Exposicinejetemtico6 grupo 3 gc_cg_nv_js

387 views
323 views

Published on

Presentación realizada para Recursos de Información en Ciencia y tecnología, Grupo 3 (quinto semestre) de la Universidad de Quindio; presenta temas sobre recursos en Internet, Redes de información cientifica, Bases de Datos, Repositorios bibliográficos, Repositorios Biográficos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicinejetemtico6 grupo 3 gc_cg_nv_js

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICAUNIVERSIDAD DEL QUINDÍO2013EXPOSICIÓNEJE TEMÁTICO No. 6RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍAGRUPO 3
  2. 2. EXPOSICIÓNEJE TEMÁTICO No. 6GUILLERMO HUMBERTO CARVAJAL CEBALLOSCLARA INÉS GAITÁN SANDOVALERIKA RODRÍGUEZJESSICA SALAZAR TRUJILLOJOSÉ EDUARDO ROMERO GARCÉSNORITA DEL CARMEN VISBALTUTOR:TutorJORGE MARIO ZULUAGA CAMPUZANOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LADOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICAUNIVERSIDAD DEL QUINDÍO2013RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  3. 3. RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA YTECNOLOGÍARedes de Información Científicas y TecnológicasPortales y núcleos de investigación en InternetBases de datos especializadas- Catálogos, bibliografías yrepertorios en red
  4. 4. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASSon espacios “físicos o virtuales” deintercambio de conocimientos yexperiencias entre Especialistas de losdiferentes campos del saber a nivelmundial, regional y local, utilizandodiferentes medios (texto, sonido, voz oimagen).Para mantener actualizados a científicos,empresarios y a la comunidad interesada,con respecto a avances en conocimiento.Igualmente para estimular la investigación,para incrementar la competitividad de lospaíses.
  5. 5. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICAS Organización de las Naciones Unidas (ONU)-www.un.org.Reúne programas y organizaciones regionales ysectoriales, en las que se ofrece informaciónactualizada de interés para investigadores. Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-http://www.unesco.org.Agrupa a 188 países miembros.Entre sus funciones:Desarrollar estudios prospectivos sobre educación,ciencia, cultura y comunicación para el mundo delfuturo; transferencia e intercambio de conocimiento,priorizando la investigación, el entrenamiento y ladocencia.Asesora a los Estados miembros en proyectos ypolíticas de desarrollo, con cooperación técnica.Realiza intercambio de información especializada.
  6. 6. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-http://www.undp. org/spanish.Publica el Informe sobre Desarrollo Humano, http://hdr.undp.org/es/informes/.Además ofrece información sobre Gobernabilidad democrática, Reducción de lapobreza, Prevención de crisis y recuperación, Energía y medio ambiente,Tecnología de la información y las comunicaciones, y también sobre el VIH/SIDA.
  7. 7. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASAssociation for Information Systems (http://www.aisnet.org/admin. shtml). Losobjetivos estratégicos del AIS: Promover AIS como líder mundial por su excelenciaen la investigación de sistemas de información, la práctica y la educación.; Sistemasde información de posición como una profesión líder en el servicio de la sociedad.;Dirigir y promover la excelencia en la enseñanza y la erudición de sistemas deinformación.; Proporcionar servicios y productos para satisfacer las diversasnecesidades de los miembros y las comunidades relacionadasBiblioteca Virtual WWW(http://vlib.org/), la cual ofrecemás de dos mil enlaces a sitioscon información sobreprácticamente todos los tópicosdel conocimiento, por regiones,entidades, temáticas, entreotros. (catalogo)
  8. 8. REDES SOCIALES E INTERCAMBIO DEINFORMACIÓN Nueva generación de sitios de redes sociales basadas en la Web,concebidos y dirigidos exclusivamente a científicos, académicos,médicos, investigadores, docentes y directivos, consumidores ygeneradores de información y quienes tienen interés y necesidad decompartir, debatir, publicar y conectarse con sus pares.Extractado de: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/98/47Dichas redes socialescientíficasconstituyen comunidadescientíficas que empleantecnologías participativaspara el intercambio deinformación.
