INFORME 2012: COMPAÑÍA JUVENIL DE TÍTERES

1,268 views

Published on

Informe de resultados de la Compañía Juvenil de Títeres apoyada por Germinalia A.C. durante 2012, en donde cuatro jóvenes aprendieron a gestionar y producir obras de teatro guiñol en ch'ol en la zona norte de Chiapas a partir de un proceso de capacitación en donde se formaron como guionistas, actores, productores y gestores culturales. El proyecto se desarrolló en el marco del Programa Conjunto de Cultura de Paz de la ONU en Chiapas.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,268
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INFORME 2012: COMPAÑÍA JUVENIL DE TÍTERES

  1. 1. !CONSULTORÍA PARA LA APROPIACIÓNDEL PC EN LAS COMUNIDADESINTERNAMENTE DESPLAZADA INFORME DE TRABAJO!RESUMENEn este informe se resumen las actividades realizadas, reflexión sobre las leccionesaprendidas y buenas prácticas, y conclusiones respecto al proceso realizado porla Compañía de Títeres para la Consultoría para la Apropiación del PC en lascomunidades internamente desplazadas. En él se aprecia la riqueza del procesodesarrollado por la Compañía, logrando sus objetivos de consolidarse como unaopción de expresión juvenil en donde se desarrollaron aprendizajes de gestión delproyecto, actuación, montaje, producción, y demás habilidades necesarias enuna Compañía Teatral con miras a la autosostenibilidad y continuación en eltiempo. Elaborado por Elmar García, Bertha Gutiérrez y Juan Vázquez, con supervisión de Raúl Mendoza Azpiri.
  2. 2. !ANTECEDENTES:El Fondo para la Consecución de los Objetivos del Milenio (F-ODM) aprobó laimplementación del Programa Conjunto OPAS-1969 Prevención de conflictos,desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personasinternamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012). El Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas parala Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina de las Naciones Unidas contra lasDroga y el Delito (UNODC) son las agencias responsables de la ejecución delPrograma.Este programa busca fortalecer las capacidades para la reducción de losconflictos y tensiones en Chiapas. La estrategia de intervención prevé tresresultados principales: a) Fortalecimiento del desarrollo institucional de justicia penal, el sistema penitenciario y la seguridad con el fin de mejorar el acceso a la justicia penal para la población desplazada; b) Fortalecimiento de las capacidades locales y estatales para la reducción y resolución no violenta de conflictos y la construcción de una cultura de paz; c) Mejoramiento de la vivienda y del ingreso de las personas desplazadas.El resultado 2 de este programa contempla la construcción de una cultura depaz y la mejora de las condiciones de vida y el ingreso de las comunidades deintervención, trabajando directamente con la población meta, teniendo comofundamento el que los miembros de la misma participen y se apropiendirectamente de las actividades de implementación, buscando con ellogarantizar la permanencia y sostenibilidad de la intervención.Las actividades se orientan a la construcción de una cultura de paz, al fomentode la cohesión social y la interculturalidad mediante la promoción de actividadesde formación en el ámbito de la escuela y actividades de comunicación para eldesarrollo y de educación en deporte y artes, esta última entendida como síntesiscultural, subjetiva y diversa de la experiencia humana en contextos culturalesdiversos. Además, se estimula la creación de espacios para la apropiación,expresión, comunicación, contextualización e innovación en distintos campos delpatrimonio cultural, a través de distintos medios propiciando procesos deautoafirmación y de diálogo intercultural basado en el respeto a las diversascosmogonías, e identidades culturales, entendidas como en constantetransformación.En este sentido el plan de trabajo propuso la implementación de una serie deactividades artísticas y culturales en el formato de un teatro guiñol comunitario,desde el cual se propiciara la promoción de los mensajes de desarrollo,
  3. 3. !educación, acceso a la justicia, respeto a los derechos humanos, y cultura depaz.El teatrino se planteó como una actividad de recreación y reflexión comunitaria,que promueviera la convivencia y que fuera realizada por los propios miembrosde la comunidad, bajo la coordinación del programa en cuanto a lacapacitación en la elaboración de guiones, materiales y puesta en escena de laspresentaciones, asegurando así producciones culturalmente pertinentes y deinterés para los/as habitantes de la región.Se buscó promover que el proceso fuera implementado por jóvenes hablantesdel ch’ol con apoyo de una consultora externa, realizando presentaciones envarias comunidades de los municipios atendidos, con funciones que sirvieran parapropiciar espacios de diálogo y reflexión de la comunidad sobre los temaspresentados.El Programa Conjunto se planteó la necesidad de contratar a una organizaciónsocial local con experiencia y capacidad en formación y capacitación para eldesarrollo de actividades artísticas teatrales, así como con experiencia en trabajocomunitario y trabajo con jóvenes indígenas con el objetivo de que Coordinara lacapacitación y producción de actividades artísticas para la difusión yapropiación de los resultados del PC en las comunidades de intervención y con laparticipación de miembros de la comunidad.Así, se estableció contacto con Germinalia A.C., organización sin fines de lucroradicada en San Cristóbal de las Casas, quien fue la institución seleccionada paraesta labor. Germinalia A.C. tiene experiencia probada en procesos de formaciónde jóvenes indígenas en temas relacionados con la educación, el arte y lacultura, con proyectos de alto impacto como El Ingenio, Centro de Aprendizaje yDesarrollo de la Creatividad que desde 2006 ofrece diversos espacios formativosinterdisciplinarios a jóvenes de los Altos de Chiapas, entre otros proyectos quepueden ser consultados en www.germinalia.org.mxAsí, a partir de un convenio de colaboración entre el PC, Germinalia A.C. tomó lasriendas del proceso y desarrolló las actividades que se describen en estedocumento, retomando diversas experiencias exitosas del Teatro guiñol comomedio eficaz de promoción de comunicación comunitaria en México y diversaspartes del mundo. El eje metodológico fundamental que siguió Germinalia paraeste proceso (detallado en el Cuadernillo Metodológico anexo), fue que elproceso de desarrollo de la Compañía fuera de abajo hacia arriba, es decir, apartir de las experiencias y capacidades de los propios beneficiarios, con elobjetivo de lograr procesos genuino de construcción de aprendizajes y procesoscreativos en función de los valores y contenidos significantes para lascomunidades.
  4. 4. !1.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 1.1 CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE PARTICIPANTES:El 23 de enero de 2012 se lanzó la convocatoria entre jóvenes vinculados con elPC y Germinalia A.C., que cumplieran los requisitos de manejo de la lengua Ch’ol,interés por aprender y disponibilidad para dedicarse de medio tiempo alproyecto. Esta convocatoria se hizo vía correo electrónico, teléfono y redessociales entre contactos proporcionados por el PC y Germinalia A.C. A laconvocatoria respondieron doce jóvenes, dos mujeres y diez hombres entre 20 y28 años, originarios de los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá y Palenque, todosuniversitarios egresados o pasantes de la Universidad Intercultural de Chiapas y laFacultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas.Con todos los aspirantes se sostuvieron entrevistas entre el 30 de enero y el 9 defebrero en las instalaciones de Germinalia A.C. en El Ingenio, Centro deAprendizaje y Desarrollo de la Creatividad, en San Cristóbal de las Casas,Chiapas. El panel de entrevistadores estuvo conformado por Raúl MendozaAzpiri, presidente de Germinalia A.C., y Bertha Gutiérrez Cruz, Coordinadora ymiembro de la Compañía, quienes guiaron la entrevista a partir de los criterios deselección definidos.Las entrevistas se desarrollaron de manera grupal con tres aspirantes en cadasesión, con la siguiente mecánica: a) Breve presentación de cada participante. Objetivo: presentación personal de los aspirantes y miembros del panel.
