• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto Cancha Deportiva Melchora
 

Proyecto Cancha Deportiva Melchora

on

  • 17,196 views

Trabajo de Desarrollo Organizacional que consiste en elaborar un Proyecto Factible, siguiendo las pautas organizativas sugeridas y con el cual se satisface una necesidad de envergadura.

Trabajo de Desarrollo Organizacional que consiste en elaborar un Proyecto Factible, siguiendo las pautas organizativas sugeridas y con el cual se satisface una necesidad de envergadura.

Statistics

Views

Total Views
17,196
Views on SlideShare
17,047
Embed Views
149

Actions

Likes
0
Downloads
124
Comments
0

3 Embeds 149

http://gerenciaeducacionalbejuma.blogspot.com 137
http://www.gerenciaeducacionalbejuma.blogspot.com 7
http://gerenciaeducacionalbejuma.blogspot.mx 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto Cancha Deportiva Melchora Proyecto Cancha Deportiva Melchora Presentation Transcript

    • REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTA LIBERTADOR BEJUMA, EDO CARABOBO Construcción de Cancha de Usos Múltiples en la Escuela Básica Melchora Oliveros de Latouche para la Primera y Segunda EtapaDRA. VELSY MÉNDEZ INTEGRANTES: YSABEL PEROZA AURIFER PINTO CARMEN VILLEGAS MIRTHA OJEDA CARLOS SOTO
    • Contexto Ambiente o ProblemáticaLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” es unainstitución educativa sin fines de lucro, perteneciente a laSecretaría de Educación del Estado Carabobo. Está ubicada enla Urb. Oscar Celli en el Sector “El Rincón” en Bejuma, EdoCarabobo. La misma cuenta con un terreno extenso y unamatrícula conformada por 330 niños y niñas distribuidos en laprimera y segunda etapa.La institución carece de instalaciones adecuadas para lasactividades deportivas y recreativas, generando o reflejandolas siguientes situaciones:
    • Selección de Problemas Existe limitación del espacio físico para los diferentes deportes. No se puede cumplir con determinación los objetivos del programa de Educación Física. Es muy poca la participación de los estudiantes en las actividades por temor a posibles lesiones. Se debe tomar el factor climático, ya que el sol afecta directamente, produciendo enfermedades en la piel por la débil capa de ozono y en temporadas de lluvias existe limitación en la ejecución de trabajos prácticos. No se puede planificar actividades o eventos deportivos.
    • Objetivo General Construir y Dotar un ambiente adecuado, en el que los Docentes, la Población Estudiantil y la Comunidad en General Puedan Desarrollar Actividades Deportivas , Recreativas, Educativas y Formativas. Objetivos Específicos Evaluar las dimensiones y ubicación del espacio físico. Ofrecer un ambiente sano, seguro y confortable a toda la población estudiantil y circundante. Proveer al estudiantado de áreas donde se desarrollen actividades prácticas propias de la materia Educación Física y se pueda cumplir con la totalidad del programa. Evaluar condiciones que puedan satisfacer el Objetivo General Proveer a la población estudiantil, docentes y comunidad en general de espacios donde ejecutar ciclos de formación.
    • Limitaciones del Proyecto Poca ayuda por parte de los entes gubernamentales. Escasas entrada monetaria a la Institución. Poco apoyo por parte de la comunidad.
    • Análisis del Entorno de la Organización Identificación y Análisis de las Variables Externas (no controlables) Ausencia de sentido de pertenencia por parte de la comunidad. La Inseguridad. La desatención de la Secretaría de Educación ante las necesidades de la escuela. Ubicación de la escuela dentro la comunidad.
    • Análisis de las Variables Externas más ImportantesCuanto se toman en cuenta las variables externas no controlables y suimpacto en la escuela, se puede observar cómo la escuela enfrenta una arduatarea en aspectos como el académico, ya que los representantes no apoyan aldocente en la formación de sus hijos; el físico, ya que la comunidad contaminalas áreas verdes en lugar de conservarla, tomando en cuenta la ausencia demantenimiento; el ético-moral, ya que son negligentes con aquellas personasque agreden la institución y violentan sus espacios, causando desastrosos.
