Your SlideShare is downloading. ×
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Etica y valores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Etica y valores

946

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROGRAMA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR SECCIÓN MÓDULO: Primero UNIDAD CURRICULAR: Ética y Valores FACILITADOR: Pltg. M.Sc. Omar Báez VIGENCIA: Del 16 de julio al 01 de octubre de 2012 CONSIDERACIONES GENERALES Permanentemente y sin estar conscientes de la situación, el mundo nos interpela sobre nuestro actuar. La triada individuo, sociedad, especie, nos invita a repensarnos en la complejidad de una realidad que debemos asumir desde la ética del género humano. Si queremos que el planeta tierra, esta llamada nuestra única nave espacial, siga cobijándonos y proporcionándonos alimento, entonces nuestra forma de relacionarnos debe cambiar, debe transformarse. Ante ello, la construcción del concepto de ciudadanía, debe partir de principios y valores fundamentales en ese camino por recorrer. Temas fundamentales como democracia, justicia, inclusión, equidad, respeto, tolerancia y convivencia deben partir de una plataforma única que nos permita reencontrarnos en esos límites donde mucho más allá de las diferencias, sean las coincidencias las que nos unan. Construir un espacio social viable, solo sera posible, en el marco de una dirección donde la plena conciencia sobre nuestra corresponsabilidad terrenal sea compartida y respetada desde la participación misma. Para quienes acompañamos procesos de formación, crecimiento y desarrollo resulta todo un desafío debatir sobre el tema, pues, en un mundo donde se nos ofrecen recetas para la práctica ética de la gerencia en las instituciones públicas o privadas, como si fueran joyas y recetarios mágicos para solucionar conflictos determinados, debemos entender que la ética es una, como uno es el camino en la búsqueda del fin último, la felicidad. OBJETIVO GENERAL Al finalizar la unidad curricular los participantes deben tener la capacidad de reflexionar sobre los retos que presenta la sociedad actual en temas relacionados con la ética y la responsabilidad social de las organizaciones, con la finalidad de desarrollar aptitudes y prácticas éticas para con el entorno y para con la actividad gerencial. PROGRAMA GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULARSesión Fecha Objetivo Contenido Estrategia 16/07/2012 Presentación de la 1.-Expectativas participante/facilitador I materia y de los 2.- Presentación sobre Ética… Presentación por el facilitador contenidos. Plenaria interactiva Metodología y Plan Dinámica de presentación de evaluación II 23/07/2012 - Recapitulación e interconexión Los principios y 1.Concepto de hábitos y principios temática Valores como 2.Primer hábito: “Ser proactivos” - Presentación del tema directrices para la 3. La responsabilidad de nuestras -.Discusión Grupal conducta humana decisiones: naciste para elegir y ser -Conclusiones libre
  • 2. 1.Segundo hábito: “Empiece con un fin - Recapitulación e interconexión Principio de liderazgo en mente” temática 30/07/2012 personal 2. El liderazgo social y personal: tomar - Presentación de powerpointIII la iniciativa. -Presentación del tema 3. Objetivos, metas, destino y misión -Presentación y evaluación de trabajo de nuestra vida. -Cuestionario-reflexión personal 06/08/2012 1.Tercer hábito: “Establezca primero lo - Recapitulación: plenaria sobre Ser administradores primero” cuestionario de nuestra VIDA y 2. Realización personal: el destino -Presentación del tema del tiempo asignado 3. Ser eficientes y efectivos -Cine foro - EnsayoIV 4. Crear el guión de nuestra vida 5. Voluntad, sentimientos y emociones 17/09/2012 1.Cuarto hábito: “Pensar en - Recapitulación e interconexión El mundo de las ganar/ganar” temática Relaciones: el valor 2. Los valores de la familia: amor/ego V de la Convivencia 3. La vida un escenario cooperativo no - Discusión Grupal y entrega del competitivo: beneficios mutuos ensayo… 4. La alteridad: hay mucho para todos 24/09/2012 1. Quinto hábito: “procure primero - Recapitulación e la comunicación comprender y después ser interconexión temática empática y la comprendido”. - Discusión necesidad de 2. el pensamiento positivoVI comprensión 3. La escucha efectiva 4. La verdad y la mentira 01/10/2012 1.Sexto hábito: “La sinergia” - Recapitulación e interconexión La ley de la 2. La creatividad temática Totalidad: unidad en 3. Principio de la felicidad - Presentación del tema la diversidad 4. Actitud positiva ante la adversidad - Estudios de casos. 5. El bien-estar y el estar-mal (dolor) - PlenariaVII 1.Séptimo hábito: “Afile la Sierra” - Conclusiones 2. Principio de autorenovación equilibrada. 08/10/2012 Discusión de notas Cierre del moduloVIII PLAN DE EVALUACIÓN Contenidos involucrados Tipo de Evaluación Fecha PorcentajeNuevos paradigmas de la Ética actual. Plenaria interactiva 16/07/2012La moral y la éticaLos hábitos y sus relaciones con la éticaLos principios y Valores: Presentación - Traer material impreso 23/07//20121er. Hábito sobre liderazgo2do. Hábito “empiece con un fin en mente” Presentación y evaluación de trabajo 30/07/20123er. Habito “Establezca primero lo primero” Presentación y evaluación de trabajo – 06/08/2010 Cine foro4to. Hábito “Pensar en Ganar/Ganar” Entrega de ensayo - Presentación y 17/09/2012 evaluación5to. Hábito “Procure primero comprender y Presentación 24/09/2012después ser comprendido”
  • 3. 6to. Hábito “La sinergia” Exposición por grupos en Plenaria 01/10/20127mo. Hábito “Afile la sierra”Cierre de modulo Discusión de notas 08/10/2012 BIBLIOGRAFIATexto Base: COVEY R, Stephen: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidos, Barcelona,1997. 383 p.LOPERA, JAIME, BERNAL, MARTA: La carta a García y otras parábolas , Bogotá, 2002, 246p.ARISTOTELES: Ética Nicomaquea, Bogotá, 1987, 260p.ALBRECHT, Karl: Inteligencia Práctica, Barcelona, 2008, 463p.BLAZQUEZ, Niceto: La nueva ética en los medios de comunicación, BAC, Madrid, 2002, 834p.CLEGHORN, Luis: Gestión Ética para una Organización Competitiva, San Pablo, 2005.CORNEJO, Miguel Ángel: Todos los secretos de la excelencia. México 1999.DIAZ, Carlos: Soy amado, luego existo, Descleè, 2000, Vol (s) I-III.DUSSEL, Enrique: Ética comunitaria, Paulinas, Madrid, 1986, 285p.GOLEMAN, Daniel: La inteligencia emocional, Buenos Aires, 1996, 397p.GOLEMAN, Daniel: La inteligencia ecológica, México, 2009, 293p.GOLEMAN, Daniel: La inteligencia Social, Barcelona, 2006.GOLEMAN, Daniel: Emociones destructivas, Barcelona, 2003, 481p.LUCAS LUCAS, Ramón: Antropología y problemas bioéticos, BAC, Madrid, 2001, 163p.LUCAS, Miguel: Sea su propio psicólogo, San Pablo, Bogotá, 2006, 76p.MAXWELL, JHON. ÉTICAPEREZ E, Antonio: Para educar valores, San Pablo, Caracas, 2010, 223p.POWELL, John: El verdadero yo: ¡en pie!, Sal Terrae, 1996, pp. 45-81. 91-159.
  • 4. CONCEPTO DE ÉTICA Y VALORES HUMANOSÉTICA:La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por suscausas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que serealizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice pormedio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de laética.La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la éticaes estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lotanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es labondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia queestudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dosaspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional.VALORES HUMANOSLos valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas yque, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionannuestra naturaleza humana.El término valores humanos, es el valor agregado de las mejores cualidades humanas por sobre laanimalidad egoísta. En otras palabras, son las características “buenas” que nos diferencian y permiten sermás solidarios, generosos y comprensivos que los demás animales. La primera y más notoria de todas estascualidades es el ALTRUISMO bien entendido (que implica solidaridad). Le acompañan, la ética, integridad yhonestidad de modo inseparable.