  5. 5. ! b) Revisión de la convocatoria y los términos de participación. Objetivo: que los aspirantes tuvieran claro los términos de participación en tiempos, monto de la beca, condiciones de la compañía, contexto del proyecto en el PC, objetivo del proyecto. c) Charla sobre la experiencia previa como espectadores o participantes en teatro guiñol. Objetivo: conocer el grado de experiencia, conocimiento, contacto o manejo que han tenido los aspirantes a lo largo de su vida de los Títeres o el Teatro. d) Charla en Ch’ol sobre su interés en el proyecto, en donde cada participante presentaba su argumento a otro compañero, y éste hacía la traducción hacia el panel de entrevistadores. Objetivo: ubicar el grado de dominio oral de la lengua ch’ol, así como la seguridad personal para dirigirse al público y la comunicación interpersonal. e) Reto de guión Express: se les dio la instrucción a los aspirantes de construir en grupo, en diez minutos, un guión colectivo para representar al panel una obra de títeres. Para ello se dispuso una serie de materiales que pudieran utilizar en la representación (calcetines, telas, títeres convencionales, papelería). El tema de la representación fue el mismo para todos los grupos: narrar la historia de María, joven Ch’ol que radica en San Cristóbal de las Casas con fines educativos. Objetivos: ubicar el grado de trabajo en equipo a partir de retos puntuales, comunicación grupal, construcción colectiva de un argumento, creatividad en la utilización de los materiales para crear personajes. f) Escenificación: tuvieron un máximo de cinco minutos para representar su obra ante el panel. El ejercicio fue videograbador con fines de registro. Objetivos: diagnosticar el manejo técnico de expresión teatral, comunicación del argumento, desempeño individual y estado anímico del aspirante en escena, registrar audiovisualmente el proceso como línea de base del proceso formativo. g) Cierre de las entrevista en donde se les agradeció su tiempo e informó sobre posibles fechas de divulgación de los resultados del proceso de selección.
  6. 6. ! Ejemplo de los títeres improvisados en las audiones a partir de los recursos disponiblesUna vez terminado el proceso de entrevistas, Raúl Mendoza y Bertha Gutiérrezdiscutieron sus impresiones de las entrevistas sobre los criterios definidos: • comunicación • escucha activa • humildad • soltura en el manejo de los títeres • actitud de disposición al • disposición al compromiso de la aprendizaje compañía • manejo de la lengua • experiencia de trabajo en campo • trabajo en equipo • madurez para enfrentar el reto! • actitudes interpersonales • escucha activa positivas • creatividad en el diseño de los títeresA partir de ello, se decidió de manera compartida que a partir de los brevesencuentros, tres jóvenes cumplieron con estos criterios, con lo que se dictaminóque la compañía quedará integrada por las siguientes personas: Nombre Lugar de Teléfono Correo electrónico origen Elmar Noel García TZA´QUIL, TILA 9671010519 Torres88_gage@hotmail.com García Julio César Mendoza PALENQUE 9671062972 Julio_840_3@hotmail.com Peñate Juan Benito Vázquez JOLPOKITIOK, 9671016115 Maga_9116@hotmail.com Ramírez TILA Bertha Alicia TILA 9671202990 Bety08_15@hotmail.com Gutiérrez Cruz
  7. 7. !Se les notificó a estos jóvenes la noticia de su selección y se les solicitó unareferencia e instituciones donde hubieron participado para integrar el expediente.Al resto de aspirantes se le notificó vía correo electrónico de la decisión tomadaen el proceso de selección. Se citó a una reunión entre todos para hacer losacuerdos de colaboración que quedarán asentados en el convenio institucional,en donde todos manifestaron su conformidad.El día 16 de febrero de 2012 dieron inicio las actividades de la compañía detíteres, con una reunión sostenida en las instalaciones del PC en Chiapas endonde los participantes se presentaron ante el Coordinador del PC y el equipotécnico. Tras una breve charla y bienvenida al proyecto, se dio una presentacióndel contexto general del PC para que los jóvenes tuvieran una visión global másclara del rol u objetivos de la consultoría en el marco del programa interagencial.Más tarde, en las instalaciones de Germinalia A.C., el equipo completo de lacompañía se reunió con Raúl Mendoza para revisar las fechas establecidas,programar el plan de actividades, revisar y firmar acuerdos y reglamentoinstitucionales para la participación de los miembros de la Compañía. Inicio de las actividades y firma de acuerdos como integrantes de la CompañíaDurante los primeros cinco días hábiles de la Compañía como equipo de trabajo,se suscitaron diversos incumplimientos al reglamento interno por parte del jovenJulio César Peñate: falta de puntualidad, inasistencia, atención de asuntospersonales en horas laborales, participación y vinculación de la institución en
  8. 8. !actividades de proselitismo político y partidista. Al joven se le llamó la atencióndesde el primer día, y al continuar incumpliendo sus compromisos se decidió darlode baja del proyecto, dando aviso a la Coordinación del Programa Conjunto asícomo a la organización que hubo recomendado su participación.Con ello la Compañía se redujo a tres integrantes, y ante la premura del tiempo ylos compromisos adquiridos de realizar la primera gira en fechas próximas, sedecidió no hacer una nueva convocatoria dado que ello retrasaría lasactividades y generaría una ruptura del trabajo iniciado. Se decidió contratar aun profesional externo para apoyar las labores de la compañía en el terrenovinculadas con el manejo de audio y el manejo del automóvil que los trasladaríaa las comunidades. Después de la primera gira, los miembros de la Compañíadecidieron que Andrés López se mantuviera como apoyo permanente en lugarde hacer nueva convocatoria. De izquierda a derecha: Elmar, Andrés, Benito y Bertha1.2 ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN Y METODOLOGÍA EMPLEADACon el fin de atender los objetivos del proyecto comprometido con el ProgramaConjunto, Germinalia A.C. diseñó un plan integral de capacitación para laCompañía, partiendo de que sus integrantes no habían tenido experiencia previaen el tema de gestión cultural, actuación ni teatro guiñol. 1.2.1 INTEGRACIÓN DEL GRUPO: Leticia Fuertes Peña Se desarrollaron una serie de acciones formativas en el ámbito de la integración interpersonal para construir sinergias y dinámicas de trabajo grupal, en donde se creen acuerdos, lazos de confianza, distribución de
  9. 9. ! roles, autoconocimiento y conocimiento del otro. Para ello se contó con la participación de la psicopedagoga Leticia Fuertes Peña, quien generó un espacio de autoevaluación, diálogo y construcción de acuerdos durante el proceso de desarrollo de la Compañía. ! Como resultado se logró que el equipo expresara sus emociones, experiencias vividas y adquiridas, así como hacer consciente la relación y aprendizajes que se lograron durante la ejecución del proyecto, demostrando la confianza conocimiento del otro. Para ello se contó con la roles, autoconocimiento y e interés de cada integrante de la compañía. Fue un espacio muy psicopedagoga Leticia Fuertes Peña, quien generó un participación de la valorado por los integrantes de la Compañía porque les permitió externar todas sus inquietudes y canalizarlas hacia el durante espacio de autoevaluación, diálogo y construcción de acuerdos mismo trabajo de manera constructiva.Compañía. Como resultado se logró que el el proceso de desarrollo de la equipo expresara sus emociones, experiencias vividas y adquiridas, así Al término de la última la relación y aprendizajes que se lograronproceso como hacer consciente gira el equipo hizo un balance de su durante desarrollado, del cual fue valorado como confianza epositivo de cada la ejecución el proyecto, demostrando la altamente interés por sus aprendizajes de la compañía. Fue un yespacio muy valorado por los integrante profesionales, personales grupales. Los participantes y miembros de de la Compañía porque el valor de este proceso para sus integrantes Germinalia coincidieron en les permitió externar todas la institución, los integrantes de la Compañía, y las comunidades. inquietudes y canalizarlas hacia el mismo trabajo de manera constructiva. 