INFORME 2011 DEL PROGRAMA DE LECTOESCRITURA DEL INGENIO

2,295 views
2,197 views

Published on

Informe de actividades y resultados del programa de lectoescritura dEL INGENIO, Centro de Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad, gestionado por Germinalia A.C. en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con apoyo de la Fundación SM. Incluye una breve descripción de las actividades, resultados, metas y retos del programa durante 2011, con fotografías y testimonios de algunos beneficiarios.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,295
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

INFORME 2011 DEL PROGRAMA DE LECTOESCRITURA DEL INGENIO

  1. 1. INFORME FINAL:PROGRAMA DEFOMENTO A LA LECTURAINFANTIL Y JUVENIL centro de aprendizaje y desarrollo de la creatividad San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn el presente informe se reportan los avances y resultados del Programa de Fomento a la LecturaInfantil y Juvenil durante 2011 financiado por la fundación SM, el Instituto Nacional de DesarrolloSocial, el Fondo para la Juventud Urbana de ONU Hábitat, DIF Chiapas, Amigos de San Cristóbal A.C.y Servicios en Comercio Exterior López y Domínguez S.C., y el Consejo Estatal para la Cultura y lasArtes de Chiapas. El programa se enmarca en el Programa de Lectoescritura de EL INGENIO, Centrode Aprendizaje y Desarrollo de la Creatividad, comunidad de aprendizaje que da cobijo interdiscipli-nario e integral a los programas de creación musical, lectoescritura, científica, tecnológica, ecológica yde orientación y gestión de proyectos para jóvenes.OBJETIVO GENERAL: promover un espacio pertinente deefectivo deAltos de Chiapas. por placer entre niños y jóvenes y la región fomento a la lectura OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Desarrollar una colección de literatura infantil y juvenil 2. Desarrollar un espacio físico adecuado para motivar a la lectura 3. Promover acciones de procuración de sentido y disfrute de la lectura 4. Promover acciones pedagógicas de comprensión lectora 5. Involucrar a los padres en las prácticas de lectura y de fomento RESUMEN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD CANTIDAD SEDE BENEFI- PRODUCTOS CIARIOS 1.1 Adquisición y clasificación de 200 libros EL INGENIO 400 200 libros material bibliográfico 1.2 Sistema de préstamo de libros 102 libros EL INGENIO 40 102 préstamos a domicilio 2.1 Ampliar los espacios de lectura 1 sala de EL INGENIO 400 Sala de lectura, estantería, lectura mobiliario. Banca exterior, mesas 2.2 Desarrollar otros espacios de 5 espacios EL INGENIO 400 infantiles, hamaqueros, lectura nuevos salón de usos múltiples, salón audiovisual. 3.1 Círculo de Lectura y lectura en 30 sesiones EL INGENIO 56 Cartel de lecturas voz alta EL INGENIO, Cuentos elaborados por 3.2 Cuentacuentos 40 sesiones escuelas y 790 los municipios beneficiarios. 4.1 Taller de Comprensión Lectora 20 sesiones EL INGENIO Tesis de licenciatura La Albarrada 77 4.2 Taller de Creación Literaria 21 sesiones EL INGENIO 55 Libro impreso con textos originales 5.1 Taller de Lectura para padres 15 sesiones EL INGENIO 12 -
  3. 3. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESULTADOSActividad 1.1.- Adquisición de material bibliográfico: se adquirieron cerca de 200 ejemplares de diversaseditoriales de obra especializada para el público infantil y juvenil que sirven como insumo básico para larealización de las actividades de fomento a la lectura. La selección de títulos y calidad de las edicionesfue adecuada al programa académico orientado al fortalecimiento de lectores y formación de nuevoslectores infantiles, juveniles y padres.Se visitó la Feria de Libro Infantil y Juvenil en noviembre para completar el acervo con editoriales comoCastillo, Alfaguara, SM, FCE.Adicionalmente se recibió una donación de 100 títulos de literatura infantil del Consejo Estatal para laCultura y las Artes del Gobierno de Chiapas, 200 ejemplares de obra diversa donada por la FundaciónFord, 50 ejemplares de la colección Los Libros del Rincón de la SEP por parte de un particular, 200 ejem-plares donados por la Revista Algarabía, y un lote pendiente por la Edotorial SM.Se realizaron vínculos con librerías locales, quienes