcript

  • INTRODUCCIÓN
  • En la presente Unidad Didáctica nos centraremos en dosgrandes núcleos conceptuales de conocimiento del medio: laclasificación de los animales y la reproducción de algunos grupos deanimales vertebrados. A partir de los conocimientos sobre la clasificación, nutrición yrelación de los animales adquiridos en cursos anteriores se estudia lafunción de reproducción. Las etapas de la vida de los animales y la reproducción setratan en esta unidad con múltiples ejemplos. Esta Unidad Didáctica está propuesta para alumnos de PrimerCurso del Tercer Ciclo de Educación Primaria y por su contenidoproponemos que sea estudiada en los meses de la primavera, ya queel entorno natural y el clima nos van a permitir observar ycomprender aquello que estamos estudiando. Planteamos esta unidad didáctica teniendo presente nuestroentorno cercano y también estudiaremos las especies que en élpodremos encontrar. Para ello, distribuiremos esta Unidad Didácticaen cuatro sesiones de 45 minutos cada una con una salida final alParque de La Taconera en el que realizaremos diferentes actividadesy observaciones.
  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS Esta Unidad Didáctica está enmarcada en el Tercer Ciclo deEducación Primaria, correspondiente al Primer Curso. Para ello nosbasamos en los objetivos didácticos generales y en loscorrespondientes a Conocimiento del Medio en ese mismo ciclo, deesta manera siguiendo una jerarquización lógica y asimismo yendo delo más abstracto a lo particular, que será lo que hallaremos en laUnidad Didáctica. OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES: ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL 1) Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento de la persona y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales. 2) Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas. 3) Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con características y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos. 4) Reconocer y rechazar situaciones de discriminación originadas por diferentes causas. 5) Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorar críticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana que propicie amor, la defensa y la recuperación de la naturaleza manteniendo su equilibrio ecológico para su conservación y patrimonio cultural.
  • 6) Reconocer en los elementos del medio social las transformaciones y cambios relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos históricos.7) Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.8) Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (numéricos, técnicos,…)9) Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias, progresivamente más sistemáticas y complejas, de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.10) Diseñar y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos.11)Identificar algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio y valorar su contribución a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y una mayor calidad de vida, sin menoscabo de dignidad humana.
  • OBJETIVOS DIDÁCTICOS DEL TERCER CICLO: ÁREA DECONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL  Incorporar los hábitos de salud y cuidado corporal en el sistema de valores propio como elementos necesarios para el bienestar personal. (1)  Conocer posibilidades y limitaciones del cuerpohumano y mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales que de éste se derivan(edad, sexo, características físicas, personalidad). (1)  Intervenir en actividades grupales de forma participativa, cooperativa y solidaria, valorando las aportaciones propias ajenas y respetando los principios básicos del funcionamiento ordenado de la convivencia humana. (2)  Respetar y valorar las características y rasgos propios de grupos sociales diversos. (3)  Reconocer y rechazar cualquier tipo de discriminación por razón de origen social, lengua, cultura, sexo, raza, creencias, etc., valorando la diversidad como riqueza de las personas y los pueblos. (4)  Valorar críticamente la necesidad de adoptar un comportamiento de recuperación y conservación del patrimonio cultural. (5)  Reflexionar sobre las repercusiones de la intervención humana en el medio físico y actuar de acuerdo con las posibilidades de cada individuo de contribuir a su protección y desarrollo. (5)  Abordar el conocimiento de otros momentos históricos a partir del momento actual y de los cambios y transformaciones que lo han generado a lo largo del tiempo. (6)
  •  Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus características más relevantes, su organización e interacciones progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos. (7)  Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socio-natural mediante diferentes códigos (numéricos, técnicos,…). (8)  Utilizar estrategias de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta en prueba y exploración de soluciones de las mismas, para identificar, plantear y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno. (9)  Diseñar y construir dispositivos y aparatos de acercamiento y conocimiento del medio natural y social, utilizando el conocimiento previo de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos. (10)  Valorar la contribución de algunos objetos y recursos tecnológicos en el medio a satisfacer determinadas necesidades humanas. (11)  Actuar positivamente para que el desarrollo tecnológico se oriente hacia usos pacíficos y facilite una mayor calidad de vida. (11) Los números entre paréntesis (1,2…) indican el ObjetivoGeneral del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social yCultural para la Etapa de Educación Primaria al que se refiere cadauno de los Objetivos del Tercer Ciclo de esta misma área.
  • OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA(1) Descubrir cómo se clasifican los seres vivos y por qué es importante clasificarlos.(2) Conocer los criterios que se siguen en la clasificación de los animales.(3) Decir que entendemos por especie.(4) Identificar las guías claves que utilizamos en la clasificación de seres vivos.(5) Conocer los problemas que surgen a la hora de realizar la clasificación de seres vivos.(6) Analizar el contenido de la declaración de Derechos del Animal y razonar si se cumplen o no. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICACONCEPTOS Los seres vivos y su clasificación. Criterios de clasificación de los animales. Concepto de especie. Guías o claves para clasificar seres vivos: - claves para clasificar animales. - claves para clasificar mamíferos. Problemas y dificultades a la hora de clasificar. Los nombres científicos y los nombres vulgares en las clasificaciones. Los derechos de los animales.
  • PROCEDIMIENTOS Clasificación de distintos objetos atendiendo a varios criterios, con el fin de descubrir la importancia de las clasificaciones. Clasificación de animales según diversos criterios. Recogida de fotografías o creación de dibujos de animales y posterior clasificación de las mismas. Asociación de seres vivos teniendo en cuenta la especie a la que pertenecen. Clasificación de animales empleando claves o guías dicotómicas. Reconocimiento de las dificultades que podemos encontrar en la clasificación de seres vivos debido a la falta de claridad entre sus diferencias. Establecimiento de relaciones ante los nombres vulgares y los científicos de algunas especies de seres vivos. Creación de murales donde aparezca representada la clasificación de algún animal, las claves utilizadas y las fotografías o dibujos que ilustren dichas claves. Investigación sobre el cumplimiento, o no, de los derechos del animal.ACTITUDES Desarrollo de actitudes de respeto y admiración por el gran número de seres vivos que existen. Gusto por saber a qué especie pertenecen los animales y las plantas que conocemos. Valoración de la importancia del mantenimiento de todas las especies, dándose cuenta de la importancia que tiene nuestra actitud en esta labor.
  •  Interés por descubrir nuevas especies que no conocemos. Gusto por aprender y descubrir el nombre científico de algunas especies, dándose cuenta de la universalidad de ese nombre. Valoración del trabajo de los científicos. Reflexión sobre el cumplimiento de los derechos de los animales.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN A la hora de establecer los criterios de evaluación nosbasamos en los objetivos de la unidad didáctica, habiendo de estemodo una estrecha relación entre el propio objetivo y lo que se va aser evaluado. 1.1.Explicar para qué sirven las clasificaciones. 1.2.Definir el concepto de clasificar. 2.1. Definir criterio de clasificación. 2.2. Citar dos tipos de criterios de clasificación. 2.3. Reconocer la utilidad de los criterios de clasificación. 3.1. Reconocer la especie como un conjunto de seres vivos quetienen unas características comunes y que pueden reproducirse entresí 3.2. Nombrar algunas especies conocidas. 3.3. Clasificar una serie de imágenes por especies. 4.1. Expresar para qué sirven las claves de clasificación. 4.2. Identificar las características que deben tener las guías oclaves de clasificación. 4.3. Enumerar las claves que seguimos para clasificar unanimal dado. 4.4. Clasificar un mamífero utilizando unas claves adecuadas. 5.1. Citar los principales problemas con que nos encontramos ala hora de clasificar seres vivos. 5.2. Reconocer la asignación de nombres a especies nuevascomo un problema de la clasificación.