1.2.2 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES: Dania Martínez 1.2.2 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIOCULTURALES: Dania Martínez Parente Parente Se implementó un taller intensivo impartido por la Coordinadora del Se implementó un taller intensivo impartido por la Coordinadora del Programa de Gestión de Proyectos Juveniles de EL INGENIO de Germinalia Programa de Gestión de Proyectos Juveniles de EL INGENIO de Germinalia A.C., en donde los participantes fueron desarollando el proyecto de la A.C., en donde los participantes fueron desarollando el proyecto de la Compañía de Títeres a partir de metodologías constructivistas retomando el Compañía de Títeres a partir de metodologías constructivistas retomando el Marco Lógico yy estrategias de acción comunicativa. El objetivo del Marco Lógico estrategias de acción comunicativa. El objetivo del proceso fue que los participantes desarrollaran habilidades de gestión proceso fue que los participantes desarrollaran habilidades de gestión integral del proyecto como un proceso que fuera más allá del convenio integral del proyecto como un proceso que fuera más allá del convenio con el Programa Conjunto, con miras a consolidarse como proyecto con el Programa Conjunto, con miras a consolidarse como proyecto independiente que pueda continuar funcionando yy obtener futuros independiente que pueda continuar funcionando obtener futuros financiamientos para su sostenibilidad al término del proyecto financiado financiamientos para su sostenibilidad al término del proyecto financiado por el PNUD. por el PNUD. Como resultado de este proceso, la Compañía logró generar su propio proyecto a partir de la reflexión dialógica y creativa de sus integrantes a lo largo de más de 20 horas de trabajo, el cual puede ser utilizado para gestionar sus propios recursos ante instituciones que requieran de sus servicios. El taller sentó las bases metodológicas para que los integrantes
  10. 10. ! Como resultado de este proceso, la Compañía logró generar su propio proyecto a partir de la reflexión dialógica y creativa de sus integrantes a lo ! largo de más de 20 horas de trabajo, el cual puede ser utilizado para ! gestionar sus propios recursos ante instituciones que requieran de sus servicios. El taller sentó las bases metodológicas para que los integrantes aprendieran a formular proyectos sociales partiendo de la problematización crítica y derivando en la matriz de marco lógico. Trabajo de problematización del proyecto a partir del Marco Lógico 1.2.3 REFERENTES ALREDEDOR DEL TÍTERE: Raúl Mendoza Azpiri, Miguel Angel Soto Robles, de problematización del proyecto a partir del Marco Lógico Trabajo Victor Antonov. 1.2.3 REFERENTES ALREDEDOR DEL TÍTERE: Raúl Mendoza Azpiri, Miguel Ángel Soto Robles, Victor Antonov 1.2.3 REFERENTES ALREDEDOR se realizaron acciones formativas en donde los Como parte del programa DEL TÍTERE: Raúl Mendoza Azpiri, Miguel Angel Como parte Victor Antonov. a diferentes referentes teórico prácticos Soto Robles, del programa se realizaron acciones formativas en donde los participantes accedieron participantes accedieron a diferentes referentes teórico prácticos el (audiovisuales, escenificaciones en vivo, libros especializados) sobre Como parte del programa se el mundo, accionesobjetivo de en donde los teatro guiñol en México y realizaron con el formativas enriquecer la (audiovisuales, escenificaciones en vivo, libros especializados) sobre el participantes de México y el mundo, bien referentes teórico un contexto producción accedieron a que si la Compañía, diferentes se desempeña en prácticos teatro guiñol en histórico específico (la problemática de los desplazados que con el objetivo de enriquecer la sociocultural e escenificaciones en vivo, libros especializados) sobre el (audiovisuales, producción de la Compañía, que si bien se tradición conen unrico acervo da origen en México y el mundo, con desempeñade un contexto teatro guiñolal PC), se enmarca en una el objetivo desplazados que sociocultural e histórico específico (la problemática de los enriquecer la existente. da origen al PC), Compañía, que si una tradición con un rico contexto producción de la se enmarca en bien se desempeña en un acervo sociocultural e histórico específico (la problemática de los desplazados que existente. da origen al PC), se enmarca en una tradición con un rico acervo existente. Revisión de material audiovisual de títeres de otras latitudes Revisión de material audiovisual de títeres de otras latitudes
  11. 11. ! 1.2.4 CREACIÓN DE GUIONES: Raymundo Zenteno, Sofía López Fuertes Se implementó un programa educativo orientado a la escritura creativa de los guiones que posteriormente fueron escenificados. Todo el ejercicio partió de las ideas y argumentos de los propios participantes, llevados durante un proceso didáctico en donde los facilitadores fueron guiando el proceso de manera que fuera adecuado en estructura, contenidos y tiempos. Los guiones fueron elaborados primero en castellano, y fueron traducidos al ch’ol por el integrante Elmar García. Para este proceso se contó con la participación de dos especialistas en la creación literaria, Sofía López, Coordinadora del Programa de Lectoescritura del INGENIO, y Raymundo Zenteno, director de Radiombligo. Como resultado se tuvieron tres guiones originales en castellano y ch’ol que narran la saga de las aventuras de Domingo, el jaguar y demás personajes en torno a los temas convenidos en el Programa Conjunto (salubridad, saneamiento comunitario, derecho al desarrollo y cultura de paz). Ejemplo de las primeras actividades del taller para definir la historia a partir de un tema especifico. En este caso definieron el tema de la Cultura de Paz en un entorno cotidiano para las comunidades combinando elementos fantásticos.
  12. 12. ! Ejemplo de la definición conceptual de los personajes y ambientes 1.2.5) ELABORACIÓN DE TÍTERES, TEATRINO Y ESCENOGRAFÍA: Raúl Mendoza, Miguel Ángel Soto Robles, Victor Antonov, Juan López, Efraín Malo. Una vez elaborados los guiones, se produjo el instrumental necesario para llevar en práctica las obras: títeres, teatrino, escenografía y montajes tecnológicos adecuados a la historia a narrar. Este proceso tuvo distintos momentos, comenzando por la experimentación propia por los integrantes a partir de sus ideas, potenciales y habilidades. Para la primera gira, con la mediación de Raúl Mendoza, los integrantes construyeron títeres y escenografías originales y se adecuaron algunos otros en préstamo por el PNUD. Se construyó un primer prototipo de teatrino desmontable de PVC que permitía mantener tres escenografías simultáneas, el cual fue utilizado para la primera gira. Después de la primera experiencia se diagnosticó que esta primera versión llevaba mucho tiempo de montaje (inclusive más que la obra), de ahí que se construyera una nueva versión autoplegable de acero, el cual fue mejorado durante las dos últimas giras con mecanismos que permitieron su fácil y rápido repliegue y armado. A partir de la primera gira los integrantes evaluaron que era màs importante invertir el tiempo de la capacitación en los temas de actuación y elaboración de guiones que en la construcción de escenografías y títeres, de ahí que se dieron instrucciones detalladas a un diseñador (Juan López) y
  13. 13. escenografías simultáneas, el cual fue utilizado para la primera gira. Después de la primera experiencia se diagnosticó que esta primera versión llevaba mucho tiempo de montaje (inclusive más que la obra), de ahí que! se construyera una nueva versión autoplegable de acero, el cual fue mejorado durante las dos ùltimas giras con mecanismos que permitieron su fácil y rápido repliegue y armado. un artista visual (Efraín Malo) para la manufactura de escenografías originales, al igual que a un titiritero profesional de la región, Miguel Ángel Soto Robles, para los nuevos títeres. T Teatrino desmontable vs teatrino plegable Aunque la manufactura de títeres no fue parte clave de las últimas giras, Bertha Alicia Gutiérrez asistió a un taller de Construcción de Marionetas impartido por el titiritero procedente de Rusia, Victor Antonov, en el marco ! del partir de la primera de Títeres “Titerías” en evaluaron de México. En A Festival Internacional gira los integrantes la Ciudad que era màs este taller, Bertha aprendió sofisticadas técnicas en los temas de actuación importante invertir el tiempo de la capacitación de construcción y manejo de títeres de hilo que serán capitalizadas para los de escenografías y títeres, y elaboración de guiones que en la construcción procesos formativos de la compañía en el futuro. de ahí que se dieron instrucciones detalladas a un diseñador (Juan López) y un artista visual (Efraín Malo) para la manufactura de escenografías originales, al igual que a un titiritero profesional de la región, Miguel Angel Soto Robles, para los nuevos títeres. Títeres elaborados por Miguel Ángel Soto Robles Elaboración de las primeras escenografías