se comprometieron a apoyar las actividades formati-vas mediante difusión y préstamo de sus instalaciones para la realización de las actividades en el futuro.Resultados obtenidos: se complementó el acervo del Ingenio alcanzando cerca de 600 ejemplares deliteratura infantil y juvenil, y alrededor de 1,800 ejemplares del acervo general de la biblioteca. El mate-rial adquirido se ubicó en el espacio de lectura creado ex profeso dentro de la biblioteca y es utilizadoya de manera regular por los visitantes, usuarios del Ingenio, padres y facilitadores tanto en consultacomo en préstamo a domicilio.Contamos durante dos semanas con la colaboración de la licenciada en letras inglesas por la UNAM, AnaCarregha, quién además de ofrecer una charla participativa con los jóvenes sobre sistemas de clasifi-cación del acervos culturales, homologó el sistema de clasificación de la biblioteca e inició las labores decatalogación del acervo infantil y juvenil con apoyo de voluntarias de la asociación civil ADECO, y beca-rias del Servicio Estatal del Empleo de Chiapas.Metas alcanzadas: Se consolidó una colección básica de literaturainfantil y juvenil accesible y gratuita para todos los usuarios, conpréstamo a domicilio para los usuarios frecuentes. De este material,se clasificó alrededor del 40%.Retos: Concluir la catalogación y etiquetado del material adquiridopara tener un inventario y un monitoreo del uso y frecuencia de lalectura, contando con un software básico de manejo de bibliotecas.
  4. 4. Actividad 1.2.- Establecimiento del sistema de préstamo de libros:Se implementó el sistema de préstamo del material bibliográfico adquirido al público que participa enlas actividades de fomento a la lectura, a participantes de todas las actividades formativas del INGENIO,a estudiantes de las instituciones con las que tenemos convenios de colaboración, así como a vecinos delbarrio. Se puso en marcha un registro electrónico que nos permite monitorear la cantidad de libros, per-files de los lectores y frecuencia de préstamos, el cual estará se complementará con la catalogación delmaterial bibliográfico.Resultados obtenidos: al cierre de actividades de 2011 se re-gistraron 102 préstamos a domicilio entre 40 usuarios regula-res del servicio.Metas alcanzadas: instalación del sistema de préstamo a domi-cilio a usuarios frecuentes del Ingenio, participantes en talleres,vecinos y estudiantes de instituciones con quien Germinaliasostiene convenios de colaboración.Retos: para que el sistema sea más ágil, amigable y efectivo hace falta subir el catálogo y el sistema depréstamo a la plataforma Web en construcción y redes sociales, para ampliar la difusión del servicio ymonitorear la frecuencia del uso del material mediante un espacio en donde los lectores (usuarios regula-res de internet) compartan opiniones, comentarios y recomendaciones acerca de sus lecturas.Actividad 2.1.- Instalación de áreas de lectura dentro de la biblioteca del INGENIO: se adquirió mobi-liario cómodo y adecuado para la invitación a la lectura entre niños, jóvenes y padres, y se adaptó un sitiodentro de la biblioteca exclusivo para la lectura. Con apoyo de arquitectas de la Universidad Iberoameri-cana que realizaron su servicio social en EL INGENIO, se acondicionó el área con estantería, canastas delectura, sillones, hamacas y decoración en muros con caligramas alusivos al placentero acto de la lectura.Resultados: los asistentes regulares del INGENIO han encontrado en los espacios de lectura un lugaragradable conformado por ambientes que no existen en escuelas, centros culturales u otros espacios dela ciudad. El reconocimiento de este espacio de lectura ha influido también en los visitantes que no hanasistido regularmente al INGENIO pero que descubren las posibilidades de un ambiente donde los librosy la oferta de lectura es un tema importante.La labor realizada por las servidoras sociales fue meritoria del 3er lugar en el Concurso a la mejor expe-riencia de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana. Metas alcanzadas: Se adecuó la biblioteca con espa- cios físicos adecuados para motivar a la lectura. Retos: ampliar y mejorar los espacios de disposición de libros, finalizar la decoración e iluminación.
