Apellido y nombre: Binaghi, María Gimena
Nombre del curso: Tutoría y Moderación en entornos
virtuales (Moodle)
Fecha de pr...
- Puente, comunicador.
- Orientador que pone en juego sus
inteligencias múltiples en función del sostén
de la tarea.
- Es ...
El tutor
-Conecta al grupo de estudiantes con la tarea.
-A través de:
sus actividades cotidianas.
sus habilidades para des...
El rol del tutor se define como una persona-
recurso que apoyará el trabajo del estudiante,
tanto a nivel individual como ...
MODALIDADES DE TUTORÍA
Reactiva:
-La más simple.
- Se basa reacción del tutor a las preguntas y demandas
de los alumnos, c...
El tutor operativo
Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los
participantes.
Responde con clarida...
Funciones del tutor
Psicosocial
-Contención de cada integrante y del grupo en
general.
-Promover la integración tanto entr...
Académica
-Mantener claro el objetivo del curso.
-Estimular la lectura y el análisis del material.
-Encauzar el desarrollo...
Aspecto organizativo
-Establecer el encuadre de trabajo y darlo a conocer claramente.
-Abarcar todo lo que hace al paso a ...
NUEVOS…
Conocimientos
-Educación virtual, componentes, metodologías,
roles.
- Diversidad y características del sujeto que ...
Habilidades
-Guiar el aprendizaje mediante la comunicación
escrita.
- Responder y generar temas de intercambio.
- Manejar ...
Actitudes
-Cordialidad, accesibilidad, capacidad de
aliento.
- Actitud de interés hacia lo que dice o
escribe el alumno.
-...
Comunicación
El tutor:
-Implementa estrategias para lograr una
comunicación lateral, lo que permite la
interacción de cada...
Etapas en el trabajo del tutor
Inicio
- Resulta positivo realizar alguna actividad que permita captar la
heterogeneidad de...
Durante
- Deberá elaborar una planilla de seguimiento del participante y registrar
situaciones.
- Comunicarse con sus estu...
Final
- Realizar el cierre mediante
síntesis grupales,
autoevaluaciones, comentarios
y foros de despedida.
- Señalar aquel...
“El tutor debe tejer y sostener la red vincular en un campus virtual,
fortalecer nuevas formas de interacción que incluyan...
Reflexión Final
Redondeando, se puede decir que la tutoría
virtual es:
Un proceso de orientación, ayuda o consejo, que
rea...
En la medida que vamos avanzando en desarrollo tecnológico también se va
favoreciendo el uso de nuevas plataformas tecnoló...
Estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia, por lo que es necesaria una
metodología que lo facilite y que se adapt...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tutoria virtual moodle

571 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
571
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
258
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tutoria virtual moodle