  14. 14. ! ! ! Títeres elaborados por Miguel Ángel Soto Robles Taller de títeres de hilo impartido por el ruso Victor Antonov 1.2.6 MONTAJE DE LA OBRA Y ENSAYO: Thania Herbert Fuentes y Miguel Ángel Soto Robles. Se contó con capacitaciones especializadas en montaje de obra y ensayo a cargo de Thania HErbet Fuentes de Radiombligo, y Miguel Ángel Soto Robles, proceso que permitió adaptar los guiones, personajes y situaciones dramáticas para ajustar la obra a representar en comunidad. Este proceso fue mejorando a partir de cada gira, logrando contar con mayores recursos personales y grupales para el perfeccionamiento del montaje, incluida la banda sonora yprimeras escenografías Elaboración de las recursos de audio. Escenarios elaborados por Juan López (izquierda) y Efraín Malo (derecha) Proceso de montaje de la obra y ensayo Aunque la manufactura de títeres no fue parte clave de las últimas giras, Bertha Alicia Gutiérrez asistió a un taller de Construcción de Marionetas impartido por el titiritero procedente de Rusia, Victor Antonov, en el marco del Festival Internacional de Títeres “Titerías” en la Ciudad de México. En este taller, Bertha aprendió sofisticadas técnicas de construcción y manejo
  15. 15. ! Taller de títeres de hilo impartido por el ruso Victor Antonov 1.2.6 MONTAJE DE LA OBRA Y ENSAYO: Thania Herbert Fuentes y Miguel 1.2.6 MONTAJE DE LA OBRA Y ENSAYO: Thania Herbert Fuentes y Miguel Ángel Soto Robles Ángel Soto Robles. Se contó con capacitaciones especializadas en montaje de obra y ensayo Se contó con capacitaciones especializadas en montaje de obra y ensayo a cargo de Thania HErbet Fuentes de Radiombligo, y Miguel Ángel Soto a cargo de Thania HErbet Fuentes de Radiombligo, y Miguel Ángel Robles,Soto Robles, proceso que permitió guiones, personajes y situaciones y proceso que permitió adaptar los adaptar los guiones, personajes dramáticas para ajustar la obra a representar en a representar Estecomunidad. situaciones dramáticas para ajustar la obra comunidad. en proceso fue mejorando a partir de cada partir de cada gira, logrando mayores Este proceso fue mejorando a gira, logrando contar con contar con recursos personales y grupales para grupales para el perfeccionamiento del mayores recursos personales y el perfeccionamiento del montaje, incluida la banda sonora y recursos de audio. montaje, incluida la banda sonora y recursos de audio. ! Proceso de montaje de la obra y ensayo 1.2.7 PERFECCIONAMIENTO TEATRAL: Thania Herbert Fuentes, Miguel Angel 1.2.7 PERFECCIONAMIENTO TEATRAL: Thania Herbert Fuentes, Miguel Ángel Soto Robles, Festival Internacional de Títeres “Titerías”. Soto Robles, Festival Internacional de Títeres “Titerías”. Se realizaron sesiones formativas en donde expertos en dramaturgia y la Se realizaron sesiones formativas en donde expertos en dramaturgia y la actuación apoyaron el mejoramiento y perfeccionamiento de las actuación apoyaron el mejoramiento y perfeccionamiento de las habilidades expresivas y de dramatización de los guiones. Esta actividad se habilidades expresivas y de dramatización de los guiones. Esta actividad se realizó después de que los participantes tuvieran su primera experiencia en realizó después de que los participantes tuvieran su primera experiencia en campo, a partir de la experiencia previa y recursos propios ya campo, a partir de la experiencia previa y recursos propios ya experimentados en escena. Thania Herbert fue crucial para impulsar el experimentados en escena. Thania Herbert fue crucial para impulsar el crecimiento dramatúrgico de la Compañía, apoyada por las asesorías de crecimiento dramatúrgico de la Compañía, apoyada por las asesorías de Miguel Angel Soto Robles, en el análisis de las representaciones de las Miguel Ángel Soto Robles en el análisis de las representaciones de las primeras giras para mejorar su desempeño. primeras giras para mejorar su desempeño. Proceso de mejoramiento teatral y análisis de los videos sobre su desempeño Bertha Alicia apreció siete obras de tìteres de compañías nacionales e internacionales presentadas en el Festival Internacional de Títeres Titerías en la Ciudad de México, que fueron referentes clave de la mejor calidad del teatro de tìteres nacional e internacional que enriquecieron el crecimiento
  16. 16. Proceso de mejoramiento teatral y análisis de los videos sobre su desempeño! Bertha Alicia apreció siete obras de tìteres de compañías nacionales e internacionales presentadas en el Festival Internacional de Títeres Titerías en la Ciudad de México, que fueron referentes clave de la mejor calidad del teatro de tìteres nacional e internacional que enriquecieron el crecimiento teatral de la Compañía. Obra de títeres “The Bag Lady” y “Titerías Herrera”1.3 GIRA DE PRESENTACIONESSe realizaron tres giras de presentaciones en doce comunidades, con un total deveintinueve presentaciones dirigidas a un promedio de trescientos espectadoresde las comunidades beneficiarias del Programa Conjunto.Las giras consistieron en dos presentaciones diarias de lunes a viernes en diezcomunidades en cada semana, y se presentaron tres obras distintas en cada gira,con resultados muy positivos para las comunidades, quienes generaron unaexpectación creciente y una apropiación de los contenidos de las obrasmanifiesta en las peticiones recurrentes de que la compañía continuararegresando a sus representaciones.Durante la tercera gira se presentó la obra en dos nuevas comunidades (NuevoLimar y Cabecera Municipal de Salto de Agua).Las presentaciones fueron las siguientes (las letras M y T significan representacionespor la Mañana y la Tarde respectivamente)
  17. 17. !MUNI- COMUNI- 1ERA GIRA 2NDA GIRA 3ERA GIRACIPIO DAD MARZO MAYO JULIO 26 27 28 29 30 7 8 9 10 11 16 17 18 19 20 Masojá M M Grande Masojá T T Shucjá Jolñishthie M M M TILA Susuclumil T T T Cruz M M M Palenque Usipá T T T Nuevo T Limar Independe M T T ncia San T M M FranciscoSALTO No Te Dije DE Dos Ríos M T MAGUA San José T M Bascán: Cabecera M municipal
  18. 18. ! PRIMERA GIRA (26 AL 30 DE MARZO DE 2012)26 DE MARZO:Masojá Grande: no se encontraba el agente de la comunidad, nos dirigimos conla promotora de Oportunidades y ella abrió la agencia. Se voceó en cuantollegamos a la comunidad pero llegaron muy pocos niños. El escenario se armó atiempo pero no se empezó con la función a tiempo debido a que se esperó lapresencia de la comunidad.
  19. 19. !Masojá Shucjá: no se encontraba el agente de la comunidad y esperamos parapoder hablar con él pero fue imposible, así que nos dirigimos con don Alfredo. Nose empezó a tiempo con la obra porque llovió y la presentación se realizó en laplaza de la primaria. Asistieron en su mayoría niños y les gustó. Hubo adultos ahípresentes porque tuvieron una reunión y esperaban a que nosotros termináramos.
  20. 20. !27 DE MARZO:Jolñishthie: el agente no se encontraba pero su esposa nos dijo que el evento serealizaría en la escuela primaria. Hablamos con el director y no hubo problemaalguno para realizar la presentación, los niños estaban muy entusiasmados yemocionados. Aunque el teatrino se armó a tiempo, esperamos el receso de losalumnos. También tuvimos la presencia de Sonia y Elsa que son parte del equipode ONU. La función estuvo muy bien porque los niños participaron mucho durantela obra y mucha curiosidad por los títeres, pidieron que la compañía regresara.
  21. 21. !Susuclumil: la autoridad de la comunidad nos atendió muy rápido y nos dioprestado el salón de la escuela para poder realizar la función, aunque fue unespacio pequeño se acomodo bien. También hubo participación por parte de lacomunidad, llegó el equipo de ONU y pudieron presenciar la obra. Se empezómuy puntual porque la gente se reunió rápido.
  22. 22. !28 DE MARZO:Cruz Palenque: llegamos muy a tiempo porque se complicó el camino hacia lacomunidad, se habló directamente con el director de la primaria, dio el permisosin problemas porque además ya nos esperaban. Se hizo nuevamente lainvitación a la comunidad y comenzaron a llegar. En cuanto teníamos listo elteatrino iniciamos la función. Todos lo ahí presentes se divirtieron mucho y pedíandoble función porque la obra duraba muy poco. Al igual como petición fue queregresara la compañía.
