Resumen gestion 2010

483 views
421 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
483
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen gestion 2010

  1. 1. Ferias 03 06 Programa Incorporación de Diseño en empresas 08 Diseño y Negocios 14Índice Internacionalización 19 Gestión de Diseño Ciudades de Diseño 25 Gestión en el FID 37 Programa Integrando al futuro
  2. 2. FITECMADel 2 al 6 de marzo – La RuralLa Feria Internacional de Madera y Tecnología (FITECMA) es el eventode negocios del sector por excelencia, tanto en cantidad y calidad delos visitantes. Los asistentes son compradores calificados, propietari-os, directivos de empresas y otros actores importantes de la industriade la madera, del mueble, de la forestación y de la tecnología.
  3. 3. El CMD instaló un stand de 100m2 con una muestra de casos de diseño denominada “Diseño Aplicado”.El objetivo de esta propuesta fue promocionar la utilización de servicios de diseño en el desarrollo de productos, máquinas, herramientas y pro-cesos en y para la madera. Los participantes de la muestra fueron seleccionados por convocatoria. Se organizó, en conjunto con FITECMA, unaronda de negocios entre los estudios/diseñadores participantes de la muestra y empresarios del sector. De esta ronda de negocios surgieroninteracambios, conexiones, como el caso de APS S.R.L. que a partir de la feria FITECMA entró en contacto con importantes empresas de nivelinternacional como LP Chile, OSB, Alto Paraná Fiplasto, y Hawa Rehau y logró presentar el diseño en la isla de la Feria Puro Diseño. Tambiénpresentó el showroom de la casa en Estilo Pilar con el apoyo de Colorín , Dommarco, Artecnica, Ariston. Actualmente Calkara Diaz Bovillo lepropone a APS S.R.L. presentar la propuesta en Expo vivienda. El stand del CMD contó con gran cantidad de publico todos los días.Participantes:Fabrinco Vanina DevezeMercer.Quinteros Bom PluralKOTTA PALANBouzón | Comunicación y Diseño APCSRLEkore Juegos Infantiles MUEBLES ANIMADOSMariano Fajgelbaum Gisela RademakersMOBBA ROMMA
  4. 4. ProgramaIncorporaciónde Diseño enempresas
  5. 5. Colaboradores:Charlasinformativas2010 y 2011 - Ciudad de Buenos AiresIncorporación de diseño en empresas es un programa dirigido a 48empresas de la Ciudad de Buenos Aires.Tiene por objetivos contribuira incrementar cuantitativa y cualitativamente la competitividad einnovación de las empresas porteñas, favorecer la incorporación dediseño como una herramienta de valor en la producción de bienesy servicios y fortalecer la oferta exportable exponiendo las nuevastendencias que determinan el desarrollo del diseño.Durante el 2011lanzará la convocatoria a empresas.
  6. 6. SEMINARIO D & NPrimer semestre: 30/03 - Segundo Semestre 07/07 - CMDEl Centro Metropolitano de Diseño convocó a profesionales yresponsables de empresas de diseño a inscribirse al curso “Diseñoy negocios”. El mismo estuvo orientado a proveer herramientas paraimplementar una metodología de trabajo que permita el desarrollode negocios rentables en los que se ofrezca diseño, en productosy servicios. La capacitación fue teórica-práctica. Los asistentesrecibieron el material de trabajo y consulta Guía de diseño y negocios.
  7. 7. Cómo desarrollar una metodología de trabajo y diferentes herramientasque permitan identificar los procesos necesarios para que, a partir dela generación de ideas y oportunidades, se realicen negocios.“Vendiendo lo que se hace: diseño, en producto y servicios, a lasindustrias y aunar a ambos con el mismo fin, la rentabilidad.”Empezamos el 2010 con muy buena aceptación por parte del público.Cuando se abrió la convocatoria del primer nivel, contamos con unpromedio de 700 inscriptos. A partir de esta cantidad de alumnostuvimos que realizar turno mañana y noche en dos semetres. Sumandoasí un promedio de 410 personas que terminaron con este nivel. Enel segundo nivel contamos con 35 empresas.Tanto en el primer como en el segundo nivel se entregaron certificacosde asistencia.Síntesis del Temario:Cómo armarse y estar preparado - Análisis de mercado y organización delproceso - Incorporación de Diseño en Empresas - Cómo salir al mercado -Managment - Costos y Presupuestación - Aspectos Legales - Marcas –Patentes – Habilitaciones - Identificar y entender al cliente - Desarrollo deltrabajo y entrega - Atención al cliente - Seguimiento - Aspectos Impositivosa tener en cuenta - Cómo llevar al exterior sus servicios / productos- Sus pautas - Post Proyecto: como valúo - Riesgos - Sistema PECA -Herramientas 2.0 - Elevator pitch.