  • 5. Resumen 7 hábitos de la gente altamente efectivaComprometerse y mantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuesta son partes delos hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra proactividad, significa no solo tomariniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es unafunción de nuestras decisiones.Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesta o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que lascosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presenten en la empresa siempre y cuando se tome ladecisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos y finalmente realicen la tarea.2. El segundo hábito se refiere lo que significa empezar con un fin en mente consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadroo el paradigma de vida como marco referencia para el examen de todas las cosas. Significa comenzar con una claracomprensión de su destino. Se basa en el liderazgo personal es decir ser líder debe ser escuchado para que de sus opinionesal respecto, y hay momentos en que podría ser necesario dar la orden y hacer que se respete.3. El tercer hábito nos habla del poder de la voluntad independiente, es el futuro personal, y la realización práctica del primero ydel segundo, es decir, que no se pude pasar a los principios sin una visión de la contribución singular que a uno le corresponderealizar, y sin ponerla en el centro de todo.4. El cuarto hábito pensar en ganar / ganar, tenemos también los seis paradigmas de interacción humana que son ganar/ganar; gano/ pierdes; pierdo/ ganas; pierdo/ pierdo/gano; ganar /ganar o no hay trato. - Ganar / ganar significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficas, mutuamente satisfactorias, para ambaspartes. - Gano / pierdo son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos, las posesiones o la personalidad para lograr lo quepersiguen. - Pierdo / ganas es peor que gano / pierdes porque no tiene ninguna norma, ningún requerimiento ninguna expectativa,ninguna visión las personas gano / pierdo estas deseosos de agradecer o apaciguar busca fuerza en la aceptación o lapluralidad tienes poco coraje para expresar sus sentimientos y convicciones y la fuerza del yo de los demás las intimidadfácilmente. - Pierdo / pierdes, es cuando interactúan dos individuos resueltos, obstinados, egoístas, el resultado será pierdo / pierdes.Ambas perderán. Son personas desdichadas y piensan que todos los demás también deben serlo. - Gano: las personas con mentalidad de gano no necesariamente tienen que querer que algún otro pierda. Lo que les importaes conseguir lo que quieren.En las cinco dimensiones de ganar/ ganar, pensar en ganar / ganar es fundamental para el éxito en todas nuestrasinteracciones y abarca cinco dimensiones interdependientes de la vida.5. El quinto hábito procure primero comprender, y después ser comprendido esto significa que hay de comprenderse unomismos ver cuales son las fallas que uno tiene luego que ver cuales son esas fallas corregirlos para poder entender ycomprender a las demás personas.
  • 6. 6. El sexto hábito es la sinergia, es la esencia del liderazgo transformados. Es la esencia de la paternidad transformada.Cataliza, unifica y libera la más grandes energías del interior de la persona. También no habla de la sinergia en el área que es,como si un grupo estuviera de acuerdo colectivamente en subordinar viejos guiones y redactar uno nuevo. La sinergia en laempresa aquí en este punto de la sinergia de la empresa es la misión que la empresa va a tener y se realiza un borrador.La sinergia es importante ya que en un principio correcto es la realización suprema de todos los hábitos anteriores. Es laefectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y lacreatividad con otros seres humanos.7. El séptimo hábito consiste en preservar y realizar el mayor bien que usted posee: usted mismo significa renovar las cuatrosdimensiones de su naturaleza, la física, la espiritualidad, la mental y de social / emocional.Los sietes hábitos de las personas altamente efectivas producen una sinergia óptimas entre esas dimensiones, la renovaciónen cualquier dimensión aumenta la capacidad para vivir por lo menos uno de los siete hábitos.En conclusión este libro nos dice que los siete hábitos de las personas altamente efectiva nos enseña a como vamos a irdesenvolviendo tanto en lo personal como en el campo laboral y nos dan varios consejos en ambos campos.Ensayo sobre los Los 7 habitos de la gente altamente efectiva.Paradigmas y principios.Nosotros somos seres que percibimos las cosas atreves de nuestros sentidos, y cuando esas cosas soncosas de la vida, nuestros sentidos, nuestra percepción no es del todo cierta o verdadera, pero lo peor no esque tengas una imagen equivocada, sino más bien, que uno se deja llevar por esas imágenes equivocadasque el autor lo expresa de esta manera; “las percepciones se forman y gobiernan nuestra forma de ver lascosas y comportarnos “ los paradigmas mapas de nuestra percepción, son estos sumamente poderosos quedictan nuestra conducta, la forma en que interaccionamos con nuestra familia, amigos, y toda clase degente que nos rodea. Estos paradigmas son formados con tolas experiencias buenas o malas en nuestravida, con todo el aprendizaje que adquirimos a lo largo de nuestra vida. ¿Cómo podemos ver las cosasmás claras? Una forma es sin duda haciéndonos más consientes de nuestros paradigmas, y por endehacernos más responsables de esos paradigmas y de los efectos que tienen en nuestra vida y en la de losdemás. Pero aun así siempre tendremos errores y una incorrecta visión, somos seres que estamos basadosen lo relativo, la única forma de dejar de ver las cosas de una manera relativa es verlo desde el punto devista absoluto, y pues nosotros nunca podremos verlo de una manera absoluta, es por eso que una correctaimagen de nosotros y correctos paradigmas pueden ser revelados por Dios. Un Dios que no es relatico yque siempre es el mismo y no se ve influenciado por las circunstancias de la vida.Un cambio de paradigma puede ser sumamente poderoso, y debe ser necesario, no podemos mantenernuestros paradigmas como verdad absoluta, esto sería egoísta y desconsiderado; un cambio de paradigmanos lleva a ser más empáticos, porque nos cambia la percepción de las cosas y nos acerca a la realidad denuestros