ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE TECNOLOGIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE TECNOLOGIA

  • 116 views
Uploaded on

Mas Informacion: gestiongrupotres2014.blogspot.com

Mas Informacion: gestiongrupotres2014.blogspot.com

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
116
On Slideshare
113
From Embeds
3
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 3

http://gestiongrupotres20141.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDADES DE LA GESTION DE TECNOLOGIA Integrantes: Acevedo Eliezabel Vásquez Josbelin Infante Humberly Vincelli Leidy García Ana Isabel
  • 2. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA Conjunto de técnicas que permiten definir la relevancia de una tecnología en un momento futuro. Decisiones Estratégicas Planificación de Actividades de I+D Decisiones Tácticas Adquisición de Bienes de Equipo
  • 3. Características de la prospectiva tecnológica Comunicación Concentración en el largo plazo Coordinación ConsensoCompromiso
  • 4. PLANEACIÓN TECNOLOGICA La forma en que entendemos el entorno de negocio y de tecnologías y nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que a nuestro criterio resulte la más probable. La elaboración de planes que permiten hacer operativas las estrategias formuladas constituyendo una tarea fundamental para el manejo la organización.
  • 5. Utilización e Instrumentos Auditoria tecnológica Fases de la Planeación Estratégica Desarrollo Estrategia Tecnológica  Detección de Necesidades De tecnología Monitoreo y Valoración De tecnología. Adquisición De tecnología Implantación. Medición del impacto de tecnología Soporte tecnológico Información potencial tecnológica de la organización. Vincula la tecnología con las estrategias de negocios. Información clave para la toma de decisiones. La transferencia de la tecnología. La administración del cambio tecnológico dentro de la organización.
  • 6. NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA El Equipo Planeador El Equipo Negociador Un experto técnico: que analiza todas las condiciones técnicas. Un experto financiero: debe analizar las implicaciones financieras Experto legal: revisa las condiciones legales. Un líder de la negociación. Un ejecutivo de licenciamiento. Un experto legal compuesto por: Se basa en la buena fe de las partes negociantes, y supone la intención de alcanzar acuerdos mutuamente aceptables para ellos.
  • 7. Características de la Negociación de Tecnología La confrontación entre protagonistas. La noción de divergencia. La precisión del objeto y margen de actuación. Orden negociado. Relaciones de motivación mixta. Las relaciones de poder. Relación de interdependencia. la percepción de los protagonistas.
  • 8. Proceso de la Negociación: Preparación de la Negociación:  se constituye el equipo comprador.  se recoge la información.  se realizan las cartas de intención .  se prepara el contrato de venta. Negociación: Se debe estar atento al comportamiento del otro. Establecer dónde conviene negociar. Se firma el contrato. Cuidar que las partes cumplan con sus compromisos. Posnegociación: se pone a prueba la tecnología adquirida . se ejecutan otras cláusulas del convenio concernientes a: (servicio postventa, capacitación, asesoría)
  • 9. Proceso de la Negociación: El preámbulo: Determina la intención de cada una de las partes. El objeto del contrato. Se define si se trata de una patente, de know-how o de ambos. La naturaleza de la licencia: Se indicará si es o no exclusiva. Se define la forma de pago. Las mejoras a la tecnología: Se pueden pactar cláusulas de promesa de compraventa o el otorgamiento de licencias gratuitas exclusivas. La duración del contrato: Las partes convienen las condiciones que podrían llevar al término anticipado del contrato.
  • 10. ADQUISICIÓN TECNOLOGICA Es el proceso por el cual las empresas adquieren tecnología avanzada, con el fin de reducir costos, tiempo; constituyendo así una respuesta a la creciente presión competitiva del mercado. En que momento surge la necesidad de adquirir tecnología Cuando las empresas crecen.  cuando se requiere mejorar la prestación de servicios. cuando existe mucha competencia.
  • 11. ADAPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Es una operación tecnológica por medio de la cual, modificamos la tecnología que adquirimos, con el fin de que sea más eficiente en las condiciones del sistema. El Pacto andino la definió como: “La modificación de una solución tecnológica con el objeto de hacer esta solución más eficiente en determinadas condiciones socio-económicas y técnicas”.