  8. 8. Tuvimos disertantes invitados:Estudio de Diseño DIDIMO: Cristóbal Papendieck. Estudio de abogadosSolanet, Moreno Hueyo & DI Paola. Diseñador Español: Héctor Serrano.Comercio Exterior: Myriam Tevez . El quipo del IMDI. Gestión de Diseño:Martín Fernández. Brian, de Conexa Fest. Especialistas de multimediade Red User. Facilitadora de Contenidos Patricia Jablonka.El Seminario viajó por el país. Estuvo presente en la tercera ediciónde la Feria Internacional del Mueble argentino que se llevó a caboen la Provincia de Córdoba entre los días 14 y 18 de abril del 2010.Asistieron aproximadamente 60 personas, entre ellos diseñadores,industriales y figuras del quehacer político.
  9. 9. AsesoramientosTodo el año 2010 - CMDLas asistencias están a cargo de la Dra. Patricia Jablonka y estándirigidas a empresas pertenecientes a las industrias creativas comodiseño, editorial, música, audiovisual, multimedial, etc. Se ofrece unequipo interdisciplinario de diseño y economía efectúa un diagnóstico.Se brindó asesoramiento para fortalecer la gestión empresarial.
  10. 10. Los asesoramientos en negocios son realizados por una dupla deespecialistas, conjugando los temas relacionados al negocio y laespecificidad de su rubro. Los encuentros son personalizados y duranaproximadamente 1 1/2 hs con un previo contacto y analisis del plande negocio. A lo largo del 2010 asesoramos 180 emprendimientosrelativos a la industria de la moda, editorial, producto, audiovisual,música, interactivo. El programa busca facilitar la orientación diagnósticade la situación de la empresa en cuanto a la gestión empresarial,destacando aspectos que serían necesarios mejorar y ofreciéndolesherramientas para crecer. Las principales inquietudes radican en elarmado del Plan de Negocio, en la comercialización, en el análisis deviabilidad, el diseño de estrategias de crecimiento según su industria,la comunicación de su propuesta y la captura y retención de clientes.Uno de los principales problemas que se detectó fue el calculo yentendimiento de los costos a la hora de fijar un precio a sus productoso servicios, este item se repite en la mayoría de los asesoramientoscomo así también en el Seminario de Diseño y Negocios.Trabajamos con planillas de cálculo, observando si en sus proyecciones,a corto y largo plazo, hacen de su empresa un proyecto rentable.Otra consulta recurrente tiene que ver con los proveedores y con lavinculación con otros organismos públicos que otorgan asistenciafinanciera.
  11. 11. Internaciona-lización
  12. 12. DMY9 al 13 de junio - Berlin, AlemaniaDMY Berlín, conectó diseños innovadores a nivel internacional,vinculando el diseño experimental, interdisciplinario e innovador deBerlín con importantes y reconocidas ferias y festivales internacionales.Se realiza anualmente en Berlín y está considerado un evento líder parael diseño creativo, experimental e innovador, ocupando hoy en día unimportante lugar en la agenda global de ferias y eventos.Otro propósito del festival es fomentar las relaciones internacionalescon entidades afines a la temática del diseño. Es por este motivo queestá constantemente expandiendo su red global con el fin de facilitarlos vínculos entre diseñadores de Berlín y los de otras naciones.