  23. 23. !Usipá: al llegar logramos hablar con el agente y el pidió al comité de educaciónnos permitiera entrar a la escuela, ocupamos la plaza pero por el viento movimosel teatrino a lado de un salón con la ayuda de los niños que ya estaban ansiosos.Aunque el viento amenazaba logramos realizar muy bien la obra. Hubo presenciano solo de niños también estuvieron muchos adultos y pidieron que durara mas laobra aunado a la petición de un payaso.29 DE MARZO:Independencia: no encontramos al comisariado pero su familia nos esperaba asique nos dieron las llaves de la escuela y en un salón nos instalamos, todo fue muya tiempo aunque la gente si tardó en llegar pero la función también fue muyparticipativa, la variante del ch´ol no fue problema alguno porque son unacomunidad desplazada de la zona de Tila. Un detalle que si pasó fue que hubouna confusión de horario, sin embargo, acudieron a la presentación.
  24. 24. !San Francisco No Te Dije: buscamos al agente en su casa y ya nos esperaba peronos pidió esperar un rato más para iniciar la función porque muchos seencontraban trabajando en su terreno, pero mientras instalábamos todo, reunió atodos y llegaron. Aunque ahí no hay energía eléctrica no fue problema pararealizar nuestro trabajo, la comunidad no comentó nada pero sí demostraron suagrado.
  25. 25. !30 DE MARZO:Dos Ríos: en esta comunidad ya nos esperaban, prepararon una comida para losde ONU y para la compañía, nos instalamos muy rápido ahí nos tocó muchoviento durante el desarrollo de la función pero sirvió para improvisar y el Ing. Pedronos ayudó a sostener el teatrino y todo terminó bien. La comunidad quedó muycontenta con la compañía y muy entusiasmados pidieron regresaramos. En estacomunidad se pudo hacer mejor la presentación y fue muy participativa.
  26. 26. !San José Bascán: Aquí no esperaban la presencia de la compañía porque no seles había avisado con anticipación pero así llegamos y nos dieron un espacio enel campo para poder instalar todo. Sin embargo, la respuesta de la gente fuemuy buena, acudieron a la presentación y estuvieron muy concentrados en lostíteres.
  27. 27. !BALANCE DE LA PRIMERA GIRAPara la compañía de títeres esta primera gira fue una experiencia muy importantepero también muy difícil siendo la primera presentación en público. Durante lasemana se fue mejorando la actuación de cada uno, sin embargo, la duraciónde la obra fue muy corta y aunque las comunidades estaban muy contentas noquedaban satisfechas; después de la gira se hizo la evaluación de la misma y sepuntualizaron claramente las necesidades de capacitación que la compañíarequería y se comprometía a mejorar para la segunda gira.-Manejo de voz: las voces eran muy simples y no había la habilidad para cambiaro adaptar la voz de acuerdo al personaje y la circunstancia.-Actuación: sólo al final se logró improvisar, pero en general falta mucho trabajopara mejorar la actuación y darle vida, personalidad y credibilidad a lospersonajes. También hizo falta interactuar con el público.-Manejo de títeres: los títeres se nos caían, se movían cuando no hablaban (y sequedaban quietos cuando hablaban), se nos iban de lado y no se veíantotalmente en el escenario.-Guion: La historia fue muy corta y no muy divertida para el público infantil.-Teatrino: Su montaje fue muy complicado y más tardado que la misma obra, porlo que se requiere un nuevo diseño con otros materiales màs resistentes y estéticosque los que usamos.-Escenografía: mejorar las escenografías con apoyo de profesionales en el diseñoporque nos quitó mucho tiempo de maquila y la calidad no fue la requerida.-Títeres: no nos alcanzó el tiempo de hacer todos los títeres salvo el jaguar, yutilizamos los títeres que nos facilitó el PNUD. Requerimos el apoyo deprofesionales para lograr todos los personajes y en buena calidad.
  28. 28. ! SEGUNDA GIRA (7 AL 11 DE MAYO DE 2012)7 DE MAYO:Masojá Grande: el agente de la comunidad no se encontraba pero nos dirigimoscon la promotora de Oportunidades, sin embargo, no pudo atendernos prontoporque se encontraba ocupada y nos dijo que un día antes se había avisado quellegaríamos pero los adultos no estaban de acuerdo porque se realizaría en lamañana y ellos tenían que trabajar. Así que nos dirigimos con la directora de laprimaria para realizar la función allí, no hubo problema alguno y se empezó atiempo pero el calor no ayudo mucho. Sin embargo, la respuesta de los alumnosfue buena.
  29. 29. !Susuclumil: la autoridad de la comunidad nos atendió muy rápido y nos dioprestado nuevamente el salón de la escuela para poder realizar la función, huboparticipación por parte de la comunidad al acordarse de la función de la primeragira, llegó el equipo de ONU para tomar fotos y hacer pequeñas entrevistas ypudieron presenciar la obra. Se empezó antes de lo programado porque la gentese reunió muy rápido y pidieron empezara. En esta presentación logramosimprovisar más.
  30. 30. !8 DE MAYO:Jolñishthie: el agente no se encontraba pero el director de la primaria yaesperaba nuestra presencia así que todo fue muy fácil y no hubo problema pararealizar la presentación, los niños estaban muy entusiasmados y emocionadosrecordando los personajes anteriores. El teatrino se armó a tiempo, peroesperamos el receso de los alumnos. La función estuvo muy bien porque los niñosparticiparon mucho durante la obra y tuvieron mucha curiosidad por los títeres.
  31. 31. !Masojá Shucjá: esperamos que el agente regresara a la comunidad para hablarcon él y siempre con el acompañamiento de la asistente de monitoreo en terreno(Heidi), nos autorizo hacer la función en la plaza de la primaria pero si pidióesperar un poco mas de tiempo poruqe muchos estaban aun trabajando y así lohicimos. No se empezó a tiempo con la obra aunque el Teatrino ya estabamontado y aunque esperamos un poco más no se tuvo mucha asistencia de lacomunidad, sólo de unos pocos niños.9 DE MAYO:Cruz Palenque: al llegar nos dirigimos con el director de la primaria para que nospermitiera hacer la función en la plaza de la misma, dio el permiso sin problemasporque además ya nos esperaban. Se hizo nuevamente la invitación a lacomunidad pero muchos no se encontraban, sin embargo, hubo mucha gente.Los niños se emocionaron y comentaron la duración de la obra positivamente.
  32. 32. !Usipá: al llegar logramos hablar con el agente nos instalamos en la escuela ytardamos en iniciar la presentación porque durante el día habían tenido eventosdeportivos y nos pidieron esperar y así lo hicimos, después de un rato comenzarona llegar y logramos realizar muy bien la obra. Hubo presencia no solo de niñostambién estuvieron muchos adultos y pidieron que se regresara porque les gustó.
  33. 33. !10 DE MAYO:San José Bascán: llegamos y hablamos con la autoridad de la comunidad y nosdieron un espacio en el campo para poder instalar todo. Fue complicado tenerenergía para el sonido pero se solucionó con apoyo de la comunidad. Larespuesta de la gente fue muy buena, acudieron a la presentación y estuvieronmuy concentrados en los títeres a pesar del calor.
  34. 34. !Dos Ríos: en esta comunidad ya nos esperaban porque tendrían su festival de 10de mayo y la Compañía estaba integrada en el programa escolar, nos instalamosmuy rápido pero si esperamos nuestro turno. La comunidad quedó muy contentacon la compañía y muy entusiasmados pidieron regresáramos. En estacomunidad se pudo hacer mejor la presentación y fue muy participativa.
  35. 35. !11 DE MAYO:San Francisco No Te Dije: no encontramos al agente y nos dijeron que no nosesperaban porque no se les había avisado, sin embargo, como es unacomunidad pequeña al invitarlos acudieron muy rápido. Nos instalamos en aescuela, armamos rápido y la gente comenzó a llegar, esta vez se presencio maspersonas. La presentación estuvo bien a pesar de que ahí no había sonido por laausencia de energía eléctrica y la comunidad no comentó nada pero sidemostraron su agrado.
  36. 36. !Independencia: se pudo hablar con el comisariado muy rápido y dio el permisopara realizar la presentación en la escuela a tiempo, aunque la gente si tardó enllegar pero la función también fue muy participativa, la variante del ch´ol no fueproblema alguno, se tuvo la presencia de la mayoría de la comunidad ymostraron mucha alegría durante la función.
