Your SlideShare is downloading. ×
Recursos Humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Recursos Humanos

5,263
views

Published on

Conceptos generales de Administracion de Recursos Humanos

Conceptos generales de Administracion de Recursos Humanos

Published in: Education, Business, Technology

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,263
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conceptos Básicos deConceptos Básicos de Administración deAdministración de Recursos HumanosRecursos Humanos
  • 2. ¿Que es Administración de¿Que es Administración de Recursos Humanos?Recursos Humanos? Son sistemas formales para el manejo deSon sistemas formales para el manejo de las personas dentro de la organización.las personas dentro de la organización. Se divide en tres áreas principales:Se divide en tres áreas principales: Integración de personalIntegración de personal RecompensaRecompensa Diseño de puestos.Diseño de puestos.
  • 3. ¿Cómo se usa la ARH para ser¿Cómo se usa la ARH para ser competitivos?competitivos? Alinear los Recursos Humanos con laAlinear los Recursos Humanos con la estrategia.estrategia. Asegura que en la organización existan elAsegura que en la organización existan el número y tipo correcto de empleados.número y tipo correcto de empleados. La capacitación y el desarrollo sustentanLa capacitación y el desarrollo sustentan los planes estratégicos de la organizaciónlos planes estratégicos de la organización
  • 4. Proceso de Planeación deProceso de Planeación de Recursos HumanosRecursos Humanos El proceso de planeación de RHEl proceso de planeación de RH ocurre en tres fases:ocurre en tres fases: 1. Planeación1. Planeación 2. Programación2. Programación 3. Evaluación.3. Evaluación.
  • 5. Pronósticos de DemandaPronósticos de Demanda Es determinar cuanta gente se necesita yEs determinar cuanta gente se necesita y de que tipo.de que tipo. Se derivan de los planes de laSe derivan de los planes de la organización.organización.
  • 6. Pronósticos de Oferta de Mano dePronósticos de Oferta de Mano de Obra.Obra. Para calcular la oferta interna, laPara calcular la oferta interna, la compañía se apoya usualmente sobrecompañía se apoya usualmente sobre experiencias pasadas con rotación,experiencias pasadas con rotación, terminaciones, retiros o promociones yterminaciones, retiros o promociones y transferencias.transferencias.
  • 7. Análisis de PuestosAnálisis de Puestos Herramienta para determinar que seHerramienta para determinar que se hace en un puesto determinado y quehace en un puesto determinado y que se debe hacer en ese puestose debe hacer en ese puesto
  • 8. Integración del Personal en lasIntegración del Personal en las Organizaciones.Organizaciones. Reclutamiento: Incorporación de unReclutamiento: Incorporación de un conjunto de solicitantes para ocuparconjunto de solicitantes para ocupar puestos en la organización.puestos en la organización.
  • 9. Ventajas del Reclutamiento InternoVentajas del Reclutamiento Interno Los patrones conocen a sus empleadosLos patrones conocen a sus empleados Los empleados conocen la empresaLos empleados conocen la empresa Anima a los demás a trabajar duro yAnima a los demás a trabajar duro y destacardestacar Es menos costosoEs menos costoso
  • 10. Fuentes del ReclutamientoFuentes del Reclutamiento Externo.Externo. EspontáneosEspontáneos Referencias de otros empleadosReferencias de otros empleados PublicidadPublicidad Agencias PrivadasAgencias Privadas GremiosGremios Entidades de GobiernoEntidades de Gobierno Entidades EducativasEntidades Educativas
  • 11. Ventajas del ReclutamientoVentajas del Reclutamiento ExternoExterno Adquirir mano de obra diversa paraAdquirir mano de obra diversa para explotar diferentes estilos de trabajo.explotar diferentes estilos de trabajo. Los empleados nuevos no están viciadosLos empleados nuevos no están viciados y pueden percibir fácilmente lasy pueden percibir fácilmente las deficiencias de la organización.deficiencias de la organización. Los empleados nuevos son masLos empleados nuevos son mas moldeables.moldeables.
  • 12. Selección de PersonalSelección de Personal Elegir entre solicitantesElegir entre solicitantes calificados para formalizar sucalificados para formalizar su ingreso a una organizacióningreso a una organización..
  • 13. Pasos en el proceso de SelecciónPasos en el proceso de Selección 1. Recepción preeliminar de solicitudes1. Recepción preeliminar de solicitudes 2. Pruebas de idoneidad2. Pruebas de idoneidad 3. Entrevistas de Selección3. Entrevistas de Selección 4. Verificación de datos4. Verificación de datos 5. Examen médico5. Examen médico 6. Entrevista con el supervisor6. Entrevista con el supervisor 7. Descripción realista del puesto7. Descripción realista del puesto 8. Decisión de contratar8. Decisión de contratar
  • 14. RetroalimentaciónRetroalimentación Para evaluar tanto al nuevoPara evaluar tanto al nuevo empleado como el proceso en sí, seempleado como el proceso en sí, se requiere de retroalimentación tantorequiere de retroalimentación tanto positiva (desempeño adecuado,positiva (desempeño adecuado, asensos, etc.) como negativaasensos, etc.) como negativa (renuncia prematura, niveles bajos de(renuncia prematura, niveles bajos de productividad).productividad).