Your SlideShare is downloading. ×
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Diapositivas recursos naturales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Diapositivas recursos naturales

25,776

Published on

2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
25,776
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
683
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
    UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE
    FACULDAD DE EDUCACIÓN – IV CICLO
    TEMA : RECURSOS NATURALES
    DOCENTE : GERALDINE PARIHUAMAN QUINDE
    CURSO : EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD
    ESTUDIANTE : SONIA CABRACANCHA SERPA
    HUACHO – PERÚ
    2011
  • 2. RECURSOS NATURALES
    Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.
  • 3. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:
    RECURSOS NATURALES RENOVABLES
    RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
    RECURSOS NATURALES INAGOTABLES
  • 4. LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
    Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidadosadecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantasy los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el aguay el suelo.
  • 5. Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
    El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
  • 6.
  • 7. 2010
  • 8. El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovarlos elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En las laderas es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
    En la edad media, en Europa, se utilizo el sistemade rotación de cultivos cada año, de tal forma que un campo nunca se sembraba lo mismo, durante dos años seguidos. Cada tres años los terrenos descansaban y servían solo para proporcionar pastura.
  • 9. LEGUMINOSAS
    EDAD MEDIA
  • 10. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.
    Los recursos naturales no renovables son aquellos que
    Existen en cantidades determinadas y al ser
    sobreexplotados se pueden acabar.
    Los principales recursos naturales no renovables son:
  • EL PETRÓLEO, por ejemplo, tardo millones de años enformarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar.
    El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya
    Que actualmente el sistema económico depende de la
    Energía provista por el petróleo. Como dijimos, el
    Petróleo es un recurso natural no renovable, lo que
    Significa que algún día se terminará. Es por esto que se
    están investigando energías alternativas para reemplazar
    al petróleo.
  • 14. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía
    solar, la energía eólica y la utilización delhidrógeno como
    combustible. También preocupa actualmente el impacto
    ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas. Si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
  • 15.
  • 16. MINERALES, hasta no hace mucho , se prestaba pocaatención a la conservación de los recursos minerales, porque se suponía había lo suficiente para varios siglos y que nada podía hacerse para protegerlos, ahora se sabe que esto es profundamente erróneo, Cloud ha practicado inventarios de las reservas y ha examinado las perspectivas e introducido dos consejos que resultan útiles para apreciar la situación. El primero el cocientedemográfico, el segundo el modelo gráfico de las curvas de vaciamiento.
  • 17. A medida que el cociente de la poblaciónbaja, lo hace también la calidadde la vida moderna; y ahora baja a una velocidadespantosa, porque los recursos disponibles no pueden hacer más que bajar ( o acabaran por hacerlo) a medida que aumenta el consumo. Aun si los recursos naturales disponibles pudieran mantenerse constantes por nueva circulación y otros medios; aun así la situación empeoraría si la población, y especialmente el consumo per cápita, aumenta a una velocidad rápida.
  • 18.
  • 19. METALES:se distribuyen por el mundo en forma irregular, por ejemplo existen países que tienen mucha plata y poco sustento, en otros hay gran cantidad de hierro, pero no tienen cobre, es común que los metales sean transportados a grandes distancias, desde donde se extraen hasta los lugares que son utilizados para fabricar productos, en mayor o menor medida todos los países deben comprar los metales, que no se encuentran en su territorio, los mayores comprobadores son los países desarrollados por los requerimientos de su industria.
  • 20.
  • 21. EL GAS NATURAL, es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar. Hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.
  • 22.
  • 23. LOS RECURSOS NATURALES INAGOTABLES.
    Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
    El desierto del Sahara, por ejemplo constituye un sitio adecuado para aprovechar la energía solar. Algunos recursos naturales inagotables:La luz solar y el aire.
    La luz solar, es una fuente de energía inagotable, que hasta nuestros días ha sido desperdiciada, puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podría sustituir a lo combustibles
  • 24. fósiles como productores de energía .
    Transformación natural de la energía solarLa recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras y producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la redeléctrica de una región ocomunidad.
  • 25.
  • 26. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×