Revoluciones y dictaduras en américa latina

22,825 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revoluciones y dictaduras en américa latina

  1. 1. Comienzos de América latina en los SiglosXIX y XXLos países latinos iniciaron su movimiento independentista con revueltaspopulares contra el estado colonial en la que se implica también los gruposdirigentes quienes ocupan rápidamente el liderazgo. Estos países presentanalgunas características parciales en común como el bajo nivel industrial,bajo nivel de producción o una economía mono productora, carencia deservicios gobierno sistema social. En cuanto al sistema de gobierno hapredominado el republicano. Sin embargo hubo monarquías en Brasil (1807-1889), Haití (1804-1811) y México (1822 y 1864). Entre las dictadurasprogresantes se destacan Guzmán blanco enVenezuela, Profirió Díaz enMéxico, GetulioVargas en Brasil.
  2. 2. Los sistemas de Gobierno en Latinoamérica.A largo del siglo XIX los nuevos países latinoamericanos se enfrentaron al hecho de tener que establecer unaorganización política firme en sus nuevos territorios. Los acontecimientos precedentes a la independenciacondicionaron su posterior evolución. Los grandes terratenientes criollos se convertirían en una nuevaaristocracia detentadora en el poder político que no pretenderá cambiar las bases sociales y económicas de lasociedad. De hecho, las únicas sociales de cierta importancia que se produjeron fueron la supresión de lospoderes eclesiásticos y la separación del poder civil y el religioso, como consecuencia de la aplicación de losprincipios liberales acerca de la igualdad jurídica, la autonomía política del Estado y la abolición de laesclavitud, iniciada durante la guerra de la Independencia y completada en la segunda mitad del siglo,frecuentemente como resultado de la política populista de algunos dictadores.
  3. 3. En México, entre los años 1821 y 1855 se había producido un momento de enormeinestabilidad política, económica y social. En el año 1855 los liberales llegan al poder yabrirán un importante programa política reformista. Benito Juárez, Prieto, Ocampo yLerdo deTejada en sus planes de reforma establecen la necesidad de gobernar el paíssobre la base de una república federal en que todos los ciudadanos tengan una igualdadjurídica, y en la ue supriman los privilegios a los clérigos y militares. La finalidad última esconseguir que la riqueza nacional circule y con ello un crecimiento económico. Para elloelaboran una nueva Constitución en el año 1857. La nueva Constitución vio la luz rodeadade reacciones adveras, pero finalmente será impuesta por Benito Juárez. Sin embargo, elenfrentamiento entre liberales y conservadores había llevado a México a una situación deguerra civil (1858-1861) en que ambos bandos pidieran ayuda a potencias extranjeras parauna deuda y la intervención para forzar pagar la misma, situación que aprovechóNapoleón III para instaurar una monarquía hereditaria bajo las órdenes del archiduqueMaximiliano de Austria el 10 de julio de 1863. Años después el Archiduque fue asesinado yJuárez vuelve al poder. En 1877 una rebelión contra el presidente Lerdo deTejada significóel ascenso político del general Porfirio Díaz, dando inicio a una etapa de la historia deMéxico conocida como el pofiriato. El caciquismo continuaba. Si a esto unimos que lamayor parte de la industria se encontraba en manos extranjeras, tenemos el caldo decultivo necesario para entender posteriores movimientos revolucionarios de tiponacionalista.
  4. 4. En Colombia, el sucesor de Bolívar, será Paula Santander cuya preocupación esencial será la reconstrucción económicadel país. Pero tras su muerte en 1837, José María Obando y José Ignacio Márquez se enfrentarán y se produce la primeraguerra civil en el país, lo que conducirá al predominio militarista sobre la nación de los generales Herrán y Mosquera. Enel año 1857 el doctor Mariano Ospina llega al poder y establece una política de corte liberal, lo que provoca un nuevopronunciamiento militar dirigido por Mosquera, que tras ocupar la capital (Bogotá) el 18 de julio de 1861 se declararádictador. Durante su gobierno se agudiza la crisis económica, debido a la caída de las exportaciones y política, alproducirse una escisión dentro del partido liberal. En esta situación se produce una nueva guerra civil, y con el apoyo delos conservadores Rafael Núñez subirá al poder. Bajo su mandato se proclama la Constitución de 1886, que supuso uncambio muy importante en la estructura política de del país al pasar de un Estado federal y laico a un Estadocentralizado y católico.A la muerte de Núñez el país volvió a enfrentarse a una situación de guerra civil, agravada por lacuestión de Panamá.Este territorio, cuyos anhelos independentistas se encontraban bien arraigados entre la población, vio la oportunidad deconseguir su independencia con la ayuda de los Estados Unidos a cambio de ceder una zona de cinco millas a cada lado.De esta manera, el 3 de noviembre de 1903 los Estados Unidos con el presidente Roosevelt a la cabeza, reconocieron lasoberanía de Panamá, quedando este territorio bajo su protección.Ante esta situación Rafael reyes presentó unprograma político basado en la conciliación entre las diferentes facciones políticas. Pero los fracasos en lasnegociaciones con los Estados Unidos y Panamá provocaron la formación de un movimiento popular conocido comoUnión Republicana.
