Your SlideShare is downloading. ×
Tc3 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tc3 2

479
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
479
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA VIDEO IP PARA IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO INTELIGENTES EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES “COOTRANSCOR ESAL” DE COROZAL – SUCRE Trabajo en el curso de Proyecto de Grado (Ing. de Sistemas) Boris Bernando Vesga Germán Eduardo Delgadillo Oscar Oswaldo Soto Martínez Víctor Hugo Ruiz Grupo Colaborativo: 2 Tutor: Ing. Luis Enrique Camargo Camargo UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS MAYO 19 DE 2012
  • 2. TECNOLOGÍA DE PUNTA A APLICAR Video IP ó Cámara IP Las cámaras IP son dispositivos autónomos que cuentan con un servidor web de video incorporado, lo que les permite transmitir su imagen a través de redes IP es este caso red inalámbrica. Las cámaras IP permiten al usuario tener la cámara en una localización y ver el vídeo en tiempo real desde otro lugar a través de Internet. Las cámaras IP tienen incorporado un ordenador, pequeño y especializado en ejecutar aplicaciones de red. Por lo tanto, la cámara IP no necesita estar conectada a un PC para funcionar. Las imágenes se pueden visualizar utilizando un navegador Web estándar y pueden almacenarse en cualquier disco duro. Permitiendo una solución de vigilancia IP para garantizar la seguridad de personas y lugares, como para supervisar propiedades e instalaciones de modo remoto o retransmitir eventos en la Web con imágenes y sonidos reales, las cámaras IP satisfacen sus necesidades. Una cámara IP tiene su propia dirección IP y se conecta a la red como cualquier otro dispositivo; incorpora el software necesario de servidor de web, servidor o cliente FTP, de correo electrónico... y tiene la capacidad de ejecutar pequeños programas personalizados (denominados scripts). Las cámaras IP incorporan todas las funciones de una cámara de vídeo y añaden más beneficios. Las cámaras IP comprimen la imagen digital en una imagen que contiene menos datos para permitir una transferencia más eficiente a través de la Red. Dentro de las ventajas que ofrece la utilización de esta tecnología son las siguientes: Las cámaras IP ofrecen mayor resolución que las cámaras de video tradicionales o webcams Las cámaras IP permiten ver en tiempo real qué está pasando en un lugar, aunque usted esté a miles de kilómetros de distancia.
  • 3.  Las cámaras IP pueden ser vistas sólo por las personas autorizadas. También se puede ofrecer acceso libre y abierto si el vídeo en directo se desea incorporar al Web Site de una compañía para que todos los internautas tengan acceso. Algunas cámaras IP disponen de un filtro de infrarrojos automático, este filtro se coloca delante del CCD sólo cuando las condiciones de luz son adecuadas proporcionándonos de esta manera imágenes en color, cuando las condiciones de luz bajan este filtro se desplaza y la cámara emite la señal en blanco y negro produciendo más luminosidad y de esta manera podemos iluminar la escena con luz infrarroja y ver en total oscuridad. Algunas cámaras IP tienen sensor de movimiento. Las cámaras IP gestionan la exposición (el nivel de luz de la imagen), el equilibrio de blancos (el ajuste de los niveles de color), la nitidez de la imagen y otros aspectos de la calidad de la imagen.Por qué Vídeo IP Vídeo IP es un sistema de transmisiones de imágenes a través del protocolo de comunicaciones IP (Internet Protocol), Una tecnología en continua expansión que se adentra en un mercado que demanda cada vez más sistemas "inteligentes" de vídeo vigilancia y seguridad. Con vídeo IP obtenemos el resultado deseado a nuestras necesidades, conseguimos un retorno de la inversión mayor a la vez que reducimos costes. Tiene escalabilidad ilimitada, no hay límites de cámaras en donde los sistemas de vídeo IP son mucho más flexibles y pueden ampliarse en incrementos de una cámara cada vez. Cada cámara IP realiza sus propias tareas digitalizando y comprimiendo las imágenes. En una instalación de vídeo IP, la propia cámara es la que digitaliza y comprime las imágenes. Por ello, a medida que se añaden cámaras a una instalación de vídeo IP, el rendimiento del equipo no se ve mermado. Con ello añadimos capacidad de proceso.