  13. 13. Se exhibieron los productos de 7 empresas locales, bajo el lema, “Buenos Aires, Ciudad de Diseño”El comite seleccionador estuvo conformado por Eduardo Furman, Anabella Rondina y Hugo Kogan. Las empresas seleccionadas fueron: No-brand - Remolino - Gabriela Horvats - Diseñaveral - Planar - Azzularq - Gruba. En todos los casos se hizo hincapie en la conceptualizacion delos productos como estrategia comercial. Más allá del éxito en la misión comercial, el objetivo estuvo puesto en la promoción del Festival Inter-nacional de Diseño y en la promoción de Buenos Aires como Ciudad de Diseño de la UNESCO. La coordinadora operativa del CMD, AnabellaRondina, realizó una presentación en el marco del ciclo conferencias del festival berlines y sostuvo reuniones con autoridades de la ciudad deBerlín, centros de diseño berlineses y la organización del DMY.La participación de las empresas en el stand del CMD derivó en la vinculación con empresas e instituciones alemanas y la apertura de merca-dos.
  14. 14. 100% Design22 al 25 de septimebre - Londres, Reino Unido100 % Design es uno de los eventos internacionales de diseño másimportantes del mundo, en una de las ciudades líderes en la materia.En la edición 2010 participaron más de 350 expositores escogidospor un Panel de Selección en el Reino Unido, y al igual que edicionesanteriores la feria contó con la asistencia de más de 26.000 personas,entre público general y especializado. En 2010, Argentina tuvo un standinstitucional en donde los participantes pudieron utilizar para exhibirsus productos y concretar rondas de negocios.
  15. 15. 8 empresas de Diseño de Buenos Aires represenataron las diferentes disciplinas del Diseño Industrial de Buenos Aires. Se mantuvieron reuniones conlas instituciones más importantes del Festival y se realizaron diferentes actividades con el objetivo de analizar como se puede ir agregando accionesque tengan mayor impacto en el festival de Londres. Algunas de las reuniones : London Desgin Festival Direcor General Design Partners, UK DesignAround de Word - Design Council - Communications and Marketing Director - Creativeindustries and Cultural Economy - Creative Economy Unit - AdvantageAustria, Trade Commissioner & Commercial Counsellor - Royal Norway Embassy, Thomas H. AASTAD, Counselor Trade Seccion.
  16. 16. Ciudades deDiseño
  17. 17. ¿Cúal es el códigode tu ciudad?Mayo y Octubre - Ciudad de Buenos AiresCODE es un concurso de afiches organizado en conjunto por la Redde Ciudades Creativas de Diseño de la UNESCO que tiene por objetivocrear imágenes que ilustren los aspectos que contribuyen a que cadaCiudad de Diseño sea única.
  18. 18. Un jurado compuesto por cuatro figuras de diseño locales y una de alguna de las otras ciudades seleccionó 10 finalistas que participaron durantetodo el 2010 y parte del 2011 en exhibiciones colectivas en donde se mostrarán los 10 seleccionados de cada una de las ciudades en losfestivales de diseño de cada una de las ciudades. Además el jurado seleccionó el ganador de un Gran Premio por ciudad quien se hizo acredorde U$S 2000 en efectivo.
  19. 19. Buenos Aires, hogardulce hogarLeandro Vital
  20. 20. Cumbre de DiseñoMayo y Octubre - Ciudad de Buenos AiresExpertos de 7 ciudades del mundo debaten y piensan el presente yfuturo de nuestros hábitat urbanos. La Ciudad organizó por primeravez la Cumbre de Ciudades de Diseño que presentan conocimientos,experiencias y habilidades bajo el lema “Diseño para todos”.La Cumbre de Ciudades de Diseño de la UNESCO forma parte de lasactividades que la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO integradapor Kobe, Nagoya, Montreal, Berlín, Shenzhen, Shanghai y Seúl desarrollaaño a año. Los representantes de cada ciudad donde se compartieronsus industrias creativas y exponen sobre los desafíos y oportunidadespara el diseño en los próximos 20 años.