  5. 5. Actividad 2.2 Desarrollo de otros espacios de lectura dentro de lasinstalaciones del Ingenio: además de la sala de lectura dentro de la biblioteca, se desarrollaron diver-sos espacios de lectura en los patios, jardines, sala de medios audiovisuales y aulas, en donde los lecto-res pueden consultar y leer el material bibliográfico en un ambiente propicio para su disfrute, acorde alos diferentes estilos de lectura, concentración y acercamiento a textos de cada participante. Seadquirió mobiliario de diverso tipo para interiores y exteriores, y se reacomodó el mobiliario ya exis-tente orientado a fomentar la lectura en todo el inmueble. De manera paralela a un apoyo que elINGENIO recibió para la adecuación de espacios por parte del Fondo para la Juventud Urbana de ONUHabitat, se finalizó una sala ecológica de usos múltiples que cuenta con hamaqueros y mobiliario ade-cuado para la lectura.Resultados obtenidos: los espacios cumplen diferentes funciones de lectura individual y colectivo, ofre-ciendo alternativas de lectura al aire libre en jardín y patios, lectura privadas en el salón de mediosaudiovisuales, o lecturas colectivas sin interferir ni ser interrumpidos por otros asistentes. Un valoragregado de estos espacios es que transforman la imagen convencional de la lectura como un actosolemne y ritual en determinados espacios, a una más abierta y tolerante adecuada a los estilos de cadaparticipante.Otro valor agregado a los espacios de lectura fue la utilización de técnicas constructivas ecológicas abase de desechos sólidos como llantas, pet, pallets, vidrio, logrando un resultado arquitectónico queresponde a las necesidades educativas, se integra al paisaje natural, aprovecha recursos locales y captaagua pluvial para su posterior uso doméstico. Por ello, la experiencia constructiva recibió el 2ndo Lugaren el Concurso Nacional de reciclaje de Residuos Sólidos de la COPARMEX-CONAGUA-SEMARNAT2011. Metas alcanzadas: se desarrollaron diversos espacios de lectura dentro de las instalaciones del INGENIO como banca-columpio exterior, sillones en sala de medios audiovisuales, mesas de lectura infantil, sillas y sombrillas de exterior, hamacas y sillones en aula de usos múltiples. Retos: finalizar detalles de acondicionamiento de la sala de usos múltiples con iluminación y mobiliario adecuada para la lectura.
  6. 6. Actividad 3.1.-Círculos de Lectura y Lectura en voz alta:Se realizaron sesiones de círculos de lectura con grupos de estudiantes de bachillerato y universidadespúblicas, los cuales acuden tanto por convocatoria abierta como por convenios sostenidos con el Cole-gio de Bachilleres de Chiapas plantel 58, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Licenciatura enGestión Autónoma Indígena y el Servicio Estatal del Empleo. Se sostuvieron dos ciclos de actividadescon tres diferentes grupos en donde tres facilitadores realizaron diversas acciones pedagógicas defomento a la lectura por placer vinculando disciplinas como el cine, tetro y la música, con la literatura.Mediante el acervo infantil y juvenil, se promovió el uso del sistema de préstamo domiciliario y segeneró un espacio de confianza y diálogo privilegiado alrededor de la lectura como catalizador de lasexperiencias de vida.Una de las facilitadoras de este espacio acudió a la ciudad de México a un taller de promoción de lalectura infantil y juvenil impartido por IBBY México y la Universidad del Claustro de Sor Juana, actividadque enriqueció las metodologías del círculo de lectura y los criterios de adquisición y catalogación delos acervos adecuados a las etapas de los lectores.Resultados obtenidos: Se generaron aprendizajes significativos alrededor de la reconceptualización dela lectura como una actividad placentera más que obligatoria, que se relaciona con todos los ámbitosde la experiencia personal.Al cierre de año se logró consolidar un grupo de asiduos lectores que hicieron alrededor de 50 lecturasde manera individual y colectiva dentro y fuera del programa formativo.Un elemento muy positivo fue la participación de tres participantes del Círculo le Lectura en el taller deElaboración de Proyectos Juveniles impartido en otro programa del INGENIO, con el objetivo de pro-mover la lectura en sus comunidades. Este hecho concreto es un importante logro del programa, alhaber generado no sólo una transformación individual clave en el proceso de lectura de estas jóvenes,sino también en el interés por convertirse ellas mismas en multiplicadoras de la experiencia en otrosespacios.Para el evento de cierre de actividades del año, los participantes elaboraron dos carteles que fueronexhibidos ante el público donde ejemplifican su proceso de aprendizaje individual y colectivo.Se tuvo una experiencia significativa con otro grupo que desarrolló lecturas dramatizadas aplicadas atécnicas teatrales como parte de un proyecto de conformación de un grupo de teatro, donde los par-ticipantes crearon sus propias escenas y presentaron sus obras ante diversos públicos. Entre este grupode círculos de lectura se han solicitado la mayoría de los préstamos e incluso se han acercado alINGENIO en días distintos a las sesiones programadas, para utilizar la biblioteca en actividades esco-lares y de entretenimiento.Metas alcanzadas: 30 Sesiones de promoción de accionesde fomento al disfrute de la lectura y préstamos a domi-cilio entre 56 participantes.Retos: dar seguimiento a los grupos iniciados, ampliar laoferta a más jóvenes para lograr generar un espacio deconfianza y disfrute de la lectura, apoyar al grupo de pro-motoras de lectura en otros espacios.