  • 4. Eficacia del rendimiento del sistema de vídeo IP En un sistema de vídeo IP, un servidor de PC graba y gestiona el vídeo. El servidor de PC puede seleccionarse en función del rendimiento necesario. Normalmente el rendimiento de un sistema de grabación se especifica en i.p.s. y se expresa en el total de imágenes que es capaz de grabar de forma concurrente y simultánea.Fácil integración y compresión del audio en una instalación de vídeo IP El audio puede integrarse fácilmente en el vídeo IP ya que la red permite cualquier tipo de datos. El hecho de que la red permita cualquier tipo de datos permite reducir la necesidad de cableado adicional, a diferencia de los sistemas analógicos donde se debe instalar un cable de audio de un extremo a otro. Una cámara IP sólo captura el audio en la cámara, integrándolo en la transmisión de vídeo y devolviéndolo a continuación para supervisión y/o grabación a través de la red, lo que permite que se use audio desde ubicaciones remotas. Por ejemplo, poder interactuar con sucursales remotas desde la sede central mediante audio. Pueden informar a los autores que están siendo vigilados y escuchados en aquellas situaciones en las que se usa el audio como un método de confirmación complementario. El audio también puede utilizarse en cámaras o servidores IP como un método de detección independiente, que activa las grabaciones de vídeo y alarmas cuando se detectan niveles de audio por encima de un determinado umbral. El audio puede comprimirse y transmitirse como una parte integral de la trasmisión de vídeo. La compresión de audio digital permite una transmisión y almacenamiento eficientes de los datos de audio. Al igual que ocurre con el vídeo, existen muchas técnicas de compresión de audio que ofrecen distintos niveles de calidad del audio comprimido. En general, los niveles de compresión superiores incluyen más tiempo de espera.
  • 5. El audio en forma digital ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, inmunidad frente a ruidos fuertes, estabilidad y facilidad de reproducción. También permite una implementación eficaz de muchas funciones de procesamiento posterior de audio como, por ejemplo, el filtrado de ruidos y la ecualización.Entradas y salidas digitales (I/O) en vídeo IP Una característica única de los productos de vídeo IP es sus entradas y salidas digitales integradas que se pueden manejar en la red. La salida puede utilizarse para activar mecanismos, bien sea desde un PC remoto o automáticamente, haciendo uso de la lógica incorporada a la cámara, mientras que las entradas pueden configurarse para reaccionar ante censores externos tales como los PIR (detectores de infrarrojo) o pulsar un botón que inicie las transferencias de vídeo. La gama de dispositivos que pueden conectarse al puerto de entrada de una cámara IP es casi infinita. La regla básica es que cualquier dispositivo que puede conmutar entre un circuito abierto y cerrado puede conectarse a una cámara IP o encoder de video. La función principal del puerto de salida es permitir que la cámara active los dispositivos externos, bien sea de forma automática como respuesta a un evento, o mediante control remoto por parte de un operador humano o una aplicación de software.Alimentación eléctrica a través de Ethernet en una instalación de vídeo IP Permite que la alimentación eléctrica se suministre al dispositivo de red usando el mismo cable que se utiliza para una conexión de red. Elimina la necesidad de utilizar tomas de corriente en las ubicaciones de la cámara y permite una aplicación más sencilla de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) para garantizar un funcionamiento las 24 horas del día, 7 días a la semana.
  • 6. En las oficinas de hoy en día, lo más probable es que los ordenadores utilicen una red TCP/IP y estén conectados a través de una red de Ethernet, bien sea mediante una conexión LAN (Red de Área Local) con cables o una conexión LAN inalámbrica. Ethernet ofrece una red rápida y a un precio razonable. La mayoría de ordenadores modernos se suministran con una interfaz Ethernet integrada o permiten alojar fácilmente una tarjeta de conexión Ethernet. Cuanto más alta se la resolución, más detalles pueden observarse en una imagen. Esto es una consideración muy importante en las aplicaciones de vigilancia por vídeo, donde una imagen de alta resolución puede permitir la identificación de un delincuente. La resolución máxima en NTSC y PAL, después de que la señal de vídeo se haya digitalizado en un DVR o en un servidor de video, es de 400.000 pixeles (704x576=405.504) 400.000 equivale a 0,4 mega pixeles. Usando el formato CIF, es decir, una cuarta parte de la imagen, la resolución disminuye a sólo 0,1 mega pixeles. A pesar de que la industria de vigilancia por video ha logrado siempre vivir con estas limitaciones, la nueva tecnología de cámara IP hace posible, hoy en día, una resolución mayor.Frecuencia de imagen condicionada a sucesos en instalaciones de vídeo IP Las posibilidades de configuración y los sistemas inteligentes incorporados a las cámaras de red o el servidor de vídeo permiten establecer frecuencias de imagen menores, reduciendo drásticamente el consumo de ancho de banda. En caso de alarma, si está activada la detección de movimiento, la frecuencia de imagen de la grabación puede aumentarse automáticamente hasta un nivel superior. En la mayoría de los casos, la cámara enviará vídeo a través de la red si merece la pena grabar las imágenes, lo que por regla general únicamente supone el 10% del tiempo. El 90% restante no se transmite nada a través de la red.En un sistema de vídeo IP, todos los dispositivos están conectados a una red IP Esto permite el uso de una infraestructura rentable para transmitir vídeo para grabar o monitorizar. También permite la integración con otros sistemas para una funcionalidad mejorada y un funcionamiento más sencillo.
