Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
290
On Slideshare
290
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA. GIANNA MARCELA BAUTISTA VARGAS BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
  • 2. GIANNA MARCELA BAUTISTA VARGAS DOCENTE MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ LICENCIADA EN EDUCACION UNIVERSIDAD QUINDIO BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA EXPRESION ORAL Y ESCRITA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA.
  • 3. Por medio de esta presentación quiero dar una breve explicación acerca del significado que esta tomando la Bibliotecología en nuestro país como una de las mejores carreras a nivel técnico, tecnológico y profesional , para que las personas que están a punto de graduarse la conozcan y la vean como una buen opción para ejercer como profesional en este campo que históricamente encierra una gran importancia en el mundo archivístico INTRODUCCION INTRODUCCION CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA. CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, Y ARCHIVISTICA.
  • 4. DEFINICIÓN BIBLIOTECOLOGIA El término Bibliotecología deriva de las palabras griegas Biblion (Libro), theke (Caja) y logos (Palabra, verbo). La definición de Bibliotecología lo aporta por vez primera Domingo Buoncuore (1940) como “el conjunto sistemático de conocimientos relativos al libro y a la biblioteca”. De esta forma, la Biblioteconomía sería una rama de la Bibliotecología que comprendería, además de la primera, la Bibliología, Bibliotecnia, Bibliografía y Bibliotecografía. Ciencias que todas engloban el estudio del libro en sí mismo y a las bibliotecas. Además, la Bibliotecología se apoyaría en distintas disciplinas auxiliares como la Paleografía, Diplomática, Filología y Metodología Histórica
  • 5. PIONEROS EN NUESTRO PAIS JOSE ARIAS ORDOÑEZ Nació el 8 de enero de 1940 en Pamplona (Norte de Santander, Colombia), Sus estudios primarios los cursó en la Escuela anexa a la Normal de Pamplona. Estudió Contaduría y se graduó como tal en Escolombias en 1957. (Bucaramanga, Norte de Santander, Colombia). Posteriormente hizo estudios secundarios en la Normal Superior del Instituto Piloto de Educación Rural de Pamplona en 1961 en donde se graduó como Normalista Superior. Graduado como Licenciado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) en 1964 y con postgrado en Documentación Científica del Instituto Brasilero de Bibliografía y Documentación IBBD (Rio de Janeiro, Brasil, 1970). y en Administración de Recursos Humanos y Derecho del Trabajo de la Fundación Getulio Vargas.(Rio de Janeiro, Brasil, 1970) José de Jesús Arias Ordoñez, ha sido uno de los más activos bibliotecólogos de nuestro país. Dinámico, emprendedor, quizás el más eficaz convocador del gremio y uno de los mejores embajadores de nuestra profesión en el exterior. SAUL SANCHEZ TORO Medellín, Antioquia, Colombia Licenciado en Bibliotecología. Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.(1973) Maestro en Ciencias Bibliotecarias. Universidad de Puerto Rico. Recinto RioPiedras. (1981) Diploma en Gerencia Universitaria. Universidad de Caldas. Manizales, Colombia. (2000)
  • 6. QUE ES EL CONSEJO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA El Consejo Nacional de Bibliotecología es un organismo creado por la Ley 11 de 1979 y reglamentado por el Decreto 865 de 1988, adscrito al Ministerio de Educación Nacional. No es un organismo gremial pero debe y está trabajando hombro a hombro con ASCOLBI y otras asociaciones profesionales. El consejo quedo conformado por representantes de los siguientes organismos: Ministerio de Educación, COLCUL TURA, COLCIENCIAS, ICFES, las escuelas de bibliotecología y ASCOLBI. Digo por fortuna, porque, quiérase o no, son estos entes los que de una u otra forma están liderando el desarrollo de las bibliotecas y el establecimiento de redes y sistemas de información teniendo en cuenta sus características y necesidades específicas.
  • 7. FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA
    • Velar por el cumplimiento del Código de Ética.
    • - Denunciar ante las autoridades competentes las violaciones comprobadas, a las disposiciones legales que reglamenten el ejercicio profesional de la Bibliotecología y solicitar las sanciones que la ley ordinaria fije para los casos de ejercicio ilegal de la profesión.
    • - Presentar anualmente al Ministerio de Educación Nacional los programas de funcionamiento y de inversión.
    • - Velar por el cumplimiento de la Ley 11 de 1979, de los decretos reglamentarios y de las demás disposiciones legales relativas a la profesión.
