farinelli

3,216 views
2,986 views

Published on

una epoca en donde la musica y la voz a cambio de la libertad

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

farinelli

  1. 1. BARROCO
  2. 2. El Barroco, además de un período de la historia del arte, fue un movimiento cultural que se extendió desde el 1600 hasta 1750 aproximadamente. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado por Benedetto Croce y Burkhart. El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó
  3. 3. El término "Barroco" lleva aparejado, en sus principios, cierto aire despectivo, y es debido a que en el siglo XVIII los pensadores neoclásicos lo consideraron como desmesurado, confuso, rebuscado y extravagante, pero hoy admiramos los efectos de luz y sombra, las extraordinarias perspectivas, las curvas de sus perfiles, la vastedad de sus proporciones y el esplendor de sus colores en su pintura; los ornamentos y la grandiosidad de su arquitectura y las grandes sinfonías, las extraordinarias óperas, la majestuosidad de los oratorios y las bellísimas cantatas del período barroco en la música.
  4. 4. El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
  5. 5. En 1994 se realizó una película, Farinelli Il Castrato , acerca de su vida, presentándolo como una estrella de rock barroca y faltando por completo a la verdad sobre su vida.
  6. 6. En las óperas, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide de Porpora.
  7. 7. Farinelli (24 de enero, 1705–15 de julio, 1782), su nombre real era Carlo Broschi y fue uno de los cantantes sopranos Castrato de Italia más famosos del siglo XVIII.
  8. 8. Fue castrado cuando era un niño para preservar su maravillosa voz en la edad adulta .
  9. 9. (Nichola Clapton, comisario de la exposición, muestra el instrumento utilizado para la castración. Foto: Efe/ Daniel Hanbury) «Fueron las superestrellas musicales de la época. Tenían fama, dinero y la adoración de miles de seguidores. Caprichosos, soberbios, triunfales, protagonizaron aventuras amorosas, escándalos mayúsculos y veladas del bel canto inigualables. Pocos artistas, sin embargo, estarían hoy dispuestos a sacrificar lo que ellos sacrificaron.
  10. 10. ‘ Castrati’, palabra con la que se designará a los cantantes varones castrados antes de la pubertad (después de los 7 años y antes de los 12) para preservar el registro vocal de soprano o contralto.
  11. 11. A muchos niños se les decía que eran castrados por razones médicas para evitar represalias, ya que la castración estaba penalizada (las autoridades de la época solían hacer la vista gorda y no perseguían los casos de castración).
  12. 12. Bajo la instrucción de Nicola Porpora, Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza. Se hizo famoso en el sur de Italia como il ragazzo ("el muchacho").
  13. 13. El castrado de Italia más famosos del siglo XVIII. Nació en Abulia, Italia, en el seno de una familia de nobleza menor. Su padre, Salva toree, fue gobernador de Marate y Cisternino de 1706 a 1709
  14. 14. . Poco después del ascenso del rey Fernando VI de España, Farinelli fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez, y la mayoría de obras que montó tenían textos de Pietro Metastasio. Se le otorgó el rango de caballero en 1750 y se le condecoró con la cruz de Calatrava. Utilizó su poder en la corte para persuadir a Fernando que estableciera una ópera italiana.
  15. 15. En 1724, Farinelli se presentó en Viena, y en Venecia el año siguiente, regresando a Nápoles poco después. Cantó en Milán en 1726, donde Johann Joachim Quantz lo oyó y escribió lo siguiente:
  16. 16. Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavos por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad.
  17. 17. Se encuentran algunas diferencias con la realidad, por ejemplo, se le da al hermano de Farinelli mucha importancia, y se le resta a Porpora, mientras que Handel está representado como un villano. La película moderna, no obstante, no es la primera obra dramática que tiene a Farinelli como su principal fuente. El compositor Daniel Auber escribió una ópera con un guión de Eugène Scribe
  18. 18. La soprano Ewa Malas Goldewska fue quien se encargó de dar voz a Farinelli (24 de enero 1705 -15 de julio, 1782) junto con el contratenor Derek Lee Ragin , para la película de Gerard Corbiau en 1995. Una trabajo "extenuante" como ella misma lo califica,

×