  • 7. Vídeo inteligente en vídeo IP El vídeo inteligente permite transmitir una información pertinente tras el análisis del vídeo en tiempo real. Por ejemplo, la propia cámara IP es capaz de detectar movimiento. En función del tipo de movimiento detectado, la zona y el momento en el cual se produce, la cámara está capacitada para enviar una alerta.Actualmente, se graba gran cantidad de imágenes de vídeo, pero no se analizan correctamente debido a soluciones obsoletas o a la falta de tiempo.Detección de movimiento en vídeo IP La detección de movimiento en vídeo, como una función integrada de servidores de vídeo o cámaras de red, ofrece enormes ventajas respecto a los sistemas DVR. La detección de movimiento analiza los datos de las imágenes y las diferencias en las secuencias de imágenes, ofreciendo numerosas ventajas: La detección de movimiento se procesa en la cámara de red o el encoder de vídeo, lo que reduce la carga de trabajo para cualquier dispositivo de grabación en el sistema Permite la "vigilancia condicionada a eventos" Facilita la búsqueda en grabaciones
  • 8. Grabación por movimiento La tarea de grabación por detección de movimiento utiliza sólo la detección de movimiento generada por el software, no por las propias cámaras, cuya detección de movimiento se utilizará para la generación de alarmas únicamente. La principal ventaja de este proceso radica en que las grabaciones resultantes muestran algo que puede no ser importante, pero que reflejan acción. Con ello se evitan las grabaciones de larga duración en las que es preciso buscar aquello que interesa entre enormes cantidades de información. PROBLEMA A SOLUCIONAR De acuerdo a la propuesta de proyecto planteada, se determina que la línea de investigación en la que se encuentra enmarcada es: REDES Y TELECOMUNICACIONES, en donde la red a utilizar para llevar a cabo la implementación de la propuesta es inalámbrica, y se basa en la utilización de lo siguiente: 1. Tecnología de Cámara Video IP 2. Transmisión de Radio Frecuencia. 3. Bases de Datos. Se maneja el sistema mediante el uso de una tarjeta prepago inteligente, la cual permite que el usuario haga uso del transporte de una manera cómoda y fácil sin tener que llevar dinero en efectivo, y evitar inconvenientes con los conductores; esta tarjeta a su vez estará implementada con tecnología de Video IP, en donde el usuario podrá consultar y recargar su tarjeta en las estaciones ubicadas en los municipios de Corozal y Sincelejo; de igual manera, podrá visualizar esta información dentro del propio colectivo. Se pretende resolver la manera de recaudo del dinero por parte de los usuarios hacia la cooperativa y para ello se rompe con el esquema de cobro tradicional, en que el usuario debe pagar directamente con dinero en efectivo al conductor.
  • 9. Empresa. Cooperativa de Transportadores de Corozal, Entidad sin Ánimo de Lucro “COOTRANSCOR ESAL”Área problema. Actualmente el problema se manifiesta en la forma como se viene realizando el recaudo del dinero en efectivo en el servicio de transporte público colectivo intermunicipal entre los municipios de Corozal y Sincelejo, ya que se realiza de manera manual sin ningún tipo de control, generando retrasos e inconvenientes con los usuarios.Problema que sucede, procedimiento y/o función a trabajar. El problema que presenta la empresa COOTRANSCOR ESAL es la manera como los conductores y /o ayudantes recolectan el dinero del servicio prestado, en donde se manifiesta que no se tenga confiabilidad de parte de la empresa en la entrega del producido por parte de los conductores, o exista la posibilidad de que muchos de los usuarios no cancelen su pasaje. Para lo cual se hace necesario implementar un sistema innovador para mejorar el manejo de dinero de los pasajes proporcionados por los usuarios del servicio, brindando seguridad, confiabilidad y eficacia, a través de la utilización de cámaras de video IP y tarjetas inteligentes que permitan verificar la información del usuario de manera electrónica tanto en la estación de corozal como en la de Sincelejo como también en los propios buses de la empresa, es un sistema de lectura de alta velocidad, formato prepago, que verifica el paso de los usuarios a través de la cámara IP instaladas en el bus de servicio publico. Toda la información se llevara en una sofisticada base de datos en la central principal manejada desde Corozal, este a su vez el encargado de supervisar el sistema implementado podrá ejecutarlo desde cualquier PC conectado en línea y que tenga un navegador estándar. La manera como funcionaria es obteniendo una tarjeta similar a la de las tarjetas prepago con seguridad, con su propio código de barras de usuario, esta es deslizada por un mecanismo electrónico instalado en el bus o centrales descontando el valor del pasaje, de igual manera le permite visualizar y consultar saldo y así recargar su tarjeta.