  • 12. DESARROLLO TECNOLÓGICO Aibar (2001) el cual dice: “Es una sucesión de invenciones donde cada escalón conduce al siguiente y donde cada artefacto parece haber sido diseñado con el objetivo de llegar a la situación presente mediante aproximaciones sucesivas. Desarrollo tecnológico externo (exógeno) Desarrollo tecnológico interno (endógeno) La mejora de la eficiencia de un proceso Incluye al usuario, y abarca factores sociológicos, económicos, culturales, sociales y hasta demográficos.
  • 13. ASIMILACIÓN TECNOLÓGICA Proceso de aprovechamiento del conocimiento donde el que tiene una tecnología profundiza en ese conocimiento, incrementando su avance en el aprendizaje. Tiene dos modalidades: La asimilación de la operación, involucra el conocimiento del proceso productivo.  La asimilación de la ciencia y tecnología, involucra el aprendizaje de los principios científicos básicos.
  • 14. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra, un “conocer” útil para el logro de fines. “Todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos”.
  • 15. Formas de Transferir la Tecnología El movimiento de personas El tránsito de personas desde un país hacia otro país. Compra de maquinarias y equipos Cuando los equipos van acompañadas de documentación sobre producción o utilización. Inversión extranjera Transferencia contractual de tecnología Los contratos cuyo objeto es la transferencia de conocimientos útiles. Producir a menor costo. Ampliación del mercado.
  • 16. PAQUETE TECNOLÓGICO conjunto de documentos, derechos de propiedad, actividades, soluciones de gestión y modelos necesarios para lograr que una tecnología, se transforme en un producto comercializable o transferible a otras empresas. “El paquete tecnológico, distingue una amplia gama de tecnologías” La tecnología de equipo y la de operación, Se enfoca en el producto final. Define la materia prima y los recursos. Que definen la eficiencia y eficacia de los procesos. La tecnología de producto La tecnología de proceso
  • 17. DESAGREGACIÓN TECNOLÓGICA El proceso dirigido a descomponer los proyectos de inversión que puedan implicar la contratación de bienes extranjeros, con el objeto de permitir la apertura de procesos de selección conexos con su ejecución, buscando la participación de la industria nacional. Busca desagregar la tecnología medular y la periférica con el fin de mejorar la posición de negociación del adquiriente, reducir el costo y el volumen de la adquisición, generar demanda de bienes y servicios locales y estimular la difusión y asimilación de tecnología.
  • 18. CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA El Contrato de Licencia Es donde el titular de un derecho (licenciante), autoriza a un tercero (licenciatario) a usar ese derecho en las condiciones previstas en el propio contrato. Contrato de cesión de derechos o acciones Contrato de franquicia Una de las partes (el franquiciante), titular o propietario de marcas, modelos, etc. relacionada con la instalación de actividad empresarial, traslada a otra (el franquiciatario) derechos de uso y explotación de esos bienes. Una persona trasmite a otra la titularidad de ciertos derechos (pueden ser sobre propiedad tecnológica) o el derecho a ejercitar determinadas acciones.
  • 19. Es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, que ejerce la competencia que sobre la PROPIEDAD INTELECTUAL le corresponde al Estado Venezolano, en materia de DERECHO DE AUTOR, MARCAS Y PATENTES.
  • 20. Es EL SIGNO PROTEGIDO en virtud de su inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (SAPI), QUE PERTENECE A UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA Y SE UTILIZA PARA DISTINGUIR PRODUCTOS O SERVICIOS EN EL MERCADO permitiendo su diferenciación de otras personas que fabriquen el mismo producto. Es EL SIGNO PROTEGIDO en virtud de su inscripción en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (SAPI), QUE PERTENECE A UNA PERSONA NATURAL O JURÍDICA Y SE UTILIZA PARA DISTINGUIR PRODUCTOS O SERVICIOS EN EL MERCADO permitiendo su diferenciación de otras personas que fabriquen el mismo producto.
  • 21. Los conocimientos técnicos contenidos en la invención pueden ser utilizados para fines no comerciales. Una vez concluido el periodo de protección, o por las causas establecidas en la ley, dichos conocimientos pasan a ser del dominio público y pueden ser utilizados de manera libre. Derecho que otorga el Estado a un particular, el cual genera un derecho exclusivo que permite impedir a quien es otorgado, que terceros produzcan o comercialicen en el territorio nacional el objeto amparado por esta patente por un período de tiempo determinado a cambio de la divulgación completa de la tecnología.
  • 22. Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio. Sujetos del Derecho de Autor: persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica. Objeto del Derecho de Autor: protege la FORMA mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obra. Duración del Derecho de Autor:, dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte.