SlideShare a Scribd company logo
1 of 46
Download to read offline
¿QUE ES LA CIENCIA?,  ¿PARA QUE SIRVE?, ¿QUE BENEFICIOS TRAE A LA HUMANIDAD?, ¿QUIENES PUEDEN TRABAJAR EN LA CIENCIA FORMAL Y APLICADA?, ¿PORQUE ES IMPORTANTE INVERTIR EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA? RUIZ, LIMON RAMON
El ser humano está en continuo proceso (dialéctica objetiva y subjetiva) de captar su propia realidad y la del mundo de las formas. Se puede conocer al hombre y al mundo (objetos materiales) desde puntos de vista diferentes (objetos formales), empleando modos distintos de conocer (enfoques, procedimientos, técnicas y métodos de investigación científica), sea gradual o sistemáticamente, sea eventual o asistemáticamente. Para Hegel, la ciencia es el fruto del trabajo intelectual de las generaciones (cultura greco-romana, judíos y árabes), que han reducido el caos empírico (datos empíricos) a nociones, a principios, a verdades, en resumen, al pensamiento científico.
Desde la más remota antigüedad (fenicios, caldeos, egipcios, griegos, etc.), el ser humano se ha preguntado por las características (primarias y secundarias: singular, particular y general) de la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y así satisfacer sus necesidades primeramente vitales, y después como para saber qué son las cosas (objetos materiales y formales) que circundan su entorno, y asimismo también forman parte como huellas mentales en el mundo de las ideas. Esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surge del asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión de las estaciones, las sequías, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos, le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estos eventos o sucesos.
Actualmente resulta difícil de evaluar o precisar el nivel de conocimientos alcanzados por los pueblos primitivos (civilizaciones antiguas) previo al tercer milenio antes de Cristo. Lo que si puede afirmarse es que en Egipto y Mesopotamia surgieron los primeros indagadores de las cosas que rodean al hombre. Existen numerosos testimonios escritos de los conocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a. C. En ambas regiones había ya para entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo, con sus sacerdotes y astrólogos; asimismo, contaban con topógrafos, arquitectos e ingenieros de irrigación.
Alrededor del año 600 a. C. florece la cultura china, que aporto al mundo la seda, el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula, entre otras cosas. Sin embargo, es poco probable que contribuyese en mucho a la fundación de la ciencia propiamente dicha. Fueron los griegos (cultura griega) quienes aumentaron notablemente los conocimientos de la humanidad antigua y comenzaron a sistematizarlos alrededor del siglo VII a. C. a ellos debemos el término de ciencia.
Los griegos dividieron el estudio de la realidad, que llamaron filosofía natural, en diferentes áreas: filosofía primera o metafísica, que estudia el ser de las cosas; astronomía, que se ocupa de los astros y sus movimientos; física, que tiene como objeto el estudio de la naturaleza; biología, que estudia los seres vivos; ética, que señala el camino al bien y a la felicidad; política, que indica cómo debe organizarse la ciudad y teología o estudio de Dios. Para los griegos, la ciencia era un conocimiento seguro, racional, explicativo y demostrativo, que señalaba las causas (material, eficiente y formal) del fenómeno estudiado.
Ya Platón (427-347 a. C.) nos demuestra en sus obras a Sócrates (470-399 a. C.), su maestro, quien afirmaba la deficiente validez de la simple opinión (Doxa) como base del verdadero conocimiento. Su diálogo Teeteto está dedicado a buscar las condiciones de un conocimiento científico, capaz de superar el mundo de las apariencias o formas. Por ejemplo, cuando una vara se introduce en un estanque, da la impresión ante nuestros sentidos de estar quebrada, apariencia distorsionada de la realidad debido al fenómeno de la refracción de la luz.
Aristóteles (384-322 a. C.) se adentra sistemáticamente sobre los requisitos del conocimiento humano para llegar a la realidad de las cosas (causas últimas de los fenómenos o del objeto de estudio). Trata de esto en los segundos analíticos y sobre todo en el libro IV de su Metafísica. Tiene conciencia de que el conocimiento científico es distinto del conocimiento que por opinión se tiene. La opinión es un juicio inseguro, sin fundamento alguno, fácil de debatir y no conduce a ningún progreso en la ciencia, ya que esta basado en el conocimiento superfluo de las cosas en base a sus apariencias. No sabe dar razones o argumentos de lo que afirma y juzga con gran riesgo de equivocarse. En cambio, la ciencia es más segura, da explicación de lo que afirma y ser refiere a las causas de las cosas.
Fue en la época griega (el milagro griego), creadora de la matemática, de una cierta ciencia de la naturaleza, y de la primera lógica (lógica formal) como instrumento universal del conocimiento. La ciencia griega, limitada, no dejó por ello de ser la primera ciencia. El hombre instintivo no se deshace de la naturaleza. Por ello el hombre que pasa a un grado superior de conciencia se deshace de ella; y de las categorías de su pensamiento en esta etapa son momentos de importancia capital en la historia del conocimiento que comprende, explica e interpreta los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Durante siglos, el concepto griego de ciencia prevaleció. Llegado el siglo XVI aparece una serie de pensadores notables, con un concepto de ciencia diferente. El principal autor de esta nueva manera de pensar es el florentino Galileo Galilei (1564-1642). La nueva ciencia que intenta fundar no consiste en explicar filosóficamente la realidad acudiendo a sus causas últimas, sino en describir los fenómenos y explicar la realidad por sus agentes más inmediatos.
Por ejemplo, los antiguos astrónomos, entre ellos Ptolomeo, siguieron a Aristóteles en la creencia de que los astros eran seres inteligentes, cuya substancia era eterna, inalterable e incorruptible, ya que les consideraban como intermediarios entre lo corruptible del mundo y lo eterno de Dios. Mientras que Galileo comprobó la teoría de Copérnico mediante el invento del telescopio, con el cual observó mejor el sol y sus manchas solares, la luna con sus montañas y los planetas con sus satélites, dándose cuenta de que están compuestos de la misma materia que la tierra.
Por lo tanto, Galileo hubo de romper con el peso de la tradición que venía desde los griegos; su talento se impuso y así demostró lo fundado y sólido de su intento. Sin embargo, no podía objetar la idea de Aristóteles de que el conocimiento científico ha de ser seguro, cierto y demostrativo; ni podía reducir la ciencia a lo oponible y discutible. El genio florentino logró un conocimiento seguro y firme, sin recurrir a conceptos filosóficos, mediante la unión de la nueva ciencia de la naturaleza con la matemática.