  • 10. Tecnología a aplicar en la solución. Redes y Telecomunicaciones: Inalámbrica entre las estaciones ubicadas en los municipios de Corozal y Sincelejo, lecturas de Tarjetas Prepago Inteligentes, concurrencia de pasajeros.¿Cómo se va a resolver el problema con la tecnología propuesta de punta, boga o vanguardia? Al implementar el sistema de tarjetas prepago inteligentes en cada bus de transporte público de la empresa COOTRANSCOR ESAL del municipio de Corozal hacia Sincelejo y viceversa, permite ofrecer un servicio de calidad, sin demora y fácil de utilizar, evitando inconvenientes en el pago del pasaje. Con la tecnología IP, Redes IP se transmiten los datos necesarios por medio de una plataforma donde hay una conexión entre los buses y la central en el momento en que cada usuario haga uso de su tarjeta. Se estará registrando la información de cada usuario fecha, hora y lugar donde tome el servicio, en Corozal o en Sincelejo, así como del total de pasajeros que transporte cada conductor diariamente.¿Cómo se evidencia la innovación tecnológica? El cambio va ser muy notorio e innovador para la empresa COOTRANSCOR ESAL, porque con este nuevo sistema le permite brindar un mejor servicio a sus usuarios y la empresa se estará beneficiando con el control que ejercerá sobre cada conductor, su vehículo y los pasajeros. El conductor podrá estar más atento a su labor y cumplir con los horarios establecidos para realizar los viajes desde el municipio de Corozal hacia Sincelejo y viceversa. El tiempo de servicio en cada viaje disminuye considerablemente.
  • 11. ¿Cuál es la innovación tecnológica que piensa causar al aplicar la tecnología propuesta sobre la solución al problema a resolver? Implementar un sistema de apoyo para la Cooperativa de Transportadores del municipio de Corozal “COOTRANSCOR ESAL”, para manejar controladamente el recaudo de los dineros pagados por los usuarios por la prestación del servicio entre los municipios de Corozal y Sincelejo, en donde los usuarios del servicio de transporte público colectivo intermunicipal de estos municipios se beneficia directamente, brindando un servicio óptimo, con calidad, eficacia, seguridad y confiabilidad para los usuarios mismos, empleando y utilizando las nuevas tecnologías de Video IP y Tarjetas Prepago Inteligentes.ANTECEDENTES La utilización de las tarjetas prepago inteligentes en el sistema de transporte público se ha ido implementado con el paso del tiempo en diferentes lugares del mundo, obteniendo resultados favorables para la población y a las empresas que ofrecen el servicio de transporte. En Colombia este sistema de tarjetas prepago se ha puesto en marcha en el sistema de transporte masivo “Transmilenio en la ciudad de Bogotá, teniendo gran afluencia de pasajeros. Este servicio se lleva empleado hace casi seis años, permitiendo que muchos usuarios se beneficien de este medio de transporte. Transmilenio busca establecer un sistema de transporte urbano sostenible basado en un esquema de Buses de Tránsito Rápido (BRT). Las características del Sistema BRT incluye las líneas dedicas, rápido abordaje, tarifa integral (sistema y alimentadores), pagos tarifa / tiquete previos al abordaje, verificación de tarifa, estaciones cerradas, mapas claros del sistema, despachos y horarios en tiempo real, sistema georeferenciado de los buses en tiempo real, estaciones integradas, una efectiva reestructuración de todo el sistema de transporte masivo urbano, tecnologías más limpias y eficientes.
