Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Estructura secundaria de las proteinas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Estructura secundaria de las proteinas

  • 6,355 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • ¡Gracias!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
6,355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Materia: Bioquímica Q.F.B: Lucila Hernández TorresTEMA: Química de las proteínas, estructura y clasificación.
  • 2. VISION DE CONJUNTOLOS 20 AMINOACIDOS ENCONTRADOS HABITUALMENTE EN LAS PROTEINAS SE UNEN MEDIANTE ENLACES PEPTIDICOS . LAS SECUENCIAS LINEAL DE LOS AMINOACIDOS UNIDOS CONTIENEN LA IMFORMACION NECESARIA PARA GENERAR UNA MOLECULA PROTEICA CON UNA FORMA TRIDIMENSIONAL UNICA. ESTOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES REPETIDOS VAN DESDE COMBINACIONES SIMPLES DE HELICES A YLAMINAS B , QUE FORMAN PEQUEÑOS MOTIVOS ,HASTA EL PLEGAMIENTO COMPLEJO DE DOMINIOS POLIPEPTIDICOS DE LAS PROTEINAS MULTIFUNCIONALES
  • 3. II. ESTRUCTURA PRIMARIA DE LASPROTEINAS LA SECUENCIA DE AMINOACIDOS DE UNA PROTEINA SE DENOMINA ESTRUCTURA PRIMARIA DE LA PROTEINA .ENTENDER LA ESTRUCTURA PRIMARIA DE LAS PROTEINAS ES IMPORTANTE POR QUE MUCHAS ENFERMEDEDES GENETICAS PROVOCAN LA SINTESIS CON SECUENCIAS ANOMALAS DE AMINOACIDOS QUE CAUSAN UN PLEGAMENTO INADECUANDOA…. ENLACE PEPTIDICO . EN LAS PROTEINAS ,LOS AMINOACIDOS SE UNEN COVALENTEMENTE MEDIANTE ENLACES PEPTIDICOS QUE SON UNIONES AMIDA ENTRE EL GRUPO a-carboxilo de un aminoácido y el grupo a- amino. Las condiciones que desnaturalizan las proteínas , como el calor o concentraciones elevadas de urea no rompe los enlaces peptidicos.
  • 4. 3.POLARIDAD DEL ENLACE PEPTIDICOpor lo tanto los grupos cargados presentes en los polipeptidos consisten unicamente en el grupos N- TERMINAL (a- amino ) el grupo C- TERMINAL (a-carboxilo) y todos los grupos ionizados presentes en las cadenas laterales de los aminoácidos constituyentes B. la primera etapa en la determinación de la estructura primaria de un Polipeptido consiste en identificar y cuantificar los aminoácidos que la forman . Primero se hidroliza con un acido a 110˚C durante de 24h una muestra purificada del Polipeptido que se va a analizar
  • 5. c.SECUENCIACION DEL PEPTIDO DESDE SU EXTREMO N –TERMINALLa secuencia es un proceso gradual de identificación de los aminoácidos específicos en cada posición de la cadena peptidica , empezando por el extremo N-TERMINAL . Se utiliza fenilisotiocinanato , conocido como reactivo de edman D.ESCISION DEL POLIPEPTIDO EN FRAGMENTOS MAS PEQUEÑOS. muchos polipeptidos tienen una estructura primaria compuesta de mas de 100 aminoácidos . Estas moléculas no pueden ser secuenciadas directamente de extremo a extremo E. DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA PRIMARIA DE UNA PROTEINA MEDIANTE SECUENCIACION DE ADN la secuencia de nucleótidos en una región del ADN que codifica para la proteína especifica la secuencia de aminoácidos de un polipeptidos es posible conociendo el código genético.
  • 6. El esqueleto peptídico forma ordenaciones regulares deaminoácidos. Estas constituyen la estructura secundaria. La hélice α.La lamina β.Los giros β.