  7. 7. Actividad 3.2.- Cuentacuentos:Se realizaron funciones de Cuentacuentos con sesiones semanales tanto en las instalaciones de ElINGENIO, como en escuelas públicas de la ciudad y espacios públicos de municipioas de los Altos deChiapas. En esta actividad participaron distintas agrupaciones y cuentacuentos, como el ColectivoRespiral, Cooperativa Banana, Pájaros de Cuenta, Compañía Tricletas, y Ricardo Rueda, quienes rea-lizaron además actividades diversas relacionadas con el teatro, clown, creación de historias. El pro-grama participó como sede y aliado en la promoción y difusión por radio del festival “Texturas 2011”.Resultados obtenidos: se generaron experiencias positivas entre público infantil y juvenil por medio deprofesionales Cuentacuentos, y se consolidó el espacio como una sede de promoción de la lectura pormedio de la narración de cuentos con especialistas en el arte, así como para la creación de cuentos porlos propios beneficiarios. El espacio logró visibilizarse y vincularse con diversas instituciones educativas,con una cálida recepción por parte de niñas, niños jóvenes, profesores, directores, padres y vecinos.Además, se inició el trabajo itinerante de la oferta del programa en escuelas y espacios públicos de laciudad y municipios aledaños. Metas alcanzadas: se realizaron 40 sesiones de cuentacuentos con 790 niñas, niños y jóvenes beneficiarios, la mayoría de las escuelas públicas José Vasconcelos, Ángel Albino Corzo, Crescencio Rosas y Colegio de Bachilleres 58. También se realizaron 5 funciones en espacios públicos de los municipios Pantelhó, Chalchihuitán, Chenlahó, Tenejapa y Mitontic en conjunto con el Escenario Móvil Transhumante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Se realizaron 10 presentaciones en un curso de verano desarrollado de manera conjunta con la asociación Sueniños A.C. Retos: continuar la actividad en el futuro, consolidando el espacio como sede local y regional permanente de Cuentacuentos.
  8. 8. Actividad 4.1 Taller de Comprensión Lectora:Se desarrolló un taller de comprensión lectora entre jóvenes de bachillerato y universidades públicas, querespondió a las necesidades de cada participante, la mayoría con intereses académicos relacionados consus trayectorias escolares (materias de lectura escolares, titulación universitaria y de posgrado). El obje-tivo fue reforzar las habilidades de interpretación de diferentes tipos de textos.Resultados obtenidos: hubo resultados positivos en el mejoramiento de las habilidades de acercamientoy comprensión de textos, así como en la motivación de los jóvenes hacia la lectura. Dado el perfil de losbeneficiarios, el foco de este taller fue el trabajo con textos especializados más que literarios. Estas activi-dades se vincularon con los talleres de creación literaria y círculos de lectura y se promovió el acceso a lalectura como una actividad autónoma de construcción de significados y disfrute.Metas alcanzadas: Se realizaron 20 sesionesentre 77 beneficiarios del CECYTECH, Universi-dad Intercultural de Chiapas, UniversidadAutónoma de Chiapas, Colegio de Bachilleres58 y Maestría en Educación Indígena de la Uni-versidad Pedagógica Nacional campus Altos deChiapas.Retos: consolidar nuevos grupos del taller decomprensión en actividades permanentes,alcanzar a un número mayor de beneficiarios dediferentes niveles (bachillerato, universidad).Actividad 4.2 Taller de Creación Literaria: se impartió un taller de creación literaria entre jóvenes debachillerato y universidad, promoviendo el desarrollo de habilidades creativas como un medio efectivopara fortalecer el autoestima de los participantes como sujetos creadores y favorecer el disfrute de lalectura. El ejercicio se complementó con las actividades de comprensión lectora.Además, algunas actividades de los Cuentacuentos estuvieron orientadas a la creación de historias porparte de los infantes, de ahí que hubo una vinculación