  37. 37. !BALANCE DE LA SEGUNDA GIRAEsta segunda experiencia fue más satisfactoria para la compañía porque se logrócumplir con los propósitos que se habían evaluado como necesidades despuésde la primera gira. Al igual durante la semana se mejoraron muchísimo los detallesdel guión y las improvisaciones.Después de la gira se realizó nuevamente una evaluación tomando de referenciala revisión de los puntos mencionados como necesidades en la primeraevaluación.-Manejo de voz: se tomó capacitación con Thania Herbert de Radiombligo yayudo a mejorar la voz, sin embargo se seguía requiriendo mejorar este procesosobre todo en la proyección de la voz hacia el público.-Actuación: mejoró la improvisación e interpretación, pero seguía faltandotrabajar sobre la credibilidad de los personajes.-Manejo de títeres: mejoró notablemente el manejo con apoyo de Miguel ÁngelSoto pero se requiere continuar trabajando el tema de los movimientos expresivos.-Guión: se logró una historia más largas e interactiva ayudados por RaymundoZenteno de Radiombligo.-Teatrino: fue una estructura completamente diferente a la primera, además muypráctica lo cual permitía armarla muy rápido por sus características plegables yautoguardables.-Escenografía: se mejoró la escenografía con un diseño digital impreso en lona,aunque consideramos llevar algo más llamativo y más artesanal para la siguiente.-Títeres: mandamos a hacer los títeres con un experto en construcción (MiguelÁngel Soto), los cuales fueron muy llamativos y adecuados para los tamaños ycaracterísticas de cada integrante de la compañía.-Escenografías: en esta ocasión mandamos a hacer las escenografías con undiseñador en formato digital, y aunque el resultado fue bueno nos gustaría para lasiguiente que fuera más artesanal, así que buscaremos a un artista plástico.
  38. 38. ! TERCERA GIRA (16 AL 20 DE JULIO DE 2012)16 DE JUIO:Jolñishtie: La compañía llegó a las 8:30 de la mañana, se buscó al comité de laescuela para que facilitara las llaves donde se haría la presentación y así se pudoarmar el teatrino. Se voceó a la comunidad y en cuanto llegaron se inició lapresentación con presencia de niños y adultos, quienes quedaron muy contentos.Mencionaron que durante las tres giras les gustaron mucho las funciones.
  39. 39. !Susuclumil: Llegamos a la hora acordada, sin embargo, como el agente no seencontraba tuvimos que esperarlo, ya que él tenía las llaves del salón. Como ésteestaba lleno de materiales de construcción, armamos el teatrino en un patio allado del salón. Con ayuda del agente se voceo la presencia de la compañía,poco a poco fueron llegando las personas, en cuanto estuvieron todos iniciamosla presentación, al final nos dijeron que les gustó mucho.
  40. 40. !17 DE JULIOCruz Palenque: Realizamos nuevamente la presentación en la plaza de laescuela, fuimos a la casa del comité para pedir las llaves, la gente llegó muyrápido así que comenzamos a tiempo. Nos preguntaron si regresaríamos peroexplicamos que era el cierre del proyecto. Los niños nos demostraron estar muycontentos por las presentaciones que tuvimos.
  41. 41. !Usipá: En esta comunidad llegamos temprano pero el comité no se encontrabaasí que lo esperamos porque necesitábamos la llave para poder conectar loscables. Cuando él llegó abrió, sin embargo tuvimos que hacer la obra muy rápidoporque como era tarde la lluvia comenzó. Sólo tuvimos tiempo para despedirnosde los niños y un señor nos preguntó si podría trabajar con nosotros como titiritero,lo cual fue un indicador muy bueno para nosotros.
  42. 42. !18 DE JULIOSan Francisco No Te Lo Dije: Aquí como en las anteriores, llegamos a la escuela yno se contaba con energía eléctrica. Armamos fácilmente el teatrino, y comoestaban todos de la comunidad comenzamos la presentación y nos fue muy bien,pues ahora hubo más publico adulto. En el momento de la presentación la gentelo disfrutó porque se escuchaban las risas del público, y cuando terminamos laobra se hizo lo que se había hecho en otras comunidades: agradecer por todo,sobre todo por sus tiempos y sus haber presenciado las tres obras.
  43. 43. !Independencia: Armamos el teatrino con calma, cuando terminamos de armaresperamos a la gente que llegara y se llamó con la bocina en tres llamadas, conlo cual la gente comenzó a acercarse. Cuando la gente se había reunidoempezamos con la presentación y la gente le gustó, esta vez no sólo asistieronniños, sino también madres y padres de familia y hasta ancianos llegaron a ver laobra, quienes quedaron muy contentos.
  44. 44. !19 DE JULIODos Ríos: Al llegar el promotor no se encontraba, así que esperamos a que llegarapara que nos proporcionara la llave de la escuela. Mientras tanto instalamos elteatrino, y así la gente se fue acercando y poco a poco fueron llegando.Realizamos sin problemas la presentación, cuando terminamos agradecimos a lacomunidad por su presencia y su participación en las obras, ya que fue estacomunidad la más cálida y entusiasta de todas hacia nosotros y nuestro trabajo.
  45. 45. !20 DE JULIOPlaza de Salto de Agua: Nos dirigimos a la presidencia municipal para preguntarsobre el espacio que nos iban a facilitar para poder realizar la presentación, nosavisaron que sería en la plaza y ahí nos instalamos. Se hizo la invitación al públicopara que presenciaran la obra. Cuando vimos que ya habían un poco depersonas empezamos con la presentación, y todo salió bien. Al no ubicarnos mybien la gente se mantuvo a cierta distancia del teatrino, y aunque no hubomucho público, a los que la presenciaron pareció gustarles.
  46. 46. !Nuevo Limar: Llegamos muy puntuales a esta nueva comunidad que nohabíamos visitado antes, el encargado nos recibió muy bien y nos llevó a la plazadonde sería la presentación, pero por las lluvias realizamos rápidamente la obra.Les gustó mucho y pedían que regresáramos, sin embargo, les explicamos queera la última vez que hacíamos la gira. Además les gustó porque en las giraspasadas nos veían pasar y les daba curiosidad, y el hecho de que ahora lestocara fue emotivo para ellos.
  47. 47. !BALANCE GENERAL DE LA TERCERA GIRAEsta gira de cierre fue mucho mejor en cuanto a nuestro desempeño, tuvimos mástiempo para los ensayos y presentaciones en San Cristóbal y en los Altos deChiapas, lo cual permitió mejorar nuestra actuación. Sin embargo, por problemaslogísticos a las comunidades no se les envío la invitación con mayor tiempo, peroesto no fue obstáculo para que la compañía pudiera presentarse en la mayoríade las comunidades. Solamente tuvimos el caso de una comunidad en donde nose logró hacer el aviso de nuestra presentación y por ello no se hizo lapresentación.El cierre fue con mucho éxito, nos sentimos muy contentos de que lascomunidades nos hayan recibido durante estos meses que los visitamos y que encada presentación les haya gustado nuestro trabajo.En general, los días que estuvimos en los municipios de Tila y Salto de Aguanuestra labor transcurrió sin ningún problema, las condiciones climáticas nosafectaron solo el último día pero ya habíamos cumplido con la presentación.También hubo lugares en los cuales no empezamos a tiempo debido a que lasautoridades no se encontraban, pero después de esperarlos un rato llegaban aproporcionarnos las llaves de las escuelas.Haciendo la evaluación final, todos estamos de acuerdo en que cubrimosnuestras necesidades de actuación, manejo de voz, manipulación de los títeres ysobre todo que la historia fue más fluida durante la presentación así como laimprovisación. Con todos estos aprendizajes consideramos que crecimos comopersonas y grupo tanto en lo personal como en lo profesional, lo que nos motiva acontinuar explorando este tipo de acercamientos al trabajo comunitario pormedio del arte y la cultura en lenguas maternas, porque vimos que la gentavalora más su cultura cuando ve que los jóvenes también la valoran.