Y es así que, esta nueva forma científica de pensar se ha extendido por todo el mundo. Es sus tres siglos de existencia, esta ciencia nueva a logrado portentosos avances tanto en el conocimiento de la realidad como en su dominio y transformación. Por lo tanto, su prestigio es tan grande que otras disciplinas, como la psicología, la biología y la sociología, intentan a veces seguir el modelo de la física y de las matemáticas.
La ciencia es un conjunto de leyes o teorías, axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, conceptos, fórmulas, etc., que están organizados en forma sistemática, es decir, dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores.
La ciencia es un sistema conceptual, es decir esta compuesta por una serie de conceptos, como son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico.
La ciencia es simultáneamente construcción y paradigma. Es decir, la razón (inductiva, deductiva y analógica) construye un modelo con base en la realidad, originando así una dialéctica o interacción entre realidad y modelo, y viceversa. Por un lado, la observación de la realidad proporciona datos empíricos para afinar el modelo, y por otro lado, el modelo nos sirve para captar más a fondo la realidad en su devenir, de modo que en ciertos casos es posible pronosticar los fenómenos estudiados y producir algunos efectos que, supuestamente, beneficien al hombre.
La ciencia es un conocimiento, científico, sistemático, metódico y fundamentado. Y asimismo la ciencia viene a ser un paradigma universal y necesario en nuestra sociedad.
La ciencia busca continuamente la demostración, el argumento, las razones lógico-metodológicas, las causas, las pruebas de que lo asentado por ella corresponde con la realidad estudiada, por ello es importante mencionar que, la ciencia es un conocimiento verificable, abierto a todo el público, disponible para cualquier persona que tenga las cualidades necesarias para entenderlo y comprenderlo.
La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que se trata de un modelo conceptual de la realidad. La ciencia pretende expresar la realidad en lo que es y en su modo de actuar. Ahora bien, este modelo es universal, o sea, no se contenta con describir casos singulares, sino características aplicables en forma general a todos los casos expresados por el concepto utilizado. La célula básica de la ciencia es, pues, el concepto, cuya estructura da pie al pensamiento universal.
El conocimiento científico requiere forzosamente el conocimiento empírico o sensible y el conocimiento intelectual o racional. El primero nos da cuenta de los fenómenos; el segundo es el que capta las relaciones entre esos fenómenos.
Las finalidades o metas del científico son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenómenos estudiados. La finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Esta descripción consiste en una explicación de las características observables.
El filósofo francés Meyerson dice que la investigación científica abarcados dos tipos de actividades: la descriptiva y la explicativa. La primera sería la que se ocupa del descubrimiento de las leyes que rigen los eventos naturales. La actividad explicativa tendría por función la de explicar esas leyes, transformándolas de aseveraciones empíricas en asertos de identidad en el tiempo (el término de invarianza sería más apropiado que el de identidad). La formulación de las leyes de los fenómenos naturales es, en efecto, una de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única. Por otra parte, la explicación científica no consiste en la separación de las relaciones invariantes de las contingentes.
Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí; es una operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: las mareas, la atracción lunar, la gravedad.
El acto de explicar es una operación mental superior al acto de describir o narrar. La descripción y la narración se enfocan exclusivamente a una expresión de los hechos tal como han sido observados. En cambio, una explicación, como la que pretende la ciencia, va más a fondo, pues logra un descubrimiento y una interconexión de elementos y relaciones que no aparecían a primera vista. El análisis intelectual es la operación básica en esta explicación que ahora detectamos como finalidad de la ciencia.
Explicar un fenómeno significa, de acuerdo con lo ya dicho, develar las relaciones o implicaciones que guarda ese fenómeno con otros; también significa explicar elementos o relaciones que estaban implícitos; y, también puede entenderse como la conexión de un asunto con sus razones, causas o condiciones que de alguna manera lo producen o hacen entender el hecho de su existencia y de sus características determinadas.
Sin embargo, el conocimiento científico no se circunscribe a la descripción y la explicación inmediatas. La meta de la ciencia es el conocimiento profundo de la realidad, es decir, la búsqueda de la verdad. Y la verdad es la correspondencia de nuestras concepciones con la realidad. Aunque      hay     quienes     dicen    que,  la      formulación     de      las    leyes      de     los fenómenos  naturales es, en efecto, una  de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única.
Lenin ha dicho que la tarea no consiste sólo en coleccionar hechos, sino en descubrir tras la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia, su naturaleza interna, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su movimiento y desarrollo. No se pueden coleccionar hechos dispersos, es decir, separados del conjunto, tomados al margen de sus conexiones. El carácter y el grado de conexión de los hechos acumulados es uno de los problemas cardinales de la investigación. Por ello es importante mencionar que la categoría de enlace es esencial.
Es decir que no se trata    de   describir ni de fotografiar las apariencias, las casualidades, sino de penetrar  en  la  esencia. Por  ello, la ciencia justamente, revela la  esencia oculta tras las apariencias. A fin  de  comprender –señalaba  Lenin- hay    que    empezar   por comprender    empíricamente, por  estudiar, por ascender del empirismo a lo universal. A fin de aprender a nadar hay  que lanzarse al agua.  Sin    embargo,    como      se     decía, anteriormente el  proceso cognoscitivo debe iniciarse  con  la   acumulación   de    hechos concernientes al objeto del conocimiento.
El análisis es, pues, una operación mental, y consiste en encontrar nuevos elementos, relaciones y estructuras que estaban implícitos en el dato inicial. Aquí esta la base de toda la ciencia. Este encuentro mental de nuevos elementos y relaciones tiene que se avalado enseguida por la confrontación con la realidad. De esta manera, se ve con claridad que el método científico posee etapas de carácter empírico (contacto sensible con fenómenos materiales) y etapas de carecer racional (formulación de hipótesis, leyes, y descubrimientos de implicaciones, relaciones, etc., en función de la operación analítica que estamos describiendo).