  • 12. Hoy, Transmilenio es considerado un caso modelo para sistemas masivos de transporte urbano que está siendo replicado en varias ciudades en Colombia con el MIO de Cali, Transcaribe de Cartagena, Transmetro de Barranquilla y Megabus de Pereira. Igualmente, en otros países como Transantiago en Chile, TMU Guayaquil Ecuador, Protransporte en Lima-Perú y Ciudad de Panamá. Este proyecto se ha propuesto con el fin de dar solución a la problemática que se está presentado en el municipio de Corozal en la COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE COROZAL “COOTRANSCOR ESAL” en el recaudo del dinero correspondiente al pago del pasaje de los usuarios. Utilizar una tarjeta prepago inteligente que permita a los usuarios de este servicio público el pago de su pasaje en el municipio de Corozal hacia Sincelejo y viceversa, se pueda realizar de una manera más ágil y fácil, ofreciendo un servicio de mejor calidad, dando cumplimiento a los horarios establecidos por la empresa. La idea es implementar este servicio utilizando tecnología IP, redes inalámbricas y bases de datos, es una idea que ofrecerá un mejor servicio, comodidad para los usuarios y la empresa tendrá más organizado el control del recaudo del dinero por cada bus durante el día. Este sistema de tarjetas prepago se ha implementado en otros países como México, Guatemala, Bolivia y Milán entre otros, permitiendo que muchos usuarios se beneficien de este servicio, contando con tarifas más flexibles para estudiantes, niños y adulto mayor. El fin que tiene el proyecto sobre la APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA VIDEO IP PARA LAIMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO INTELIGENTES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTEPÚBLICO COLECTIVO INTERMUNICIPAL DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DECOROZAL “COOTRANSCOR ESAL” ENTRE LOS MUNICIPIOS DE COROZAL Y SINCELEJO EN ELDEPARTAMENTO DE SUCRE, está dirigido a dar solución que se le puede dar al Municipio de Corozal,porque es bastante complicado la forma como se recauda el dinero de los pasajeros y es muy incómodo ademásde que existen muchas cooperativas de transporte y esta forma de pago seria innovadora para la gente, atraerá elcliente y será mas utilizado este servicio.
  • 13. Igualmente beneficiará a la empresa, porque se puede manejar un a información de pago exacta, sinerrores y será manejada directamente por esta cooperativa, es decir que solo la contadora y el jefe de laempresa tendrán acceso a la información que se guardara en el sistema. "Las Ciudades que aspiran a tener un rol en la sociedad global, tienen que definir su papel y aprovecharagresivamente dichas oportunidades temprano en el proceso de globalización" (1) Generar cambiosduraderos es uno de los logros más ambiciosos para Gobiernos, Corporaciones y Organizaciones tantopúblicas como privadas y, bajo ésta perspectiva, Bogotá como Capital de Colombia, durante la última décadase ha visto obligada a generar estrategias de cambios dinámicos en la forma de concebir una ciudadcompetitiva y de liderazgo, que defina plataformas productivas bajo la concepción de un Estado social deDerecho. Es así como se ha venido institucionalizando cambios radicales en la forma de pensar una ciudad delfuturo, con políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que han marcado un derrotero a seguir y, quesin lugar a dudas, deben ser armonizadas y, en lo posible, basadas en metas realizables y flexibles quepermitan la participación de iniciativas ajustables a circunstancias cambiantes. Por ejemplo, para llamar la atención en algunos cambios a los cuales nos hemos visto abocados losBogotanos y que han marcado la forma de vida capitalina, son: en materia de transporte, Transmilenio; enmateria de cultura, la Red de Bibliotecas; en materia de vivienda, programas como Renovación Urbana yMetro vivienda; y en general, políticas como la recuperación del espacio público, des marginalización,cultura ciudadana, entre otros, nos han preparado para esperar cada vez una ciudad mejor que brinde calidadde vida a sus habitantes. Pero no podemos olvidar que en la medida en que las Ciudades avanzan en la aplicación de estrategias ypolíticas públicas para hacerlas más competitivas, productivas y eficientes, en la misma medida se debetrabajar responsablemente ante la sociedad, garantizando la calidad de vida, apalancando estrategias paraatraer y tener recurso humano sofisticado y culturizado alrededor de las nuevas circunstancias tecnológicas,que brinden seguridad, confiabilidad y eficiencia en el diario vivir. Es por esta razón que se implemento latarjeta inteligente para pago de Transmilenio en Bogotá.