  48. 48. ! 1.5 PRESENTACIONES ADICIONALES Además de las giras en la zona de intervención del PC, la Compañía tuvo tres presentaciones adicionales en otros lugares como parte de su capacitación en los siguientes localidades:! Municipio Sede Fecha 23 de mayo Municipio San Cristóbal Sede El Ingenio, Centro de Fecha Aprendizaje y Desarrollo de la de 2012 de las Casas El Ingenio, Centro Creatividad de 23 de mayo de 2012 San Cristóbal Aprendizaje y DesarrolloCECYT San Juan de la 13 de junio de las Casas Cancuc Creatividad de 2012 San Juan CECYT Isidro La Libertad de junio de 2012 San 13 15 de junio Cancuc Zinacantán de 2012 Zinacantán San Isidro La Libertad 15 de junio de 2012 Presentaciones en San juan Cancún y Zinacantán1.4 APOYO A OTROS PROCESOS JUVENILES EN LA REGIÓNLos integrantes de OTROS PROCESOS JUVENILES EN LA REGIÓN 1.6 APOYO A la Compañía tuvieron la oportunidad de apoyar a otros gruposde jóvenes interesados en el teatro guiñol procedentes del municipio de San JuanCancúc, integrantes de la Compañía Germinalia oportunidad de el apoyo otros la Los quienes se acercaron a tuvieron la para solicitar apoyar a de gruposCompañía para interesados en el teatro guiñol procedentes del municipio de San Juan de jóvenes la creación de guiones originales para sus proyectos. En unasesión sostenida Las Margaritasen las instalaciones del INGENIO, los jóvenes de la Cancuc y el 14 de junio quienes se acercaron a Germinalia para solicitar elCompañía dialogaron y pusieronpara la creación de guiones originales para sus apoyo de la Compañía en práctica sus aprendizajes con ocho jóvenesasesorando el desarrollo de guiones referentes a temas las instalaciones del INGENIO, proyectos. En una sesión sostenida el 14 de junio en de Violencia, Violencia los jóvenesContaminaciónIntrafamiliar, de la Compañía dialogaron y pusieron en práctica sus aprendizajes yBasura. Además, realizaron algunos el desarrollo de guiones referentes a temas de con ocho jóvenes asesorandoejercicios de Marco LógicoIntrafamiliar, Contaminación y Basura. Además, realizaron Violencia, Violencia con ellospara algunos ejercicios de Marco Lógico con ellos para que sus proyectos tuvieran que sus proyectos tuvieran mayor congruencia y consistencia metodológica.mayor congruencia y consistenciametodológica. Esta actividad fue laprimera en que la Compañíacomenzó a funcionar como unespacio de capacitación entre losmismos jóvenes de diversascomunidades rurales e indígenas deChiapas, lo cual sienta las basespara las futuras actividades de la
  49. 49. Presentaciones en San juan Cancún y Zinacantán! 1.4 APOYO A OTROS PROCESOS JUVENILES EN LA REGIÓN Los integrantes de la Compañía tuvieron la oportunidad de apoyar a otros gruposEsta actividad fue la primerael teatro la Compañía comenzó a funcionar como Juan de jóvenes interesados en en que guiñol procedentes del municipio de San unespacio de quienes se acercaron amismos jóvenes de solicitar el apoyo de la Cancúc, capacitación entre los Germinalia para diversas comunidadesrurales e indígenas de Chiapas, guiones originales para sus para las futuras Compañía para la creación de lo cual sienta las bases proyectos. En una sesión sostenida el 14 de junio en las instalaciones del INGENIO, los jóvenes de laactividades de la Compañía. Compañía dialogaron y pusieron en práctica sus aprendizajes con ocho jóvenesPosteriormenteel desarrollo de guiones referentes a temas de Violencia, Violencia asesorando la organización “Tzome Ixuk, Mujeres Organizadas A. C.”, solicitóapoyo de la Contaminaciónpara Intrafamiliar, Compañía ycapacitar Además, realizaron algunos Basura. a un grupo de alrededorde catorce de Marcode la cabecera ejercicios jóvenes Lógico con ellosmunicipal de Las Margaritas en teatro para que sus proyectos tuvieranguiñol, en el marco de los Festivales mayor congruencia y consistenciaTojol-ab’ales por la actividad fue la metodológica. Esta equidad deGénero (Tojol que lab’a Junxta primera en K’in CompañíaJlekilaltik). comenzó De funcionar forma a esta como se unestableció de capacitación entre de espacio un plan de apoyo loscinco sesiones quincenales de julio a mismos jóvenes de diversasseptiembre, en un total de cuarenta comunidades rurales e indígenas dehoras formativas, en dondebases Chiapas, lo cual sienta las losjóvenes las futuras actividades desus para aprenderán a desarrollar lapropios guiones, a montar sus obras y Compañía.elaborar sus títeres.2.- REFLEXION SOBRE LAS LECCIONES APRENDIDASDesde un inicio los integrantes de la compañía teníamos completodesconocimiento acerca del complejo proceso que implicaba la creación deuna compañía de títeres, y en el transcurso de los días fuimos adquiriendoconocimiento acerca de lo que implicaba desde hacer un guión, elaborar títeres,escenografía y actuar.!La primera gira se dio tan solo cinco semanas después de nuestra incorporación ala Compañía, lo que implicó un proceso complicado de conocer en la prácticatodo lo que implica actuar en vivo ante públicos infantiles y de adultos. Lareacción y poca respuesta de las primeras comunidades no fue satisfactoria pornuestra misma inexperiencia, sin embargo, durante la tercer presentaciónsentimos mayor interés en la población. En esos días aprendimos a improvisar, aadaptar el guión, y sobre todo las necesidades de todos nosotros para mejorarnuestro trabajo. Las necesidades más importantes que analizamos fueron lassiguientes: mejorar nuestra actuación, aumentar el tiempo del guión y hacerlomás adecuado para el público infantil, mejorar el teatrino (era muy inestable ytardábamos mucho en armarlo), dedicarnos mejor a los guiones y la actuaciónque a elaborar títeres y escenografía, implementar música en la obra y mejorar lamicrofonía.Para la segunda gira logramos atender todas estas necesidades, y la mayoría delas comunidades respondieron muy bien con el regreso de la compañía. Sin
  50. 50. !embargo, hubieronexcepciones de algunascomunidades que no estabaninteresados como el caso deMasojá Shucjá, en donde lasdos primeras giras nosrecibieron de forma hostil ypoco interesadas; en lasegunda presentación supimospor terceras personas la razón:la comunidad no quería queElmar se presentara dado queél es originario de unacomunidad que fue expulsora de la población de Masojá Shucjá. Este tema fuediscutido en las regiones con el Director de Germinalia y se decidió que pormotivos de seguiridad no debíamos presentarnos en la tercera gira.En general esta segunda gira fue notoria la diferencia a la primera sobre todoporque estábamos mejor preparados en asuntos técnicos, organizativos yactorales. Notamos durante nuestro paso en las comunidades cómo la poblaciónnos preguntaba por el “Compadre” y la “Comadre” de la primera obra que tantoles gustó, que fue un indicador de que la obra les gustó y tocó las fibras de lacomunidad de manera positiva.Para la tercera gira estábamos mejor preparados en todos los sentidos encomparación a las anteriores, además de que durante el periodo transcurridoentre la segunda y tercera tuvimos la oportunidad de hacer tres presentacionesen otros espacios en castellano, lo que nos ayudó a adaptar nuestros guiones y aenfrentarnos a nuevos públicos. En la tercera gira se modificaron algunascomunidades, y nos presentamos en la cabecera municipal de salto de Agua yNuevo Limar, en donde al no haber tenido presentaciones previas hicimos unabreve introducción de la historia y los resultados fueron positivos.
