Expo final del suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expo final del suelo

on

  • 1,139 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,139
Views on SlideShare
1,139
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expo final del suelo Expo final del suelo Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
    CONTAMINACION DE LOS SUELOS
    ASIGNATURA: Educación para la sostenibilidad
    DOCENTE : Mg. Geraldine Parihuaman Quinde
    CICLO: IV
    ALUMNA: Mestas Mamani Gleni Amparo
  • CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS
    • Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
    • Las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación inotrópica, que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.
    • En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son: vulnerabilidad, poder de amortiguación, movilidad, indisponibilidad, persistencia y carga crítica, que pueden modificar los denominados "umbrales generales de la toxicidad" para la estimación de los impactos potenciales y la planificación de las actividades permitidas y prohibidas en cada tipo de medio.
    • Vulnerabilidad: El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suelo y de la velocidad con que se producen loscambios secuenciales en las propiedades de los suelos en respuesta al impacto de los contaminantes.
    Permite diferenciar los riesgos potenciales de diferentes actividades o predecir las consecuencias de la continuación en las condiciones actuales.
    En muchas ocasiones, resulta difícil obtener los grados de sensibilidad de los suelos frente a un determinado tipo de impacto, debido a la fuerte heterogeneidad de los suelos, incluso para suelos muy próximos.
  • ELEMENTOS DESCARGADOS POR LAS ACTIVIDADES MINERAS
     
    • Las substancias descargadas por la minería entran en un proceso de reciclaje ambiental, dominado por la dinámica del ambiente receptor, y en algún momento tendrán que llegar obligatoriamente a los suelos, donde tenderán a ser acumulados.
    Si la descarga persiste el tiempo suficiente, se podrían exceder los umbrales de seguridad ambiental.
    • Los elementos metálicos emitidos son llamados metales pesados, que son todos aquellos con densidad igual o mayor a 5g/cc.
    .
  • ELEMENTOS DESCARGADOS POR LAS ACTIVIDADES MINERAS
    • Lo importante es que las descargas mineras aportan al ambiente una carga adicional de elementos persistentes y con alto potencial tóxico, muchos de ellos biomagnificables y con largos tiempos de residencia en los suelos. Para un ambiente dado, el impacto de esta contaminación, medido por la magnitud e irreversibilidad de los daños, extensión de superficie afectada e instantaneidad de emergencia, es función del elemento y del estilo de descarga.
  • CICLOS AMBIENTALESDE LOS ELEMENTOS TRAZA
    A diferencia de las substancia artificiales, los elementos traza están siempre presentes en la corteza terrestre, por lo que aportes antrópicos se sumarán al contenido basal cambiando el estado de equilibrio original de la unidad receptor, en relación directa a la cuantía de los aportes.
    En general, el suelo presenta una gran afinidad por estos elementos, por lo que se espera que su ciclo ambiental esté diseminado por fases de acumulación y prolongada resistencia, siendo menor su dispersión y remoción.
    En relación a la nutrición vegetal, si bien la aparición de daños a largo plazo podría asociarse al contenido toral de un elemento en el suelo, en el corto plazo la carga agregada tiende a mantenerse en la forma en que fue emitida (no soluble).
    Para que esta carga adquiera forma soluble capaz de inducir efectos tóxicos, la masa sólida debe ser procesada por el suelo. Por ello, más que determinar los daños actuales de una contaminación específica, debe poder inferirse los daños de largo plazo, determinando el área total de dispersión probable y el tipo y tiempo de emergencia de daños futuros.
  • CONTAMINACION CON RESIDUOS DE PESTICIDAS O PLAGUICIDAS
    Tipos de Plaguicidas o pesticidas Modernos
    Los plaguicidas que hoy dominan el mercado son compuestos orgánicos de síntesis artificial, aplicados a los cultivos para impedir la proliferación de parásitos en las plantas.
    Si bien subsisten plaguicidas de base mineral, su uso está prácticamente descontinuado y no parecen representar un riesgo ambiental masivo.
    El mayor riesgo ambiental se asocia a los plaguicidas pues los factores de deterioro, especificidad de acción, fuerte toxicidad para mamíferos superiores y prolongada persistencia ambiental, manifiestan una máxima expresión favoreciendo su acumulación y un máximo potencial de biomagnificación.
  • CONTAMINACION POR FERTILIZANTES
    Tipos de fertilizantes nitrogenados
    El nitrógeno añadido como abono, puede estar como urea, NH4+ y NO3-. Este nitrógeno sigue los mismos modelos de reacción que el nitrógeno liberado por los procesos bioquímicos a partir de residuos de plantas.
    • Así la urea es sometida a la amonificación (formación de NH4+) y nitrificación previas para su utilización por los microorganismos y plantas.
    • El amonio puede ser oxidado a NO3- y ser fijado por las partículas sólidas del suelo o utilizado sin cambio por los microorganismos y las plantas.
    • Los nitratos pueden ser absorbidos directamente por microorganismos y plantas o pueden perderse por volatilización y lavado.
  • EFECTOS SECUNDARIOS DEL ABONADO NITROGENADO
    • Aportación de nutrientes, aparte del nitrógeno, como S, Mg, Ca, Na y B.
    • Incremento de la actividad biológica del suelo con importantes efectos indirectos sobre la dinámica global de los nutrientes.
    • Daños causados por las impurezas y productos de descomposición.
    • Efecto secundario, herbicida y fungicida, de la cianamida cálcica.
  • IMPACTO AMBIENTAL DEL EXSESO DE FERTILIZANTES NITROGENADOS
    Las sales de nitrato son muy solubles, por lo que la posibilidad de que se produzca la lixiviación del anión es elevada y más teniendo en cuenta el bajo poder de adsorción que presentan la mayoría de los suelos para las partículas cargadas negativamente.
    La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de unas bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria.
    A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerigenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado.
    La cantidad de nitratos que se lixivia hacia el subsuelo depende del régimen de pluviosidad y del tipo del suelo.
    La mayoría de los suelos poseen abundantes partículas coloidales, tanto orgánicas como inorgánicas, cargadas negativamente, con lo que repelerán a los aniones, y como consecuencia, estos suelos lixiviaran con facilidad a los nitratos. Por el contrario, muchos suelos tropicales adquieren carga positiva y por tanto, manifiestan una fuerte retención para los nitratos.
    La textura de los suelo es un factor importante en relación con la lixiviación. Cuanto más fina sea la textura más capacidad de retención presentarán.
  • EFECTOS SECUNDARIOS DE ABONOS FOSFASTADOS
    •  Aportación de nutrientes, además del fósforo, como el azufre, calcio, magnesio, manganeso y otros; así como sustancias inútiles, desde el punto de vista de la fertilidad, sodio y sílice.
    • Aportación de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso.
    • Variación del pH del suelo.
    • Inmovilización de metales pesados.
  • IMPACTO AMBIENTAL DE LOS ABONOS FOSFATADOS
    El problema ambiental de los fosfatos
    es, como el del N, la eutrofización de
    las aguas.
    Efectos secundarios de abonos potásicos:
    • Impureza en forma de aniones.
    •  Impureza en forma de cationes.
    • Efecto salinizante, producido por las impurezas de los abonos potásicos, fundamentalmente los cloruros.
  • CONCLUSION
    La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural de suelo.
    Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
    Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
    El ocorrimiento de este fenómeno esta estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
    En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
    La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
  • Gracias por su atención