  9. 9. REDES SOCIALES E INTERCAMBIO DEINFORMACIÓN Nature Network:(http://network.nature.com/ ) Fundación: Año 2007. Auspiciado por la editorial Nature PublishingGroup (NPG). Integrantes: Aproximadamente 25 000 expertos de diversasorganizaciones.Objetivos: Permite a los usuarios conectarse con otros científicos a travésde foros, grupos o blogs; posibilita a los usuarios interactuar a nivel locala través de listados de los próximos seminarios y conferencias, noticias yofertas de trabajo.
  10. 10. REDES SOCIALES E INTERCAMBIO DEINFORMACIÓN CTSciNet Clinical And Translational Science Network:(http://community.sciencecareers.org/ctscinet/ ) Fundación: Octubre de 2009. Desarrollado por la Asociación Americanapara Estudios Avanzados de las Ciencias (American Association for theAdvancement of Science, su sigla es: AAAS), junto con las contribucionesde varias sociedades científicas y con la financiación de empresas yfundaciones.Objetivo: Promover el desarrollo profesional de los científicos, así comofomentar la investigación clínica y traslacional, para lograr la aplicación enla práctica clínica de los conocimientos básicos que se adquieren en ellaboratorio de investigación,
  11. 11. REDES SOCIALES E INTERCAMBIO DEINFORMACIÓN BiomedExpert (red social basada enla literatura científica):(http://www.biomedexperts.com/ ) Fundación: Enero de 2008. Integrantes: Alrededor de 1,8millones perfiles de expertosbiomédicos. Más de 3.500instituciones en más de 190 países. Objetivos: Agrupar a investigadoresbiomédicos a través de lavisualización y análisis de redes deco-autores que participan en lapublicación de resultados deinvestigación de corte biomédico.
  12. 12. REDES SOCIALES E INTERCAMBIO DEINFORMACIÓN ResearchGATE Scientific Network(http://www.researchgate.net/ ) Fundación: Mayo de 2008. Sus creadores:Dr. Ijad Madisch, Sören Hofmayer, HorstFickenscher Integrantes: Se estima un aproximado de600.000 miembros. .Objetivos: Proporcionar unentorno global basado enla Web, donde científicospueden interactuar,intercambiar conocimientosy colaborar coninvestigadores dediferentes campos. Ofreceacceso gratuito aaplicaciones Web 2.0 másmodernas; búsquedasemántica de artículos derevistas científicas en unabase de datos con más de35 millones de registros,foros, grupos de discusión,entre otros.
  13. 13. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASEntidad de carácter científico y tecnológico, conparticipación mixta, personería jurídica propia, sinánimo de lucro.Objeto: promover el desarrollo de la infraestructuray servicios de la red de alta velocidad, uso yapropiación, así como articular y facilitar accionespara la ejecución de proyectos de educación,innovación e investigación científica y tecnológicaque ayuden al desarrollo de la sociedad delconocimiento y de la información en Colombia.Vincula a centros de investigación, centros de saludy de cultura, e Instituciones de Educación Superior.
  14. 14. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASLa Corporación RENATA tiene dos tipos demiembros:Miembros TitularesMiembros de GobiernoMiembros Titulares o Redes AcadémicasRegionalesSon aquellos conformados a partir de laasociación local o regional de entidadespúblicas o privadas, que promuevan oadelanten actividades científicas, tecnológicas,proyectos de educación, innovación einvestigación científica y tecnológica.
  15. 15. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICAS• RADAR, Red Académica de alta VelocidadRegional• RIESCAR, Asociación Red de Instituciones deEducación Superior del Caribe Colombiano.• RUANA, Red Universitaria Antioqueña.• RUAV, Asociación Red Universitaria de AltaVelocidad del Valle del Cauca• RUP, Asociación Red Universitaria de Popayán• RUMBO, Red Universitaria metropolitana deBogotá• RUTA, Red Universitaria de Tecnología Avanzadadel Caribe• UNIRED, Corporación Red de Instituciones deEducación, Investigación y Desarrollo del OrienteColombiano.
