• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La administración de riesgo
 

La administración de riesgo

on

  • 165 views

 

Statistics

Views

Total Views
165
Views on SlideShare
165
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La administración de riesgo La administración de riesgo Document Transcript

    • Lectura: La Administración del Riesgo ¿Por qué la gestión de riesgo constituye una ventaja competitiva para las empresas? Porque una buena gestión de riesgos puede representar un elemento de diferenciación para la empresa, que separa a una empresa preparada adecuadamente para enfrentar las dificultades que trae la incertidumbre con respecto a otras que no lo están. Porque una gestión de riesgos, integrada con una planificación estratégica adecuada, permite crecimiento a largo plazo y beneficios futuros sostenibles. ¿Cómo las empresas hacen operativos estos principios en la gestión de riesgo? Los responsables de la gestión de riesgo hacen operativos estos principios, primero recopilando la información apropiada y relevante que pueda afectar a los intereses de la empresa. Se crea un ambiente de trabajo en el que la comunicación y la transmisión de información sea la prioridad, sobre todo cuando el grado de riesgo es muy alto. Planificar un proceso de toma de decisión altamente meticuloso. ¿Qué conocimiento y habilidades debe tener el administrador de riesgo? Los administradores de riesgo deben estar familiarizado con una variedad de mercados financieros, así como con las complejidades del proceso operativo y con la modelación financiera y estadística. Deben poder identificar los diferentes tipos de riesgos que podrían afectar las operaciones y resultados esperados. Deben poder identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos. Cite 3 definiciones de riesgo de tres autores diferentes “Probabilidad que ocurra un hecho indeseable. Está interrelacionado con factores culturales, históricos, políticos, socioeconómicos, ambientales, etc.” – (Álvaro Soldano) “La palabra riesgo tiene un significado negativo, relacionado con peligro, daño, siniestro o pérdida. Sin embargo, el riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general y de los procesos de inversión en particular”–(Alfonso de Lara Haro) “Riesgo es el grado de probabilidad de pérdida” –(Erick Kohler) Critique la definición de riesgo: Entonces podríamos definir el Riesgo como: INCERTIDUMBRE RESPECTO DE SUCESOS FUTUROS. Esta definición de riesgo está muy generalizada, ya que la incertidumbre es considerada como la esencia del riesgo. Haga su propia definición
    • Riesgo es la posible ocurrencia de eventos perjudiciales para el negocio. De un ejemplo de riesgo que se de en una empresa Mype local y luego identifique las variables controlables, las incontrolables y como puede la empresa minimizar el riesgo. Hamburguesería: Toto’s ha demostrado éxito en su desempeño en los últimos dos años y medio. Ubicada en la urb. San Andrés 1º etapa, en un local que en el pasado era conocido por ser cede de pequeños negocios que iban y venían en periodos aproximados de 2 o tres meses debido a su fracaso. Variables controlables: o Ubicación del local. o Estrategia operativa. o Los criterios y normas internas. o Las recetas y el diseño del local. o La libertad para escoger a sus proveedores. Variables Incontrolables o Precio de los insumos. o Tasa impositiva legal. o Precio de renta del local. o Las políticas económicas. o La preferencia del cliente. Formas para minimizar el riesgo o Estar correctamente informado sobre los precios de los insumos. o Tener presente que variables podrían afectar el precio de los insumos. o Abrir nuevos locales en diferentes partes de la ciudad. o Conocer como las nuevas políticas podrían afectar su negocio ¿Qué significa minimizar el riesgo? De tres ejemplos Minimizar el riesgo significa reducir los posibles daños o perjuicios que pueda acarrear un evento perjudicial para el negocio. Se puede reducir el riesgo: Conociendo y estudiando las variables que influyen, tantos las controlables como las incontrolables. Contando con información relevante para analizar Efectuando proyecciones y estudiando sus probabilidades.
    • Bibliografía Haro, A. d. (2005). Medición y Control de Riesgos Financieros. México D.F.: Editorial Limusa, S.A. Nadal, J. (2009). La gestión de riesgo como fuente de ventaja competitiva sostenible. Ediciones Deusto. Soldano, Á. (2009). Conceptos sobre Riesgos. Córdova.