Ley de matrimonio igualitario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ley de matrimonio igualitario

on

  • 2,359 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,359
Views on SlideShare
2,315
Embed Views
44

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

2 Embeds 44

http://cdcleloir.blogspot.com 26
http://cdcleloir.blogspot.com.ar 18

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ley de matrimonio igualitario Ley de matrimonio igualitario Presentation Transcript

  • Ley de Matrimonio Igualitario
    Documento preparado por la Comisión Directiva del Club de Ciencias Nº 260 “Luis Federico Leloir”
  • ¿Qué impone esta ley?
    Este proyecto de ley modifica:
    El Código Civil en 31 artículos
    La Ley 26.413 en 1 artículo
    La Ley 18.248 en 3 artículos
    Objetivos de esta ley:
    Lograr que parejas conformadas por dos personas del mismo sexo estén amparadas frente a la ley de igual manera que parejas conformadas por dos heterosexuales.
  • Posición adoptada con el tema:
    La Comisión Directiva del Club de Ciencias Nº 260 “Luis Federico Leloir” integrada por tres alumnos de la Esc. Nº 4-016 “Ing. Antonio Marcelo Arboit” del departamento de Junín adhieren al proyecto de Ley que se discutirá en el Senado de la Nación teniendo ya media sanción por parte de la Cámara Baja.
    En reconocimiento a la FALGBT, la CHA y el sin fin de organizaciones que pelean día a día por los derechos de estas minorías, hemos elaborado este humilde cuadernillo.
    Repetimos que es de elaboración propia de forma desinteresada, disculpándonos de antemano por algún dato no del todo preciso.
  • El mismo amor, los mismos derechos, con los mismos nombres
  • ¿Porqué estamos a favor?
    La sociedad no heterosexual es víctima de una notable discriminación por parte del actual código civil.
    Es indispensable conseguir la igualdad entre las mayorías y las minorías, como lo sentencia nuestra Constitución.
    Se regularizará la situación de miles de familias ya formadas en el país que no gozan de los plenos derechos.
  • Adopción
    El punto más sensible del debate se centra en la adopción. Aquí no solo intervienen los derechos de los adoptantes, sino además del adoptado.
    Pero muchos olvidan que esta ley no habilita a los homosexuales a adoptar, sino a adoptar en forma conjunta como cualquier matrimonio.
    Antes de ponernos a pensar si dos hombres son capaces de criar un hijo o de cómo una chiquita va a decir “mamá” y “mamá”, antes de decir que todo niño tiene derecho a un padre y una madre, antes de decir que el niño crecerá con problemas de adaptación; remitámonos a los hechos.
    Y así darnos cuenta que podremos regularizar la situación de muchas familias ‘clandestinas’.
  • Debemos recordar que ya no solo existe la familia clásica de mamá, papá e hijos. NO. Ahora existen familias monoparentales, abuelos tutores de sus nietos, madres solteras que se las apañan como pueden con la ayuda de un tercero (como puede ser una hermana), familias separadas, familias ensambladas y familias homoparentales, entre otras.
    Desde la década de los noventa, un proyecto impulsado por la entonces diputada Irma Roy, modifica las reglamentaciones de adopción permitiendo la adopción monoparental. O sea que una persona, solo una, luego de ser analizado a diestra y a siniestra y considerado apto, puede adoptar. En el formulario de inscripción no se discrimina la orientación sexual del adoptante. Eso sumado a que las lesbianas pueden hacerse inseminación asistida.
    Así muchas personas homosexuales han adoptado y luego han formado pareja o bien ya estaban en pareja y uno de ellos adopta. Resulta entonces que el chico/a tiene dos padres o dos madres; eso para él, para su familia, para sus amigo. Pero para la justicia el chico tiene solo un padre/madre. El segundo personaje no puede influir en la vida legal del joven, a pesar de que siempre actuó como padre.
  • Pongamos el siguiente ejemplo: Sara (30) y Susana (28) son pareja. Ambas tienen mucho amor maternal para dar y entregar. Como ellas no pueden tener un hijo ‘naturalmente’ Sara se somete a una inseminación asistida. Nueve meses después nace Juan. Sara y Susana no se pueden casar porque el Estado las discrimina. La casa donde viven y el auto que compraron juntas están a nombre de Susana. Susana no puede firmarle los documentos a Juan. Sara y Susana se encargan igualmente de la crianza de Juan.
    ¿Qué sucede con Juan si Sara fallece antes de que él cumpla la mayoría de edad? Juan es dado en adopción y Susana se queda sin Sara y sin Juan.
    ¿Qué sucede con la casa y el auto en caso de que Susana muriera? Sara y Juan se quedan en la calle, ya que las propiedades de Susana pasan a manos de sus familiares.
    Si ellas se hubieran podido casar, eso no hubiera pasado.
    La cuestión es que Sara, Susana y Juan existen ya, pero no tienen los mismos derechos como familia de Luis, Norma y Santiago, ¿Porqué no regularizar la situación de miles de familias así?