  • 7. HÉLICE α: estructura en espiral, contiene un esqueleto peptídico enrollado,empaquetado. Sus cadena laterales de aminoácidos se extienden hacia fuera deleje central.PRESENTA:1. Puentes de hidrogeno. Le dan estabilidad y se encuentran entre los oxígenos carbonilo y los hidrógenos amida del enlace peptídico.2. Aminoácidos por vuelta. Cada vuelta de una hélice α contiene 3,6 aminoácidos.3. Aminoácidos que alteran una hélice α. La prolina altera una hélice α por que su grupo amino secundario no es compatible con la espirar a derechas de la hélice α
  • 8. LAMINA β: estructura en la cualtodos los componentes del enlacepeptídico intervienen en puentes dehidrogeno. Compuestas por dos amas cadenas peptídicas. Una lamina β pude estar formadapor dos a más cadenaspolipeptídicas que estándispuestasen sentido antiparalelo unas conotra.
  • 9. GIROS β: invierten la dirección de unacadena polipeptídica, ayudándola a Giros betasadoptar unaforma globular compacta.ESTRUCTURA SECUNDARIA NOREPETITIVA: la mitad de una proteínamedia está organizadaEn estructuras repetitivas. El resto decadena polipeptídica se describe comouna conformación de bucles o espirales.ESTRUCTURAS SUPERSECUNDARIAS:las proteínas globulares estánconstruidas porElementos estructurales secundarioscombinados. Son los que constituyen laregiónNuclear(interior de la molécula)
  • 10. ESTRUCTURAS TERCIARIA DE LAS PROTEINASLa palabra terciario se refiere al plegamientos de los dominios y a la disposición final delos dominios en el polipeptído.DOMINIOS: son las unidades funcionales y estructurales tridimensionalesfundamentales de los polipéptidos.
  • 11. INTERACCIONES QUE ESTABILIZAN LA ESTRUCTURA TERCIARIA1. Puentes disulfuro2. Interacciones hidrófobas3. Puentes de hidrógeno4. Interacciones iónicas Plegamientos de las proteínas Las interacciones entre las cadenas laterales de los aminoácidos determinan cómo se pliega una cadena polipeptídica larga en la intrincada forma tridimensional de las proteínas funcionales.
  • 12. PAPEL DE LAS CHAPERONINAS EN EL PLEGAMIENTO PROTEICO•Estas interaccionan con elpolipéptido en diversas etapasdurante el proceso dePlegamiento.•Son importantes para mantenerla proteína desplegada hasta quesu síntesisse haya acabado.•Actúan como catalizadoresincrementando las velocidades delas etapas finalesdel proceso de plegamiento.
  • 13.  Muchas proteínas consisten en una cadena polipeptídica única y se definen como proteínas monómeros. Otras pueden constar de dos o mas cadenas polipeptídica que pueden ser estructuralmente idénticas o no tener ninguna relación.
  • 14. Plegamiento Anómalo de las proteínas Amiloidosis Prionosis
  • 15. Amiloidosis El plegamiento anómalo de las proteínas puede producirse de manera espontanea o estar causado por una mutación en un gen concreto, que produce luego una proteína alterada.
  • 16.  La acumulación de estas proteínas denominadas amiloides, se a implicado a enfermedades degenerativas como la de Alzheimer. Constituye el acontecimiento patógeno central que lleva al deterioro cognitivo característico de la enfermedad.
  • 17.  La mayoría de los casos de enfermedades de Alzheimer no son genéticos, aunque al menos del 5% al 10% de los casos son familiares.
  • 18. Prionosis La proteína priónica ha sido fuertemente implicada como agente causal de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), entre ellas las enfermedades de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos, la tembladera de las ovejas y la encefalopatía espongiforme bovina del ganado(enfermedad de las vacas locas).
  • 19.  Esta proteína infecciosa se denomina prión. Una forma no infecciosa de la proteína priónica, esta presente en los cerebros de los mamíferos en las superficies de las neuronas y delas células gliales. La proteína priónica es una proteína huésped.
  • 20.  La clave para volverse infecciosa radica en cambios de la conformación tridimensional de la proteína priónica. El agente infeccioso es una versión alterada de una proteína anormal, que actúa como plantilla para convertir la proteína normal en la conformación patógena.