semejantes, y a entender las cosas desde diferentes puntos de vista. Un cambio de paradigma nosiempre es siempre es positivo, puede ser negativo y no ser nada provechoso. Por eso hay que acudir aloriginal es la única forma de tener un paradigma no adulterado.En el mundo e incluso en el universo existes principios de los cuales se derivan las leyes, podemos ponercomo ejemplo simple ley natural y social, como la ley de la siembra y la cosecha, están simple y naturalque no importa de qué cultura o religión provengas siempre será la misma, unos la llaman Karma, otrosdestino, otros voluntad divina, y otros castigo de dios, pero en base es el mismo principio, de la siembra yla cosecha, de la cual se derivan después las leyes. La ética del carácter está basado en este tipo deprincipios universales que son por ejemplo: la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, lajusticia, la paciencia, la prudencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia. Pensemos que estos principiosno son superficiales o superfluos, son principios básicos que nos sitúan en un yo más verdadero y
  • 7. reconocimiento hacia con los demás, y no sólo de una manera superficial, engañando y manipulando. Lahumildad por ejemplo nos sitúa en una posición de autoconocimiento, ya nos hace consientes de nuestrafortalezas y debilidades, nos mantiene en el lugar correcto y no creyendo que somos superiores a losdemás, si no en humildad saber de las cualidades de los demás y respetar las diferencia que pudiera llegara haber entre nosotros. Estos principios son paradigmas incorruptibles, sólo nosotros con corrompemos oy en contra de la ley.El primer hábito es ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantenerse ymantener los compromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuestas con partes delos hábitos de la persona y nuestro mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra pro actividad,significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, somos responsables denuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. tomar la iniciativa nosignifica ser insistente, molesta o agresivo. significa recocer nuestra responsabilidad de hacer que lascosas suceda. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presente en la empresa siempre ycuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos.el segundo hábito es el "empiece con un fin en mente" este hábito de efectividad refleja el liderazgopersonal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia. Este es elhábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial en cada persona para comprenderel cumplimiento de su misión existencial.en nuestra vida no podemos andar de un lado a otro completamente ciegos, ni tampoco esperando quealguien nos tome de la mano y nos guíe o nos digan por donde ir, hoy en día vemos que más empresasincluyen una visión, misión y objetivos, y esto es porque una visión ayudan a alcanzar aquello que sueñasuna vez escuche un refrán que dice; "aquello que sueñas, eso alcanzas" también; "hacia donde te diriges,ahí llegaras" una meta en mente, un fin te mantiene centrado en aquello en te propones.Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que es este hábito, son los siguientes:Decida y actúe iluminándose con su propia visión de futuro.Dirija su vida previendo su derrotero futuro.Contraste sus decisiones y acciones con su misión personal y realice los ajustes que correspondan.Acepte que su vida tiene un sentido . . . pero reconozca también que es usted quien tiene que descubrirlo.Identifique los principios y valores que orientan su propia vida.Determine el sentido de su vida y comprometerse con el mismo.Lidere su vida trazando el rumbo que recorrerá hoy y mañana.Tercer hábito: establezca primero lo primero. Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base deprioridades: un método de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca lasactividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.Pensar en Ganar-Ganar es el cuarto hábito, este habito estructura la forma de como relacionarse con otraspersonas, los seres humanos siempre o casi siempre buscan sacar provecho de los demás sin importarleslas demás personas. este habito re-estructura las relaciones humanas e indica que nuestras interaccionescon otros seres siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opción. nuestra relación con uncliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opción,aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos queson ineficaces y perjudiciales para ambas parte.Quinto hábito: procure primero comprender y después ser comprendido. este habito pues esta basado en la
  • 8. compresión mutua, pero primero en comprender a tu semejante, y entender que las personas percibimossiempre las cosas de forma diferente y comprendiendo que no siempre en que nosotros vemos las cosasdiferentes a las demás personas. cuando logramos comprender es lo para mi es la ley de la siembra ycosecha, es mejor dar que recibir, cuando logramos comprender a las demás personas y sus puntos deopinión sembramos compresión y después podremos cosechar entendimiento a nuestra persona. LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA INTRODUCCIÓNEl libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz” es realmente muy interesante, ya que sirven encualquier organización, ya sea tanto en una empresa como en la familia,.Si una persona es capaz de llevar estos hábitos en su vida cotidiana puede lograr importantes logros, tantoen su vida personal, como en cualquier organización.Y creo que como dice al principio el libro, aunque es difícil romper con los paradigmas que ya tenemosincorporados y nos cueste trabajo, también es muy bueno adoptar otras posturas que nos hagan mejorar ysobre todo como dice el libro la importancia que tiene el romper una paradigma radica en que se puedellegar a cambiar toda una mentalidad como lo hizo Copérnico o Newton, incluso por ejemplo las mujeresque adoptaron el movimiento feminista, que lograron realmente un cambio en la mentalidad de toda unasociedad.Este trabajo trata de explicar de manera breve los siete hábitos de los que habla Covey y además la formaes que los puedo aplicar específicamente a mi vida cotidiana RESUMEN Los hábitos de la efectividad personal y organizacional. Primer habito: Sea proactivo.