Explicar también consiste en formular síntesis, es decir, integrar unitariamente diversos datos que aparentemente existen dispersos, sin conexión, o inclusive, se presentan como excluyentes o contradictorios. Este tipo de explicación es una de las metas más ambiciosas y satisfactorias para la inteligencia humana. Llegar a la unidad significa conquistar por fin la plenitud y el descanso remunerador. Las grandes teorías de los sabios científicos tienden a la unidad. Es conocido el caso de Einstein que buscaba la formulación de un campo unitario que explicara toda la realidad.
El caso más sencillo de síntesis es la formulación de un concepto, el cual mantiene una cierta unidad de significado, a pesar de la diversidad real que de hecho se da en cada uno de los objetos expresados por ese concepto. Las grandes teorías, en el fondo, lo que persiguen es el hallazgo de ciertos conceptos, cuya amplitud sea completamente universal y que, al mismo tiempo, contengan características expresivas de esa realidad, y no simples categorías huecas que sólo sirven para clasificar diferentes tipos de entes.
Gracias al conocimiento científico, ha sido posible saber de antemano cuándo van a tener lugar los eclipses de sol y de la luna, cuándo vendrá la marea alta y la marea baja, cuándo se presentará la crisis de una enfermedad, etc.
La utilidad práctica de ciencia. La prevención y la cura de enfermedades, medir el aprendizaje escolar, actitudes, y asimismo también en la toma de decisiones en relación con fenómenos de la naturaleza tales como: ciclones, mareas, temperaturas, calentamiento global, deshielo glacial, crisis económica, etc. Además la facilitación de algunas tareas tales como: manejo de maquinas, aparatos electrodomésticos, mecanismos corpóreos y aun psíquicos.
Albert Einstein dijo: con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Y así es que, la investigación científica se inicia a partir de los hechos empíricos o sensibles, de la observación de los mismos.  El método científico consiste en recoger una serie de hechos empíricos, para obtener leyes y conclusiones de orden general. Aunque recuérdese que un hecho no es todavía la verdad. Al respecto decía Máximo Gorki. El hecho no es todavía la verdad, es únicamente la materia prima… No se puede cocer un pollo con plumas… Hay que aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial, hay que saber sacar un sentido de hecho.
El método científico es precisamente el encargado de indicarnos cuál es el procedimiento que nos asegure una buena selección de juicios. La observación y la experimentación son los medios que utiliza el método científico para poder confrontar su acervo de proposiciones.
Método, por su raíz etimológica, quiere decir a través de un camino. Un método, en general, es el camino o procedimiento viable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico sería, pues, el procedimiento adecuado para logar los fines de la ciencia fáctica y formal.
Gracias a un buen método, el científico logra, con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual.  El método científico es, pues, el camino o procedimiento por medio del cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico.
El aspecto empírico del método científico se realiza en dos etapas diferentes: la observación y la comprobación de tipo experimental. Además existen otras etapas de nivel racional, que se intercalan entre las dos anteriores (aspecto empírico), y son: la formulación de interrogantes y la formulación de hipótesis. Posteriormente, podemos considerar otra etapa racional, como es la formulación de teorías axiomáticas.
Por lo tanto, se puede decir que, un esquema de investigación científica contiene cinco etapas, las cuales son llamadas etapas fundamentales en la investigación científica. Ciencias Naturales 1.- Observación de un fenómeno. 2.- Formulación de un problema. 3.- Formulación de una hipótesis que lo explique. 4.- Fundamentaciòn o comprobación (experimental o racional) de esa hipótesis. 5.- Elaboración de una ley, un principio, una definición o una teoría.
El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación científica para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una investigaron científica. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsable dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.
La fuerza directora y reguladora que ha transformado al mundo, de lo que era en el siglo XVII hasta nuestros días, es sin lugar a dudas la ciencia fáctica y formal. Además, el concepto de ciencia como quehacer cultural y social, contempla al pensamiento científico y tecnológico como una actividad humana a la que se le ha impuesto una dirección y se le ha señalado una meta planeada conscientemente, por lo que se afirma que la ciencia y la tecnología son entes culturales y sociales que son producidas y radican en el espíritu humano, y no es un ente natural, sino llegan a convertirse en virtudes en el hombre quien las practica.
En resumen, explicarse la realidad, como tarea propia de la ciencia, consiste en develar el trasfondo de elementos, relaciones y estructuras que efectivamente se dan en todo fenómeno, hasta lograr la unidad de un panorama omnicomprensivo, armónico y realista. Ésta es la meta de la ciencia como paradigma de lo real. Y al mismo tiempo, esta descripción de la ciencia constituye un paradigma respecto de lo que se pretende ser una ciencia determinada.
Palabras clave Ciencia, método científico, método general, método particular, método específico, epistemología, teleología, funcionalismo, Idea, pensamiento, concepto, teoría, , juicio, argumentación, hipótesis, ley, tautología, postulado, modelo, análisis, síntesis, inducción, deducción, variable (independiente, dependiente, colateral), índice, fenómeno, dato o hecho empírico, dato intelectual, conocimiento sensible, conocimiento intelectual o racional. Operación cognoscitiva o intelectual, sujeto, objeto.
RUIZ, LIMON RAMON  FUENTES BIBLIOGRAFICAS GUTIERREZ, SAENZ RAUL. INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO. EDITORIAL ESFINGE, S.A. DE C.V. MEXICO, 2006. MEJIA, PEREDA A. Y OTROS. EL MISTERIO DE LA EXISTENCIA. SERIE CHRISTO-KOSMOS. MEXICO, 2001. ROSENBLUETH, ARTURO. EL METODO CIENTIFICO. LA PRENSA MEDICA MEXICANA, S.A. MEXICO, 1986. RUIZ, LIMON RAMON. (2006) HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. www.monografias.com/trabajos-pdf/historia-pensamiento-cientifico/historia-pensamiento-cientifico.shtml, publicado en internet en versión español e inglés.
RUIZ, LIMON RAMON  NATURALEZA