  21. 21. Durante los días que duró el Festival, Buenos Aires encabezó su primera Cumbre de Ciudades de Diseño, con el objetivo de intercambiarconocimientos, experiencias y habilidades directivas con sus pares de todo el mundo. Esta actividad es parte de las actividades que llevan acabo todos los años los integrantes de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Se trató del segundo encuentro de ésta índole del año: enfebrero de 2010 representantes de cinco de las Ciudades creativas de Diseño se reunieron en el World Design Cities Summit – Seoul 2010.Bajo el tema “Diseño para todos” la Cumbre de Diseño de Buenos Aires fue la primera en contar con representantes, funcionarios, políticos yexpertos de siete de las ocho ciudades creativas de diseño: Kobe, Nagoya, Montreal, Berlín, Shenzhen, Seúl y Buenos Aires. Se contó con lapresencia la Subdirectora de la Oficina de Diseño del Ministerio de Promoción, Planificación y Coordinación de la Ciudad de Kobe, Ritsuko Na-gao; la Directora de Global Communications del Centro de Diseño Interanational de Nagoya, Eriko Esaka; la Directora General de Design Montre-al, Marie-Josée Lacroix; la Coordinadora de la Iniciativa de Industrias Creativas de Berlín, Tanja Mühlhans; el Director de Design Seoul Division,Hong-yeon Choi y la Vicedirectora del Departamento de Desarrollo Externo del Shenzhen International Cultural Industry Fair, Chen Lin.El 25 de octubre a las 11:00 en el Auditorio del CMD se realizó un Panel Abierto de la Cumbre de Ciudades de Diseño, con la presencia de Fran-cisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad), Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de laCiudad) y la moderación de Anabella Rondina, Coordinadora operativa del CMD.
  22. 22. Gestión en el FID
  23. 23. PURO DISEÑO20 - 25 de Mayo - La RuralEn su décima edición, la feria de diseño y tendencias vuelve comouna nueva apuesta al estímulo y creatividad regional reflejados endistintas expresiones: diseño de indumentaria y accesorios, joyeríacontemporánea, equipamiento, objetos, artesanía, iluminación y diseñodigital. Realizada por primera vez en 2001, Feria PuroDiseño logróposicionarse a lo largo de una década, como un espacio en la industriadel diseño en toda la región, sumando nuevas temáticas y exponiendolas nuevas tendencias que determinan el desarrollo del diseño.
  24. 24. En Puro Diseño se presentó el Festival Internacional de Diseño que serealizó en el mes de Octubre del 2010.Se realizó un stand donde la gente pudo participar dejando comentarios,sugerencias y propuestas para la realización del mismo festival. Enestá edicion de Puro Diseño, se buscó poder mostrar contenidosaudiovisuales de “lo que se viene” y dar a conocer los canales decomunicación y convocatorias del festival.Propuesta de diseño/Idea:“Proceso de Empaquetado y armado de Ideas para el Festival deDiseño 2010”. Como adelanto se mostró que se estaba preparando,pensado y construyendo en conjunto ideas de diseño para la ciudad,relacionando lo que el cartón, o la caja de cartón representa para laindustria; símbolo de producción o la industrialización del “armado dediseño.” Se buscó una mayor interactividad del visitante pudiendo asíescribir las paredes del stand comentándonos sus ideas, sugerencias oplasmado su actividad de interes. Apostamos a un ida y vuelta de ideascon la gente y así lograr la participación del público, de la industria deldiseño. La respuesta de la gente fue execelente, el stand en horas picoestaba abarrotado de gente. La participación superó las expectativasde ideas. Como resultado se obtuvo un stand escrito por todoslados con propuestas y creatividades para el FID.
  25. 25. conexa festel punto donde la tecnología y la creatividad se encuentran.30 y 31 de Octubre - CMDSe trata de un evento donde profesionales de la industria del software,multimedia, videojuegos y sistemas autónomos interactivos se reunenen busca de incentivar nuevos desarrollos y productos.En vistas del proceso de cambio de paradigma que atraviesan las industriascreativas, por factores como el desarrollo de las TICs y el surgimientode nuevos patrones de consumo de la información, entretenimiento ytecnología; se propuso desarrollar e incentivar estrategias que tengancomo objetivo la diversificación de los productos de la industria delsoftware multimedia, videojuegos y sistemas autónomos interactivos”.