  • 9. Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertadindividual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta deresponsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones yfrustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y lasrespuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta esevidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarlala última de las libertades humanas. Al hombre se le puede despojar de todo salvo la de elegir sus valoresde actitud frente a las circunstancias de su propia vida. Una lección magistral de libertad interior de elegirla dio el propio Frankl a raíz de su dolorosa experiencia durante sus años de confinamiento (1942 - 1945)en cuatro campos de concentración nazi. Su extraordinario libro: Un psicólogo en un campo deconcentración (1946), publicado después con el título de: El hombre en busca de sentido, siempreperdurará como uno de los más valiosos legados de valor y esperanza humanas en las condiciones másdifíciles de soportar para un ser humano.Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que constituye el hábito de la responsabilidad, son los siguientes:Valore positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertadpersonal.Sienta, piense y actúe reconociendo que su familia es su responsabilidad más importante.Acepte nuevos retos que lo desafíen a cuestionar y romper su precaria seguridad para desarrollarse cadavez más.Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que le impiden actuar en forma proactiva.Anticípese al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.Actúe con suma responsabilidad en su trabajo como un camino inteligente para progresar.Reafirme día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida. Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrarun sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resultaesencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.Las observaciones y estudios realizados acerca de la visión de futuro revelan que esta es en verdadextraordinaria y, tal como lo considera Stephen R. Covey, el poder de una visión de futuro es increíble. Laliteratura mundial abunda en casos que demuestran la manera en que la visión de futuro posibilita elcumplimiento de los propios objetivos. Viktor E. Frankl lo demostró personalmente, así como en los casosde aquellos otros individuos enfrentados a situaciones límites en los campos de concentración nazi.Benjamin Singer también comprobó el caso de niños escolares que tenían una imagen de roles centradosen el futuro y su influencia para su desarrollo. Andrew Campbell y Laura L. Nash estudiaron la influenciadel sentido de misión para el caso de las organizaciones y equipos. Por último, Fred Polak estudió, para elcaso de las civilizaciones, la influencia de la visión colectiva de futuro.
  • 10. Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que es el hábito del liderazgo personal, son los siguientes:Decida y actúe iluminándose con su propia visión de futuro.Dirija su vida previendo su derrotero futuro.Contraste sus decisiones y acciones con su misión personal y realice los ajustes que correspondan.Acepte que su vida tiene un sentido . . . pero reconozca también que es usted quien tiene que descubrirlo.Identifique los principios y valores que orientan su propia vida.Determine el sentido de su vida y comprométase con el mismo.Lidere su vida trazando el rumbo que recorrerá hoy y mañana. Tercer hábito: Establezca primero lo primero.Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligenteposibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser másefectivas. Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico para comprenderla calidad de las decisiones y acciones en el día a día.Existen varias generaciones de aplicaciones inteligentes respecto a la administración del tiempo, cada unade las cuales ha logrado un avance sustantivo con respecto a la anterior: Desde la primera, basada en lasnotas y listas de tareas; pasando por la segunda, apoyada en las agendas; hasta la tercera, fundamentada enla administración del tiempo. Stephen R. Covey ha propuesto una cuarta que encuentra su sustento en lamatriz de administración personal, en la que cada actividad puede ser clasificada según dos criterios: 1)Urgencia, aquellas actividades que requieren una acción inmediata; y 2) Importancia, aquellas actividadesque tienen que ver con los resultados. Así, cada actividad es susceptible de clasificarse en los siguientescuadrantes: 1) Urgente e importante: Administración por crisis; 2) No urgente e importante:Administración proactiva; 3) Urgente y no importante: Administración reactiva; y 4) No urgente y noimportante: Administración inefectiva. Resulta obvio que es el segundo cuadrante el que resulta clavepara el logro de la efectividad.Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito de la administración personal, son los siguientes:Defina en forma prioritaria los objetivos y metas que deberá alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.Decida sobre aquello que no es urgente pero sí importante en su vida . . . y determine actuar enconsecuencia.Precise sus roles y objetivos, esfuércese por cumplirlos . . . y renuévelos.Establezca un modelo de conducta que le permita ser plenamente interdependiente.Efectivice sus resultados definiendo previamente la jerarquía de sus obligaciones.Trabaje y comprométase diariamente sobre su victoria privada.