    • - Expedir acuerdos que aseguren el fiel cumplimiento de las actividades relativas al Consejo Nacional de Bibliotecología.
    • - Conocer de la representación del país en foros, seminarios o eventos internacionales que se realicen sobre bibliotecología.
    • - Vincular laboralmente, de acuerdo con las normas legales vigentes, el personal que sea necesario para el cabal cumplimiento de las funciones que le asigna la ley.
    • - Definir y divulgar sus decisiones y actividades Las demás que le asigne la ley.
  • 8. NORMATIVIDAD DE LA BIBLIOTECOLOGIA Dentro de las iniciativas de política pública del sector bibliotecario en los últimos tiempos, quizá mejor, desde la publicación del Decreto 2733 de 1973, cuando en Colciencias se crea el Sistema Nacional de Información con el objetivo de "poner a disposición de la comunidad nacional los recursos de información, bibliografía y documentación existentes en el país, para lo cual deberá coordinar las acciones y recursos necesarios y estructurar una red nacional de bibliotecas y centros de información y documentación, acción que lamentablemente después de reiteradas reestructuraciones en las entidades públicas se dejó de lado, asistimos hoy a un hecho que merece ser destacado: la promulgación de la Ley 1379 del 15 de enero de 2010, que provee un marco normativo a las bibliotecas públicas colombianas y les plantea retos para que cumplan su rol estratégico con respecto a la educación, la ciencia, la tecnología, la investigación, la cultura y el desarrollo económico y cultural de la nación. La función patrimonial de las bibliotecas públicas, mereció un apartado en la ley, erigiéndolas en instancias responsables de reunir, organizar, incrementar, preservar, proteger, registrar y difundir el patrimonio bibliográfico y documental relativo a su jurisdicción territorial, lo cual permite que desde las regiones se gesten acciones que contribuyan al control bibliográfico nacional, en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia
  • 9. EDUCACIÓN FORMAL Por educación formal se entiende aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, en una secuencia de ciclos lectivos que están sujetos a pautas curriculares progresivas, y conducen a grados y títulos. Según la Ley 30 de 1992, en el nivel de formación en educación superior existen tres niveles: técnico, tecnológico y universitario.
  • 10. A nivel de postgrado existen dos programas conducentes a titulo de especialista, de los cuales uno se imparte en modalidad presencial y uno en modalidad Semipresencial . EDUCACIÓN FORMAL
  • 11. EDUCACIÓN NO FORMAL Esta modalidad de educación se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal. Las instituciones de educación no formal pueden ofrecer programas de instrucción laboral en artes y oficios, en materias para validar niveles y grados propios de la educación formal. La educación no formal en el sector de bibliotecas es impartida principalmente por entidades como las Cajas de Compensación Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y algunos institutos de educación aprobados por el Ministerio de Educación Nacional o por las secretarías de educación municipal, aunque en algunos casos, se identificaron universidades que ofrecen educación no formal. En relación con este formato, se identificaron 28 programas ofrecidos por diferentes Entidades.
  • 12. CONCLUSIONES
    • DEBEMOS DESTACAR QUE LA BIBLIOTECOLOGIA ES UNA DE LAS CARRERAS CON MAYOR AUGE A NIVEL SALARIAL YA QUE LA DEMANDA LABORAL HA CRECIDO A NIVEL DE LAS EMPRESAS MAS RECONOCIDAS DE NUESTRO PAIS.
    • EL PROFESIONAL DE BIBLIOTECOLOGIA SIEMPRE DEBE ESTAR DE LA MANO EN LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS QUE VAN ASOCIADOS AL AREA.
    • APLICAR LA NORMATIVIDAD ADECUADA PARA QUE LOS LINEAMIENTOS DE CONSERVACION Y CONSULTA A NIVEL DE DOCUMENTO SE CUMPLA A NIVEL NACIONAL
  • 13. BIBLIOGRAFIA - LINKS DE CONSULTA http://cultura.glosario.net/terminos-bibliotecarios/bibliotecolog%EDa-12262.html http://www.documentalistaenredado.net/143/biblioteconoma-bibliotecologia/ http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/11/biblioteca-diego-echavarria-misas.html http://pionerosbibliotecologia.blogspot.com/ http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/facultad-de-bibliotecologia-universidad.html http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2008/02/ciencia-de-la-informacion-y-la.html http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/ http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/cne-consejo-nacional-de-bibliotecologia.html