  16. 16. REDES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICAS YTECNOLÓGICASMiembros de Gobierno• Ministerio de Tecnologías de la Información ylas Comunicaciones• Ministerio de Educación Nacional• Departamento Administrativo de Ciencia,Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS
  17. 17. PORTALES Y NÚCLEOS DEINVESTIGACIÓN EN INTERNET Información (Buscadores,directorios, noticias,catálogos y servicios) Participación (E-mail, foros,chat) Comodidad (En un soloespacio lo tienes todo amano)**Un portal es un lugar central desde el que se puede poner todotipo de información a disposición de un público muy diversoLos portales tienen tres pilares fundamentales para atraer alusuario y son:
  18. 18. Servicios ofrecidos en el internet:Centros de contenido, Serviciosde búsqueda, Directorios, chat,noticias generales, opciones deentretenimiento, mapas,buscadores de sitios, compras enlínea, entre otros.PORTALES DE INTERNET
  19. 19. PORTALES HORIZONTALES:También llamados Portales masivos o propósitogeneral, dirigidos a una audiencia amplia, para llegarcon muchas cosas; ejemplos: Terra, AOL, Altavista,UOL, Lycos, Yahoo, MSN, Yandex, entre otros.PORTALES VERTICALES:Dirigido a usuarios en temas específicos, como:música, empleo, inmobiliario, finanzas personales,arte, educación, deportes; Ejemplo:PORTALES DIAGONALES:Mezcla entre portal vertical y horizontal,utilizan redes sociales, aplicaciones generales,ejemplo: Facebook, Poquebook, Linketln,Flickr, YouTube, complementadas concontenidos y utilidades dirigidas a un públicoespecifico.PORTALES DE INTERNET
  20. 20.  PORTALES CORPORATIVOS Proveen información empresaria a empleados con acceso a web públicaso de otros sectores de portales verticales. Incluyen ayudas internas para buscar documentación, personalizar elportal para diferentes grupos de usuarios.PORTALES DE INTERNETSon prolongación de laintranet de las empresas,donde se potencia el accesoa la información de laorganización, contacto conclientes y proveedores,material de trabajo a sustrabajadores.
  21. 21.  Portales Móviles Un portal móvil es un sitio web para dispositivos móviles. Este es similar aun sitio web normal, pero diseñado para pantallas pequeñas, de tal formaque las imágenes y los contenidos se optimizan para que se ajusten a laspantallas de dispositivos móviles.http://www.ecbloguer.com/marketingdigital/?p=2448PORTALES DE INTERNETFacilitan la navegación ylectura a través de dispositivosmóviles.Los portales móviles soncompatibles con todas lastecnologías disponibles:Android, iOS (iPhone),BlackBerry OS, etc.
  22. 22. NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN ENINTERNETNÚCLEO DE INVESTIGACIÓNSon entidades dirigidas a potenciar la investigacióncolectiva en diferentes campos temáticosrelevantes para la disciplina, sociedad y trabajointer e intra disciplinario.Su organización puede tomarvarias formas: Incorporaregresados y académicos;investigadores de distintasinstituciones; estudiantes yacadémicos de variasdisciplinas.
  23. 23. NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN ENINTERNETNúcleo de Investigación en Estéticahttp://201.234.78.173:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000000099Pontificia Universidad Javeriana - (Avalado)Sector de aplicación: EducaciónLíneas de investigación declaradas por elgrupo: Arte y Subjetividad, Biopolítica,Geofilosofía, Normatividad y Trasfondo, Poética.Red de Grupos y Centros de investigaciónJurídica y Sociojurídicahttp://www.redsociojuridica.org/Organización privada sin ánimo de lucro, queaglutina los Centros y Grupos de InvestigaciónJurídica y Socio Jurídica, así como los semillerosde investigación de las entidades universitariasde Colombia y del exterior, caracterizada por serabierta, libre y orientada a la cooperación parael beneficio mutuo de sus integrantes.