  • 11. Practique a diario el uso de su planificador (agenda) para marcar día a día la diferencia. Cuarto habito: Piense en ganar / ganar.Este hábito de efectividad ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrioen las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita ellogro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso denegociación.Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana: 1) ganar / ganar; 2) gano /pierdes; 3) pierdo / ganas; 4) pierdo / pierdes; 5) Gano; y 6) ganar / ganar o no hay trato. Cada uno deestos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que conlleva determinados objetivos y logros; sinembargo, el primer modelo de los nombrados en una realidad interdependiente es el único viable. Esteprimer modelo representa beneficios mutuamente satisfactorios, además de que supone aprendizajerecíproco e influencia mutua. La historia de los conflictos en todos los ámbitos psicológicos y socialesrefleja la ausencia de esta comprensión, primero, y la práctica desafortunada de las negociaciones,después. Los procesos de negociación colectiva llevados en forma periódica entre representacionesempresariales y sindicales reflejan, en la mayoría de las realidades empresariales latinoamericanas, unmodelo basado en el paradigma gano / pierdes, el mismo que a la postre se convierte en un paradigmapierdo / pierdes.Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito del beneficio mutuo, son los siguientes:Piense que si trata al otro como a usted mismo le gustaría ser tratado, estaría sembrando la semilla delganar / ganar.Acepte el hecho de que tanto usted como los demás pueden y deben resultar beneficiados en unanegociación.Negocie actuando con integridad, madurez y mentalidad de abundancia.Decida aquello que favorezca el bien común y la equidad.Actúe pensando en que todos deben beneficiarse.Cultive una filosofía de vida ganar / ganar en la vida familiar, laboral y social.Estimule la inteligencia del equipo de trabajo aportando una filosofía y conducta sustentada en ganar /ganar. Quinto hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido.Este hábito de efectividad describe la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos dedesarrollar los beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y convivenciaarmoniosa. Este es el hábito que sustenta la necesidad de comprender con empatía al otro para después sercomprendido y poder edificar relaciones interpersonales más constructivas.Destaca muy especialmente en este hábito la importancia de la escucha empática en el proceso de lacomunicación humana. Si bien todos los hábitos de la efectividad se encuentran muy relacionados con lainteligencia emocional, este hábito lo está en un grado mayor por sus propias connotaciones emocionales.
  • 12. Se ha comprobado a través de diversos estudios que la escucha activa resulta para el supervisor unaaptitud crítica para obtener el éxito en su gestión. Esta escucha es con la intención sincera de comprenderprofunda y realmente a la otra persona. Puede recordarse aquí que la antigua filosofía griega reconoce elethos, fundamento del carácter e integridad; el pathos, base de la empatía y el sentimiento; y el logos,sustento de la lógica y la razón.Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito de la comunicación empática, son los siguientes:Aprenda mentalmente a ponerse en los zapatos del otro para empezar a comprenderlo.Pregúntese si la calidad de su comunicación con las personas aporta el respeto necesario y posibilita unaconvivencia armoniosa.Reconozca que para comprender al otro deberá aprender a escucharlo . . . con la mente abierta.Entienda al otro para comunicarse, primero, y encontrar juntos una solución efectiva, después.Compórtese con la necesaria firmeza y seguridad frente a los demás para ser escuchado.Realice depósitos constantes y positivos en la cuenta bancaria emocional de los demás.Aprenda a establecer una comunicación empática escuchando y dejándose escuchar. Sexto hábito: Sinergice.Este hábito de efectividad implica la interdependencia y es el producto social de individuos, familias,equipos de trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Este es el hábito quefundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir de aquellos equipos en los que elresultado del colectivo es mayor que la simple suma de sus integrantes. También podría afirmarse que elcociente intelectual del equipo es mayor que el promedio del cociente intelectual de aquellos queparticipan en su composición.La sinergia es un producto resultante de la calidad de las relaciones internas y externas de calidadsingular. Así, la sinergia intrapersonal es consecuencia de la práctica de los tres primeros hábitos quepropician la victoria privada o maestría personal; en tanto que la sinergia interpersonal es el resultado dela práctica de los tres segundos hábitos que generan la victoria pública o maestría interpersonal. Otramanera de enfocar la sinergia interpersonal es considerarla como un producto de la mentalidad deabundancia, la cuenta bancaria emocional y el esfuerzo por procurar primero comprender. Un ejemplonotable de sinergia son los círculos de calidad comprometidos, productivos y creativos.Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito de la interdependencia, son los siguientes:Sinergice actuando con proactividad, competitividad y creatividad en su equipo de trabajo.Seleccione la tercera idea superior en los grupos humanos en los que participe.Alcance nuevos logros y propicie la innovación en su propia familia.Supérese a sí mismo para desarrollar cada una de las dimensiones de su personalidad y lograr una mayorsinergia interna.