More Related Content

Similar to La ciencia

LA CIENCIA
LA CIENCIALA CIENCIA
LA CIENCIAEuler
 
La ciencia y su metodo
La ciencia y su metodoLa ciencia y su metodo
La ciencia y su metodoEuler Ruiz
 
El metodo y la ciencia
El metodo y la cienciaEl metodo y la ciencia
El metodo y la cienciaEuler Ruiz
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAEuler
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIARamon Ruiz
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAEuler
 
Ciencia Y Metodo Cientifico
Ciencia Y Metodo CientificoCiencia Y Metodo Cientifico
Ciencia Y Metodo CientificoRamon Ruiz
 
La ciencia y el met cientifico
La ciencia y el met cientificoLa ciencia y el met cientifico
La ciencia y el met cientificoEuler Ruiz
 
Ciencia y-metodo-cientifico
Ciencia y-metodo-cientificoCiencia y-metodo-cientifico
Ciencia y-metodo-cientificoEuler Ruiz
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificofhynee
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificokhynee
 
Ciencia y-metodo-cientifico-
Ciencia y-metodo-cientifico-Ciencia y-metodo-cientifico-
Ciencia y-metodo-cientifico-Euler Ruiz
 
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CIENCIA Y METODO CIENTIFICOCIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CIENCIA Y METODO CIENTIFICOEuler Ruiz
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificokhiny
 
Historia de la ciencia
Historia de la cienciaHistoria de la ciencia
Historia de la cienciaAriel Mencia
 
La ciencia y su metodo
La ciencia y su metodoLa ciencia y su metodo
La ciencia y su metodokhynee
 
La Ciencia Y Su Metodo
La Ciencia Y Su MetodoLa Ciencia Y Su Metodo
La Ciencia Y Su MetodoEuler
 
LA CIENCIA Y SU METODO
LA CIENCIA Y SU METODOLA CIENCIA Y SU METODO
LA CIENCIA Y SU METODORamon Ruiz
 

Similar to La ciencia (20)

LA CIENCIA
LA CIENCIALA CIENCIA
LA CIENCIA
 
LA CIENCIA
LA CIENCIALA CIENCIA
LA CIENCIA
 
La ciencia y su metodo
La ciencia y su metodoLa ciencia y su metodo
La ciencia y su metodo
 
El metodo y la ciencia
El metodo y la cienciaEl metodo y la ciencia
El metodo y la ciencia
 
LA CIENCIA
LA CIENCIALA CIENCIA
LA CIENCIA
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
 
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIAMETODO CIENTIFICO Y CIENCIA
METODO CIENTIFICO Y CIENCIA
 
Ciencia Y Metodo Cientifico
Ciencia Y Metodo CientificoCiencia Y Metodo Cientifico
Ciencia Y Metodo Cientifico
 
La ciencia y el met cientifico
La ciencia y el met cientificoLa ciencia y el met cientifico
La ciencia y el met cientifico
 
Ciencia y-metodo-cientifico
Ciencia y-metodo-cientificoCiencia y-metodo-cientifico
Ciencia y-metodo-cientifico
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientifico
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientifico
 
Ciencia y-metodo-cientifico-
Ciencia y-metodo-cientifico-Ciencia y-metodo-cientifico-
Ciencia y-metodo-cientifico-
 
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CIENCIA Y METODO CIENTIFICOCIENCIA Y METODO CIENTIFICO
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
 
Cienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientificoCienca y metodo cientifico
Cienca y metodo cientifico
 
Historia de la ciencia
Historia de la cienciaHistoria de la ciencia
Historia de la ciencia
 
La ciencia y su metodo
La ciencia y su metodoLa ciencia y su metodo
La ciencia y su metodo
 
La Ciencia Y Su Metodo
La Ciencia Y Su MetodoLa Ciencia Y Su Metodo
La Ciencia Y Su Metodo
 
LA CIENCIA Y SU METODO
LA CIENCIA Y SU METODOLA CIENCIA Y SU METODO
LA CIENCIA Y SU METODO
 

More from Euler Ruiz

El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEuler Ruiz
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEuler Ruiz
 
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosCómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosEuler Ruiz
 
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Euler Ruiz
 
El conocimiento y el aprendizaje 1996
El conocimiento y  el aprendizaje 1996El conocimiento y  el aprendizaje 1996
El conocimiento y el aprendizaje 1996Euler Ruiz
 
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Euler Ruiz
 
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaDesarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaEuler Ruiz
 
El ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEl ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEuler Ruiz
 
Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Euler Ruiz
 
Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Euler Ruiz
 
El aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEl aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEuler Ruiz
 
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEl aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEuler Ruiz
 
Competencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesCompetencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesEuler Ruiz
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaEuler Ruiz
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEuler Ruiz
 
Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Euler Ruiz
 
Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Euler Ruiz
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoEuler Ruiz
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaEuler Ruiz
 

More from Euler Ruiz (20)

El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
El viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la concienciaEl viaje al poder de la conciencia
El viaje al poder de la conciencia
 
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudenciaEl arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
El arte de la sabiduría y el arte de la prudencia
 
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictosCómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
Cómo liberarse del pensamiento, el deseo y los conflictos
 
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
Estándares curriculares de ciencias educación secundaria 2011
 
El conocimiento y el aprendizaje 1996
El conocimiento y  el aprendizaje 1996El conocimiento y  el aprendizaje 1996
El conocimiento y el aprendizaje 1996
 
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
Las estructuras del pensamiento y el aprendizaje 1994
 
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didacticaDesarrollo de competencias y la planeacion didactica
Desarrollo de competencias y la planeacion didactica
 
El ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destinoEl ser humano y la busqueda de su destino
El ser humano y la busqueda de su destino
 
Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992Español reforma educativa 1992
Español reforma educativa 1992
 
Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009Plan estudio español primaria reforma 2009
Plan estudio español primaria reforma 2009
 
El aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementosEl aprendizaje y sus elementos
El aprendizaje y sus elementos
 
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposicionesEl aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
El aprendizaje representaciones conceptos y proposiciones
 
Competencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 mesesCompetencias del niño 0 a 48 meses
Competencias del niño 0 a 48 meses
 
Bases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humanaBases biologicas de la conducta humana
Bases biologicas de la conducta humana
 
El aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimientoEl aprendizaje y el conocimiento
El aprendizaje y el conocimiento
 
Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010Población mujeres y hombres mexico 2010
Población mujeres y hombres mexico 2010
 
Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010Población de mujeres y hombres mexico 2010
Población de mujeres y hombres mexico 2010
 
Mente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nerviosoMente humana y el sistema nervioso
Mente humana y el sistema nervioso
 
Sistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humanaSistema nervioso y la mente humana
Sistema nervioso y la mente humana
 

Recently uploaded

BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Edith Liccioni
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfHannyDenissePinedaOr
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 

Recently uploaded (20)

BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
Libro Ecuador Realidad Nacional ECUADOR.
 
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdfPrograma sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
Programa sintetico fase 2 - Preescolar.pdf
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Once.pptx
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 

