Primeros auxilios

2,431 views
2,214 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeros auxilios

  1. 1. SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CANTÓN QUEROTRABAJO DE PRIMEROS AUXILIOSINTEGRANTES:Aguilar LuisArévalo AlbaBarreno CarlosBarreno Christian Paralelo “B”
  2. 2. INTRODUCCIÓN A PRIMEROS AUXILIOSPara empezar a hablar de primeros auxilios definiremos primerolo que es un siniestro.El siniestro se puede definir como la avería, destrucción fortuita opérdida importante que sufren las personas o la propiedad.En nuestro caso puede referirse también a cualquier accidente detránsito que se ocasione en la vía.Cuando existe un siniestro o accidente todos los usuarios de lavía ya sea como conductores, peatones, o simplemente usuariosde la misma estamos en la obligación de ayudar.
  3. 3. Para poder ayudar de forma correcta se necesita de unconocimiento previo y alguna destreza, caso contrario podríamosincrementar las consecuencias negativas.
  4. 4. MEDIDAS A ADOPTAR Relativas a Relativas a la Relativas a vehículos carga víctimas Prácticas aImportante porque puede realizar a las constituir un problema - Encender luces de adicional si no se actúa parqueo. personas correctamente. - Proceda las luces de implicadas en el posición. siniestro - Emplear triángulos de seguridad o en su defecto otros elementos de análoga eficacia- Detenerse en cuanto sea posible - Evaluar la situación - Mantener la seguridad de la circulación.
  5. 5. MEDIDAS RELATIVAS A LOS VEHÍCULOSSon las primeras que se deben adoptar, ya que los vehículosaccidentados o los que se detengan para prestar auxilio, puedenconvertirse en un peligro adicional si no se sitúancorrectamente.
  6. 6. LAS MEDIDAS RELATIVAS A LOSVEHÍCULOS SON: Detenerse en cuanto sea posible:Todos los usuarios de la vía implicados en un siniestro detránsito, lo presencien o tengan conocimiento de él, estánobligados a prestar auxilio a las víctimas.La omisión del socorro puede suponer la comisión de un delito oconstituirse en una agravante.Es necesario que las personas detengan sus vehículos conprontitud en un lugar que no suponga peligro añadido y quepermita actuar adecuada y eficazmente.
  7. 7. Algunas de las normas para detener el vehículo son:1) Estacionar el vehículo en un lugar seguro, que no perjudiquen la circulación y cuando sea posible fuera de la calzada.
  8. 8. 2) Colocar los triángulos de seguridad para advertir a los demás usuarios del peligro existente.3) Poner en funcionamiento las luces de parqueo4) No fumar, encender cerillas o hacer fuego y no permitir que otros lo hagan.5) En caso de incendio, utilizar el extintor, cobijas, tierra o arena.
  9. 9. 6) Si es posible, colocar el o lo vehículos fuera de la calzada o en un lugar donde no represente obstáculo en la vía.7) Iluminar el lugar donde se produjo el accidente si es que fuese en la noche8) Si el accidente ocurre en una autopista y los vehículos afectados pueden seguir circulando, deberán hacerlo a velocidad baja y abandonar la autopista por la primera salida.
  10. 10. Evaluar la situación:Es hacerse una idea global de las circunstancias y consecuenciasdel accidente, para establecer preferencias respecto a medidas aadoptar para garantizar el auxilio a las víctimas y seguridad dela circulación. Mantener la seguridad de la circulaciónHay que colaborar para prestar la ayuda necesaria en cuantotiene que ver con restablecer o mantener la seguridad de lacirculación. Si existe una persona gravemente herida o muerta,se debe evitar modificar el estado de las cosas porque pueden serútiles para determinar la responsabilidad, salvo que con ello seperjudique la seguridad de los heridos.
  11. 11. Avisar a la autoridad competente o agentes de tránsitoEs necesario poner en conocimiento de la autoridad o agentes detránsito sobre el siniestro de tránsito, así como permanecer en ellugar del accidente, a menos que se necesite atención médica.No será necesario esto cuando la seguridad de la circulaciónesté restablecida o que las personas implicadas no lo deseen.
  12. 12. MEDIDAS RELATIVAS A LA CARGASiempre que se encuentre producto de un accidente carga sobrela vía, se debe colocar dicha carga en un lugar donde causemenor obstáculo a la circulación.En forma general se deberá tomar las siguientes medidas: Encender las luces de parqueo. Emplear los triángulos deseguridad u otros elementos deanáloga eficacia.
  13. 13. ACTUACIÓN EN CASO DE QUE SE TRATASE DE MERCANCÍA PELIGROSACuando la carga sea considerada peligrosa a más de laactuación anterior se tomará en cuenta lo siguiente:El conductor o ayudanteAdoptarán medidasinmediatas de seguridad, ydarán informe a los agentes detránsito y bomberos.
  14. 14. Los demás conductores:Cuando estén imposibilitados el conductor o ayudantes se debe: Abstener de actuar directamente en el accidente. Dar aviso inmediato a los agentes de tránsito o a lasentidades de emergencia por ejemplo 911. Alertar del peligro a los que puedan resultar afectados. Auxiliar, si es posible y no existe peligro, a las víctimas, sinactuar sobre la carga del vehículo.
  15. 15. Personas obligadas a adoptar medidas previstas:Todo conductor o usuario implicado en un siniestro de tránsito,así mismo todo usuario que sin estar implicado advierta delaccidente producido.
  16. 16. ¿Cómo actuar en un accidente de tránsito?

×