• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los mercados financieros
 

Los mercados financieros

on

  • 485 views

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS

Statistics

Views

Total Views
485
Views on SlideShare
485
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los mercados financieros Los mercados financieros Presentation Transcript

    •  Conocer, analizar e interpretar con claridad el mercado bursátil a fin de mejorar la rentabilidad de las empresas de una manera productiva, eficiente y eficaz; respetando las leyes y normas establecidas.
    • Se encargan de recoger, generar administrar y canalizar el ahorro y las inversiones hacia elfomento y desarrollo de los sectores económicos del país. Son mecanismos mediante los cuales entran en contacto “los prestamistas y los prestatarios” Son el ámbito en el que las personas y las organizaciones que desean solicitar dinero en préstamo entran en contacto con aquellas que tienen sobrantes
    •  MERCADO DE VALORES:es el que está formado por aquellos mercados en losque se emiten valores de renta fija y rentavariable, tanto a medio como a largo plazo: mercadoprimario y mercados secundariosoficiales, distinguiéndose dentro de estos últimos laBolsa de Valores, los mercados de Deuda Públicarepresentada por anotaciones en cuenta y otrosmercados de ámbito estatal en los que también seemiten valores representados mediante anotacionesen cuenta.El Mercado de Valores resulta ser un elementoesencial para la financiación eficiente del Estado ypara el incremento de las posibilidades de ahorro.Este mercado se subdivide en:
    • Mercado de Valores Primario: Es aquel en el quese colocan por primera vez los títulos que seemiten, ofreciendo al público nuevos activosfinancieros, se le llama también "mercado denuevas emisiones". Es cuando una empresanecesita capital y emite valores, ya sea en formade acciones, bonos u obligaciones de cualquiertipo, ofreciéndoselas a los interesados en lasBolsas de Valores.
    • Mercado de Valores Secundario: Es el que lospropietarios de nuevos activos, los intercambian connuevos compradores. Este Mercado está formado porlas negociaciones que se realizan con títulos que sehan emitido y colocado previamente, siendo comouna prolongación del Mercado de Valores Primario.Estas negociaciones se realizan, habitualmente, en lasBolsas de Valores .También pueden formarse mercados secundariospara la venta de bienes diferentes a los valores ytítulos financieros.
    •  MERCADOS DE DEUDAS: son aquellos en los que se negocian los préstamos. El prestatario puede ser persona natural o jurídica. El instrumento de endeudamiento es un documento o contrato donde se especifica cantidad, porcentaje y tiempo. MERCADOS DE DINERO O MONETARIOS: son aquellos en los que circulan los valores de endeudamiento con vencimiento de un año o menos. Su función es proporcionar liquidez a los negocios, personas, empresas para satisfacer necesidades de efectivo a corto plazo.
    • Se encarga de la oferta y demanda de dinero a cortoplazo; funciona en el aparato financiero formalregulado por la superintendencia de bancos y segurosy políticas crediticias y monetarias de la juntamonetaria. MERCADOS DE CAPITALES: Se negocian las deudas a largo plazo y las acciones corporativas. Se identifica como el marco institucional a través del cual se relacionan oferentes y demandantes de
    • recursos financieros y los mecanismos que hacenposible la transferencia de estos recursos.El mercado capitalista actúa como el canalizadorde los recursos provenientes del ahorroindividual de las actividades generadas por lasempresas del financiamiento externo y delcrédito local etc, hacia la inversión de proyectosproductivos que asumen el rol de intermediariafinanciera siendo supervisada y controlada porlas entidades gubernamentales de tal manera quepueda alcanzar sus objetivos.
    • FLUJO DE INGRESOS UNIDADES EMPRESASFAMILIARES OFERTA / DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS OFERTA / DEMANDA DE FACTORES DE LA PRODUCCIÓN
    • Su función: proporcionar las oportunidades detransferir los superávit o déficit de efectivo a los añosfuturos.Objetivos:1.- Garantizar las inversiones y dar seguridad sobrelos valores que se negocian.2.- canalizar los ahorros hacia alternativas deinversión con distintos puntos de servicios conrentabilidad y riesgo.3.- Posibilitar la participación de pequeños ahorristasen proyectos de inversión de gran tamaño y altorequerimiento de capital.
    • 4.- actuar en la captación de recursos financieroscolocados en títulos o valores en el mercado.MERCADOSMUNDIALES, NACIONALES, REGIONALES YLOCALES: de acuerdo con el tamaño y el alcancede las operaciones de una organización, unaempresa puede solicitar fondos en todo elmundo, o podría reducir su demanda a unmercado estrictamente local e incluso a unvecindario.
    •  MERCADO DE HIPOTECAS: se negocian préstamos sobre bienes raíces residenciales, comerciales e industriales, sobre granjas , etc. MERCADO DE CRÉDITO A CONSUMO: se promueven préstamos sobre automóviles y utensilios, así como préstamos para educación, las vacaciones, etc.
    •  La Tasa de Interés es el pago por el uso del dinero. Una subida de tipos de interés, hace que la inversión en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener más rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de darme un 3% por un depósito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima está aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar más por intereses de préstamos que tienen y pior lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotización disminuya.
    • ReglaTipos de interés suben – bolsa bajaTipos de interés bajan – bolsa sube.Tasa de interes activaEs la cobrada por las instituciones financieras por lospréstamos.Tasa de interes pasivaEs la pagada por las instituciones financieras a losdepositantes por sus ahorros.Tasa de interes fijaEs aquella que no cambia en el periodo que dura latransaccion.
    •  Cuando bajan los tipos la inversión en bolsa se hace más atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversión que les proporcionen una rentabilidad mayor. Tasa de interes variable Es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transaccion Tasa de interes nominal Es la tasa de interes activa o pasiva que se carga a una transaccion financiera. Tasa de interes real Es igual a la tasa de interes nominal menos la inflacion del periodo