  • 13. Actúe proactivamente para ayudar a la formación de un equipo de trabajo bien integrado y productivo.Acepte la diversidad como una fortaleza del equipo de trabajo que se necesita explotar con inteligencia,creatividad y sensibilidad.Intégrese a un equipo de trabajo sumando y multiplicando esfuerzos para alcanzar los objetivos del grupoen forma sinérgica. Séptimo hábito: Afile la sierra.Este hábito de efectividad interpreta la mejora continua y ofrece un horizonte de superación personal entodas y cada una de las áreas de nuestra personalidad. Este es el hábito que permite entender elmejoramiento personal en las dimensiones física, mental, socio-emocional y espiritual.Stephen R. Covey denomina a este hábito afilar la sierra por aquella historia que relata acerca de unleñador que se encuentra en pleno bosque tratando con mucho afán de derribar árboles con su hacha. Sinembargo, no le pasa por sus mientes que su hacha también requiere ser afilada cada cierto tiempo para querecupere su filo y pueda seguir brindando un buen servicio. Pues eso es precisamente lo que acontece conlas personas cuando no son capaces de hacer un alto en el camino de su vida para recuperar nuevasenergías con el descanso reparador, la lectura de estudio, la ayuda solidaria al prójimo o la meditación.Las personas requerimos renovación en todas y cada una las dimensiones de nuestra personalidad: física,mental, socio-emocional y espiritual. En cualquier caso, la falta de una apropiada renovación en estasdimensiones puede tener un elevado muy costo para las personas.Algunos ejemplos ilustrativos sobre el hábito de la mejora continua, son los siguientes:Descanse plácidamente las horas que necesita para reponer sus energías físicas y mentales.Lea, estudie y reflexione . . . todavía sigue siendo una de las maneras más inteligentes de informarse,educarse y cultivarse.Mejore todo lo que realiza, siempre existirá la posibilidad de mejorar.Aliméntese en forma nutritiva y sana para estar siempre en buena forma.Desarrolle su carácter expresando en su conducta principios y valores positivos.Ofrézcase a sí mismo la posibilidad de renovarse en todos las dimensiones de su personalidad.Cultive una vocación de servicio sirviendo a los demás con amor. ESTABLECER PRIMERO LO PRIMEROCreo que este habito lo utilizo por ejemplo en mi carrera, establezco primero lo primero al tener objetivosa corto plazo y después metas a largo plazo, por ejemplo mi objetivo inmediato es pasar el segundoparcial, y después pasar el semestre, una meta a largo plazo es obtener mi titulo. Para después poderejercer mi carrera y sostenerme de ella.Pero creo que si no estableciera primero echarle ganas para ir pasando poco a poco los parciales puesnunca llegaría a mi meta a largo plazo.
  • 14. O por ejemplo cuando tengo que estudiar muchísimo para un examen que esta muy difícil, pero por otraparte me invitan a una fiesta o a la disco, si yo fuera a la fiesta, seguramente reprobaría la materia y esoseguramente me causaría muchos conflictos, y además obstruirían de forma inmediata el desarrollo de mismetas; entonces seguramente tendría que aprender a decirles “no” a mis amigos de la fiesta, para de estamanera poder estudiar y poder pasar mi examen.También llevo una organización por ejemplo con mi libreta de tareas, con la cual, voy viendo que es loque tengo que hacer, y de esta manera me voy organizando en pequeñas tareas, y de esta manera se llegamas fácil al objetivo que si hiciera todo de un jalón, por ejemplo si un día antes del examen me pusiera ahacer mis trabajos y aparte a estudiar, seguramente no haría bien ninguna de las dos cosas.En lo que se refiere a la delegación de trabajos, tal vez esta se da a veces cuando se trabaja en equipo, porejemplo a veces para hacer la tarea mas fácil nos repartimos el trabajo, de esta manera, las personas delequipo nos trabajamos tanto, y el trabajo se hace de una manera equitativa, que a la mejor si nosreuniéramos en equipo para hacerlo conjuntamente, tal vez perderíamos tiempo y tardaríamos mas enrealizarlo. SINERGIAEste habito lo ocupo por ejemplo en mi familia cuando se va a tomar una decisión o se va a realizar algo,es mejor si lo realizamos juntos que si cada quien lo realiza por su lado, ya que la suma de las fuerzashace mas efectivo el trabajo.Esto también llega a ocurrir por ejemplo dentro de la escuela, en algunas ocasiones los maestros tal vezpor su forma de dar la clase, propician que todos participemos, y de esta manera se enriquece la clase, yaque es mas interesante muchas veces saber de las experiencias de nuestros compañeros que nos ayuden aentender el tema. Y por ejemplo los maestros que no propician esto, muchas veces sus clases se vuelvenaburridas y tediosas ya que no existe sinergia dentro del grupo, y no se llega a un trabajo masenriquecedor, por que el único que habla es el maestro.Otro ejemplo puede ser el que daba anteriormente del trabajo en equipo, cuando existe verdaderacolaboración entre