estrecha entre los diferentes talleres y actividades.Resultados obtenidos: Como resultado del proceso se editó y publicó un libro con los textos de los be-neficiarios, el cual fue presentado en el evento público de Cierre de año 2011. La edición de los textosestuvo a cargo de los mismos participantes, y se imprimió en los talleres artesanales Leñateros a base depapel reciclado. Los primeros ejercicios fueron un buen diagnóstico real de las habilidades, hábitos lecto-res, contacto y conceptualización de los libros entre los participantes, y durante el segundo semestre sereforzaron sus habilidades como escritores, generando textos originales llenos de la emotividad de losparticipantes.Metas alcanzadas: se realizaron 21 sesiones entre 55 beneficiarios de la Universidad Intercultural deChiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad José Vasconcelos, Colegio de Bachilleres 58. Seimprimieron 20 ejemplares rústicos del libro que será distribuido en las escuelas públicas para su promo-ción entre otros estudiantesRetos: dar seguimiento a los procesos iniciados y a los participantes, consolidando el espacio de creacióncomo una actividad permanente en el programa. Continuar editando los textos originales de los partici-pantes y presentar formalmente los libros en instituciones públicas para motivar a más jóvenes.
  9. 9. Actividad 5.1 Taller de lectura para padres:Fue un espacio donde se promovió la participación de padres y madres de familia como agentes im-prescindibles en la motivación de la lectura con sus hijos e hijas. Se promovió el acercamiento al libro yla lectura como actividades cotidianas del ambiente familiar.Resultados obtenidos: hubo dos ciclos en esta actividad, en el primer y segundo semestre del año. En elprimero se consolidó un grupo compacto de padres y madres que asistieron durante diez sesiones con-secutivas, con resultados muy alentadores en el replanteamiento de la lectura como una actividad quelos involucra como protagonistas. Sin embargo, la interrupción por las vacaciones de verano rompió esadinámica y no logramos reunir a los mismos padres al siguiente semestre; intensificamos la labor enescuelas y organizaciones, generando sesiones que desafortunadamente no pudieron tener continuidaddebido a la compleja situación de los padres y madres de familia en la región. Lo que sí logramos conellos fue que participaran en las actividades de Cuentacuentos con sus hijos tanto en escuelas como enEL INGENIO, logrando resultados positivos en la percepción de la lectura como actividad cotidiana,pero sin lograr armar un taller con un grupo estable y continuo.Hubo acercamientos importantes con más de veinte directoras de educación primaria y preescolar quese mostraron motivadas para iniciar actividades conjuntas dentro de sus escuelas de padres y madres enfebrero de 2012, esto dentro del marco de un diplomado organizado por CREFAL y la SEP sobre lide-razgo educativo para fortalecer los consejos escolares de participación social, en donde Germinalia par-ticipó facilitando procesos formativos. Metas alcanzadas: 15 sesiones con 12 beneficiarios. Retos: consolidar grupos de padres y madres para el siguiente año, intensi- ficando la labor en escuelas y dando seguimiento al interés mostrado por las directoras de preescolar y primaria vinculadas en el diplomado. CONCLUSIONES GENERALES:Los resultados del primer año del programa de fomento a la lectura infantil y juvenil apoyado por la Fun-dación SM fueron muy significativos en los siguientes temas: -se consolidó el acervo bibliográfico e inició el servicio de préstamo a domicilio poniendo en contacto material de alta calidad adecuado para distintos niveles de lectura para niños y jóvenes. -se promovieron habilidades de lectoescritura y áreas de motivación grupal e individual entre niños y jóvenes. -se adecuaron espacios que consolidaron aL INGENIO como sede local de fomento a la lectoescritura.