    • Reconocimiento de la Población EstudiantilLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” cuenta con ungrupo heterogéneo de estudiantes con características generales eindividuales, dentro de la que destacan: la proactividad, espontaneidad, habilidades, actitudes y potencialidad. Ensu mayoría, son niños y niñas de bajos recursos. Algunos presentancarencias afectivas y problemas cognitivos. Son colaboradores yextrovertidos.
    • Calidad Académica y/o Servicios Similares, Sustitutos y ComplementariosLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” cuenta con un nivelacadémico óptico con una visión ecléctica e integral, liderizado por unpersonal docente profesionalmente capacitado, el cual está especializado endiferentes áreas. La institución posee maestros de aula y docentesespecialistas en las áreas de Agroecología, Informática, Aula Integrada, ArtesPlásticas, Educación Física e Inglés. El personal docente que hace vida en lainstitución es profesional, proactivo, responsable y dedicado.
    • Análisis del Marco Estratégico-Directivo Caracterización de la Cultura OrganizacionalDentro de los aspectos más resaltantes de la cultura organizativa resaltan lassiguientes: Existe un énfasis por el interés colectivo en lugar de intereses individuales. Existen límites claros y definidos en cuanto al grupo que conforma la organización. Existe buena comunicación entre los integrantes.
    • VISIÓNLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche”, ubicada en Bejuma, EdoCarabobo, es una Institución Educativa sin fines de lucro, que tiene comopropósito la formación integral de los niños y niñas mediante una educación deexcelencia fundamentada en los valores socio-culturales en permanente procesode superación y generadora de cambios significativos. MISIÓNLa constante búsqueda de una escuela que logra la formación integral deleducando mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando unservicio de excelencia en todos los campos de su acción educadora eintegrando a la familia y la comunidad.
    • POLÍTICAExiste un ideal colectivo donde convergen distintos intereses, agendas yperspectivas orientadas hacia la excelencia académica. PRINCIPIOSDivisión del trabajo: El equipo está distribuido para la ejecución de tareas específicasAutoridad : Se ejerce con inteligencia, experiencia y valor moral.Unidad de Mando: Se emiten las órdenes de manera asertiva.Unidad de Dirección: Todos los grupos siguen las directrices de un solo jefe y un plan.Jerarquía o Cadena Escala: Existe una estructura jerárquica con una línea de autoridadclara y definida.
    • FORTALEZAS Disposición de trabajo en equipo. La Licda. Edith Segovia Capacidad de gerencia asertiva Capacidad para solucionar los conflictos de forma casi inmediata. OPORTUNIDADES La Asociación Civil del sector “El Rincón” Colaboración de algunos establecimientos comerciales del municipio Bejuma Año Electoral
    • Análisis del Marco Táctico-Operativo Organigrama Funcional de la Organización Director Coordinadora Sud-Directora Académica Secretaria Docente Docente Docente Docente Docente Docente1er Grado 2do Grado 3er Grado 4to Grado 5to Grado 6to Grado Docente Docente Docente Docente Docente Artes Agroecología Deporte Informática Inglés Plásticas
    • Ventajas Comparativas de la OrganizaciónLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” posee muchas ventajasdesde el punto de vista académico que la convierten en una institución idóneapara la formación de los niños y niñas de la zona. La misma está integrada porun staff capacitado de docentes y cuenta con diversas áreas y extra cátedrasque trabajan en conjunto para el logro de una formación integral. Todos losbeneficios educativos que ofrece la institución incluyen además la formaciónmusical, agroecológica, artística, técnica e idiomática que generalmente seconsiguen en colegios privados como Idea o Juan 23 de Valencia.
    • Análisis de los Perfiles por Competencia de los Puestos Directivos de la Organización y Programa de Desarrollo por CompetenciaLa Escuela Básica “Melchora Oliveros de Latouche” tiene dentro de su trendirectivo a una Directora Encargada, una Sub Directora Encargada y unaCoordinadora Académica . Es la primera autoridad responsable del correcto Pilar Graterol funcionamiento, organización, operación y administración de la Dir. (e) escuela y sus anexos". Coordinar y supervisar que los procesos de Clelia Calvo inscripción, reinscripción, acreditación, certificación y titulación Sub-Dir. (e) de los alumnos del plantel; se realicen con apego a las normas y lineamientos Maigualida Rojas Dirigir y controlar el desarrollo de programas de Coordinadora capacitación, actualización y superación del personal docente del Académica plantel.
