Agua

580
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
580
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agua

  1. 1. AGUAEs la biomolécula mas abundanteen el ser humano.65 – 70 % del peso del cuerpo.
  2. 2. AGUA La estructura molecular del agua y su capacidad para formar puentes de hidrógeno, constituyen el fundamento de las propiedades físicas y químicas.
  3. 3. DENSIDAD MÁXIMA A 4o C. Este comportamiento permite que el hielo flote en el agua. Permite la existencia de vida marina en los casquetes polares, ya que el hielo flotante actua como aislante térmico, impidiendo que la masa oceánica se congele.
  4. 4. ELEVADO CALOR ESPECÍFICO. 1Cal/g x o C, este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor con escasa modificación de la temperatura corporal. Se convierte en un mecanismo regulador de la temperatura corporal.
  5. 5. ELEVADA TEMPERATURA DE EBULLICIÓN. Permite que el agua se mantenga líquida en un amplio margen de temperatura, lo que posibilita la vida en diferentes climas, incluso a temperaturas extremas.
  6. 6. ELEVADO CALOR DE VAPORIZACIÓN. Es de 536 cal/gr. Permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua. Posibilita, cuando es necesario, mantener la temperatura del organismo mas baja que la del medio ambiente.
  7. 7. ELEVADA CONDUCTIVIDAD CALORIFICA. Permite una adecuada conducción de calor en el organismo, contribuyendo a la termorregulación , al mantener constante e igualar la temperatura en las diferentes zonas del cuerpo.
  8. 8. DISOLVENTE DECOMPUESTOS POLARES NO IÓNICOS. Capacidad para establecer puentes de hidrógeno, con grupos polares de moléculas no iónicas. Puede disolver compuestos como : alcoholes, ácidos, aminas, glúcidos.
  9. 9. ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL Determina una elevada cohesión entre las moléculas de su superficie y facilita su función como lubricante en las articulaciones.
  10. 10. ELEVADA TENSIÓN SUPERFICIAL. En el epitelio alveolar la presencia de un fosfolípido (derivada de la lecitina) hace disminuir la tensión superficial que reviste los alveolos. De no existir esta molécula, no se podrá producir la expansión pulmonar, colapsándose las estructuras alveolares.
  11. 11. Disolvente de moléculas anfipáticas. Solubiliza aquellos compuestos que presentan en su estructura grupos polares y apolares simultáneamente. Lleva consigo la formación de micelas. Los grupos apolares o hidrófobos en su interior y los grupos polares o hidrófilos orientados hacia el exterior Para contactar con el agua.
  12. 12. TRANSPARENCIA No afecta directamente a los seres humanos, pero es importante para que se origine el proceso de la fotosíntesis en la masa oceánica y fondos marinos. Como éste es el comienzo de una cadena trófica que finaliza en la nutrición humana la transparencia acuosa contribuye al adecuado desarrollo de la vida.
  13. 13. Compartimentación El agua se clasifica en : Agua intracelular – 70% Libre – Disponibilidad inmediata. Asociada – Unida a estructuras macromoleculares .
  14. 14. Compartimentación Agua extracelular – 30% Plasma - 7% Intersticial - 23% Incluye el líquido intersticial, el líquido cefalorraquídeo, humor vítreo.
  15. 15. DISOLUCIONES. Combinación homogénea de varios componentes con una composición variable. Sus componentes se denominan: Soluto que es la sustancia que se disuelve y constituye la fase discontinua de la disolución.
  16. 16. DISOLUCIONESDisolvente.- es el medio en el que se disuelve el soluto y constituye la fase continua de la disolución.Según la naturaleza del soluto que contienen y la capacidad de conducción de la corriente eléctrica se denominan : disoluciones moleculares y disoluciones iónicas.
  17. 17. DISOLUCIONES Las disoluciones moleculares son aquellas en las que el soluto se disuelve en forma de moléculas sin disociar. El número de partículas coincide con el número de moléculas. No conducen la corriente eléctrica.
  18. 18. DISOLUCIONES Las disoluciones iónicas son aquellas en las que el soluto se disuelve en forma de iones ( sus moléculas se disocian ) y por tanto el número de partículas existentes en disolución es superior al número de moléculas de la misma. Conducen la corriente eléctrica.
  19. 19. LOS IONES EN LOS SERES VIVOS. Los líquidos y tejidos corporales presentan un contenido en iones característico y constante para cada estructura. El plasma y el líquido intersticial tienen composiciones muy similares, en tanto que el líquido intracelular es muy diferente.
  20. 20. LOS IONES EN LOS SERES VIVOS. Iones intracelulares : potasio y fosfato. Iones extracelulares : Sodio, cloruro. Las variaciones en la concentración adecuada de estos iones conducen a la parición de alteraciones patológicas.
  21. 21. “ QUE LA TIERRA ES UNA COMUNIDAD, ES EL CONCEPTO BÁSICO DE LA ECOLOGÍA, PERO QUE LA TIERRA ES ALGO PARA AMARSE Y RESPETARSE ES UNA EXTENSIÓN DE LA ÉTICA.” Aldo Leopold
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×