  • 5.3. Descubrir la importancia del nombre científico de lasespecies. 5.4. Relacionar el nombre vulgar y el científico de algunasespecies. 6.1. Citar algunos de los derechos de los animales. 6.2. Identificar situaciones en las que no se cumplen estosderechos. 6.3. Investigar qué animales están en peligro de extinción. TEMAS TRANSVERSALES Y EDUCACIÓN EN VALORES Educación Ambiental El conocimiento de los seres vivos y su tratamiento comoun conjunto en el que todos ellos son importantes, y que secomplementan entre sí, contribuye a ir tomando conciencia sobre elrespeto que hacia todos los seres vivos debemos tener las personas,y sobre la importante misión que debemos realizar para que serespete y valore al resto de seres vivos, así como sancionar a quienesno lo hagan.
  • PLANTEAMIENTO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 1ª sesión En la primera sesión realizaremos una detección de ideasprevias y de motivación. Para ello preguntaremos a los/asalumnos/as por qué estamos todos en este grupo o clase, quesucedería si en el colegio cada niño/a se metiera cada día en la claseque quisiera: ¿Qué sucedería?, ¿creéis que aprenderíais?Pretendemos justificar que para organizar muchas cosas lasclasificaciones son importantes, pero estas no son rígidas, sino quelas hacemos dependiendo de diferentes circunstancias. Nos centraremos en esta unidad con una ilustración (MirarAnexo 1) de un paisaje en el que aparecen distintos animales. Nosaproximaremos al conocimiento de los seres vivos que aparecen en lailustración, con una pregunta al grupo de clase: ¿Qué seres vivosobservamos en la ilustración? Al responder a esta preguntapodríamos preguntar: si tuviéramos que agrupar los seres vivos de lailustración: ¿Cómo podríamos hacerlo?, ¿qué tipos de seres vivos hayen la ilustración? Estas preguntas nos aproximan al concepto declasificación que tienen los alumnos as. Posteriormente realizaremos las preguntas del libro. Con éstasreflexionamos sobre los criterios de clasificación que hay paradeterminar a un ser vivo. En qué características te fijarías para alconejo del águila. Todo esto nos llevaría el tiempo aproximado de una sesión.
  • 2ª sesión En esta sesión la dedicaremos a la clasificación de los seresvivos, en la que trataremos de desarrollar los siguientes contenidos:  Clasificar es formar clases o grupos de seres que tienen características comunes.  Un criterio de clasificación es una característica que permite agrupar a un conjunto de seres vivos y diferenciarlo del resto.  Las especie es un conjunto de seres vivos que tienen características comunes y que pueden reproducirse entre si y tener hijos.  Para averiguar a que clase de ser vivo pertenece un animal utilizaremos claves o guías. Estas presentan dos características de los seres vivos de forma opuesta, y entre ellas hay que elegir una. Lo primero que debemos hacer es comprobar si los alumnosasentienden la necesidad de clasificar a los seres vivos. ¿Por qué esimportante clasificar a los seres vivos? Porque al haber tantos y tandiferentes nos es imposible conocerlos todos, pero si hayclasificaciones, podemos saber a que tipos de seres vivos se parecen. Haremos una lluvia de ideas con los alumnos as, y pediremosque nos digan nombres de animales, Ej. Perro, gato, cabra, etc.Apuntaremos todos en la pizarra y preguntaremos “¿Qué tienen estosanimales en común?”. Con dicha pregunta se espera que citen lastres funciones vitales. A continuación preguntaremos, qué diferenciaa un animal de otro. Agruparemos los animales que nos hanenumerado los alumnos as en función de las características que noshan señalada y les explicaremos que esas características que nos