    • COSTO DE INSTALACIONES El costo total es de 150.909 BsF. FIJOS 75.000 BsF.Estimación de Costo COSTOS OPERATIVOS (FIJOS Y VARIABLES) del Proyecto de DO VARIABLES 74.300 BsF. COSTOS DE FORMACIÓN CONTÍNUA El costo total es de 1.609 BsF.
    • Análisis de Beneficios del Proyecto de DO Tipos de Beneficios Académicos Sociales Económicos Desarrollo de actividades  Disponer de un sitio para  Espacio ideal para la deportivas y recreativas de realizar actividades elaboración de torneos y forma segura y con los deportivas, recreativas y otro tipo de eventos con implementos necesarios. culturales para el sano los que se puedan generar entretenimiento de los que ingresos para satisfacer las Fortalecimiento de las hacen vida en la institución necesidades de la escuela Habilidades y Aptitudes y la comunidad en general. mediante autogestión. Deportivas.
    • Ventaja Competitiva Integración Desempeño Indicadores de Gestión AcadémicoCalidad del Servicio Utilización de Recursos
    • Fortalecimiento de la Desarrollo pleno de lasdisciplina y buenos actividades físicas yhábitos en la escuela. recreativas. Mejora de la Calidad Académica Adquisición de un Mayor motivación de los aprendizaje significativo, estudiantes gracias a la realización de actividades recreativas vinculadas con los contenidos en un sitio distinto al aula.
    • Concientización de laFortalecimiento de la relación comunidad con elescuela–representantes-comunidad cuidado del espacio físico de la escuela. Mejora en Contextualización Comunitaria Desarrollo de hábitos de Integración de los Padres convivencia. y representantes en las actividades académicas.
    • Plan de Acción Monto de Tiempo de Obra la Obra Encargado EjecuciónReunión con los miembros del 0 BsF.Consejo Comunal . Dir. (e) Pilar Graterol, Licdas. 03/02/2012 Carmen Villegas, Mirtha Ojeda,Asamblea con los habitantes 0 BsF Ysabel Peroza. 09/02/2012del sector.Nombrar comisiones con la 0 BsF Carlos Soto, Aurifer Pinto, 15/02/2012participación espontánea de la Carmen Villegas, Fernando Pinto.comunidad.Entrega del proyecto de laCancha Deportiva Múltiple a 03/03/2012representantes de la Secretaría 1.500 BsF Carmen Villegas, Carlos Soto,de Educación, la Contraloría Aurifer Pinto, Carmen Villegas,Municipal y la Alcaldía de Fernando Pinto.Bejuma.Remoción de escombros y Mirtha Ojeda, Aurifer Pinto,nivelación del terreno 5.000 BsF. Carlos Soto, Constructora 14/04/2012 Buena Vista.Colocación de la primera capa 17.300,53 Constructora Buena Vista, 17/04/2012de cemento y las bases BsF.
    • Plan de AcciónDebido al alto costo de construcción, la misma se dividió en tres fases. Laprimera de ellas se ejecutará en un lapso no mayor de cuatro (4) meses,basándose en el presupuesto disponible producto de actividades deautogestión; tales como: Tómbolas, Actividades Recreativas en elPolideportivo, Colaboración del sector Empresarial y Comercial y lacolaboración de la Comunidad.Las otras dos fases son a mediano y largo plazo, dependiendo de lasactividades de autogestión y de la aprobación del proyecto por parte de losentes competentes.
    • ANEXOS
    • ANEXOS
    • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASAutor no disponible (s.f.). Teoría de la Ventaja comparativa. Recuperado el 23 de Enerode 2012, de http://www.economia48.com/spa/d/ventaja-comparativa-teoria-de-la/ventaja-comparativa-teoria-de-la.htmAutor no disponible (s.f.). Indicadores de Gestión. Recuperado el 24 de Enero de2012, de http://www.degerencia.com/tema/indicadores_de_gestionAutor no disponible (s.f.). Los Tipos de Recursos. Recuperado el 24 de Enero de2012, dehttp://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/desorgsug.htmAutor no disponible (2011). Proyecto de Cancha Deportiva. Recuperado el 24 de Enerode 2012, de http://clubensayos.com/imprimir/Proyecto-De-Cancha-Deportiva/8615.htmlCastillo M, R. (2008). Teoría Organizacional. Recuperado el 18 de Enero de 2012, dehttp://www.unmsm.edu.pe/educacion/postgrado/teoria.pdfRegueiro, M., Rodríguez, S., Rodríguez, T. (2009). Proyecto de Cancha Deportiva.Recuperado el 24 de Enero de 2012, dehttp://taiderodriguez.blogspot.com/2009/03/republica-bolivariana-de-venezuela.html