Tema 1: España: situación geográfica. Unidad y diversidad.

33,302 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
33,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13,144
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1: España: situación geográfica. Unidad y diversidad.

  1. 1.   Tema 1: España: situacióngeográfica. Unidad y diversidad   España como unidad geográfica. La posición de España en el planeta tierra y sus consecuencias geográficas. El proceso de organización político- administrativa de España.
  2. 2. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICALA UNIDAD TERRITORIAL Territorios españoles España está formada por una parte de la península ibérica, las islas Baleares y Canarias, las plazas africanas de Ceuta y Melilla, en total 504.782 km2, de los cuales 492.494 están dentro de la península ibérica.
  3. 3. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICALA UNIDAD TERRITORIAL La península ibérica alberga los estados de España y Portugal, el principado de Andorra y el enclave de Gibraltar.
  4. 4. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA Conceptos previos  Posición  Situación  Emplazamiento
  5. 5. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA Conceptos previosPosición: coordenadas geográficas.También se refiere al conjunto detierras y mares que enmarcan lalocalización que estemos estudiando.La posición es una característicaintrínseca del lugar dada de una vezpor todas.La situación de España: latitud ylongitud. España está situada en elhemisferio norte, su latitud oscila entrelos 27 y los 44° aproximadamente. Lalongitud va desde unos 4° E hasta 18°W.
  6. 6. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA Conceptos previos Situación: localización relativa en el espacio. La situación se define por las relaciones con el entorno próximo y lejano. Depende de su posición con respecto a otros lugares similares o complementarios, y en consecuencia de su posición en las diferentes redes que le aseguran las relaciones con éstos. La situación geográfica se refiere a la accesibilidad a otros lugares. Por eso, hablamos de una situación central o periférica, de paso, etc. La situación varía en el transcurso del tiempo. Ejemplos: la posición de Estepa está totalmente definida por sus coordenadas geográficas, mientras que su situación resulta del conjunto de las posiciones que ocupa en la Sierra Sur de Sevilla, en relación con Sevilla y el resto de provincias limítrofes, etc. Emplazamiento: se refiere al marco topográfico (junto a un río, sobre un cerro, etc.).
  7. 7. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA ¿Por qué decimos que la península Ibérica es una encrucijada natural y geopolítica? - Porque su posición la coloca entre dos grandes masas de agua: mar Mediterráneo y océano Atlántico. - Porque se halla entre dos continentes: Europa y África.Esto convierte la Península en punto deencuentro:
  8. 8. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICASITUACIÓN: DETERMINA RASGOS FÍSICOS Situación de la Península Ibérica Zona templada Células que afectan a España Circulación General Atmosférica (CGA) y su efecto sobre España
  9. 9. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICASITUACIÓN: DETERMINA RASGOS FÍSICOS-HUMANOS- De masas de aire de distinta procedencia.- De civilizaciones de origen diverso que hantenido su desarrollo en nuestro suelo.
  10. 10. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICALA DIVERSIDAD La península ibérica se caracteriza por una gran diversidad natural y humana como resultado de la acción de condicionantes físicos y humanos. CONDICIONANTES FÍSICOS DIVERSIDAD EN LA PENÍNSULA CONDICIONANTES HUMANOS
  11. 11. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICACONDICONANTES FÍSICOSCONFIGURACIÓN Implican Condicionantes físicos Contrastes en principales: CLIMA RELIEVE -Configuración física Determinan la -Evolución geológica variedad de VEGETACIÓN AGUA SUELOS
  12. 12. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOS Estos y otros factores han producido una gran diversidad natural y humanaDiversidad de Reparto desigual Diferentes Diversidad de paisajes de los recursos actividades paisajes naturales naturales humanas humanos
  13. 13. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOS:Su configuración Forma maciza:gran anchura deOeste a Este (1094km) y costasrectilíneas que nofavorecen lapenetración de lainfluencia marinahacia el interior.
  14. 14. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOSConfiguración• Elevada altitud media (660 m), debida a las altas cordilleras y a la existencia de la Meseta interior, con alturas comprendidas entre los 600 y 800 m.
  15. 15. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOSConfiguración• Gran compartimentación del relieve: como resultado de su larga historia geológica. Este rasgo ha tenido importantes consecuencias históricas.Compartimentación del territorio. perfil de la Península Ibérica de norte a sur, enel que se muestra cómo el territorio se encuentra fracturado en numerosasunidades de relieve de diferentes características y origen.
  16. 16. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOSConfiguración• Disposición periférica del relieve montañoso: frena la influencia del mar y por lo tanto aumenta la diferencia climática entre el litoral y el interior.