  26. 26. Conexa Fest integra lo último en tecnología e interactividad creativa dela industria local e internacional. Es un espacio de encuentro entre lasdiferentes ramas de la industria multimedial y de sistemas interactivosaudiovisuales tanto para empresas como para emprendedores.El evento salió muy bien, concretándose las actividades másimportantes. Se realizó 4 workshops , compos con 6 categorias, 6instalaciones interactivas, 7 ponencias y entre VJ´s y DJ´s sumamosun total de 16Se realizó el Seminario de Diseño y Negocios con contenidosespecialmente aplicados para industria interactiva. A partir de loscontenidos vistos en esta actividad, se completó, corrigió y se rediagramó la “cadena de valor interactiva” con los propios actoresdel sector.Por ser la primera actividad del rubro donde el CMD co-organiza unevento como tal se superó las espectativas en cuanto la cantidad degente que asistió. Se contó con 120 participantes, 210 Pre Inscriptosy en actividades nocturnas 25 personas.
  27. 27. Actividades delFORO en el FID
  28. 28. 2 Jornada da26 de octubre - Salón San Martín de Legislatura Porteña“Enseñanza participativa en diseño”. La Jornada presentó nuevosexpositores, generando los espacios de intercambio para promover lamejora constante en la calidad educativa.En su 2da edición la Jornada profundizó acerca de la relación entre laenseñanza y los métodos participativos y convergentes de los cualesson protagonistas docentes y alumnos. Se trata de un desafío, en unaépoca que ha hecho de la puesta en crisis de los valores, un culto. Estoes un reto a las convenciones establecidas, un reto de donde debenacer una nueva sistematización del saber-enseñar.
  29. 29. :: Docencia aula/tallerJornada: TIPS, TIC Y TAC - Presentación y taller analógico / digital TIPS,TIC y TAC: presentación y taller analógico/digital realizado por MarianaSalgado y Luz PearsonDel diseño participativo hacia pensar formas de aprender a implementarla participación en materias proyectuales.TIC-TAC habla de un ida y vuelta fluido entre pares. Aprendizaje en red,colaborar. Cuando la participación es aprender con otros. Herramientas,discusiones y métodos para motivar el intercambio en el aula.:: InvestigaciónUn equilibrio entre genio creativo y ratón de biblioteca - Ximena TobiMuestra Digital de Investigaciones:: Conclusiones y cierre de la Jornada - Verónica DevalleResultadosEn cuanto a contenidos se contó con disertantes dinámicos, serios ycomprometidos con los temas de estas jornadas. La incorporación de lasherramientas 2.0 hizo que se contara con un feed back de los participantesque a lo largo de la jornada fueron planteando ideas y aportando contenidos.A partir de estas actividades del FORO se sumaron tres entidades educativas,que firmaron el estatuto en diciembre del 2010.
  30. 30. Muestra del FORO22 al 31 de octubre - Centro Metropolitano de DiseñoEl Foro de Instituciones Educativas de Diseño de la Ciudad de BuenosAires está integrado por representantes de distintas institucioneseducativas de Diseño, de gestión tanto privada como estatal, de laCiudad de Buenos Aires. Conformado en el contexto de la declaraciónde la Ciudad de Buenos Aires como “Ciudad del Diseño” por partede la UNESCO tiene como finalidad principal la mejora de la calidadacadémica en el Diseño.
  31. 31. Con el título “Diseño en formación” el Foro de Instituciones Educativasde Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el CentroMetropolitano de Diseño, expone trabajos de alumnos de cada una delas instituciones que lo integran.Bajo el lema “Diseño para todos” del Festival Internacional de Diseñose propone “ayer, hoy y mañana” como leit motiv para la seleccióny organización de los trabajos expuestos. Esta muestra se concibeabordando el proceso de enseñanza / aprendizaje en el que estáninmersos los alumnos durante el desarrollo de cada uno de los proyectos.Proceso que implica crecimiento, conformación, identidad de cada unade las diferentes disciplinas del Diseño.La generación de actividades comunes, de espacios de debate y elintercambio académico son objetivos fundamentales. En este contextose presenta esta exposición, con el fin de favorecer al crecimiento yconsolidación del Diseño en La Ciudad.Instituciones MiembroEl Taller de Diseño y Oficios - Escuela Argentina de Modas - Fundación de AltosEstudios en Ciencias Comerciales - Fundación Gutenberg - Instituto de TecnologíaORT - Integral Instituto Superior de Diseño - Universidad Abierta Interamericana -Universidad Argentina de la Empresa - Universidad de Belgrano - Universidad deBuenos Aires - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales - Universidad deFlores - Universidad de Palermo - Universidad Maimónides.