La ciencia

  • 1. ¿QUE ES LA CIENCIA?, ¿PARA QUE SIRVE?, ¿QUE BENEFICIOS TRAE A LA HUMANIDAD?, ¿QUIENES PUEDEN TRABAJAR EN LA CIENCIA FORMAL Y APLICADA?, ¿PORQUE ES IMPORTANTE INVERTIR EN LA CIENCIA Y TECNOLOGIA? RUIZ, LIMON RAMON
  • 2. El ser humano está en continuo proceso (dialéctica objetiva y subjetiva) de captar su propia realidad y la del mundo de las formas. Se puede conocer al hombre y al mundo (objetos materiales) desde puntos de vista diferentes (objetos formales), empleando modos distintos de conocer (enfoques, procedimientos, técnicas y métodos de investigación científica), sea gradual o sistemáticamente, sea eventual o asistemáticamente. Para Hegel, la ciencia es el fruto del trabajo intelectual de las generaciones (cultura greco-romana, judíos y árabes), que han reducido el caos empírico (datos empíricos) a nociones, a principios, a verdades, en resumen, al pensamiento científico.
  • 3. Desde la más remota antigüedad (fenicios, caldeos, egipcios, griegos, etc.), el ser humano se ha preguntado por las características (primarias y secundarias: singular, particular y general) de la realidad, tanto para resolver sus problemas más inmediatos y así satisfacer sus necesidades primeramente vitales, y después como para saber qué son las cosas (objetos materiales y formales) que circundan su entorno, y asimismo también forman parte como huellas mentales en el mundo de las ideas. Esta necesidad o curiosidad del hombre de conocer (comprender e interpretar los fenómenos naturales) surge del asombro del hombre ante el universo: por ejemplo, los eclipses, los movimientos de los astros, la sucesión de las estaciones, las sequías, las tormentas o lluvias torrenciales, los cambios del clima y muchos otros fenómenos, le causaron extrañeza, admiración y temor, de esta manera se decidió el hombre, ha buscar el porqué de estos eventos o sucesos.
  • 4. Actualmente resulta difícil de evaluar o precisar el nivel de conocimientos alcanzados por los pueblos primitivos (civilizaciones antiguas) previo al tercer milenio antes de Cristo. Lo que si puede afirmarse es que en Egipto y Mesopotamia surgieron los primeros indagadores de las cosas que rodean al hombre. Existen numerosos testimonios escritos de los conocimientos logrados por dichos pueblos hacia el año 2000 a. C. En ambas regiones había ya para entonces ciudades cuyo centro de reunión era el templo, con sus sacerdotes y astrólogos; asimismo, contaban con topógrafos, arquitectos e ingenieros de irrigación.
  • 5. Alrededor del año 600 a. C. florece la cultura china, que aporto al mundo la seda, el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula, entre otras cosas. Sin embargo, es poco probable que contribuyese en mucho a la fundación de la ciencia propiamente dicha. Fueron los griegos (cultura griega) quienes aumentaron notablemente los conocimientos de la humanidad antigua y comenzaron a sistematizarlos alrededor del siglo VII a. C. a ellos debemos el término de ciencia.
  • 6. Los griegos dividieron el estudio de la realidad, que llamaron filosofía natural, en diferentes áreas: filosofía primera o metafísica, que estudia el ser de las cosas; astronomía, que se ocupa de los astros y sus movimientos; física, que tiene como objeto el estudio de la naturaleza; biología, que estudia los seres vivos; ética, que señala el camino al bien y a la felicidad; política, que indica cómo debe organizarse la ciudad y teología o estudio de Dios. Para los griegos, la ciencia era un conocimiento seguro, racional, explicativo y demostrativo, que señalaba las causas (material, eficiente y formal) del fenómeno estudiado.
  • 7. Ya Platón (427-347 a. C.) nos demuestra en sus obras a Sócrates (470-399 a. C.), su maestro, quien afirmaba la deficiente validez de la simple opinión (Doxa) como base del verdadero conocimiento. Su diálogo Teeteto está dedicado a buscar las condiciones de un conocimiento científico, capaz de superar el mundo de las apariencias o formas. Por ejemplo, cuando una vara se introduce en un estanque, da la impresión ante nuestros sentidos de estar quebrada, apariencia distorsionada de la realidad debido al fenómeno de la refracción de la luz.
  • 8. Aristóteles (384-322 a. C.) se adentra sistemáticamente sobre los requisitos del conocimiento humano para llegar a la realidad de las cosas (causas últimas de los fenómenos o del objeto de estudio). Trata de esto en los segundos analíticos y sobre todo en el libro IV de su Metafísica. Tiene conciencia de que el conocimiento científico es distinto del conocimiento que por opinión se tiene. La opinión es un juicio inseguro, sin fundamento alguno, fácil de debatir y no conduce a ningún progreso en la ciencia, ya que esta basado en el conocimiento superfluo de las cosas en base a sus apariencias. No sabe dar razones o argumentos de lo que afirma y juzga con gran riesgo de equivocarse. En cambio, la ciencia es más segura, da explicación de lo que afirma y ser refiere a las causas de las cosas.
  • 9. Fue en la época griega (el milagro griego), creadora de la matemática, de una cierta ciencia de la naturaleza, y de la primera lógica (lógica formal) como instrumento universal del conocimiento. La ciencia griega, limitada, no dejó por ello de ser la primera ciencia. El hombre instintivo no se deshace de la naturaleza. Por ello el hombre que pasa a un grado superior de conciencia se deshace de ella; y de las categorías de su pensamiento en esta etapa son momentos de importancia capital en la historia del conocimiento que comprende, explica e interpreta los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
  • 10. Durante siglos, el concepto griego de ciencia prevaleció. Llegado el siglo XVI aparece una serie de pensadores notables, con un concepto de ciencia diferente. El principal autor de esta nueva manera de pensar es el florentino Galileo Galilei (1564-1642). La nueva ciencia que intenta fundar no consiste en explicar filosóficamente la realidad acudiendo a sus causas últimas, sino en describir los fenómenos y explicar la realidad por sus agentes más inmediatos.
  • 11. Por ejemplo, los antiguos astrónomos, entre ellos Ptolomeo, siguieron a Aristóteles en la creencia de que los astros eran seres inteligentes, cuya substancia era eterna, inalterable e incorruptible, ya que les consideraban como intermediarios entre lo corruptible del mundo y lo eterno de Dios. Mientras que Galileo comprobó la teoría de Copérnico mediante el invento del telescopio, con el cual observó mejor el sol y sus manchas solares, la luna con sus montañas y los planetas con sus satélites, dándose cuenta de que están compuestos de la misma materia que la tierra.
  • 12. Por lo tanto, Galileo hubo de romper con el peso de la tradición que venía desde los griegos; su talento se impuso y así demostró lo fundado y sólido de su intento. Sin embargo, no podía objetar la idea de Aristóteles de que el conocimiento científico ha de ser seguro, cierto y demostrativo; ni podía reducir la ciencia a lo oponible y discutible. El genio florentino logró un conocimiento seguro y firme, sin recurrir a conceptos filosóficos, mediante la unión de la nueva ciencia de la naturaleza con la matemática.