  • 14. A finales de la década de los 90, en las calles de Bogotá circulan 850,000 vehículos particulares que movilizabanel 19% de la población y 21,500 buses, busetas y microbuses, que transportaban el 72%. En la búsqueda degarantizar un rápido desplazamiento de ese 72% que se transportaba en bus, se analizó la opción de dotar a laciudad de carriles exclusivos para el sistema de transporte público. Fue así como a comienzos del 2000 se consideró necesario dotar a esos carriles de infraestructuraespecializada para el acceso de los pasajeros al nuevo sistema: estaciones, puentes y túneles peatonales,andenes, plazoletas, y alamedas. Transmilenio representa esta nueva concepción y desarrollo de infraestructura para el transporte masivode la ciudad. Transmilenio cuenta con vías para servicios troncales que corresponden a los carriles centralesde las principales avenidas de la ciudad. Estos carriles exclusivos se acondicionan especialmente parasoportar el paso de los buses y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles paracirculación de vehículos particulares, camiones, taxis, etc. Con el fin de ordenar el tránsito y darle velocidadal nuevo sistema Transmilenio, el proyecto construye estaciones diseñadas especialmente para facilitar elacceso rápido y cómodo de los pasajeros. Las estaciones son los únicos puntos de parada de los serviciostroncales para recoger y dejar pasajeros; son espacios cerrados y cubiertos, construidas en aluminio, acero yvidrio soplado, con taquillas a la entrada, y son acceso seguro para los usuarios a través de semáforos,puentes o túneles peatonales. Transmilenio busca establecer un sistema de transporte urbano sostenible basado en un esquema de Busesde Tránsito Rápido (BRT). Las características del Sistema BRT incluye las líneas dedicas, rápido abordaje,tarifa integral (sistema y alimentadores), pagos tarifa / tiquete previos al abordaje, verificación de tarifa,estaciones cerradas, mapas claros del sistema, despachos y horarios en tiempo real, sistema georeferenciadode los buses en tiempo real, estaciones integradas, una efectiva reestructuración de todo el sistema detransporte masivo urbano, tecnologías más limpias y eficientes. Hoy, Transmilenio es considerado un caso modelo para sistemas masivos de transporte urbano que estasiendo replicado en varias ciudades en Colombia con el MIO de Cali, Transcaribe de Cartagena, Transmetrode Barranquilla y Megabus de Pereira. Igualmente, en otros países como Transantiago en Chile, TMUGuayaquil Ecuador, Protransporte en Lima-Perú y Ciudad de Panamá.
  • 15. Uso menos intensivos combustibles fósiles. Los nuevos buses utilizan combustibles menos intensivos en emisiones de CO2 por litro/km (disel, biodiesel, eléctrico, gas) frente al sistema anterior que era predominantemente gasolina. Esta metodología es aplicable a todos los sistemas de transporte masivo basados en buses rápidos, mencionados anteriormente, para el caso de Colombia contempla el MIO de Cali, Transcaribe de Cartagena, Transmetro de Barranquilla y Megabus de Pereira. Igualmente, aplica en otros países que desarrollan proyectos similares como Transantiago en Chile, TMU Guayaquil en Ecuador, Protransporte en Lima-Perú, Ciudad de Panamá y los siete nuevos BRT que se están planeando en Brasil; además de los BRT de Shangai y Laos en Asia. La acreditación de un proyecto de transporte bajo MDL permite que las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de estos proyectos, sean reconocidas en el mercado mundial de reducciones de GEI y así se puedan articular nuevos recursos a estos proyectos por la venta del servicio ambiental de reducción de emisiones. Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, la Administración busca garantizar la prestación del servicio en las mejores condiciones de eficiencia, seguridad, comodidad y accesibilidad.¿Cómo se realizará la integración? En primer lugar, la Secretaría de Movilidad dividió la ciudad en 13 zonas y cada una de ellas estará a cargo de una empresa operadora que será seleccionada mediante procesos de licitación. En estas zonas operará el nuevo modo de transporte público de la ciudad, que consistirá en articular, a través de paraderos, el transporte colectivo, compuesto por buses, busetas y colectivos, con el sistema de transporte masivo de TransMilenio. Es decir, un ciudadano deberá subirse en un bus de servicio público únicamente en los paraderos determinados donde podrán realizar trasbordos.