  1. 1. Apellido y nombre: Binaghi, María Gimena Nombre del curso: Tutoría y Moderación en entornos virtuales (Moodle) Fecha de presentación: 02/09/13 El tutor virtual
  2. 2. - Puente, comunicador. - Orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea. - Es el intermediario con cada estudiante y facilitador del aprendizaje. Definición de Tutor: Procede del latín tutor-oris que significa “persona que ejerce la tutela” Se refiere a quien cumple el papel de defender, guardar, preservar, sostener, sustentar. La tutoría educativa es la acción orientadora efectuada por un docente con un grupo de alumnos y con cada alumno personalmente
  3. 3. El tutor -Conecta al grupo de estudiantes con la tarea. -A través de: sus actividades cotidianas. sus habilidades para desempeñarse en el aula virtual. su sostén. -Es considerado como: primer estructurarte, primer referente para cada uno de los cursantes. -Si el tutor está presente, activo y predispuesto, el grupo avanzará hacia el objetivo e irá adquiriendo autonomía en el trabajo. Los estudiantes lograrán centrarse en la tarea y cumplir con los objetivos.
  4. 4. El rol del tutor se define como una persona- recurso que apoyará el trabajo del estudiante, tanto a nivel individual como al interior del grupo. Rol fundamental Ayudar al participante en diversos aspectos metodológicos, resolución de problemas asociados al contenido del curso y situaciones que tengan que ver con el manejo de la tecnología. En la medida que el tutor preste un apoyo efectivo, aumentarán las posibilidades de éxito de los estudiantes y podrán avanzar consistentemente.
  5. 5. MODALIDADES DE TUTORÍA Reactiva: -La más simple. - Se basa reacción del tutor a las preguntas y demandas de los alumnos, cada vez que estos lo requieran. - El tutor no toma la iniciativa. - Su tarea consiste en responder a las preguntas y demandas de los alumnos. Proactiva: -Los tutores toman la iniciativa. - No solo reaccionan a las preguntas y demandas de los alumnos, sino que los incentivan en todo momento, adelantándose, en lo posible, a sus probables problemas.
  6. 6. El tutor operativo Atiende sin demoras innecesarias a las consultas formuladas por los participantes. Responde con claridad de forma breve pero precisa, amable y personalizada. Responde todos los mensajes, aunque sea con un acuse sencillo de recepción. Estimula al participante pero sin exagerar en la frecuencia o insistencia de los mensajes. Reconoce a sus estudiantes y sabe cuándo participa y cuándo no. Demuestra conocimiento del tema del curso y de toda la propuesta de aprendizaje. Llama la atención con delicadeza y respeto cuando alguien genera conflicto en el grupo. Tiene liderazgo inicial en el grupo, que va cediendo progresivamente.
  7. 7. Funciones del tutor Psicosocial -Contención de cada integrante y del grupo en general. -Promover la integración tanto entre las personas como de las personas con el entorno de trabajo. -Estimular la interacción. -Animando a consultar. -Familiarizando al cursante con el nuevo espacio. -El tutor está presente a través de su palabra y de sus participaciones frecuentes.
  8. 8. Académica -Mantener claro el objetivo del curso. -Estimular la lectura y el análisis del material. -Encauzar el desarrollo de actividades de aplicación, de reflexión, de evaluación. -Aclarar dudas. -Promover la pregunta como camino hacia el aprendizaje. -Guiar los debates en los foros convirtiéndose en un moderador del trabajo. -Ser un experto en los contenidos.
  9. 9. Aspecto organizativo -Establecer el encuadre de trabajo y darlo a conocer claramente. -Abarcar todo lo que hace al paso a paso para la aprobación del curso. -Preparación de un documento claro y coherente para que los cursantes sepan qué se espera de ellos durante el desarrollo del trayecto. -Dar a conocer las pautas de trabajo en los momentos iniciales del curso lo que va a generar seguridad en los estudiantes. “Un tutor que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia.”
  10. 10. NUEVOS… Conocimientos -Educación virtual, componentes, metodologías, roles. - Diversidad y características del sujeto que aprende. - Teorías del aprendizaje en línea, motivación y comunicación. - Dominio de entornos tecnológicos del e‐learning y colaborativos, como redes sociales, y video conferencias. - Seguimiento, supervisión y evaluación de aprendizajes en línea.
  11. 11. Habilidades -Guiar el aprendizaje mediante la comunicación escrita. - Responder y generar temas de intercambio. - Manejar herramientas y recursos del aula virtual. - Elaborar consignas, guías, instructivos y cronogramas. - Planificar actividades individuales y de trabajo en grupo, adecuándose a la diversidad. - Generar propuestas para favorecer el conocimiento mutuo y la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje.
  12. 12. Actitudes -Cordialidad, accesibilidad, capacidad de aliento. - Actitud de interés hacia lo que dice o escribe el alumno. - Empatía, o capacidad para ponerse en el lugar del otro. - Capacidad motivadora para estimular la participación de los alumnos. - Compromiso y dedicación a la tarea. Disposición para el trabajo.
  13. 13. Comunicación El tutor: -Implementa estrategias para lograr una comunicación lateral, lo que permite la interacción de cada integrante del grupo tanto con el tutor como con sus pares. - Intervendrá como mediador promoviendo la aclaración de las situaciones conflictivas. “Una comunicación eficaz implica claridad y precisión tanto en el contenido del mensaje como en el estilo comunicativo.”
  14. 14. Etapas en el trabajo del tutor Inicio - Resulta positivo realizar alguna actividad que permita captar la heterogeneidad del grupo. - Mantener una comunicación fluida con los participantes desde el comienzo del curso permitirá conocer rápidamente las dudas sobre esta modalidad con el fin de fomentar actitudes positivas. - IMPORTANTE: ingresar al aula días previos al comienzo para organizar y revisar los espacios de trabajo y comunicar claramente el encuadre de trabajo incluyendo los aspectos que van a evaluarse y cómo.
  15. 15. Durante - Deberá elaborar una planilla de seguimiento del participante y registrar situaciones. - Comunicarse con sus estudiantes cuando no se han contactado aún, o lo hacen muy espaciadamente. - Dar a conocer pautas iniciales para la interacción en foros. - Revisar diariamente el correo interno de la plataforma y asegúrese de recibir alertas cuando alguien le escribe. - Hacer devoluciones. - Orientar las actividades. - Hacer debates hacia el cumplimiento de los objetivos del curso. - Promover la interactividad. - Realizar la síntesis de los debates y cierre los temas - Evaluar individualmente a cada participante y al grupo con el fin de asegurar el logro de los objetivos.
  16. 16. Final - Realizar el cierre mediante síntesis grupales, autoevaluaciones, comentarios y foros de despedida. - Señalar aquellos aspectos que deben mejorar y a la vez mostrar cómo hacerlo. - Valorar en todo momento el esfuerzo demostrado.
  17. 17. “El tutor debe tejer y sostener la red vincular en un campus virtual, fortalecer nuevas formas de interacción que incluyan la ausencia corporal, redefinir su rol docente y su forma de comunicarse cuando coordina un grupo virtual.”
  18. 18. Reflexión Final Redondeando, se puede decir que la tutoría virtual es: Un proceso de orientación, ayuda o consejo, que realizamos sobre el alumno para alcanzar diferentes objetivos como son: -integrarlo en el entorno técnico-humano formativo. -resolverle las dudas de comprensión de los contenidos que se le presente. -facilitarle su integración en la acción formativa. -superar el aislamiento que estos entornos producen en el individuo.
  19. 19. En la medida que vamos avanzando en desarrollo tecnológico también se va favoreciendo el uso de nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la educación y facilitando la labor de los docentes tutores que permita desarrollar sus labores educativas para guiar, motivar y facilitar el trabajo con los alumnos, para que ellos puedan construir sus propios conocimientos.
  20. 20. Estudiar a distancia implica esfuerzo y constancia, por lo que es necesaria una metodología que lo facilite y que se adapte a las necesidades de los alumnos. Ésta deberá estar centrada en el alumno, porque es él quien marcará su propio ritmo de aprendizaje. Así, los elementos que forman parte de esta metodología forman un sistema integrado, considerando al docente tutor como supervisor y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales. Muchos consideran que parecería más difícil mantener un estimulante intercambio tutor - alumno cuando no se está frente a frente. Sin embargo, los tutores de modalidad virtual sostenemos que las oportunidades ofrecidas superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. Además, muchos reconocemos que la preparación que requieren los cursos ayuda a mejorar nuestro desempeño como docentes en el aula.

×