  • permiten agrupar conjuntos de seres vivos son criterios declasificación. Pediremos a los alumnos as que lleven a clase fotografías dediferentes grupos de animales: Perros, gatos, águilas, caballos,canarios, etc. Y los agruparemos por especies, es decir, en un grupotodos los perros; en otro, todos los gatos; y así sucesivamente.Explicaremos a los alumnos as que esos seres vivos que hemosagrupado juntos tienen características comunes y puedenreproducirse entre si. Es importante que no confundan especie conraza. Las razas de perro pertenecen todas a la misma especie ypueden reproducirse entre sí. Una vez entendido el concepto deespecie nos centraremos en la utilización de guías dicotómicassencillas para clasificar a un conjunto de seres vivos. En esta ocasiónes necesario usar especies de seres vivos cercanas al alumno a. Eluso de las guías que se muestran pretende usar conceptos que elalumnado ya conoce, y en caso de no ser Ali bastaría con fijarse encaracterísticas morfológicas. Por equipos, tomaremos dos grupos de fotografías de laactividad anterior y los clasificaremos mediante la utilización de losprincipales criterios de clasificación: 1. cómo obtienen su alimento. 2.si tienen o no columna vertebral. 3. cómo se desplazan. 4. de que sealimentan. Comprobaran de este modo, como los animales tienen unaserie de características similares y como dentro del grupo de cadaanimal también hay características que diferencian a unos de otros. Utilizaremos los anexos 2, 3, 4, 5 y 6.
  • 3ª sesión En esta sesión nos centraremos específicamente en losmamíferos y los contenidos desarrollados serán los siguientes:  Los mamíferos son animales vertebrados con el cuerpo cubierto de pelos, en su mayoría nacen del vientre de la madre y se alimentan al nacer con la leche materna. En el apartado anterior vimos como se clasifican los seres vivosgracias a las claves. En este apartado veremos algunas claves quenos facilitan la clasificación de los animales. Como ya estudiamos en los criterios de clasificación, podemosutilizar muchas y muy variadas guías, siempre en función de lo quequeremos comprobar por ejemplo, el modo de desplazarse, el tipo dealimento, de que están recubiertos, en que zonas habitan, etc. El hecho de usar estos criterios de clasificación que aparecenseñalados se debe a que los alumnos as los conocen, de maneraque es más sencillo establecer una clasificación pero es posibleutilizar otros o continuar con los dados. Por ejemplo, en el caso de losmamíferos que comen carne, se puede continuar con la clasificaciónseparando el cerdo, que es omnívoro, de la cabra que es herbívora. Es interesante mencionar el caso del ornitorrinco para que elalumnado compruebe la diversidad ya que se trata de un mamíferoque nace de huevos.´ Las guías dicotómicas siempre aparecen escalonadas, y de unamisma casilla siempre han de salir dos flechas en una de ellas debehaberse conseguido aislar a un grupo; sino fuera así, la clasificaciónseria errónea. Actividad propuesta Clasifica, siguiendo las claves anteriores una cabra. Cabra: animal vertebrado, sin plumas, con pelos, es mamífero.No nace de huevos, las crías nacen completamente formadas, no
  • adaptada al vuelo, no adaptado al medio acuático, no adaptado avivir bajo tierra, no como carne, es un herbívoro. Utilizaremos los anexos 7, 8 y 9. 4ª sesión Esta sesión la utilizaremos para la realización de murales. Paraello distribuiremos a los alumnos as en grupos y cada grupo deberácrear un mural reflejando alguno de los conocimientos adquiridos yde esta manera adornaremos la clase con el tema estudiado. 5ª sesión: salida al Parque de la Taconera En esta ultima sesión, realizamos la excursión prevista. Organizaremos los autobuses que deben trasladar a losalumnos as al parque. Realizamos el trayecto y durante ésteaprovecharemos para recordar a los alumnos as a dónde nosdirigimos y el objetivo de nuestra visita. Para esta salida prepararemos una ficha que deberán rellenaren el lugar con la información extraída del entorno y que luegodeberán entregar al profesor a para así éste poder evaluar a losconocimientos de cada alumno a. Anexo