  24. 24. NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN ENINTERNETCEISAL Consejo Europeo de InvestigacionesSociales de América Latinahttp://www.red-redial.net/ceisal.phpred que agrupa a los principales institutos, centrosespecializados en estudios de América Latina yasociaciones nacionales de investigación social sobreAmérica Latina de Europa, cuenta actualmente, con51 miembros que representan a 19 países europeos.Núcleo de Estudios de Artes y PrácticasCulturales Universidad de Chile).http://www.facso.uchile.cl/portal/sociologia/investigacion/60931/nucleo-de-estudios-de-artes-y-practicas-culturalesPertenece al Departamento de Sociología,constituido como espacio de intercambio parainvestigadores, que busca abrir nuevas vías a laproducción y a la difusión del conocimiento en torno alas relaciones entre arte y sociedad.
  25. 25. BASES DE DATOSCon variada tipología, alta estructuracióny estandarización de la información, sonel conjunto de información almacenadaen soportes legibles por ordenador yorganizadas internamente por registros ycampos y pueden esta intercomunicadas.Conjunto de recursos o informaciónalmacenada, que facilita la referencia dedocumentos para atender las necesidades dediferentes usuarios.Permite la operación, búsqueda, localización yrecuperación de información, como por ejemploreferencias, documentos textuales, imágenes,datos estadísticos, etc.
  26. 26. FUNCIONALIDADESUna base de datos típica conlleva la existencia de trestipos de usuario con relación a su diseño, desarrollo yfuncionalidad que son:•El administrador de bases de datos (DBA: DatabaseAdministrator) que diseña y mantiene la base de datos.•El desarrollador de aplicaciones (programador) queimplementa las transacciones e interfaces.•Los usuarios finales que consultan y editan lainformación de la base de datos mediante un programadesarrollado a su medida.BASES DE DATOS
  27. 27. ISBN El ISBN (International StandardBook Number) creado en el reino unidoen 1966.La administración del sistema ISBN selleva a cabo en tres niveles:•Agencia Internacional•Organismos del Grupo de•Nivel EditorialLa Agencia Internacional de ISBN es laautoridad de registro para el sistemaISBN y se encuentra en:Agencia Internacional de ISBNc / oEDItEUREstados House, North RoadLondres **** http://isbn-international.org/page/aboutLos editores en Colombia, que deseensolicitar los ISBN deben comunicarsecon la Cámara Colombiana del Libro,(Agencia Nacional).BASES DE DATOS
  28. 28. ISNN ISSN (InternationalStandard Serial Number) estánrecogidas todas las revistasdel mundo que tiene asignadoel ISSN.La Red ISSN está formadapor centros nacionales , cuyotrabajo es coordinado por elCentro Internacional del ISSNsituado en París.** http://www.issn.org/2-22665-The-network-today.php** http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/2011/decreto_4141_2011.htmlBASES DE DATOSLa Biblioteca Nacional de Colombia asumió desde el 2 de enero de 2012la función como Centro Nacional del ISSN
  29. 29. En este tipo de bases de datos, la documentación e información abarcasolo una disciplina del saber. Ejemplo:Ambientalex.info: Es la primera base de datos de tipo Académica einvestigativa con información Ambiental Nacional e Internacional.Base de Datos ACM, Proquest, E-brary, ELSEVIER, Eolss, Scirus.BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS
  30. 30. DATATHEKE: La Base de Datos contiene latotalidad de los artículos publicados en lasmás de 250 revistas y publicacionesperiódicas especializadas en temasrelacionados con la Biblioteconomía, laArchivística, la Informática y las Ciencias de laDocumentación en general.BASES DE DATOS ESPECIALIZADASPara el área de la ciencia de la información, la bibliotecología y la archivísticaencontramos, entre otras, las siguientes Bases de Datos:INFOBILA (Información y BibliotecologíaLatinoamericana). Esta base reúne laproducción especializada en bibliotecología,de:Autores latinoamericanos, extranjeros, de laregión o extranjeros que han realizadotraducciones, compilaciones, adaptaciones,colaboraciones sobre documentosbibliotecológicos relacionados con la región.