  51. 51. !La compañía se encuentra fortalecida ya que durante todo ese proceso sefueron adquiriendo diversos conocimientos, tales como la actuación,vocalización, manejo de títeres y elaboración de títeres y guiones, elaboración denuestro proyecto como Compañía, y los más importante fue la evaluación internadel equipo de trabajo e individual con la psicoterapeuta Leticia Fuertes, dondelogramos socializar nuestras emociones e ir trabajando sobre nuestros aprendizajespersonales y como grupo a partir de esta dura y enloquecedora experiencia.Para la compañía ha sido un proceso de largo aprendizaje y desarrollo dehabilidades así como de motivación con los talleres tomados para continuar conesta aventura aún después de la terminación del convenio con el PC, además deque cada uno de nosotros hemos adquirido nuevas formas de trabajo comoequipo y sobre todo sobrellevar buena relación que se transmite en el momentode la función. Es importante que a pesar de no tener un perfil profesional previoen cuanto a teatro, pudimos sacar adelante los compromisos de maneraconstructiva para nosotros y las mismas comunidades.Con todo el proceso vivido en el proyecto, las expectativas como compañía esseguir trabajando en comunidades a través de diversas actividades, utilizando elteatro como una forma que efectiva de trabajo con niños y jóvenes,comenzando porque nos funcionó a nosotros para revalorar nuestra cultura einteresarnos sobre las problemáticas de nuestras comunidades, y de ahí podemosintentar transmitirlo a quienes pudieran estar interesados por estos temas. Ha sidomuy grato cómo hemos recibido diferentes invitaciones de escuelas,organizaciones y jóvenes de la región para compartir esta experiencia así comohacer presentaciones en nuevos espacios, lo que nos motiva para continuar conesta labor ya que eso quiere decir que el trabajo realizado ha sido valorado porotras personas.!!!3.- CONCLUSIÓN SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS: • Se logró que los participantes valoraran sus capacidades, avances y aprendizajes generados a partir de su participación activa desde los cimientos de un proceso del cual no tenían ninguna experiencia similar previamente. • Los participantes se apropiaron el proceso organizativo y artístico, lograron resolver los problemas organizativos suscitados y se distribuyeron y cumplieron los roles asignados. • Se logró cumplir con los objetivos y metas comprometidas con el PC, generando una buena relación con la gran mayoría de las comunidades beneficiarias.
  52. 52. ! ! !logramos socializar nuestras emociones e ir trabajando sobre nuestros aprendizajespersonales y copmo grupo a partir de esta dura y enloquecedora experiencia. logramos socializar nuestras emociones e ir trabajando sobre nuestros aprendizajes • Los resultados entre las comunidades fue valorada positivamente por losPara la compañía ha sido a partir de esta dura y enloquecedora experiencia. personales y copmo grupo un proceso de largo aprendizaje y desarrollo dehabilidades así como de motivación con los las historias e interpretaciones con espectadores, además de que talleres tomados para continuar fueronesta aventura aún después de un proceso yde generó una identidadademás de Para la compañía ha sido la terminación del convenio con el PC, desarrollo de largo aprendizaje y habilidades asíde nosotros espectadores los talleres tomados de trabajo comoque cada uno apropiadas por los como de motivación con se nuevas formas para continuar con hemos adquirido y expectativaequipoaventuratodoen la región. buena relacióndel convenio con el PC, momento esta y sobre aún después de la terminación que se transmite en el además de del grupo sobrellevar quefunción.unoimportante que a pesar de no tener un formas de trabajo como cada Es de nosotros hemos adquirido nuevas perfil profesional previode la • Se implementó un proceso de convocatoria, entrevistas, casting yen cuanto sobre todo sobrellevar buena relación que compromisosen el momento equipo y a teatro, pudimos sacar adelante los se transmite de maneraconstructiva para nosotros y lasrécord pesar de no tener un perfil profesional previo de la función. Es importante que a (tres semanas), contando con un sólido equipo selección en tiempo mismas comunidades. en cuanto a teatro, pudimos sacar adelante los compromisos de manera constructiva para nosotros y las cumplieron las perfil establecido por Germinalia y el de cuatro jóvenes que elCon todo el proceso vivido en elmismas comunidades. proyecto, expectativas como compañía esseguir trabajando en comunidades a través de diversas actividades, utilizando el PC.teatro todo el proceso vivido en el proyecto, lastrabajo con como compañía es Con como una forma que efectiva de expectativas niños y jóvenes, seguir trabajando en comunidades través dela Integralidad del oficio del titiritero • Se adquirió conocimiento básico sobre diversas actividades,comenzando porque nos funcionó aanosotros para revalorar nuestra utilizando el cultura e teatro como una cultural, que efectiva aprendizajes con niños y jóvenes, sobre las forma desarrollando de trabajo sobre metodologíasinteresarnos el gestor problemáticas de nuestras comunidades, y de ahí podemos del yintentar transmitirlo a quienesfuncionó a nosotros para revalorar nuestra cultura e comenzando porque nos pudieran estar interesados por estos temas. Ha sido interesarnos sobre hemos recibido nuestras comunidades, de literaria y la marco lógico para gestionar su proyecto, la creaciónmuy grato cómo las problemáticas de diferentes invitaciones y de ahí podemos escuelas,organizaciones y jóvenesch’ol pudieran estar recursosesta experiencia así Ha sido intentar traducción a quienesa partir paralos interesados por estosytemas. como transmitirlo al de la región de compartir personales la experienciahacer presentaciones en nuevos recibido lo que nos motiva para continuar con muy grato cómo hemos espacios, diferentes invitaciones de escuelas, organizaciones la jóvenes de la región para compartir esta experiencia así por propia, creación de teatritos, títeres ye scenografías.esta labor ya queyeso quiere decir que el trabajo realizado ha sido valoradocomootras personas. un mejoramiento notable lo la actuación, para continuar y del hacer presentaciones en nuevos espacios,en que nos motivamanejo de voz con • Se dio esta labor ya que eso quiere decir que el trabajo realizado ha sido valorado por títere, improvisación y montaje escénico. otras personas. • La calidad de los productos de la Compañía fue mejorando notablemente durante todo el proceso gracias a los balances autocríticos permanentes.
  53. 53. !Como indicador de los puntos arriba mencionados, cerramos el presente informecon la cita textual de las observaciones vertidas en el reporte elaborado por laasistente de monotores en campo por parte del PC, Heidi Carolina ArcosVázquez, con fecha de mayo de 2012 después de la segunda gira en lascomunidades:“La aceptación se reflejó en una mayor asistencia de la población en lasfunciones por la tarde, no así con algunas en la mañana, debido a lasactividades agrícolas y otras más no pudieron asistir los adultos, peromanifestaron su interés por ver la función si se realizará por la tarde. La mayorparte de las personas que asistieron a la 2ª gira del teatrino recordaban yesperaban a los personajes de la obra, antes de iniciar la obra preguntaban porlos “compadres y las comadres”, identificaron rápidamente la trama de la historiaque había quedado en suspenso en la primera gira realizada.Los personajes de la obra siempre lograron captar la atención de los asistentes,que en su mayoría siempre estuvo integrada por niños. Las reacciones no sehicieron esperar: risas, tristeza, coraje, miedo y llanto, fueron las emocionesexpresadas. Los títeres lograban crear el diálogo con el público, a veces tímidosotras veces muy expresivos pero siempre un público involucrado y participativo.El respeto a su cultura se refleja en la aceptación, ya que los personajes lograbanque los asistentes se identificaran rápidamente con ellos por la lengua, lasactividades, la cosmovisión del mundo, las expresiones, etc.La satisfacción de, no solo promover los derechos y el respeto sino, poder lograrver sonreír a muchos y distraerse por un momento de los problemas cotidianos alos que día a día se enfrentan ha sido un reto, el cual se esta cumpliendo.A los presentes les gustó el tema “I ch´ujlel bajlum”, el espíritu (alma) del jaguar,agradecidos por recordar elementos que se están olvidando en la cosmovisióntradicional y que muchas veces los niños ya no lo conocen, por el cual muchasveces al no tener presentes estos valores que identifican a los más jóvenes vanperdiendo la relación con su entorno. Igualmente se promueve el respeto a lanaturaleza que muchas veces se ve amenazada por las acciones del hombre, latala de arboles o quema para sembrar, es un tema abordado desde otramanera, afectando la visión de público en general.Expresiones vertidas durante el evento:“¡Ya vino el compadre Domingo!”
  54. 54. !“Nos gusto mucho que hayan venido a mi comunidad”“Qué bueno que regresen”“Es bueno que los niños a través de estas actividades conozcan el valor de sucultura”“Nos dio mucha risa”“A mi hijo le dio miedo el jaguar, por eso lloró, pensó que era de verdad”“Parecen de verdad los muñecos, los niños lo creen”“Que bueno es distraerse por un rato, para reírnos”“Nos gustaría que fuera por la tarde para que podamos venir todos”“A las personas les gusta que vengan, siempre preguntan”“Tenemos que esperar que regresen para ver qué va a pasar con el compareDomingo”Con estas impresiones recabadas por el personal del PC en las localidades,Germinalia A.C, cierra su participación en el proceso de lc Consultoría conmiucho entusiasmo no sólo por los aprendizajes del grupo sino porque éstoslograron finalmente cumpir los objetivos de comunicación y entretenimiento en elmarco de una cultura de paz.

×