  10. 10. -se generó un precedente de hábitos de lectura entre niños y jóvenes.-se generaron productos concretos elaborados por los beneficiarios: libros,carteles, cuentos, tesis, etc.-se generaron vínculos con libreros, cuentacuentos y profesionales locales.-se generaron vínculos con instituciones educativas públicas.-se formaron promotores de la lectoescritura que multiplicarán el proyecto enotros espacios.-se inició la labor de vinculación con padres que debe ser fortalecida. RESPONSABLES DEL PROGRAMA: Natalia Azzarello Manuel Durán Cruz Sofía López Fuertes Raúl Mendoza AzpiriCOLABORADORES: Juan Serafini, Darinka Ramírez, Pablo Pons, Laura López, Ricardo Rueda, ColectivoRespiral, Cooperativa Banana, Pájaros de Cuenta, Compañía Tricletas, Sueniños A.C.
  11. 11. TESTIMONIOS“En el Ingenio es un lugar en donde puedes aclarar tus dudas y también que es un lugar en donde tepuedes divertir y que puedes hacer tu trabajo.Lo que más me gustó fue hacer ejercicios en equipo y también cuando vimos películas. Con eso hicemuchos compañeros y que me la pasé bien.Cuando entré acá fue muy bonito, entrar en la clase de literatura. Hicimos muchas cosas y aquí está elresultado de lo que hicimos. Me di cuenta de lo importante que es la literatura, de leer los libros y todoesto. Me enseñaron muchas cosas, la importancia de leer libros” Reyna López López Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena (LGAI) Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)“En esta experiencia descubrí un nuevo gusto por leer, antes leía lo que encontraba, ahora con Germi-nalia tuve la oportunidad de descubrir autores muy famosos y también muy importantes. Descubrí tam-bién el gusto por participar más en actividades en la escuela, ahora ya tengo las ganas de ser másactivo, todo esto en Germinalia.Lo que más me gustó fue poder participar con textos y saber más sobre la forma de escribir, conocera buenos amigos que me apoyaron para realizar actividades, en general lo que más me gustó fue elambiente que en Germinalia se respira, la paz, la tranquilidad y el gusto por la cultura. Me fascinóencontrar un lugar así.Es algo maravilloso poder compartir con ustedes las palabras de decir que hay un lugar muy bonito acáen Germinalia, un lugar muy bonito de libros, un lugar donde todos los jóvenes podemos llegar yentender y apreciar la lectura que tanta falta hace en la sociedad.Muchas gracias por esta oportunidad de poder compartir con nosotros, esta bonita experiencia quepasamos, gracias por acercarnos más a la lectura y promoverla en San Cristóbal.Ahora también tenemos la oportunidad de tener más libros y llevar a las nuevas generaciones, hacerpartícipes de la lectura tomando en cuenta que todos debemos tener acceso a los libros, ya que gra-cias a ellos podemos imaginar, crear, pensar.”Alfonso César Ozuna MartínezUniversidad José Vasconcelos.“Me interesó este espacio porque considero que los libros jamás deben quedar olvidados en las biblio-tecas de las casas sin tener el uso para el cual fueron hechos. Qué bueno que haya gente dedicada atratar de transmitir conocimiento a través de este espacio. Los felicitamos y que sigan adelante.” Leticia Utrilla Abuela de niños beneficiarios.
  12. 12. “Lo que hicimos aquí fue elaborar cuentos y poesía y leer muchas cosas bonitas que la verdad sí nossirvió mucho. Mis agradecimientos a los compañeros que nos apoyaron bastante.La lectura es primordial para acercarse a ella, descubrir nuestro talento hacia la lectura nos ayudamucho a comprender de lo que se trata la lectura, También aprendí de lo que no se entiende en lalectura hay que buscar definiciones hasta comprenderlo.Me gustó más escribir frases, narraciones, historias, porque nos hace reflexionar, inspirar sobre qué eslo que se escribe y te hace pensar y escribirlo.” Teresa Collazo LGAI-UNACH“Estuvo bastante bien, en el transcurso del semestre estuve en las sesiones de Círculo de lectura. Hici-mos cosas bien divertidas, leímos, vimos películas, las relacionamos con las novelas, también escu-chamos música e imaginamos y dibujamos lo que sentíamos a partir de la música, incluso algunas estánrelacionadas con novelas o cuentos. Es bien interesante, bien padre… ahorita estoy terminando un librode José Saramago y mi ánimo por terminar el libro fue por la motivación a partir del Círculo.Descubrí mayor gusto por la lectura y lo