  31. 31. BASES DE DATOS ESPECIALIZADASCOMPLUDOC: Base de Datos de artículospublicados a partir de 1994 en las principalesrevistas científicas, sobre todo españolas,analizadas en la Biblioteca de la UniversidadComplutense.REID: La base de datos de Resúmenes deInformación y Documentación proporciona unacobertura adecuada a la literatura española enbiblioteconomía, archivística, información ydocumentación para la formación y actualización delos profesionales del sector.http://europa.sim.ucm.es/compludoc/
  32. 32. BASES DE DATOS ESPECIALIZADASTESEO:En https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=252B1A8C8D2E758B21A0BA09CBEB8AD8; Base de datos de tesisdoctorales. Podemos hacer una búsqueda porUniversidades, por autor o por título.ERIC: http://www.eric.ed.gov/. Página web que nos permiteacceder a la base de datos ERIC (Centro de informaciónde recursos educativos) y a diversa información sobre ella:biblioteca virtual de ERIC, información general, etc.ERIC. Education Resources Information Center, es lamayor base de datos especializada en educacióndisponible en línea. Está financiada por el Institute ofEducation Sciences (IES) del departamento de Educaciónde Estados Unidos.Para el área de la educación y la investigación, se encuentran, entre otras:
  33. 33. BASES DE DATOS ESPECIALIZADASEBSCO es una base de datos que ofrece textos completos, índices ypublicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de lasciencias y humanidades.Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, que es unsistema en línea que combina un contenido de gran calidad en unapágina atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación deinformación. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a lostextoscompletos de los artículos.OCDE - Education DatabaseEsta Base de Datos de la OCDE proporcionainformación comparable internacionalmente sobreaspectos claves de los Sistemas Educativos.http://www.bidi.uam.mx:2048/login?url=http://www.oecd-ilibrary.org/search?http://bvsayuda.sld.cu/ayudas/tutorial/base-de-datos-ebsco/bfque-es-ebsco
  34. 34. BASES DE DATOS ESPECIALIZADASDANE – Departamento Administrativo Nacional deEstadísticasEntidad responsable de la planeación,levantamiento, procesamiento, análisis y difusión delas estadísticas oficiales de Colombia.Perteneciente a la Rama Ejecutiva del EstadoColombiano, cumple con los más altos estándaresde calidad. Ofrece al país y al mundo más de 30investigaciones agrupadas en seis grandestemáticas: demográficas, económicas, sociales,geoestadística, cuentas nacionales y clasificaciones,que permiten analizar los diversos sectores del pais.http://www.dane.gov.co/
  35. 35. CATÁLOGOS, BIBLIOGRAFÍAS YREPERTORIOS EN RED(del latín catalŏgus, y este del griego κατάλογος,lista, registro) es la relación ordenadade elementos pertenecientes al mismo conjunto, quepor su número precisan de esa catalogación parafacilitar su localización; por ejemplo, en un archivo ouna biblioteca.La bibliografía es el estudio de referenciade los textos. Provienedel griego βιβλίο (biblío): „libros‟, yγράφω (gráfo): „escribir‟.Libro o registro en el que se recogen datos o informacionesde manera organizada para facilitar su búsqueda: repertorioalfabético; repertorio jurídico.
  36. 36. CATÁLOGOSSu organización en forma de índice permite la ubicación rápida y directa deinformación.Se caracterizan por ser listas ordenadas sistemáticamente de coleccionesde materiales e indican las características del contenido y presentación derecursos de acuerdo al interés y se diferencian por su uso:Por su elaboración:• comerciales:• Individuales:• En curso• Acumulativos• Catálogos de bibliotecasinternos opúblicos
  37. 37. CATÁLOGOSCaracterísticas de un catálogo- FlexibilidadDebe permitir la inserción de toda la nueva información que entra en labiblioteca. Y extracción de toda aquella que se discrimine.- AgilidadPermite la consulta de una manera lógica- OperatividadFácil manejo del mismo.