los miembros del equipo se pueden llegar a hacer trabajos realmente interesantes, encontraste de cuando se trabaja individualmente; ya que por ejemplo las ideas que tiene uno, la otrapersona las puede enriquecer.Es importante reconocer que entre los miembros de un salón o equipo pueden llegar a haber diferencias,pero que estas si se aprovechan positivamente y se respetan es mas eficiente. Que utilizamos esasdiferencias con el fin de discutir y échaselas en cara a la otra persona. CONCLUSIONESComo ya lo había mencionado al inicio del trabajó, leer este libro me pareció muy interesante, ya que sonbuenos hábitos, que al menos yo debería de tratar de fomentar mas en mi persona, ya que ayudan desdeorganizar tu tiempo, como llevar una mentalidad de hacer bien todo lo que haces y de concluir las cosascon éxito.Además de que es un libro muy fácil de comprender y hábitos que son igualmente fácil de aplicarse desdela vida cotidiana, que creo que seria el mejor momento de aplicarlos, ya que las cosas pequeñas quevamos haciendo todos los dias son las que forman y moldean toda nuestra vida.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA“LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA”; Stephen R. Covey, edit Piados;México; 1ª edición
  • 16. Los hábitos de la efectividad personal y organizacional. Primer hábito: Sea proactivo.Proactivo: Significa una vida producto de valores, no de sentimientos, producto de decisiones y no decondiciones. Lo opuesto reactivo: su vida en función del estado de ánimo.Ser proactivo, tomar iniciativa, actuar uno mismo, comprometerse y mantenerse y mantener loscompromisos, escuchar nuestro lenguaje entre otras; el estimulo y la respuestas con partes de loshábitos de la persona y nuestro mayor fuerza es la libertad interior de elegir. La palabra pro actividad,significa no solo tomar iniciativa, también significa que como seres humanos, debemos ser responsablesde nuestras propias vidas, nuestra conducta es una función de nuestras decisiones. Tomar la iniciativa nosignifica ser insistente, molesta o agresivo. Significa recocer nuestra responsabilidad de hacer que lascosas sucedan. Tomar la iniciativa es resolver los problemas que se presente en cualquier circunstanciasiempre y cuando se tome la decisión correcta que resulte necesaria, con principios correctos. Si biensomos libres para elegir nuestras acciones, no lo somos para elegir las consecuencias de esas acciones ysi queremos mejorar la situación podemos trabajar en lo único que tenemos el control nosotros mismos.Debemos mantener compromisos con nosotros mismos y con los demás y la integridad con que losmantenemos son la esencia de nuestra proactividad.La ética del carácter está basado en este tipo de principios universales que son por ejemplo: laintegridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, la prudencia, el esfuerzo,la simplicidad, la modestia. Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.Este hábito se aplica a muchas circunstancias y niveles de vida diferentes, la aplicación fundamental deempezar con un fin en mente, consiste en empezar hoy con la imagen, el cuadro o el paradigma de vidacomo marco de referencia o criterio para el examen de todas las otras cosas. Cada parte de la vidapresente, pasado y futuro puede examinarse de lo que realmente a usted le importa más. Significa saber
  • 17. adónde se está yendo, de modo que se pueda comprender mejor donde se esta, y dar siempre los pasosadecuados en la dirección correcta.Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrarun sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el queresulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.Las cosas se crean dos veces, implica un panorama imagen mental a donde se quiere llegar en su vida.Basado en principios de visión, misión, propósito y significado. Tercer hábito: Establezca primero lo primero.Este hábito de efectividad interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligenteposibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante y lo urgente para ser másefectivas. Este es el hábito de la segunda creación o creación física, el que resulta básico paracomprender la calidad de las decisiones y acciones en el día a día.Cotidianamente decimo si o no a ciertas cosas, por lo general muchas veces al día. Un centro deprincipios correctos y un objetivo en nuestra misión personal nos otorga sabidurai para emitir juicios conefectividad en esos casos.La segunda creación se decide que es lo principal gracias al hábito 2 y con disciplina y compromiso demantener lo primero.Lo opuesto poner en 2 y 3 al plano de lo más importante, relación, familia, salud. No se sabe si la vida esgobernada por otros, las cosas que importan más, nunca deben estar a merce de las cosas que importenmenos.
  • 18. Centro Internacional de Educación continua (CIDEC)Programa Internacional de Educación continua En Ciencias Gerenciales. ROJAS D. YULEIMA DEL C. C.I. 11.464.317. SECCION: 733.

×