• Like
Innovación y movilidad en el turismo del s.XXI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Innovación y movilidad en el turismo del s.XXI

  • 967 views
Published

Conferencia impartida por Gersón Beltrán (Geoturismo) y Borja Rodriguez (Grupo Almia) en Fiturtech'11. Miércoles 19 de enero de 2011.

Conferencia impartida por Gersón Beltrán (Geoturismo) y Borja Rodriguez (Grupo Almia) en Fiturtech'11. Miércoles 19 de enero de 2011.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
967
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO CULTURAL Planificación estratégica del Patrimonio
  • 2. Gersón Beltrán, geógrafo FORMACIÓN TURISMO COMUNICACIÓN
  • 3. Cerebro/racional Corazón/emocional Teoría/conceptos Práctica/hechos Cualquier proyecto requiere el equilibrio entre dos partes Y requiere el uso de herramientas offline y online
  • 4. La Planificación estratégica del Patrimonio es un concepto clave en el desarrollo de las políticas territoriales. El análisis de este concepto se va a realizar desde una perspectiva estrictamente profesional, desde el trabajo que realiza un profesional “a pie de calle”. Inicialmente se va a analizar algunos conceptos, tras ello haremos un ejercicio práctico para explicarlos y por último pondremos ejemplos reales.
  • 5. Perspectiva profesional:   Para poder desarrollar su actividad profesional es necesario disponer de una figura jurídica que lo permita, siendo principalmente como autónomo, como empresa (sociedad limitada, sociedad limitada laboral, sociedad anónima, cooperativa), pudiendo participar como empresario, trabajador o socio, tanto en la administración pública como en la empresa privada, pero también existen profesionales del patrimonio en otros ámbitos como son la propia universidad, las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.
  • 6. A continuación se va a realizar un ejercicio de la Planificación estratégica del patrimonio desde un punto de vista profesional, como si del desarrollo de un proyecto se tratara , identificando objetivos, metodología, diagnóstico, ejemplos y propuestas de actuación. Hay que analizar cómo se desarrollaría un proyecto de principio a final, por ejemplo, cómo convertir el patrimonio en un producto turístico. El ejemplo será el uso de los restos de fortificaciones de la Guerra Civil española como recurso. El profesor hará de cliente y los alumnos serán los que propongan los pasos a seguir.
  • 7. Objetivo:   El objetivo de un profesional es obtener un beneficio económico de su trabajo, que se da en forma de producto o servicio. Un buen profesional siempre tiene la calidad del trabajo como su máxima aspiración, ya que de ella depende la satisfacción del cliente. En este caso el objetivo es realizar un trabajo que esté acorde con lo que se va a pagar con él.  
  • 8. Metodología:   Para realizar un proyecto profesional se pueden dar dos circunstancias: Acudir a un concurso público en el que se licita un proyecto. Proponer un proyecto al cliente.   Normalmente los factores que favorecen la realización de un proyecto son los siguientes:
  • 9. El Paradigma está Cambiando Vendiendo un proyecto http://www.dijodiseno.com/puntosdeventa/imagenes/pinto-de-venta.gif http://thumbs.dreamstime.com/thumb_292/1216654509Oot5MP.jpg necesidad legislación subvención
  • 10. Un proyecto se puede realizar por tres motivos: Por legislación : por ejemplo la obligación de que esa ruta esté homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) Por subvención : por ejemplo existen subvenciones para la señalización de esa ruta y para la homologación y mantenimiento del sendero. Por necesidad : por ejemplo la necesidad de señalizar una ruta para que puedan visitarse una serie de recursos
  • 11. Al mismo tiempo, uno de los problemas que nos encontramos los profesionales son la multitud de escalas de trabajo que a veces actúan descoorinadamente: Unión Europea, estado, comunidades autónomas, provincias, mancomunidades, comarcas, municipios y aldeas o urbanizaciones.   Por último los actores sociales que interactúan a la hora de desarrollar cualquier proyecto son desde la administración pública (políticos y técnicos), hasta las empresas privadas, las asociaciones, los ciudadanos y los turistas.
