Quimica en el hogar

  • 47,219 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
47,219
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
179
Comments
1
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La industria química, fabricando productos delimpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. La química también nos ayuda a obtener mayores rendimientos en el empleo de los alimentos. Por último debe citarse la enorme importancia que tienen los envases, fabricados con productos químicos, para la conservación de los alimentos.
  • 2. Si hiciéramos el ejercicio de revisar cuántos productos químicos hemos comprado en el mercado cada quincena o cada mes, nos daríamos cuenta de que por lo menos hay 10 de ellos incluyendojabones, ceras, productos cosméticos, medicamentos, insecticidas, limpiavidrios, desinfectantes multiusos, ambientadores, desmanchadores y blanqueadores, entre otros. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de productos químicos que se utilizan en los hogares y sugerimos algunas medidas para su protección, la de su familia y la del medio ambiente:
  • 3. son productos químicos de origen sintético cuya función es “arrastrar” la suciedad aumentando su solubilidad en agua, a través de un ingrediente principal llamado “tenso activo”.
  • 4. generalmente productos inflamables; es decir, que se enciendenfácilmente en presencia de una fuente de calor o chispa.Actualmente, algunas ceras son emulsiones y los betunes y cerascontienen bases siliconadas que disminuyen sus propiedadesinflamables; sin embargo, es necesario saber cuál es la clase deproducto que estamos utilizando para concluir acerca de lascondiciones en que se debe almacenar.
  • 5. son sustancias tóxicas que se utilizan para el control de plagas en loshogares y se venden en una gran variedad de formas, haciendoalusión en ocasiones, a una “baja toxicidad”. Estos son productosquímicos de manejo crítico puesto que no sólo contieneningredientes tóxicos que pueden ser fatales al inhalarse, sino quealgunos de ellos son inflamables también. Aunque se sugiera el usode estos productos en presencia de la familia, es recomendable nohacerlo y mantenerlos alejados de otros productos especialmente decualquier clase de alimento, con buena ventilación.
  • 6. son productos químicos considerados de bajo riesgo y en generallo son; sin embargo, hay algunos de ellos que pueden ocasionargraves accidentes si no se guardan las debidas precaucionescomo por ejemplo, las cremas depilatorias que son cáusticas yproducen quemaduras; los aditivos de tinturas para el cabello quetambién son corrosivos como por ejemplo el peróxido dehidrógeno.
  • 7. agrupado aquí algunos como ácido muriático (ácidoclorhídrico), creolina, naftalina, varsol, etc. Son productos quetradicionalmente se han utilizado pero que por su toxicidad yalta peligrosidad se han venido reemplazandoprogresivamente: el ácido muriático se ha utilizado comopoderoso desincrustante para baños y cocinas entre otrasáreas, pero puede ocasionar graves quemaduras.
  • 8. 1. Conocer los peligros y características de cada producto queadquiera.2. Evaluar realmente la necesidad de compra de los productos.3. No mezclar productos, seguir las indicaciones del fabricante.4. Guardar productos de aseo, plaguicidas, y medicamentos lejos deniños y de animales.5. Evitar usar productos muy agresivos, muy contaminantes o que notengan información.6. Separar los productos inflamables y protegerlos del calor.7. Separar los plaguicidas, especialmente de alimentos.8. Separar los productos ácidos de los que contengan amoníaco ocáusticos como soda o potasa.
  • 9. 9. Sólo utilizar productos de limpieza en áreas bien ventiladas yutilizar elementos de protección.10. Bañar las manos y rostro antes de comer o tomar algunabebida, para evitar la ingesta de sustancias químicas.11. Usar sólo las cantidades necesarias, no desperdiciar el agua nilos productos.12. Dejar los recipientes muy bien tapados después de su uso.