  • 13. Y es así que, esta nueva forma científica de pensar se ha extendido por todo el mundo. Es sus tres siglos de existencia, esta ciencia nueva a logrado portentosos avances tanto en el conocimiento de la realidad como en su dominio y transformación. Por lo tanto, su prestigio es tan grande que otras disciplinas, como la psicología, la biología y la sociología, intentan a veces seguir el modelo de la física y de las matemáticas.
  • 14. La ciencia es un conjunto de leyes o teorías, axiomas, teoremas, principios, hipótesis, demostraciones, definiciones, conceptos, fórmulas, etc., que están organizados en forma sistemática, es decir, dentro de un orden lógico, de tal manera que las primeras páginas sirven como base para las que siguen, formando así un conjunto de conocimientos eslabonados, dependientes unos respecto de los anteriores.
  • 15. La ciencia es un sistema conceptual, es decir esta compuesta por una serie de conceptos, como son expresiones intelectuales, y por lo tanto, universales, que intentan manifestar ciertas características de la realidad que ya no pueden ser expresadas en la simple imagen o conocimiento sensible o empírico.
  • 16. La ciencia es simultáneamente construcción y paradigma. Es decir, la razón (inductiva, deductiva y analógica) construye un modelo con base en la realidad, originando así una dialéctica o interacción entre realidad y modelo, y viceversa. Por un lado, la observación de la realidad proporciona datos empíricos para afinar el modelo, y por otro lado, el modelo nos sirve para captar más a fondo la realidad en su devenir, de modo que en ciertos casos es posible pronosticar los fenómenos estudiados y producir algunos efectos que, supuestamente, beneficien al hombre.
  • 17. La ciencia es un conocimiento, científico, sistemático, metódico y fundamentado. Y asimismo la ciencia viene a ser un paradigma universal y necesario en nuestra sociedad.
  • 18. La ciencia busca continuamente la demostración, el argumento, las razones lógico-metodológicas, las causas, las pruebas de que lo asentado por ella corresponde con la realidad estudiada, por ello es importante mencionar que, la ciencia es un conocimiento verificable, abierto a todo el público, disponible para cualquier persona que tenga las cualidades necesarias para entenderlo y comprenderlo.
  • 19. La ciencia es un paradigma, con lo cual se quiere decir que se trata de un modelo conceptual de la realidad. La ciencia pretende expresar la realidad en lo que es y en su modo de actuar. Ahora bien, este modelo es universal, o sea, no se contenta con describir casos singulares, sino características aplicables en forma general a todos los casos expresados por el concepto utilizado. La célula básica de la ciencia es, pues, el concepto, cuya estructura da pie al pensamiento universal.
  • 20. El conocimiento científico requiere forzosamente el conocimiento empírico o sensible y el conocimiento intelectual o racional. El primero nos da cuenta de los fenómenos; el segundo es el que capta las relaciones entre esos fenómenos.
  • 21. Las finalidades o metas del científico son: Describir, explicar, comprender, interpretar, predecir y controlar los fenómenos estudiados. La finalidad más elemental del conocimiento científico es la descripción de fenómenos. Esta descripción consiste en una explicación de las características observables.
  • 22. El filósofo francés Meyerson dice que la investigación científica abarcados dos tipos de actividades: la descriptiva y la explicativa. La primera sería la que se ocupa del descubrimiento de las leyes que rigen los eventos naturales. La actividad explicativa tendría por función la de explicar esas leyes, transformándolas de aseveraciones empíricas en asertos de identidad en el tiempo (el término de invarianza sería más apropiado que el de identidad). La formulación de las leyes de los fenómenos naturales es, en efecto, una de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única. Por otra parte, la explicación científica no consiste en la separación de las relaciones invariantes de las contingentes.
  • 23. Explicar la realidad significa desentrañar su contenido, dar las causas por las cuales se realiza un fenómeno, explicar lo que está implicado en un fenómeno, advertir las relaciones que de hecho guardan los sucesos y las cosas entre sí; es una operación mental por la cual un fenómeno singular queda captado dentro de un concepto universal. Así, por ejemplo: las mareas, la atracción lunar, la gravedad.
  • 24. El acto de explicar es una operación mental superior al acto de describir o narrar. La descripción y la narración se enfocan exclusivamente a una expresión de los hechos tal como han sido observados. En cambio, una explicación, como la que pretende la ciencia, va más a fondo, pues logra un descubrimiento y una interconexión de elementos y relaciones que no aparecían a primera vista. El análisis intelectual es la operación básica en esta explicación que ahora detectamos como finalidad de la ciencia.
  • 25. Explicar un fenómeno significa, de acuerdo con lo ya dicho, develar las relaciones o implicaciones que guarda ese fenómeno con otros; también significa explicar elementos o relaciones que estaban implícitos; y, también puede entenderse como la conexión de un asunto con sus razones, causas o condiciones que de alguna manera lo producen o hacen entender el hecho de su existencia y de sus características determinadas.
  • 26. Sin embargo, el conocimiento científico no se circunscribe a la descripción y la explicación inmediatas. La meta de la ciencia es el conocimiento profundo de la realidad, es decir, la búsqueda de la verdad. Y la verdad es la correspondencia de nuestras concepciones con la realidad. Aunque hay quienes dicen que, la formulación de las leyes de los fenómenos naturales es, en efecto, una de las metas importantes de la ciencia, pero no es la única.
  • 27. Lenin ha dicho que la tarea no consiste sólo en coleccionar hechos, sino en descubrir tras la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia, su naturaleza interna, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su movimiento y desarrollo. No se pueden coleccionar hechos dispersos, es decir, separados del conjunto, tomados al margen de sus conexiones. El carácter y el grado de conexión de los hechos acumulados es uno de los problemas cardinales de la investigación. Por ello es importante mencionar que la categoría de enlace es esencial.
  • 28. Es decir que no se trata de describir ni de fotografiar las apariencias, las casualidades, sino de penetrar en la esencia. Por ello, la ciencia justamente, revela la esencia oculta tras las apariencias. A fin de comprender –señalaba Lenin- hay que empezar por comprender empíricamente, por estudiar, por ascender del empirismo a lo universal. A fin de aprender a nadar hay que lanzarse al agua. Sin embargo, como se decía, anteriormente el proceso cognoscitivo debe iniciarse con la acumulación de hechos concernientes al objeto del conocimiento.
  • 29. El análisis es, pues, una operación mental, y consiste en encontrar nuevos elementos, relaciones y estructuras que estaban implícitos en el dato inicial. Aquí esta la base de toda la ciencia. Este encuentro mental de nuevos elementos y relaciones tiene que se avalado enseguida por la confrontación con la realidad. De esta manera, se ve con claridad que el método científico posee etapas de carácter empírico (contacto sensible con fenómenos materiales) y etapas de carecer racional (formulación de hipótesis, leyes, y descubrimientos de implicaciones, relaciones, etc., en función de la operación analítica que estamos describiendo).