  • 12. Metodología:   En este caso el funcionamiento es el siguiente : El alumno propone un proyecto al municipio. Se acude a un concurso público en el que se licita el proyecto.   Los factores que favorecen la realización de un proyecto son los siguientes: La necesidad de acometer dicho proyecto por motivos de desarrollo local La existencia de una subvención que apoye la inversión
  • 13. Análisis previo:   Tenemos restos de fortificaciones en mi municipio Hemos oido que pueden ser un recurso turístico ¿Por dónde empezamos?
  • 14. Condicionantes: La planificación debe basarse en una estrategia del municipio en torno al turismo Existe un componente fuertemente localista donde priman los contactos frente a otras cualidades más objetivas. Existen problemas de liquidez tanto por parte de los bancos como por parte de la administración por su retraso en los pagos a proveedores. La política local desvirtúa muchos procesos de gestión transversal e integrada de las políticas públicas.
  • 15. El Paradigma está Cambiando FASES DE DESARROLLO
  • 16. El Paradigma está Cambiando Fases de desarrollo planificación implementación promoción comercialización http://avionetsdepaper.files.wordpress.com/2009/11/equipos-de-trabajo-efectivo.jpg
  • 17. Un proyecto requiere de cuatro fases cronológicas e interrelacionadas: Implementación: hay que ejecutar las actuaciones definidas en el documento de planificación. Promoción: hay que promocionar el patrimonio para que se conozca. Planificación: es necesario pensar estratégicamente cómo se quiere poner en valor el patrimonio. Comercialización: hay que hacer que este patrimonio se venda en los canales existentes al efecto.
  • 18. El Paradigma está Cambiando ELEMENTOS ESTRATÉGICOS
  • 19. El Paradigma está Cambiando Elementos estratégicos innovación sostenibilidad accesibilidad calidad responsabilidad cualificación http://www.ajedrez32.com/wp-content/uploads/2009/03/diag-1.jpg
  • 20. Los recursos ya no compiten por coste, es necesario aportar otros valores estratégicos: Accesibilidad: acción de llegar o acercarse Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Sostenibilidad: Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Innovación: Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Cualificación: Preparación para ejercer determinada actividad o profesión. http://buscon.rae.es/draeI/
  • 21. El Paradigma está Cambiando ACTORES SOCIALES
  • 22. El Paradigma está Cambiando Actores sociales http://farm3.static.flickr.com/2404/2137735924_9b92311363.jpg políticos técnicos empresarios asociaciones turistas ciudadanos
  • 23. El Paradigma está Cambiando Actores sociales http://www.epsevg.upc.edu/catedra/images/proyectos_1.JPG
  • 24. Todos deben participar en el desarrollo de proyectos en destinos: Empresarios: son los profesionales y empresas que desarrollan los proyectos Asociaciones: son ciudadanos que se unen en torno a un tema en común. Técnicos: son los que ponen en marcha los proyectos desde la esfera pública. Ciudadanos: son las personas de hecho y de derecho que viven en una comunidad. Políticos: son los tomadores de decisiones. Turistas: aquellas personas que visitan el destino por más de 24h con pernoctación. Actores sociales:
  • 25. El Paradigma está Cambiando ESCALAS DE TRABAJO
  • 26. El Paradigma está Cambiando Escalas de trabajo http://degeografiayotrascosas.files.wordpress.com/2007/10/ej_escala1.jpg mundial europea estatal autonómica comarcal provincial local
  • 27. Estatal: por ejemplo el estado de España y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Autonómica: por ejemplo la Comunitat Valenciana y la Consellería de Turismo. Europea: por ejemplo la Unión Europea, proyecto Landscapes of War. Cultura 2000. Provincial: por ejemplo la provincia de Valencia y el Patronato de Turismo Valencia Terra i Mar. Mundial: por ejemplo la Organización Mundial de Turismo (OMT). Comarcal: por ejemplo la comarca de L’Horta. Local: por ejemplo la ciudad de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia.