  17. 17. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOSConfiguración• Forma maciza: gran anchura de Oeste a Este y costas rectilíneas que no favorecen la penetración de la influencia marina hacia el interior.• Elevada altitud media (660 m), debida a las altas cordilleras y a la existencia de la Meseta interior, con alturas comprendidas entre los 600 y 800 m.• Gran compartimentación del relieve: como resultado de su larga historia geológica. Este rasgo ha tenido importantes consecuencias históricas.• Disposición periférica del relieve montañoso: frena la influencia del mar y por lo tanto aumenta la diferencia climática entre el litoral y el interior.
  18. 18. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA1 CONDICONANTES FÍSICOS Por último, tenemos la evolución geológica de la península Ibérica, que veremos después de esta introducción.
  19. 19. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA2 CONDICONANTES HUMANOS Determina una división temporal para el estudio de estos factores EVOLUCIÓN socioeconómicos ETAPA MATERIAL PREINDUSTRIAL (industrialización) Influye en otros factores ETAPA socioeconómicos ECONOMÍA INDUSTRIAL POBLACIÓN ETAPA POSTINDUSTRIAL CIUDADES DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
  20. 20. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL en • Roquedo RELIEVE • Unidades morfoestructurales • España húmeda CLIMA • España seca • Estructura • Modelado VEGETACION Regiones biogeográficas AGUAS
  21. 21. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEn el relieve: es conjunto de formas (unidades morfoestructurales) que presenta la superficie terrestre, como resultado de una estructura geológica y del modelado.• Diversidad litológica (roquedo): áreas silícea, caliza y arcillosa.
  22. 22. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL• Diversidad litológica (roquedo): áreas silícea, caliza y arcillosa.
  23. 23. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEn el relieve: es conjunto de formas (unidades morfoestructurales) que presenta la superficie terrestre, como resultado de una estructura geológica y del modelado.• Diversidad litológica (roquedo): áreas silícea, caliza y arcillosa.• Diversidad de unidades morfoestructurales  Por su estructura: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento, cuencas sedimentarias, depresiones.
  24. 24. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL• Diversidad de unidades morfoestructurales según su estructura
  25. 25. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEn el relieve: es conjunto de formas (unidades morfoestructurales) que presenta la superficie terrestre, como resultado de una estructura geológica y del modelado.• Diversidad litológica (roquedo): áreas silícea, caliza y arcillosa.• Diversidad de unidades morfoestructurales  Por su estructura: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento, cuencas sedimentarias, depresiones.  Por su forma y modelado: como resultado de los diferentes tipos de roca y de las fuerzas externas que actúan sobre ellas mediante la erosión.
  26. 26. 3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL• Diversidad de unidades morfoestructurales por su forma y modelado
  27. 27. 3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEn el relieve: es conjunto de formas (unidades morfoestructurales) que presenta la superficie terrestre, como resultado de una estructura geológica y del modelado.• Diversidad litológica (roquedo): áreas silícea, caliza y arcillosa.• Diversidad de unidades morfoestructurales  Por su estructura: zócalos, macizos antiguos, cordilleras de plegamiento, cuencas sedimentarias, depresiones.  Por su forma y modelado: como resultado de los diferentes tipos de roca y de las fuerzas externas que actúan sobre ellas mediante la erosión.Como resultado, tenemos paisajes graníticos, kársticos, arcillosos, conestratos horizontales o suavemente inclinados (páramos, cuestas, campiñas),fallados y plegados (relieves apalachenses y jurásicos), etc.
  28. 28. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEn el clima:Podemos apreciar marcados contrastes entre:• La España húmeda: de clima oceánico e influenciada, a lo largo de todo el año, por el frente polar y el cinturón de borrascas subpolares que ocasionan lluvias abundantes, regulares y suaves.• La España seca: de clima mediterráneo, con precipitaciones escasas e irregulares y una marcada sequía estival. Es una zona sometida a la influencia del anticiclón de las Azores.Otros contrastes se dan:• En el interior y el litoral, sobre todo en términos de precipitaciones y temperaturas.• En las áreas montañosas, donde la altitud determina las precipitaciones y temperaturas.• Con la presencia de variantes climáticas locales o microclimas, según los rasgos particulares del relieve.
  29. 29. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEl relieve y el clima son, junto al roquedo, los principales condicionantes del restode elementos naturales.En la vegetación:Diversidad de regiones biogeográficas, de acuerdo con los diferentesdominios climáticos peninsulares:• Eurosiberiana: bosque caducifolio, landas y prados.• Mediterránea: bosques perennifolios y matorral –maquia, garriga, estepa.• Macaronésica: propia de las islas atlánticas portuguesas y españolas. Además, los paisajes propios de cada zona pueden variar según la altitud (bosque de montaña) y la presencia abundante de agua (bosques de ribera).