  5. 5. Perú inició su andadura como zona independiente en el año 1821 con Bolívar a la cabeza de toda el área andina. Pero suseparación definitiva no se produjo hasta el año 1821 con el general SantaCruz, que unificó el Perú y organizó laConfederación peruano-boliviana. Esta confederación fue un fracaso político y tras su disolución en 1839 el generalGamarra se hizo cargo del poder. En 1845 Ramón Castilla accede a la presidencia. Durante su gobierno se adoptaronmedidas de corte liberal y se transformó la vida económica nacional por medio del restablecimiento del comercio, lo quesupuso un momento de prosperidad para el país. A su muerte, el país se vio envuelto en un conflicto con España, queaún no se había reconocido la independencia del país. En 1864 los españoles, en represalia por la actitud peruana haciaellos, tomarán la isla de Chincha. Al año siguiente se firmará el reconocimiento de su independencia, pero algunas de lascláusulas fueron consideradas como vejatorias. En esta situación accede al poder el coronel mariano Ignacio del Prado,con Chile, Ecuador y Bolivia declara la guerra a España. Durante el conflictoChile hará gala de la superioridad de susejércitos. En 1871, y bajo la mediación de Estados Unidos, España acepta la paz.
  6. 6. RevoluciónCubanaLa RevoluciónCubana es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgenciaque se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente este nombre ha pasado a definir un período históricotras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el llamadoEjército Rebelde del Movimiento 26 de Julio comandado por FidelCastro, su hermano Raúl y otros. La caída de Batistacondujo a la formación de un gobierno revolucionario presidido inicialmente por el abogado Manuel Urrutia Lleó comopresidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después en una campañainteligentemente organizada por FidelCastro y que puso todo el poder en sus manos. Luego fue tomandoprogresivamente una explícita orientación socialista que tanto sus dirigentes como sus detractores han calificado comode tendencia comunista.
  7. 7. ElTriunfo de la RevoluciónEn los primeros 6 meses de 1959 se llevan a cabo ejecuciones sumarias de antiguos miembros de las FuerzaArmadas deBatista, calculándose en unos 300 los fusilamientos en La Habana y Oriente principalmente. La prensa norteamericanamuestra preocupación, lo cual irrita a Castro.Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno. El Presidente fue Manuel Urrutia Lleó y el PrimerMinistro José MiróCardona. Los ministros fueron Regino Boti (Economía), Rufo López Fresquet (Hacienda), RobertoAgramonte (Relaciones Exteriores),Armando Hart (Educación), Enrique Oltuski (Comunicaciones), Luis OrlandoRodríguez (Interior),Osvaldo DorticósTorrado (Leyes Revolucionarias), Manuel Ray (Obras Públicas) y Faustino Pérez(Recuperación de Bienes Malversados). FidelCastro permanecía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Setrataba de un gobierno moderado , en el que coexistían diversas tendencias.Sin embargo, ante las discrepacias de Urrutia con Castro y su resistencia a permitir la creciente influencia comunista enel gobierno, se orquesta una supuesta "renuncia" de Castro a su cargo de Primer Ministro, generando un movimientomasivo para obligar al presidente a abdicar, siendo nombradoOsvaldo Dorticós como nuevo presidente, con FidelCastro como Primer Ministro.Con este gobierno, dirigido de facto por FidelCastro y fuertemente influido por ErnestoChe Guevara, la Revolución Cubana comenzó su radicalización como revolución comunista con eje inicial en la ReformaAgraria.El 7 de mayo de 1959 se aprobó la ley de reforma agraria y de creación del INRA que se convertiría en el centrodel poder del Estado cubano. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaronfuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses. Simultáneamente los sectores moderados en el gobierno(MiróCardona, Urrutia, López Fresquet) fueron siendo reemplazados, al mismo tiempo que casi toda la clase altapropietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media, abandonaban el país yse instalaban en Estados Unidos.Publicado por kena en 14:32 No hay comentarios:Consecuencias en cada país y en LatinoaméricaCubaCambios en la economia con las reformas agrarias, que buscaban transaformar la sociedad cubana.Se establecieron áreas de educación llevándose a cabo varias campañas masivas de alfabetización, creándose nuevasescuelas y universidadesEn la salud, se crearon nuevos hospitales y clínicas al igual que institutos de investigación médica.Se estableció la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, teléfonos, etc.) y el establecimiento de una ración dealimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos.
  8. 8. NicaraguaEl símbolo y antecedente directo de la revolución fue el generalAugusto C. Sandino, héroe nacional que combatió convalentía y entusiasmo, apoyado por un ejército de campesinos y obreros, la intervención armada que hacía los EstadosUnidos en Nicaragua, realizada con el pretexto de pacificar la zona y garantizar la democracia en el país. El combatió alos marines estadounidense en las montañas de las Segovias. Sus tácticas fueron eficaces, nunca pudieron sereliminados por los soldados extranjeros. Sandino quiso negociar la paz y fue llamado a negociar por el presidente JoséMaría Moncada, y por Somoza, pero fue traicionado, capturado y finalmente ejecutado por orden de los mismos.En 1967 Luís Somoza Debayle ocupaba aún la presidencia, pero murió repentinamente.Tras el gobierno de unpresidente títere, “Tachito”, su hermano menor, venció en elecciones nacionales e instauró nuevamente un régimendictatorial represivo y devorador.A finales de 1972, cuando un terremoto devastó la ciudad de Managua, gran parte de la ayuda humanitaria enviada porpaíses y organizaciones benévolas fue desviada a las bodegas del dictador para luego ser comercializadas, y laslicitaciones para la reconstrucción de la ciudad pagada por el erario público y la ayuda internacional, eran ganadas porlas empresas de Somoza y sus aliados.
  9. 9. En México: Antonio López de Santa Anna (1833-1843)EnVenezuela: Cipriano Castro (1899-1908), Marcos Pérez Jiménez (1948-1952)En Chile: Augusto Pinochet (1973-1990)En Argentina: Juan Manuel Rosas (1829-1847)En Paraguay: José Gaspar Rodríguez de Francia(1814-1840)En Cuba: Fulgenio Batista (1952-1958En Nicaragua: Anastasio Somoza (1937-1947) y su hijo Luis Somoza (1956-1963)
  10. 10. GRACIAS

×