  • 28. El Paradigma está Cambiando EJEMPLOS
  • 29. ENTRE 1936 Y 1939 HUBO UNA GUERRA CIVIL EN ESPAÑA QUE MARCÓ UNA DÉCADA POR SUS DESASTROSAS CONSECUENCIAS. EL CONFLICTO HIZO QUE SE CONTRUYERAN NUMEROSAS INFRAESTRUCTURAS MILITARES TALES COMO TRINCHERAS, BÚNKERES, NIDOS DE AMETRALLADORAS, ETC.
  • 30. LOS RESTOS DE ESTOS ELEMENTOS SE ENCUENTRAN DESPERDIGADOS POR TODO EL TERRITORIO Y SON TESTIGOS DE LO QUE SUCEDIÓ, CONFORMANDO UNOS PAISAJES DE GUERRA HOY EN DIA, SETENTA AÑOS DESPUÉS, ALGUNOS DE ESTOS RESTOS HAN SIDO RESCATADOS DEL OLVIDO Y PUESTOS EN VALOR PARA DAR A CONOCER LO QUE PASÓ CON OBJETO DE QUE NO VUELVA A SUCEDER NUNCA MÁS.
  • 31.
    • ALGUNOS PAISAJES DE GUERRA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
    • Fortificaciones defensivas de la Guerra Civil española (1936-39) en Sarrión (Teruel).
    • Posiciones defensivas del Paraje Natural Municipal del Clot de galvany (Elx, Alicante).
    • Refugios antiaéreos de la Pobla del Duc (Valencia)
    • La ruta de las trincheras del Paraje Natural Municipal de Les Rodanes (Vilamarxant, Valencia)
    • -La ruta de las trincheras del Cabeç Bord en Nàquera (Valencia)
  • 32. SARRIÓN VILAMARXANT NÀQUERA POBLA DEL DUC ELX
  • 33. LA PUESTA EN VALOR DE ESTOS RECURSOS IMPLICA VARIAS FASES: 1.- IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS 2.- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES 3.- REHABILITACIÓN 4.- SEÑALIZACIÓN 5.- INTERPRETACIÓN 6.- PROMOCIÓN 7.- DIFUSIÓN 8.- COMERCIALIZACIÓN
  • 34. Identificación
  • 35. Planificación
  • 36. Rehabilitación
  • 37. Señalización
  • 38. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo
  • 39. Interpretación
  • 40. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo
  • 41. Promoción
  • 42. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo
  • 43. Difusión
  • 44. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo Comercialización
  • 45. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo Comercialización
  • 46. El Paradigma está Cambiando Por ejemplo Comercialización
  • 47. El Paradigma está Cambiando OTRO EJEMPLO
  • 48. Projecte de senyalització explicativa e indicativa de diversos recursos turístics existents al centre històric de la ciutat
  • 49. Se ha buscado resaltar la singularidad del patrimonio de Oliva. Al itinerario de LA VILA, se le ha denominado VILA COMTAL para resaltar la presencia del Palacio de los condes de Centelles (Hay otras vilas en otros lugares, pero en la Vila de Oliva, había un palacio habitado por condes. Se resalta así el carácter nobililario del espacio) Al itinerario del RAVAL, se le ha denominado a partir de esta actuación, RAVAL MORISC, para resaltar que Oliva fue una de las ciudades con mayor presencia de población morisca y sus calles lo atestiguan.
  • 50.  
  • 51. El Paradigma está Cambiando PANELES INFORMATIVOS
  • 52. Por ejemplo MESAS DE INTERPRETACIÓN
  • 53. El Paradigma está Cambiando PANELES DE REFUERZO
  • 54.  
  • 55.  
  • 56.  
  • 57.  
  • 58. muchas gracias http:/ /www.gersonbeltran.com [email_address] 654.868.267