  • 16. Para ello, se generarán cambios en la infraestructura de la capital. Se construirán nuevas terminales, estaciones y paraderos. Así mismo, se realizará mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad. Después será integrado con otras formas de transporte masivo como el Metro, el Tren de Cercanías y demás modos de transporte que se vayan generando en la capital.¿Como va a funcionar el sistema de pago y tarifario? Los usuarios del SITP, ya no manejarán dinero en efectivo, sino que a través de una tarjeta inteligente, como la tarjeta roja de pasajero frecuente que actualmente se utiliza en Transmilenio, se realizará la compra y recarga de pasajes. Es decir, los usuarios utilizarán uno o más servicios de transporte con un solo medio de pago, que será la tarjeta inteligente. La integración tarifaria no tendrá ningún incremento. Los ciudadanos que en la actualidad deben tomar más de un bus para transportase a su destino verán una reducción de costos, pues los pagos adicionales que realicen por trasbordo serán inferiores al cobro de un pasaje normal. ¿Cómo funcionará la tarjeta inteligente? Los buses y busetas tendrán un dispositivo que leerá la tarjeta inteligente cuando el usuario aborde el vehículo. “Esta tarjeta inteligente permite saber hace cuánto tiempo ingresó al sistema. El sistema es uno sólo, entonces en el momento en que usted entre, en cualquier parte, por Transmilenio o con un bus en una parte alejada de la ciudad, ya el sistema sabe que usted está adentro"; explicó el secretario de movilidad, Fernando Álvarez. De esta forma, los pasajeros podrán hacer trasbordos en buses, busetas, colectivos y Transmilenio; utilizando un único medio de pago. De igual forma se podrán utilizar las actuales tarjetas de „Cliente Frecuente de TransMilenio.¿Quien se encargará del recaudo? La Secretaría de Movilidad abrirá una licitación para determinar cuál será el operador del Sistema Integrado de Recaudo, Control e Información y Servicio al Usuario.
  • 17. Este operador, no sólo se encargará del recaudo, sino de toda la integración tecnológica, la conectividad y del manejo de la información para el control y operación de la flota.¿Cuándo arrancará el Sistema Integrado de Transporte Público? La implementación del Sistema Integrado de Transporte Público será gradual y se desarrollará en cuatro fases. En la primera, se iniciarán los procesos de selección de tres de los trece operadores zonales. En una segunda, se adjudicarán las licitaciones para que estas tres empresas ya estén integradas operacionalmente entre ellas y con TransMilenio. En la fase tres, se realizarán mejoras a la infraestructura del sistema vial y se continuará con el proceso de ajuste a la implementación del nuevo modo de transporte. En la cuarta y última etapa, se realizará la integración con los demás modos férreos como el Metro y el Tren de Cercanías. PROPÓSITO DEL ESTUDIO En nuestro país el transporte se ha incrementado de manera significativa, cada día los colombianos compran vehículos para forman parte del servicio público municipal e intermunicipal que se ha convertido en un ambiente productivo en el país, desempeñando un papel importante en la sociedad, transportando a las personas de un lugar a otro, cabe destacar que hace falta mejorar ciertos esquemas de seguridad para recaudar el dinero de los pasajes, ya que se realiza de manera artesanal lo cual interfiere en el normal servicio de calidad de mismo transporte.
  • 18. El propósito es de implementar un sistema de tarjeta prepago con tecnología de Video IP como alternativade recaudo en el servicio prestado por la empresa de transporte intermunicipal COOTRANSCOR ESAL delos municipios de Corozal y Sincelejo para dar control y seguridad a los usuarios, es una manera de crecercomo empresa, de estar a la ultima vanguardia en tecnología, y por supuesto ser el único en el medio deltransporte. Este modelo de prototipo será manejado desde las centrales de cada estación siendo las herramientas másimportantes para dar ejecución al proyecto en la zona de impacto. Además cuenta con los recursos físicos yhumanos disponibles para dar mejoramiento al servicio y brindar beneficios a los usuarios. Se pretende que el nuevo sistema de recaudo sea aceptado por todos lo que están directa e indirectamenteinvolucrados con la empresa, desarrollando modelos de emisión, control y venta de las tarjetas en lugares defácil adquisición por parte de los usuarios, este a su vez registrara y llevará una base de datos donde secontrole tanto el flujo de pasajeros como el ingreso monetario a la empresa, cabe destacar que el costo de lainversión para los accionista no es inconveniente para llevar a cabo la ejecución del proyecto. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN A. Descripción del Problema La empresa COOTRANSCOR ESAL presta servicios de transporte publico colectivo intermunicipal a lapoblación de los municipios de Corozal y Sincelejo presentando inconvenientes con la manera como se llevaa cabo el recaudo del dinero en efectivo en la prestación del servicio a los usuarios, ya que la única forma derealizar dicha actividad es manual sin llevar control de los ingresos, lo cual ha generado inconformidad yretrasos en el servicio a brindar a la comunidad.