  30. 30. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLDiversidad climática • Diversidad de regiones biogeográficas
  31. 31. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOLEl relieve y el clima son, junto al roquedo, los principales condicionantes del restode elementos naturales.En las aguas:Variedad fluvial entre vertientes hidrográficas: nos referimos a la longitud, fuerza erosiva, caudal y régimen de los ríos. • Vertiente cantábrica: cortos, gran fuerza erosiva, caudal regular. • Vertiente atlántica: largos, poca capacidad erosiva, caudal irregular. • Vertiente mediterránea: cortos, abarrancados y de régimen irregular (excepto el Ebro). La existencia de arroyos, torrentes, lagos, humedales y acuíferos acentúan la diversidad hídrica de la península.
  32. 32. 1 ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA3. DIVERSIDAD DEL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL• Diversidad hídrica:
  33. 33. 2 LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUSCONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS La situación de encrucijada que se atribuye a España es reconocible en las condiciones naturales y humanas. Las influencias naturales se señalan en el clima y en la vegetación. Clima: los rasgos climáticos están determinados por la influencia de las borrascas y de los anticiclones provenientes del Atlántico y por las condiciones meteorológicas que se generan en la cuenca del Mediterráneo. Vegetación: especies de flora y fauna características de Europa y África. En el norte, se encuentran formaciones arbóreas europeas, con especies como el abeto blanco, el haya o el roble; en el sur y el levante peninsular crece de forma espontánea el palmito, una planta típicamente africana.
  34. 34. 2 LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUSCONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS En el plano humano, asentamientos desde la Antigüedad de pueblos de diversa procedencia (fenicios, griegos, romanos...), semejante a lo que ocurre en la actualidad: España como lugar de encuentro. Así lo demuestran los flujos migratorios procedentes, en la actualidad, de África o América Latina. Ventajas e inconvenientes de la posición de España. Acceso a dos mares de gran importancia lo largo de la historia, pero ocupa una posición periférica en el continente europeo. 1º Mediterráneo. 2º Atlántico Determinismo geográfico: paso de pueblos (colonizadores, bárbaros, musulmanes, etc.),aislamiento del pensamiento y técnicas (istmo, los Pirineos).
  35. 35. 2 LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUSCONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS Posición geoestratégica de España: deriva de su situación y de su posición geográfica de primer orden para entablar relaciones de todo tipo con países de dos continentes tan dispares como son África y América. España es el país europeo más próximo al continente africano; ejemplo el estrecho de Gibraltar: frontera o , es un puente que une África con Europa a través de España, así lo demuestran la multitud de embarcaciones que intentan atravesarlo. Por ello, en el terreno comercial y económico, la presencia de España es muy intensa en los países norteafricanos. Se trata, pues, de relaciones humanas, económicas y políticas que se producen en ambas direcciones.
  36. 36. 2 LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUSCONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS No son menos importantes las relaciones que mantiene España con el continente americano. Conviene destacar que España controla uno de los pasos por los que discurre la navegación marítima en el sentido de los paralelos. Por otro lado, la posición de las islas Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, próximos al circuito de las corrientes marítimas que facilitan la navegación por este mar, son elementos que refuerzan este carácter de avanzada o lanzadera que tiene España en las relaciones con el continente americano.
  37. 37. 2 LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUSCONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS Esta situación geoestratégica y los indicadores sociales, económicos,… hacen que la situación de España en el mundo sea la de un país reconocido como potencia comercial, industrial y de servicios que mantiene su mayor actividad económica en el seno de la Unión Europea a la que aporta una importante dimensión cultural, además de su componente de mediterraneidad que equilibra sus componentes atlánticos, nórdico y central. Por su proyección en África y América, España tiene una gran presencia en el mundo participando en organismos internacionales y ejerciendo influencia en el mundo con la voluntad de ser espacio de encuentro entre pueblos y civilizaciones.
  38. 38.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑALas primeras divisionesprovinciales durante la épocaromana (197 a.C.-409 d.C.).La creación de las dosprimeras provincias (Citerior yUlterior) y de otras sietedivisiones provinciales más:Bética, Tarraconense,Cartaginense, Lusitania,Gallaecia, Ballearica yTingitania, al norte de África.