  38. 38. CATÁLOGOSTIPOS DE CATALOGOS (1)ALFABETICO DE AUTORESConsiderado como el catálogo principal que debe poseer todabiblioteca.Cumple dos funcionesIdentificación haciendo de las veces de fichero de autoridades.Valor informativo, identifica obras por su autor, e informa existencia, asícomo ediciones de un mismo título.ALFABETICO DE TITULOSSe realiza a partir de fichas secundarias de título, ordenadasalfabéticamente y por las secundarias de serie en la misma secuencia.ALFABETICO DE MATERIASAgrupa las obras, ordenadas alfabéticamente por la materia o términoque representa el contenido de un documento; condensada en unconcepto significativo, que sirve para la indización o la búsqueda, sirvede enlace entre el lenguaje natural del usuario y el documental delcentro.
  39. 39. CATÁLOGOSTIPOS DE CATALOGOS (2)CATALOGO DICCIONARIOResultante de la fusión del catálogo alfabético deautores y obras anónimas, alfabético de títulos,alfabético de materias en una sola secuencia alfabética.Se aconseja para centros que gestionan una pequeñacantidad de fondos, ya que permite búsquedas másexhaustivas.CATALOGO SISTEMATICORecoge la información según las secciones osubsecciones del sistema de clasificaciónadoptado.Principalmente sigue el orden jerárquico decarácter decimal, en el cual la ordenación es decarácter numérico, se utiliza para búsquedas decarácter informativo.
  40. 40. CATÁLOGOS• REBIUN. Catálogo automatizado debibliotecas en CD-ROM, recoge más de 28.000títulos de publicaciones periódicas.Es un catálogo de la Red de BibliotecasUniversitarias (Univ. de Alcalá de Henares, Univ.de Barcelona, Univ. de Cantabria, Univ. CarlosIII, Univ. Politécnica de Cataluña, Univ. PompeuFabra, Univ. Pública de Navarra, Univ. Santiagode Compostela, UNED. y C.A.P.S (CatálegAutomatizat de Publicacions en Série)CIRBIC es el catálogo automatizado de losfondos de las bibiotecas del CSIC, tiene dosficheros CIRBIC-L recoge los fondos delibros y monografías existentes en lasbibliotecas del CSIC y CIRBIC-R que recogetodas las publicaciones periódicas y revistasque están en los fondos del CSIChttp://rebiun.crue.org/cgi-bin/rebiun/O7896/IDccdf2dc7?ACC=101http://aleph.csic.es/F/XHJCCE111IFL4TLIYRX6YYUGY6L9V1Q72F62258MGC5BEGGSFR-00430?RN=591712710&pds_handle=GUEST
  41. 41. CATÁLOGOSARIADNA es un catálogoautomatizado referencialmultidisciplinar producida por elInstituto Bibliográfico Hispano y laBiblioteca Nacional que recoge losfondos de la Biblioteca Nacional, tantoespañoles como extranjeros y que esaccesible en línea.El Sistema de Bibliotecas Públicas deMedellín está conformado por 27 unidadesde información: entre bibliotecas y centros dedocumentación, cada uno concaracterísticas, grados disímiles dedesarrollo y con distintascondiciones, legales, administrativas y derecursos.http://www.bne.es/es/Catalogos/http://www.reddebibliotecas.org.co/SearchCenter/Paginas/InterfazJanium.aspx
  42. 42. TIPOS:BIBLIOGRAFÍAS DE BIBLIOGRAFÍAS: Compilación de una vasta cantidad deobras del mismo género, que se realiza por el desarrollo de una producción libraria.Describe los repertorios bibliográficos, tiene como objetivo facilitar la búsqueda deinformación.Los libros son los instrumentos de investigación de primer grado.Las bibliografías son de segundo grado.Las bibliografías de bibliografías, llamadas de tercer gradoClases de bibliografías : Universales Especiales Bibliografías universales: En curso Acumulativas Retrospectivas Bibliografías nacionales generalesBIBLIOGRAFÍASEs un Catálogo ordenado de libros, artículos, reseñas ytextos sobre una materia determinada o un autor enconcreto: los libros científicos, técnicos o críticossuelen tener una parte final dedicada a la bibliografíaen la que se recogen los libros que se han citado a lolargo de la obra.