divertido que esta puede ser.” Norma Aracely Méndez Gómez Estudiante de Sociología, UNACH“Es muy importante para todos los jóvenes, los niños, que puedan leer, las profundidades de la historia,de la psicología. Y los libros son tan importantes, tan llenos de vida, para aquellos que los lean se llenende cultura, de conocimiento, de sabiduría, para que en un momento dado puedan reforzar sus cono-cimientos. Yo soy maestro jubilado con 30 años de servicio… así que, los felicito por esta iniciación delectura para todos y muchas gracias.”Padre de familia“Leer es lo más importante que pasear, además, leer mejora mi vocabulario y además cuando yo estuveleyendo se mejoró mi calificación en la escuela.Lo que más me gustó, los libros, porque me di cuenta que se pueden leer tan solo con las imágenes ytambién me ayuda a entender cómo es la vida de los demás.” Juan Girón Sánchez Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) Plantel 11“Asistí en el taller de lectura acá en Germinalia… estuvo bien porque tuvimos la oportunidad de apren-der, de leer, escribir algunos textos, frases y tuvimos experiencias en eso. Aprendimos lo que hay en loslibros y también pudimos acudir a la biblioteca, hay muchos libros y también nos apoyó porquetenemos la oportunidad de escoger cualquier libro que queremos. Aprendí más a escribir porque antesno sabía dónde llevaba acentos… también tuvimos la oportunidad de escribir algunas narraciones,entonces pudimos inspirarnos y poner nuestra forma de ver qué es lo que queremos escribir.” Silvia López López LGAI-UNACH
  13. 13. “Me apoyaron mucho en mi proyecto de tesis, el tema es empleo de jóvenes migrantes en San Cris-tóbal de las Casas, a nivel personal la información es muy amplia, lo que sí quiero invitar es que contin-uemos con el nombre del Ingenio, en crear nuevos espacios, en nombre de Sofía, de Raúl, de Nataliay Manolo. Estoy muy agradecido, porque la experiencia de hacer una tesis, pues se sufre, la consultade bibliografías, el desgaste físico, el cómo poder relacionar nuestro tema y al final tener la satisfac-ción de poder titularse pero sobre todo es tener un conocimiento, de lograr tus objetivos. Si tienenalguna pregunta de la tesis o personal con gusto se las respondería.”Pedro Pablo Vázquez MoshánLicienciado en Sociología, UNACHEstoy estudiando en el Cobach 58, vine acá cuando supe que había taller de lectura, me animé a venirporque yo la verdad no tengo buena ortografía, ya con eso, aquí en este taller me ayudó bastante y aentender la importancia de la lectura y el interés de leer. Lo poco que vi me pareció interesante, lascosas que nos enseñaron de cómo hacer un ensayo o trabajos. Me pareció un lugar muy bonito quetiene biblioteca. Reyna López COBACH plantel 58“Los libros son herramientas de aprendizaje para la vida y que en ellos podemos encontrar cosasmaravillosas que pueden nutrirnos y que podemos sentirnos identificados con alguno de ellos.Me gustó mucho convivir con otras personas que, al igual que yo, comparten el gusto por la lectura.¡Así aprendemos todos!Estuvimos en el Círculo de Lectura con Sofía...Sofía es una excelente maestra, guía muy bien, le da untoque especial a la lectura, le interesa y eso es lo que más anima a veces. Estuvimos revisando muchaliteratura y ella conoce mucha, además que el espacio ayuda bastante porque hay biblioteca, internet,el pasillo, el patio… Manolo que nos prestaba los libros y que siguen enriqueciendo la biblioteca y esoes una herramienta importante porque a veces en nuestra escuela no hay algunos libros y aquí losencontramos y los podemos llevar a nuestra casa, eso nos ayudó bastante. También compartimos unasconferencias con Raúl que nos ayudó bastante.A mí me gustó mucho el Círculo de Lectura sobre todo porque yo no tenía mucha motivación por laliteratura y Sofía ayudó mucho en ese aspecto, como que le dio un toque mágico a la literatura y esoayudó mucho en lo que ahora pienso en la literatura y ahora pienso seguir leyendo más libros de litera-tura porque en la escuela los textos son muy académicos. Soy estudiante de historia, yo pensaba quesolo habían ciertas formas de hacer historia, leyendo literatura me doy cuenta de que hay otras mane-ras de escribir más divertida. Me gusta mucho el Círculo de Lectura porque siento que cada uno meaporta algo y yo también.” Marlene Morales Estudiante de Historia, UNACH

×