  39. 39.   4 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑALas primeras divisiones provinciales durante la época romana(197 a.C.-409 d.C.). La creación de las dos primeras provincias(Citerior y Ulterior) y de otras siete divisiones provinciales más:Bética, Tarraconense, Cartaginense, Lusitania, Gallaecia,Ballearica y Tingitania, al norte de África.
  40. 40.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑALos reinos germánicos: de lafragmentación inicial a la uniónbajo los visigodos (409-711).División del territorioentre visigodos, vándalos,suevos, alanos y bizantinos.
  41. 41.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA La Edad Media: de la unidad musulmana de Al Andalus a la división de los reinos cristianos del norte de la Península. La fragmentación del poder político durante el proceso de la Reconquista.
  42. 42.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑALos Reyes Católicos: la unióndinástica y la unidadpeninsular bajo la dinastía delos Austrias. Unión dinásticaentre Castilla y Aragón.Conquista de las islasCanarias y de Granada.Anexión de Navarra. Uniónpeninsular en 1580 con FelipeII tras proclamarse rey dePortugal.
  43. 43. Reyes Católicos – Unifican el territorio, menos Portugal. Cada reino mantuvo sus propias estructuras político-admtvas. y fiscales.Austrias Se mantuvo la situación.(s. XVI y Madrid capital de España desde 1561XVII)Borbones Felipe V y los Decretos de Nueva Planta: suprimen la organización político-admtiva.(s.XVIII) de Corona de Aragón y establece sistema centralizado de Castilla: Se divide el territorio en capitanías generales para el Gobierno (provincias) y en intendencias para la Hacienda. Sólo Navarra y P. Vasco mantuvieron sus particularidades institucionales por su fidelidad al rey en la guerra de Sucesión. 19 – III – 1812 “La Pepa” establece la división territorial en provincias como s. XIX territorios jurídicamente iguales teniendo en cuenta sus características geográficas e históricas 1833 Ministro de Fomento Javier de Burgos realiza una nueva división provincial (49) que coincide con la actual. Objetivo: dar orden al territorio y acabar con la tendencia a la autonomía de los anti- guos reinos.1927: Canarias Cada provincia cuenta con: una vega, llanuras para agricultura, cumbres para gana-se÷2provincias. dería y aprovechamiento forestal, apertura al mar, aun río o a una importante vía de comunicación; una ciudad capital; la misma administración (facilita la intervención centralista del Estado). Se suprimieron buena parte de las particularidades de Navarra y P. Vasco, por haber intervenido en guerras carlistas.
  44. 44.  3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA La centralización administrativa borbónica. Los decretos de Nueva Planta de Felipe V y la pérdida de las instituciones de los antiguos reinos de la corona de Aragón.
  45. 45.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑAEl siglo XIX: liberalismocentralizador frente alsurgimiento de losregionalismos en la periferia.La división del territorio enprovincias como una forma decontrol del Estado liberal.
  46. 46.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA1ª República Se proyecta un Estado federal organizado por regiones con competencias de go- (1873-74) bierno.RestauraciónIntensa centralización => Movimientos regionalistas que resaltan el valor de la unidad de un espacio que comparte unas características física y/o de su pasado histórico (nacionalistas en el futuro, cuando pidan con partidos políticos el recono- cimiento jurídico de las diferencias regionales: P. Vasco, Cataluña y Galicia)2ª Constitución 1931: España es un Estado integral compatible con la autonomía deRepública los municipios y las regiones.(1931-36) Durante G. Civil: Cataluña y P.Vasco, mediante plebiscito, pidieron Estatuto de Autonomía. Lo consiguieron. (Galicia lo pidió, no lo consiguió).Dictadura Estado unitario muy centralizado, se abolen estatutos vasco y cat. y se reprime elFranquista nacionalismo.(1939-75) Estricta centralización basada en la provincia.
  47. 47.   3 EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA El siglo XX: del centralismo de Primo de Rivera y Franco a la descentralización autonómica de la Segunda República y de la Constitución de 1978. Las alternancias del proceso descentralización o descentralización a lo largo del siglo.
  48. 48. ORGANIZACIÓN POLÍTICO – ADMINISTRATIVA ACTUAL Aduanas y comercio ext Estado Asuntos ext Gobierno Central tiene DefensaDESCENTRALIZADO competencias exclusivas Sistema monetario Telecomunicaciones Reparte la administración y toma de decisiones entre Art. 137 3 divisiones territoriales con capacidad de autogobierno en aquellos asuntos que sean de su competencia:MUNICIPIO PROVINCIA COMUNIDAD AUTÓNOMAEntidad territorial +peq. Entidad territorial formada Entidad territorial formada por una o varias provincias limí- por varios municipios. Trofes.Organiza los servicios qpresta a los vecinos. Organiza los servicios a nivel Organiza los servicios q presta sobre los asuntos de su provincial, coordinando a los competencia.Gobierno del municipio municipios.es del AYUNTAMIENTO Gobierno de la C.A. es de la presidencia + consejeros.(alcalde+concejales) Gobierno de la provincia es de la DIPUTACIÓN PROV. Se crearon por un largo proceso de negociación. (presidente+diputados prov.)