  43. 43. BIBLIOGRAFÍASSon documentos secundarios, proporcionan:Identificación e información general de documentos a losusuarios que lo requieran o remiten a otros).Su tipología es variada y difiere según el autor que laelabore.No obstante, se ha llegado a un consenso en cuanto a sudivisión y tipo, obedece a criterios:1.- Amplitud del contenido. Materia a la quese refieren las obras consignadas.Generales: recogen obras de cualquiercampo del conocimiento.Especializadas: recogen obras de campo ocampos concretos.2.- Naturaleza. Tienen en cuenta la forma,el origen o la cualidad de los documentos,pero no su contenido: Incunables,publicaciones periódicas, obrasclandestinas, libros raros o curiosos, etc.(1)
  44. 44. BIBLIOGRAFÍAS3.- Lugar de publicación y lengua. Se, tienen así,repertorios:Internacionales: referencian obras de cualquier país,escritas en cualquier lengua. También denominadasuniversales.Nacionales: con obras aparecidas en un solo país.4.- Intención del bibliógrafo. Se pueden situar dosángulos distintos: Nivel de descripción y la amplitud.(2)5.- Fecha de publicación de las obras incluidas:Retrospectivas: recogen noticias bibliográficas dedocumentos publicados con anterioridad al año encurso. Se ordenan alfabéticamente.Corrientes: aparición periódica, recoge informaciónbibliográfica a medida que se publican las obras.Suelen ordenarse sistemáticamente.Prospectivas: Previas a la aparición de obras. Máspropiamente son catálogos comerciales ocientíficos, como “servicios de alerta”. Son pococomunes
  45. 45. BIBLIOGRAFÍAS6.- Modo de ordenación. Tienen en cuenta el procedimientoutilizado para ordenar el material:Alfabéticas: nombres de persona, títulos o materiasCronológicas: se atienen a la fecha de publicación de lasobras consignadasSistemáticas: distribuyen la información bibliográfica ensecciones y subsecciones de un sistema elegidopreviamente. El sistema puede ser elegido por quien elaborala bibliografía, o puede existir con anterioridad (CDU, Dewey,etc.). También se las denomina metódicas.(3)7.- Fuentes de procedencia de datosconsignados en la descripción o referencia:De primera mano: son las redactadas teniendodelante la obra que se referencia o describe. Losdatos se toman, pues, del originalDe segunda mano: se toman los datos debibliografías anteriores. Lo cual no quiere decirque la información que se incluye no haya quecomprobarla.
  46. 46. BIBLIOGRAFÍAS8.- Forma exterior: según el soporte, pueden ser:Volúmenes impresos: La forma más tradicional.Fichas: se presentan en fichas, que puedenintercambiarseMicroformas: Por reducción de los anteriores(impresos y fichas); o por impresión de bibliografíaselectrónicas (COM = Computer Out Microform)En CD-ROMEn línea: suelen presentarse en bases de datos,consultables en red interna, o en Internet.(4)9.- Carácter bibliográfico: según el documento encual aparecen, pueden ser:Autónomas o exentas: en volumen individualOcultas o cachées: Al interior del documento,apoyando su textoEn fascículos: se editan en entregas.10.- Destinatarios. Tan variadas como sean sususuarios predefinidos:- Científicas - Escolares- Bibliofílicas - Comerciales, etc.
  47. 47. REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS ENINTERNETSe emplean para localizar otra fuente deinformación y en que recurso puede serlocalizado determinado dato referenciado.son fundamentalmente manuales, obras desíntesis, así como obras colectivas,bibliografías de bibliografías, repertorios deobras de referencia, repertorios de bases dedatos, directorios de buscadores, directoriosanalíticos de documentos web, etc., queexisten sobre un tema.