  32. 32. Muestra de bambú22 al 31 de octubre - Centro Metropolitano de DiseñoLos workshops de exploración de materiales son una actividad delprograma Integrando al Futuro. En esta ocasión trabajamos conBambú, explorando e identificando nuevas aplicaciones del material através del diseño y la innovación. Como resultado del taller se presen-taron 17 proyectos, que reflejan esta búsqueda e investigación.Coordinadora: la Dra. Mariana SalgadoInvitados especiales: Dirección Provincial de Islas - Nithikul NimkulratOrganizado por el CMD
  33. 33. ProgramaIntegrando al futuroPrograma organizado por las áreas de Gestión de Diseño y Oficina de Modadel Centro Metropolitano de Diseño e Inclusión Creativa de la Dirección deIndustrias Creativas
  34. 34. Workshop deBambúComenzó: 05 de mayo al 21 de junio - CMD - Club Regatas la MarinaEl workshop de bambú fue realizado en mayo del 2010 dentro delprograma Integrando al Futuro. Estuvo coordinado por la Dra. MarianaSalgado doctorada en Artes de la Universidad de Arte y Diseño deHelsinki.
  35. 35. Coordinadora general: Dr. Mariana Salgado. Invitada especial y consultora externa: Nithikul Nimkulrat.Objetivos:a) Prácticos: desarrollar uno o varios prototipos de productos en bambú. Desarrollar un video presentación del prototipo y el proceso de diseño.Conocer a otros diseñadores de otras disciplinas para futuras colaboraciones.b) De documentación: participar activamente en la documentación del proyecto a través de un blog.c) Pedagógicos: aprender sobre técnicas de investigación-acción asociadas a la manera de pensar de los diseñadores. Co-diseño y procesosde diseño participativo. Actualizar modos de presentación. Solucionar problemas de diseño inspirados en los componentes materiales de la ma-teria prima.El programa tuvo preinscriptos 114 y 42 participantes.El resultado fue positivo. Se desarrollaron 17 prototipos de bambú todos distintos entre sí. A partir de estos prototipos surge una muestra parapoder exibir los resultados alcanzados en este workshop.
  36. 36. Día del Ambienteen el KonexJornada del 05 de junio - Ciudad Cultural KonexFu e una jornada donde hubo expositores en stands, charlas, proyeccionesy recitales de 3 bandas. El eje del evento fue la sustentabilidad ecológicay económica. El evento nació de la Secretaría de Protección Ambiental(GCBA) y cuenta con el apoyo del Centro Metropolitano de Diseño, y dela Secretaría de Cultura.
  37. 37. Actividades realizadas en la jornada:Feria de Ecodiseño: Más de 10 empresas de diseño participan de la feria.Workshop de prendas: “Reuso y reinterpretación”Coordinado por: Mariela Raffaelli y Miriam Locatelli Hoops.Su finalidad fue trabajar con prendas en desuso y a través de la exploración en la relación forma-cuerpo poder dar una nueva función al objetoresultante. Se realizó una introducción teórica al tema “Reciclaje” con apoyo de imágenes, luego se trabajó en grupo. La idea principal fuepermitirse explorar y experimentar en busca de soluciones que se vieron reflejadas en las prendas finales.Workshop de bambú: “Objetos chicos para Jugar”Coordinado por: Clara Vinuesa, Florencia Gay, Carolina Worcel y Lujan Edo.Se realizó un taller en el cual el bambú fue el material disparador para seguir trabajando para la sostenibilidad social, económica y ambiental. Eltaller comenzó con una presentación de los trabajos de tesis realizados por las coordinadoras, seguido por una introducción a la actividad deltrabajo en taller. Se trabajó con recortes de bambú de diferentes tipologías y herramientas aportadas por el CMDPor último, se realizó un cierre con las conclusiones tanto del bambú como de los objetos desarrollados.Mesa sobre Diseño Sostenible: “De la cuna a la Cuna”D.I. Mariana Massigoge (CMD) - Investigacion - Workshop de exploración de materiales. D.I. Angeles Estrada (Masekos) - Servicios - Estrategiaambiental. D.G. Guillermo Tragant (Estudio Furia) - Comunición - MuñECO con Levi´s. Arq. Victoria Sostres - Calidad de vida - Ecovilla Chobita.Moderadora: Dra. Mariana Salgado.