  49. 49. ESTADO DE LAS AUTONOMÍASProceso de formación del Estado Autonómico (¿Cómo se consigue?) Fase Desde muerte de Franco – Gobierno de Adolfo Suárez.Preautonómica Al tiempo q se trabajaba la Constitución, se preparaba un plan preautonómico provisional para Cataluña (+13 comu- nidades después). No tenían capacidad legislativa. La Rioja y Cantabria integradas en Castilla-León Madrid podía integrarse con Castilla – La Mancha Desde promulgación Unidad indisoluble de la nación española, Fase de Constitución garantizando el derecho de autonomía de Autonómica 6 – XII - 1978 las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre las mismas. No se fabricó el mapa de CC.AA. Se dio el derecho a preautonomías a constituirse en CC.AA. (o no) siguiendo unas condiciones…
  50. 50. ESTADO DE LAS AUTONOMÍASProceso de formación del Estado Autonómico (¿Cómo se consigue?)Condiciones para formar CC.AA.: Ser provincias limítrofes con características comunes de tipo histórico, cultural o económico. a) art.151 – Permitía obtener de forma directa el mayor nº de competencias. Cataluña, P. Vasco y Galicia (por haber tenido en el pasado, II Repúb., un Estatuto de Autonomía).2 vías de Andalucía – Too, aunque se exigía el acuerdo (retificado en referendum)formación de todas sus diputaciones y ¾ partes de ayuntamientos Navarra – “Amejoramiento del Fuero”= Competencias propias del fuero + art.151. Fuero General de Navarra (1237) = Normativa que limitaba las atribuciones del rey en el reino de Navarra y garantizaba muchos derechos políticos de los súbditos y derechos esenciales jurídicos de la vida privada. b) art. 143 – Se traspasaban competencias de forma más lenta (algunas se irían consiguiendo de forma progresiva en 5 años). Resto de Comunidades (Ceuta y Melilla = Ciudades autonómicas, carecen de capacidad legislativa).
  51. 51. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO Cada C.A tiene: ESTATUTO DE AUTONOMÍA = Ley fundamental, aprobada en Cortes, que contiene: * Denominación de la C.A. * Límites territoriales * Capital autonómica, bandera * Instituciones de poder * Competencias asumidas y las bases para el traspaso de otras.Competencias transferidas por el Estado y asumidas (art. 148 Constitución Españ.) : * de forma EXCLUSIVA – La C. A. legisla sobre esa materia y aplica la ley * de forma COMPARTIDA con Est. – Estado legisla y C.A. aplica la ley, o Est realiza la legislación básica y la C. A. desarrolla esa ley y la aplica.Tipos de competencias: que asume una C.A.: políticas - instituciones de autogobierno económicas – agricult, ganad, montes, pesca, caza, feiras ints, artesanía… infraestructuras y transportes – obras púbs., ferrocarril, carreteras, aeropuertos a nivel autonómico ordenación del territorio – u rbanismo, vivenda, medio amb. sociales y sanitarias – asistencia social, sanidad, protección de edificios… culturales, deportivas y de ocio – educación, museos, bibliotecas, fomento de cultura e investigación…
  52. 52. ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICOInstituciones de poder PARLAMENTO – Elabora las leyes en materias q son competencia de C.A. AUTONÓMICO Aprueba presupuesto (Asamblea Legislativa) Controla al ejecutivo regional Miembros elegidos por el pueblo con sufragio universal cada 4 años. CONSEJO DE – Poder ejecutivo de la C.A. GOBIERNO Presidente (elegido por el Parlamento Auton., nombrado por rey)(Gobierno Autonómico) Consejeros (elegidos por el presidente autonómico). TRIBUNAL – Poder judicial en la C.A. SUPERIOR Sus sentencia sólo pueden recurrirse en Tribunal DE JUSTICIA Supremo y en el Tribunal Constitucional. DELEGADO – Encargado de dirigir la administración general del Estado DE GOBIERNO en la Comunidad Autónoma y de coordinarse con ella.
  53. 53. Fuentes• Buzo Sánchez, I• PALOMA ROMERO• SERGI SANCHIZ TORRES• Wikipedia, es.wikipedia.org

×