  48. 48. REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS ENINTERNET BIBLIOTECA HISTORICA (BIBLIOTECA COMPLUTENSE DEMADRID). servicio de apoyo al aprendizaje, la docencia, lainvestigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionalesde la Universidad, constituida por todos los fondos bibliográficos y documentalescualquiera que sea su soporte material, el lugar donde se custodien, el conceptopresupuestario con el que se adquieran o su forma de adquisición (Estatutos dela UCM, artículo 198.1, BOE 285, 28/10/2003)http://biblioteca.ucm.es/?vertab29833=6
  49. 49. REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS ENINTERNET ARCHIVEGRID (OCLC)Base de datos que proporcionaacceso a documentos históricos,papeles personales e historialesfamiliares conservados en archivosde todo el mundo.http://www.oclc.org/research/activities/archivegrid.htmlColección de cerca de dosmillones de descripciones demateriales de archivo,incluidos los registros MARCde WorldCat y herramientas debúsqueda recogidas delweb. Es apoyado por OCLCResearch como base paraexperimentación y pruebas enla minería de textos, análisisde datos y aplicaciones delsistema de descubrimiento einterfaces, y proporciona unabase para la colaboración y lainteracción con la comunidadarchivística.
  50. 50. REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS ENINTERNETLIBRARY OF CONGRESS AUTHORITIESPermite consultar:Encabezamientos de autoridad de materia, autor, título y autor/título de laLibrary of Congress (Washington)Descargar registros en formato Marc.Los registros de autoridad, permiten establecer formas autorizadas de denombres (de persona, lugar, entidad o congreso), títulos y materias.http://www.loc.gov/index.html
  51. 51. REPERTORIOS BIOGRÁFICOS ENINTERNETWORDL BIOGRAPHICAL INFORMATION SYSTEMWBIS Online es la base de datos biográficos más completa entre lasdisponibles. WBIS Online contiene más de 6 millones de biografíasbreves de personas de todas las épocas y nacionalidades y 8,5 millonesde artículos biográficos digitalizados.Para acceder a los artículos digitalizados es preciso suscribirse.http://db.saur.de/WBIS/login.jsf;jsessionid=c7bbaa92b04510d9877b07db320d
  52. 52. REPERTORIOS BIOGRÁFICOS ENINTERNETRepertorios biográficos en la Bibilioteca Nacional de EspañaA través del catálogo informatizado de la BN, es posible localizarbiografías individuales como los repertorios biográficos ybiobibliográficos, directamente a través de sus autores o mediantebúsquedas por título o por tema (o materia). No obstante, es posibletambién acceder a las colecciones en libre acceso para localizar ymanejar abundantes repertorios biográficos y biobibliográficos.http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ObrasReferencia/RepBiografico/RepBiograficosBNE/
  53. 53. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.mariapinto.es/e-coms/bases_datos.htmhttp://aulanet.umb.edu.co/aulanet_jh/principal.phphttp://www.crealogica.com/Catalogo-/-eCommerce/Diseno-y-Desarrollo/Catalogos-en-Internet.htmlCONSULTA EN LÍNEAhttp://www.definicionabc.com/general/catalogo.php#ixzz2ByLuDXSR http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ObrasReferencia/RepBiografico/RepBiograficosInternet/http://umb.edu.co:82/biblioteca/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=7&Itemid=56Infomed. Redes de intercambio de información científica y académica entre losprofesionales en el contexto de la Web 2.0. versión electrónica. Editorial CienciasMédicas. 2010. disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/98/47
  54. 54. ¡Agradecen a ustedes,su atención!.Clara Inés Gaitán SandovalErika RodríguezJessica Salazar TrujilloNora del Carmen Visbal RomeroGuillermo Humberto Carvajal CeballosJosé Eduardo Romero GarcésGRUPO 3

×