  • 30. Explicar también consiste en formular síntesis, es decir, integrar unitariamente diversos datos que aparentemente existen dispersos, sin conexión, o inclusive, se presentan como excluyentes o contradictorios. Este tipo de explicación es una de las metas más ambiciosas y satisfactorias para la inteligencia humana. Llegar a la unidad significa conquistar por fin la plenitud y el descanso remunerador. Las grandes teorías de los sabios científicos tienden a la unidad. Es conocido el caso de Einstein que buscaba la formulación de un campo unitario que explicara toda la realidad.
  • 31. El caso más sencillo de síntesis es la formulación de un concepto, el cual mantiene una cierta unidad de significado, a pesar de la diversidad real que de hecho se da en cada uno de los objetos expresados por ese concepto. Las grandes teorías, en el fondo, lo que persiguen es el hallazgo de ciertos conceptos, cuya amplitud sea completamente universal y que, al mismo tiempo, contengan características expresivas de esa realidad, y no simples categorías huecas que sólo sirven para clasificar diferentes tipos de entes.
  • 32. Gracias al conocimiento científico, ha sido posible saber de antemano cuándo van a tener lugar los eclipses de sol y de la luna, cuándo vendrá la marea alta y la marea baja, cuándo se presentará la crisis de una enfermedad, etc.
  • 33. La utilidad práctica de ciencia. La prevención y la cura de enfermedades, medir el aprendizaje escolar, actitudes, y asimismo también en la toma de decisiones en relación con fenómenos de la naturaleza tales como: ciclones, mareas, temperaturas, calentamiento global, deshielo glacial, crisis económica, etc. Además la facilitación de algunas tareas tales como: manejo de maquinas, aparatos electrodomésticos, mecanismos corpóreos y aun psíquicos.
  • 34. Albert Einstein dijo: con el método científico alcanzamos una comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Y así es que, la investigación científica se inicia a partir de los hechos empíricos o sensibles, de la observación de los mismos. El método científico consiste en recoger una serie de hechos empíricos, para obtener leyes y conclusiones de orden general. Aunque recuérdese que un hecho no es todavía la verdad. Al respecto decía Máximo Gorki. El hecho no es todavía la verdad, es únicamente la materia prima… No se puede cocer un pollo con plumas… Hay que aprender a desplumar el hecho de todo cuanto no es esencial, hay que saber sacar un sentido de hecho.
  • 35. El método científico es precisamente el encargado de indicarnos cuál es el procedimiento que nos asegure una buena selección de juicios. La observación y la experimentación son los medios que utiliza el método científico para poder confrontar su acervo de proposiciones.
  • 36. Método, por su raíz etimológica, quiere decir a través de un camino. Un método, en general, es el camino o procedimiento viable para conseguir un fin propuesto. Por tanto, el método científico sería, pues, el procedimiento adecuado para logar los fines de la ciencia fáctica y formal.
  • 37. Gracias a un buen método, el científico logra, con mayor seguridad, el control de variables, la producción tecnológica, la explicación de la realidad y la satisfacción intelectual. El método científico es, pues, el camino o procedimiento por medio del cual se obtiene, con mayor eficacia y eficiencia, los fines del pensamiento científico.
  • 38. El aspecto empírico del método científico se realiza en dos etapas diferentes: la observación y la comprobación de tipo experimental. Además existen otras etapas de nivel racional, que se intercalan entre las dos anteriores (aspecto empírico), y son: la formulación de interrogantes y la formulación de hipótesis. Posteriormente, podemos considerar otra etapa racional, como es la formulación de teorías axiomáticas.
  • 39. Por lo tanto, se puede decir que, un esquema de investigación científica contiene cinco etapas, las cuales son llamadas etapas fundamentales en la investigación científica. Ciencias Naturales 1.- Observación de un fenómeno. 2.- Formulación de un problema. 3.- Formulación de una hipótesis que lo explique. 4.- Fundamentaciòn o comprobación (experimental o racional) de esa hipótesis. 5.- Elaboración de una ley, un principio, una definición o una teoría.
  • 40. El método científico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación científica para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de su aplicación.
  • 41. El método científico es la lógica general empleada, tácita o explícitamente para valorar los meritos de una investigaron científica. Es, por tanto, útil pensar acerca del método científico como constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben ser satisfechos si alguna investigación es estimada como investigación responsable dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional.
  • 42. La fuerza directora y reguladora que ha transformado al mundo, de lo que era en el siglo XVII hasta nuestros días, es sin lugar a dudas la ciencia fáctica y formal. Además, el concepto de ciencia como quehacer cultural y social, contempla al pensamiento científico y tecnológico como una actividad humana a la que se le ha impuesto una dirección y se le ha señalado una meta planeada conscientemente, por lo que se afirma que la ciencia y la tecnología son entes culturales y sociales que son producidas y radican en el espíritu humano, y no es un ente natural, sino llegan a convertirse en virtudes en el hombre quien las practica.
  • 43. En resumen, explicarse la realidad, como tarea propia de la ciencia, consiste en develar el trasfondo de elementos, relaciones y estructuras que efectivamente se dan en todo fenómeno, hasta lograr la unidad de un panorama omnicomprensivo, armónico y realista. Ésta es la meta de la ciencia como paradigma de lo real. Y al mismo tiempo, esta descripción de la ciencia constituye un paradigma respecto de lo que se pretende ser una ciencia determinada.
  • 44. Palabras clave Ciencia, método científico, método general, método particular, método específico, epistemología, teleología, funcionalismo, Idea, pensamiento, concepto, teoría, , juicio, argumentación, hipótesis, ley, tautología, postulado, modelo, análisis, síntesis, inducción, deducción, variable (independiente, dependiente, colateral), índice, fenómeno, dato o hecho empírico, dato intelectual, conocimiento sensible, conocimiento intelectual o racional. Operación cognoscitiva o intelectual, sujeto, objeto.
  • 45. RUIZ, LIMON RAMON FUENTES BIBLIOGRAFICAS GUTIERREZ, SAENZ RAUL. INTRODUCCION AL METODO CIENTIFICO. EDITORIAL ESFINGE, S.A. DE C.V. MEXICO, 2006. MEJIA, PEREDA A. Y OTROS. EL MISTERIO DE LA EXISTENCIA. SERIE CHRISTO-KOSMOS. MEXICO, 2001. ROSENBLUETH, ARTURO. EL METODO CIENTIFICO. LA PRENSA MEDICA MEXICANA, S.A. MEXICO, 1986. RUIZ, LIMON RAMON. (2006) HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO. www.monografias.com/trabajos-pdf/historia-pensamiento-cientifico/historia-pensamiento-cientifico.shtml, publicado en internet en versión español e inglés.
  • 46. RUIZ, LIMON RAMON NATURALEZA