Petición procuraduría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Petición procuraduría

on

  • 792 views

 

Statistics

Views

Total Views
792
Views on SlideShare
792
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Para la parte 1:
    De acuerdo

    Para la parte 2:
    Totalmente de acuerdo!

    Esta parte de positivo - negativo da más confusión que claridad en la percepción de quien está frente el test o cuestionario.

    Si esta parte no tiene valoración en la calificación, cómo es que si pesa a la hora de definir si es apto o no para el cargo. Luego si tiene calificación a criterio de los evaluadores.

    En la prueba comportamental, se debería evaluar el desempeño con la persona presente en periodo de prueba, con prácticas reales se conoce mejor el desempeño laboral.

    Agradezco al señor GERMÁN DAVID QUINTERO CASTRO por esta publicación del Derecho de Petición por que muestra que no es la única persona con dificultad de respuesta por el cuestionario confuso.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Petición procuraduría Petición procuraduría Document Transcript

  • DoctorANDRÉS CANAL FLÓREZJefe Oficina Selección y Carrera – PGNE. S. D.REF.: DERECHO DE PETICIÓN POR MEDIO ELECTRÓNICO.GERMÁN DAVID QUINTERO CASTRO, identificado con cédula de ciudadaníaNo. 1075237638 de Neiva, en ejercicio del derecho fundamental de petición,me permito presentar esta solicitud, con fundamento en los siguientes: HECHOS 1. Hago parte de las muchas personas inscritas en el concurso “procurando mérito y rectitud 2012 - 2013”. 2. Al revisar la Guía para la Presentación de la Prueba de Conocimientos y la Prueba de Competencias Comportamentales, he encontrado algunas inconsistencias en las preguntas de Elección múltiple con múltiple respuesta (TIPO II). 3. En el cuadro donde se describen los diferentes tipos de preguntas, se estableció para las preguntas tipo II, la siguiente característica para las respuestas: “Una, dos, tres o todas las opciones de respuesta pueden completar correctamente el enunciado, el examinado debe elegir una combinación de ellas que da la mejor respuesta al enunciado.”. 4. A pesar de lo anterior, los criterios para contestar las preguntas tipo II son totalmente descabellados, a saber: “- A si la afirmación 1 es cierta - B si la afirmación 2 es falsa - C si la afirmación 3 es cierta - D si las afirmaciones 1 y 3 son ciertas” Están mal estructuradas las preguntas tipo II, por cuanto estas deben contener un enunciado y unas opciones de respuesta, tomándose como
  • único criterio la certeza de las mismas. El punto importante en este tipo de preguntas, es determinar las respuestas que se relacionan de manera acertada con el enunciado sin que se generen múltiples respuestas correctas, así: Ejemple 1: Marque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas Marque B si las opciones 1 y 3 son correctas Marque C si las opciones 2 y 4 son correctas Marque D si todas las opciones son correctas. Ejemplo 2: Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Tal como están estructuradas las preguntas en la cartilla, se presentarían las siguientes confusiones a la hora de responder el examen: a) Si la 1 es cierta, la 2 y la 3 son falsas. Ante esto sería correcto tanto la respuesta A (la afirmación 1 es cierta) como la B (la afirmación 2 es falsa). b) si la 1 y la 3 son ciertas, la 2 es falsa. Ante esto sería correcto tanto la respuesta D (las afirmaciones 1 y 3 son ciertas) como la B (la afirmación 2 es falsa) C) Si la 3 es cierta, la 1 y la 2 son falsas. Ante esto sería correcto tanto la respuesta C (la afirmación 3 es cierta) como la respuesta B (la afirmación 2 es falsa) En ese orden de ideas, respetuosamente me pregunto: ¿Qué criterio utilizo para elegir entre una u otra respuesta? ¿Cómo calificarán este tipo de preguntas con diferentes opciones correctas?5. SE REITERA QUE EN LOS CRITERIO PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS TIPO II, NO SE ESTÁ TOMANDO COMO ÚNICO
  • ELEMENTO PARA ELEGIR LA RESPUESTA LA CERTEZA DE LAS OPCIONES, SINO TAMBIÉN SU FALSEDAD (B SI LA AFIRMACIÓN 2 ES FALSA). LO ANTERIOR ENTRA EN FRANCA CONTRADICCIÓN CON LA DESCRIPCIÓN DE LAS RESPUESTAS PARA ESTE TIPO DE PREGUNTAS PLANTEADA EN EL MISMO DOCUMENTO: “UNA, DOS, TRES O TODAS LAS OPCIONES DE RESPUESTA PUEDEN COMPLETAR CORRECTAMENTE EL ENUNCIADO”. EN ESE ORDEN DE IDEAS, LOS CRITERIOS ADECUADOS PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS EN CASO DE QUE SE ELIJAN ÚNICAMENTE TRES OPCIONES DE RESPUESTA, SERÍAN LOS SIGUIENTES: A SI LA AFIRMACIÓN 1 ES CIERTA B SI LA AFIRMACIÓN 2 ES CIERTA C SI LA AFIRMACIÓN 3 ES CIERTA D SI LAS AFIRMACIONES 1, 2 Y 3 SON CIERTAS6. Quiero plantear igualmente, mi rechazo a la manera como es estructuraron las tipos de preguntas en la prueba comportamental. No encuentro razonable la manera como se contraponen afirmaciones positivas y negativas, frente a opciones de respuesta totalmente incoherentes: ¿Resulta lógico y razonable estar totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con una afirmación positiva? ¿Resulta lógico y razonable estartotalmente de acuerdo o de acuerdo con una afirmación negativa? Tal como están estructuradas las afirmaciones y los criterios de respuesta, estamos indefectiblemente obligados a estar totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con comportamientos positivos, e igualmente, totalmente de acuerdo o de acuerdo con comportamientos negativos. Todas estas inconsistencias se generan por enfrentar tanto afirmaciones positivas como negativas, puesto que si se tomara un solo enunciado ya sea negativo o positivo, sí se podrían utilizar los criterios de respuesta para la prueba comportamental sin ninguna contradicción lógica. En vista de los reparos lógico y éticos en contra de los criterios de respuesta y la estructura de la prueba comportamental, resulta imperioso modificarlas, estableciendo un solo enunciado (positivo o negativo), conservándose los criterios de respuesta según la naturaleza del mismo.
  • 7. Es lamentable que la entidad encargada de elaborar las preguntas haya cometido errores tan elementales en las preguntas tipo II, y en la estructuración de la prueba comportamental. Lo anterior respetuosamente me lleva a pensar que la empresa seleccionada para ello, no cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de labores. PETICIÓN RESPETUOSAMENTE SOLICTO SE CORRIJAN LAS PREGUNTAS TIPO II CONFORME LO YA EXPUESTO, LO MISMO QUE LA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA COMPORTAMENTAL. IGUALMENTE SOLICITO SE SUSPENDA EL CONSURSO HASTA TANTO NO SE HAGAL LAS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES. TODO LO ANTERIOR CON MIRAS A GARANTIZAR EL DESENVOLVIMIENTO ADECUADO DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y COMPORTAMENTAL, PRECAVIENDOSE ASÍ, FUTUROS INCONVENIENTES DE ORDEN LEGAL. Cordialmente, GERMÁN DAVID QUINTERO CASTRO C. C. No. 1075237638 de Neiva. T. P. No. 214.008 del C. S. dela J.