Problem

277 views

Published on

problemas comunes, cientificos y de investigacion

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problem

  1. 1. Universidad Tecnológica Israel Tema: Problemas Autor: Miguel Gaibor (Electrónica) Quito-Ecuador 2010-2011
  2. 2. Índice 1.- PROBLEMAS COMUNES 2.- PROBLEMA DE INVESTIGACION. 2.1 Demasiado amplia 2.2 Número de individuos insuficiente 2.3 Método inadecuado 2.4 Encauce del proyecto 3.- PROBLEMAS CIENTIFICOS
  3. 3. Introducción Problema Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles). Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant). Ya a principios del siglo XVII, Francis Bacon, un filósofo inglés, cuestionaba la veracidad del conocimiento (científico). Se preguntaba cómo podemos estar seguros de la completa fiabilidad de nuestro conocimiento. Hasta ese momento, la tradición iniciada por los primeros filósofos griegos concedía la prioridad a la deducción lógica, pero para Bacon ésta no era suficiente. Este pensador consideraba que tanto la observación de la naturaleza como la experimentación formal eran necesarias para demostrar una hipótesis de manera apropiada. Este concepto sigue siendo válido hoy en día: las teorías científicas se examinan desde diversos ángulos y deben confirmarse de manera fiable antes de ser aceptadas.
  4. 4. PROBLEMAS COMUNES EL RENDIMIENTO. Lograr un mayor rendimiento de los alumnos de entre 12 y 16 años es uno de los objetivos. Los países tratan de afrontar problemas idénticos, como son la falta de confianza en el profesorado y la ausencia de participación y motivación entre el alumnado. LA INMIGRACION No hay consenso sobre la fórmula ideal de integración, ya que tanto la multiculturalidad como la interculturalidad ensayadas por Francia e Inglaterra no han resuelto el problema. Los expertos avisan de que aquí las disfunciones empezarán a notarse en los próximos años. MALESTAR DOCENTE Los profesores españoles no universitarios figuran entre los mejor pagados de la UE. Pero, salvo en Holanda y Finlandia, todos denuncian que no cuentan con reconocimento y apoyo social e institucional. VIOLENCIA. Se trata de un problema emergente y comienza a ser una clara preocupación de la sociedad y de las autoridades educativas. Los autores creen que no tiene una solución exclusivamente educativa y cuestionan la medida de apartar a los alumnos más conflictivos.
  5. 5. FP Existe un claro consenso en que se debe prestar más atención a su mejora y a la superación del fracaso en la enseñanza secundaria obligatoria. PROBLEMA DE INVESTIGACION. Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, ésta es la cuestión que se formula el investigador en relación al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseño, hay técnicas más o menos difíciles que se tendrán que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervención del investigador, no hay muchas reglas para la formulación de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigación de otra. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES Y SUS POSIBLES SOLUCIONES: 1. - Que la pregunta sea difusa o inapropiada, si consultamos con expertos, nos va ayudar a delimitarla. 2. - Que no sea factible: 2.1. Demasiado amplia. Al investigador novato, le gusta contestar a muchas preguntas colaterales que dan lugar a subproyectos, como solución hay que procurar reducir el número de variables a dos.
  6. 6. 2.2. Número de individuos insuficiente, como solución hay que aumentar los criterios de inclusión o eliminar los criterios de exclusión. 2.3. Método inadecuado o que supera la experiencia del investigador, como solución consultar a expertos y revisar la literatura buscando métodos alternativos. El equipo ha de tener solvencia. El investigador principal, no puede dominarlo todo, debe tener perspectiva amplia del proyecto y consultar con expertos. 2.4. Encauce del proyecto. · Tamaño muestral. · Técnicas de recogidas de datos. · Ajustar para que sea financiable. · Búsqueda de métodos de medición más baratos o búsqueda de fuentes de ingresos adicionales. 3. - Si no es relevante: la mayoría de las preguntas no son novedosas ni relevantes aportando poco, en este caso se deberá modificar la pregunta. 4. - Si de ética dudosa consultar con el Comité de Ética.
  7. 7. PROBLEMAS CIENTIFICOS Es la interrogante que se formula el investigador ante una realidad desconocida o ante la falta de información o información incompleta para explicarse un hecho (“laguna” o defecto). También surge cuando existen contradicciones o incoherencias en la información científica EL PROBLEMA Un proyecto de investigación surge cuando existe: 1. Una discrepancia (o brecha) entre lo que es y lo que debe ser. 2. Una pregunta sobre las causas de esa discrepancia. 3. Por lo menos dos respuestas plausibles a esa pregunta Bibliografía: http://www.scribd.com/doc/7009562/El-Problema-Cientifico http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_metod_investigac4_2.htm#Problema http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=225858

×