  38. 38. Circuito deVidrieras22 al 31 de octubre - Barrios de Recoleta - Palermo - San Telmo - BarracasEn el marco de la tercera edición del Programa “Integrando al Futuro”.Este programa está conformado por una serie de acciones que tienencomo misión, contribuir a una visión estratégica del futuro, mediantela sensibilización y transferencia de nuevas filosofías empresarias.Las mencionadas acciones están orientadas al diseño, producción, lacomercialización y el consumo hacia conductas de ResponsabilidadSocial Empresaria, Desarrollo Sustentable y Criterios de ComercioJusto.
  39. 39. Se presentaron más de 20 propuestas y en total 26 vidrieras pues algunos de los participantes se presentaron en más de una vidriera. Serecibieron propuestas en joyería/accesorios, indumentaria femenína/masculina y bebés, muebles, iluminación, juguetes, objetos, textiles,reciclado. Palermo fue el barrio con mayor cantidad de vidrieras (16), Recoleta (5), San Telmo/Barracas (5). En esta edición hubo propuestas dejuguetes, indumentaria para bebé y objetos rubros que no se habían presentado en ediciones anteriores. La metodología de trabajo se desarrollócomo en años anteriores. Luego de presentarse las carpetas se realizaron reuniones con cada uno de los postulantes a fin de evaluar el trabajopresentado y dar los lineamientos con los que se debían presentar las vidrieras. En este punto se dio instrucciones muy precisas que las mismasdebían reflejar tanto, en el contenido del producto a mostrar como en una imagen textual, el espíritu de Circuito de Vidriera, de manera tal que elpúblico comprendiera el significado de la actividad y el fin perseguido.Inscriptos 25 - vidrieras 26.Un participante presentó 3 vidrieras.
  40. 40. Taller deArtesanosJornada del 05 de agosto - Club Regatas la MarinasLa Dirección Provincial de Islas invitó al CMD a coordinar un tallerpara artesanos en el Club Regatas la Marina en el Tigre, fue MarianaMassigoge y Gloria Ayerza. El taller ¨Diseño en Bambú¨ se llevó a cabolos días 5 y 6 de agosto, hubo presentaciones, debates y talleresreferidos al bambú. La convocatoria fue excelente, asistieron alrededorde 60 personas (el doble de las inscriptas), principalmente isleños queposeen bambusales en sus propios terrenos, aunque también huboalgunos diseñadores industriales.
  41. 41. El taller comenzó el jueves con una presentación técnica de bambú realizada por las representantes de la Dirección Provincial de Islas y durante latarde hubo una actividad de brainstorming por parte de la Dr. Mariana Salgado que asistió como invitada del CMD. El segundo día fue principalmentede taller, junto al artesano Oscar Alfonzo quien habló desde su experiencia con el material y la mejor manera de trabajar el mismo; durante la tarde, yluego de una presentación de los contenidos del Programa de Integrando al Futuro y nociones básicas de diseño, se trabajó al aire libre experimentandocon el material. Se llevó prototipos desarrollados en el Workshop de Bambú como ejemplo. La experiencia en el taller de artesanos fue excelente. Losprototipos que estuvieron expuestos, junto con varias artesanías, sirvieron de ejemplo de productos desarrollados con bambú.Asistieron 34 persona. La mayoría artesanos del Delta del Tigre, aunque también hubo arquitectos y diseñadores.
  42. 42. Equipo deGestión de DiseñoD.I. Mariana Massigoge (Coordinadora)Dra. Patricia JablonkaD.I. Gloria Maria AyerzaArq. Sofia RolleriD.Mult. Martin FernandezD.I. Victor Hugo LardoneD.I. Javier Gonzalez King

×