  • Será la destrucción de la familia
    Claro que no, esta ley no obliga a gente casada a divorciarse para casarse con alguien de su mismo genero.
    Tampoco se reducirá la taza de natalidad, que los homosexuales y los heterosexuales serán los mismos.
    La iglesia, al igual que ahora, planteó este argumento en el año 1987 cuando se trató la Ley de Divorcio. 23 años después ¿se destruyó la familia? Nos parece que no.
  • Mentiras
    Los homosexuales no tienen 500 parejas sexuales durante su vida.
    Los homosexuales no son más promiscuos que los heterosexuales.
    Un gay no sentirá atracción por su hijo, sería como si un papá heterosexual se excitara con su pequeña hija, algo irracional.
    Los homosexuales no son ni violadores, ni pedófilos, ni zoófilos, ni animales.
    La homosexualidad no es una enfermedad, no es hereditario y no se contagia.
    Por último: los homosexuales no muerden.
  • Unión Civil
  • Es incomprensible que se le quiera otorgar a los homosexuales algunos derechos y colocarlos en otra institución. No son ciudadanos de segunda.
    La unión civil propuesta es para todos, no solo para homosexuales, pero la diferencia es que los heterosexuales pueden elegir entre matrimonio y unión civil, los homosexuales no.
    En el Apartheid sudafricano nos encontramos con una situación similar. Los negros eran condenados a la humillación de viajar en los asientos de atrás de los colectivos, eran igual de cómodos, pero eran los del final.
    O cuando en España se trataba el voto femenino y un grupo de legisladores proponían que no se llamara “voto femenino” sino “derecho a la participación política de las mujeres”.
    El último artículo de este proyecto otorga a los registro civiles el poder para decidir no unir civilmente a dos personas del mismo sexo “por conciencia”.
    Esto es evidentemente retrógrado, discriminatorio y homofóbico. El INADI ya lo dijo y los senadores lo apelaron.
  • ¿Qué se trata el 14 de Julio en el Senado?
    Lo que se tratará será el proyecto que ya tiene media sanción de diputados, por ‘si’ o ‘no’.
  • ¿Qué será de mi si se aprueba ?
    No estás obligado a casarte con alguien de tu mismo sexo.
    No te sacarán a tus hijos para darles la tutela a dos putos o dos tortas.
    No seremos Sodoma ni Gomorra.
    No entraremos en guerra con dios.
    No van a volar los cerdos.
    No nos van a secuestrar los OVNIs.
  • ¿Qué pasa si se vota en contra?
    El proyecto no se puede volver a tratar hasta el próximo período legislativo.
    Se puede dar debate a la unión civil.
    Los homosexuales podrán seguirse casando, pero por vía judicial, lo que implica mayor costo temporal, burocrático, financiero y energético. Es más, ya son 9 los casamientos homosexuales en el país por orden judicial.
  • Algunos matrimonios homosexuales ya celebrados
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Derechos Humanos:  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. – Regional Capital, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos).
    Organizaciones sociales e instituciones: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Pampa, CTA, CGT, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, FUA, FUBA, Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires; Jóvenes en Construcción, Asoc. Abogados por la Justicia socia), CEDYCS-UBA, Centro Comunitario Fuerza Abasto, Asoc. Civil Cultura Abasto, Asoc. Civil Paternal Betty Montes, Asoc. Civil Unidad Nacional, Asoc. Puerta de Hierro, Fundacion Unidad Nacional Evita, Silvina Guzman Suarez presidenta.
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Religiosos: Daniel Goldman, Sergio Bergman, Damián Karo, Guido Cohen, Alejandro Avruj, Silvina Chemen (rabinos/as), Marcelo Svidovski (presidente de la Fundación Judaica); Guillermo Quito Mariani, Nicolás Alessio, Eduardo de Laserna, Leonardo Belderrain – diócesis de Quilmes- y (sacerdotes católicos), grupo de sacerdotes católicos “Enrique Angelelli” (Córdoba), Damián Fernández Courel – Centro Católico Nueva Tierra; Espacio Ecuménico; Juan Horacio Clark Martínez (sacerdote misionero), Gustavo Navarro Giménez (sacerdote misionero); Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), pastor Frank de Nully Brown (obispo de la Iglesia metodista argentina), pastora Viviana Pinto (Iglesia Metodista de Flores), pastor Federico Schäfer (presidente de la IERP), pastor Gerardo Oberman (presidente de la Iglesia Reformada Argentina), pastor Ángel Furlan (IELU), Pastor Daniel Fabaro Superintendente Región 4 de la Iglesia Metodista, pastor Alan Eldrid (presidente de la IELU), Sra. Maggie Carrera (representante de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata), pastor Andrés Albertsen (Iglesia Luterana Dinamarquesa en Buenos Aires), Lic. Marisa Strizzi Miembro de la Iglesia Menonita de Buenos Aires; pastor Dr. Arturo Blatezky (miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Cultura: Julio Bocca (bailarín), Andrés Calamaro, Liliana Herrero, Ignacio Copani, León Gieco, Leo García, Vicentico, Roxana Carabajal, Laura Miller, Mariano Otero, Natalia Oreiro, Virginia Innocenti, FitoPaez, Pedro Aznar, (cantantes), Juan José Campanella (director de cine), Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Lito Cruz, Luciano Castro, Julieta Díaz, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Fidel Sclavo; Arturo Bonín, Jean Pierre Nohe, Gerardo Romano, Luis Brandoni, Diego Ramos, Mike Amigorena, Gonzalo Heredia, Edgardo Moreira, Alejandra Flecher, Ernesto Larrese, Florencia Peña, Eleonora Wexler, Celeste Cid, German Palacios; Andrea Prieta, Julieta Cardinali, Valeria Bertuccelli, Carola Reina, Griselda Siciliani, Marco A. Caponi, Ana María Picio, Arturo Bonin, Susana Cart, Fernan Miras; Juan Manuel Tenuta, Pepo Menean, Oscar Martinez, Esmeralda Mitre, Andrea Bonelli, JorgelinaAruzzi; Claribel Medina, MariaOneto; Maria Leal, Raúl Taibo (actores/actrices), Miguel Rep, MaitenaBurundarena(dibujante), Liliana B. Paolinelli (guionista de cine), Alejandro Vannelli (representante de actores), Olga Castreno (representante de artistas), Luis Schenone (presidente de Liber/Arte), Comisión de DD.HH. de la Asociación Argentina de Actores, Sergina Boa (A turma da Bahiana); Teatro por la Identidad. ENTRE OTROS
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Periodistas: Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bazán, Adrián Paenza, Eduardo Aliverti, Luis Majul, Gerardo Rozín, Ernestina Pais, Roberto Petinatto, Martín Ciccioli, Cristian Alarcón, Bruno Bimbi, Nancy Pazos, Nicolás Wiñazki, Martín PerettiScioli, Moira Soto, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda. ENTRE OTROS
    Escritores: Osvaldo Bayer, Luis Corbacho, Christian Rodríguez, Wenceslao Maldonado.
    Organismos oficiales: Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario (por unanimidad), Concejo Deliberante de la Ciudad de Morón (por unanimidad), Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón, Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Firmantes del informe de investigadores del CONICET a favor de la ley: autor: Dr. Carlos Figari, UN de Catamarca-CONICET/Grupo de Estudios sobre Sexualidades, Instituto de Investigaciones Gino Germani (GES-IIGG), Univ. de Buenos Aires (UBA); Suscriben el Informe más de 50 científicos del país y Latinoamérica.
    Funcionarios y dirigentes políticos: Aníbal Fernández (jefe de gabinete), Héctor Timerman (canciller), Florencio Randazzo (ministro del Interior), Claudio Morgado (Presidente del INADI),Aníbal Ibarra (ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Diana Maffia (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad de Buenos Aires, legisladora de la Ciudad), María José Lubertino (ex presidenta del INADI, legisladora de la Ciudad), ENTRE OTROS.
  • Dicen SÍ a la Igualdad:
    Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner y parte de su Gabinete.
    Diputadas nacionales autoras de los proyectos de ley: Silvia Augsburger (Partido Socialista, MC) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social), autoras de los proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo; co-firmantes: Juliana Di Tullio (Frente para la Victorio, PJ), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica), Remo Carlotto (Frente para la Victoria- PJ), Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos en Proyecto Sur), María Josefa Areta (Frente de Todos), Nora César (Frente para la Victoria- PJ), Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Miguel Barrios (Partido Socialista), Héctor Recalde (Frente para la Victoria), Roy Cortina (PS).
    Diputados/as nacionales mandato cumplido co-firmantes de los proyectos de ley: Eduardo Di Pollina (PS, autor del primer proyecto presentado), Marta Maffei (SI), Leonardo Gorbacz (SI), Delia Bisutti (SI), María del Carmen Rico (Frente para la Victoria), Carlos Tinnirello.
    Diputados/as que votaron a favor de la ley y Senadores/as que lo harán.
    Gobernadores/as: Hermes Binner (Santa Fe), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Mauricio Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
    Partidos y juventudes políticas: Juventud Radical, Diversidad Jóvenes por la Igualdad/ ARI – COALICION CIVICA, Franja Morada, Partido Socialista Autentico (PSA), Nuevo Encuentro, Generación para el Encuentro Nacional (GEN), Movimiento Socialista de los Trabajadores – MST, Partido Solidario, Proyecto Sur, Partido Comunista, Partido Obrero, Juan Cruz Noce (presidente Agrupación “Nueva Comuna”), Lía Mendez (Partido Humanista), Daniel Martín (Partido Comunista), José Campagnoli (Sec. Gral. Partido Encuentro por la Equidad), Mario Mazzitelli (Secretario General del PSA en Proyecto Sur), Maria Suarez (Encuentro x la Democracia y la Equidad Comuna 3).
  • Decimos SÍ a la Igualdad:
    Comisión Directiva del Club
    ¡Muchas Gracias!