  • 19. Los directamente involucrados en el recaudo son los conductores que, por su afán de tomar el dinero, noprestan un buen servicio, lo cual se convierte en un tema de alto interés para la empresa ya que no confían enlos producidos o ganancias que entregan los respectivos conductores que forman parte de la empresa, y a lavez no existe un control que permita que los usuarios cancelen de manera oportuna y eficaz sus pasajes por laprestación del servicio; por consiguiente, se presentan inconformidades tanto por parte de la empresa comopor parte de los usuarios quienes son el motor de vida de las empresas de transporte en estos importantesmunicipios del departamento de Sucre. Cabe destacar que poseen una población numerosa, potenciales clientes de la empresa, por lo cual se hacenecesario corregir de manera inmediata los actuales problemas en la prestación del servicio; la competenciaestá al tanto de seguir mejorando sus servicios, supliendo las necesidades de la comunidad. Es indispensabletomar medidas justas para implementar un sistema de recaudo y control del servicio por parte de la empresaen donde todos sean agentes activos para la evolución del servicio en los municipios de Corozal y Sincelejo. Se pretende resolver la forma como se implementa el manejo de recaudo del dinero por parte de losconductores a través de los usuarios para llegar respectivamente a la empresa, con el fin de quebrantar desderaíz el método de cobro tradicional empleado en la actualidad por muchas empresas de transporte que havenido generando caos y congestión entre los usuarios. Implementar esta tecnología en la empresa “COOTRANSCOR ESAL” es permitir que la empresaofrezca un mejor servicio, más cómodo, seguro y eficiente que permita tener un mayor flujo de pasajeros,generando más ingresos para la empresa y así posicionar a “COOTRANSCOR ESAL” como una empresalíder en el departamento de Sucre en la prestación del servicio de transporte público colectivo intermunicipal.
  • 20. B. Propósito de la Investigación Las nuevas tecnologías han permitido que muchas empresas tengan éxito en sus negocios y brindar mejores servicios a sus clientes, ofreciendo comodidad y seguridad en todas las actividades que se realicen. Sin lugar a dudas, el sistema de transporte público no es la excepción y también en ella se está implementando a nivel mundial, todo tipo de tecnologías que ofrecen un mejor servicio y grandes beneficios a sus usuarios. Este proyecto se ha iniciado con el fin de dar solución a la problemática que se está presentado en la empresa “COOTRANSCOR ESAL” en el municipio de Corozal - Sucre, implementando Tarjetas Prepago Inteligentes, aplicando tecnología Video IP que se ofrecerá a todos los usuarios que utilizan este servicio de transporte público colectivo intermunicipal para trasladarse desde el municipio de Corozal hacia Sincelejo y viceversa. La tecnología de Video IP, transmisión de radio frecuencia y las bases de datos que se estarán administrando desde las centrales en las oficinas de la empresa, serán las herramientas a utilizar para ejecutar este proyecto. C. Formulación del Problema ¿Qué beneficios obtendrá la Cooperativa de Transportadores “COOTRANSCOR ESAL” de Corozal – Sucre, con la implementación de Tarjetas Prepago Inteligentes aplicando la tecnología Video IP? D. Definición de TérminosMiniaturizaciónLas densidades de integración de controladores y memorias que se alcanzan en la actualidad, permiten ofrecer un nuevo abanico de posibilidades y de funciones, lo que origina su expansión en el mercado y un nuevo medio de intercambio de información.
  • 21. Lógica programable La tarjeta inteligente incorpora la potencia de los ordenadores, incluyendo las funciones lógicas y de control que se aplican a los negocios, junto con funciones avanzadas de seguridad y nuevas aplicaciones.Interfaz directa de comunicaciones electrónicas Las comunicaciones están en crecimiento constante. Cada nuevo avance ofrece un nuevo campo en el que puede aplicarse las tarjetas inteligentes. Las especificaciones físicas, eléctricas, el formato de los comandos y todo lo relacionado con tarjetas se especifica en la norma ISO 7816. Estas tarjetas son las que necesitan ser insertadas en una Terminal con lector inteligente para que por medio de contactos pueda ser leída, Existen dos tipos de tarjeta inteligente de contacto: Las sincrónicas y las asincrónicas.Tarjetas Inteligentes Sincrónicas: Son tarjetas con sólo memoria y la presentación de esta tarjeta inteligente y su utilización se concentra principalmente en tarjetas prepagadas para hacer llamadas telefónicas.Estas tarjetas contienen un chip de memoria que se utiliza generalmente para el almacenamiento de datos, dentro de esta categoría existen dos tipos de tarjeta:Memoria Libre Carece de mecanismos de protección para acceder a la información.Memoria Protegida Que necesita de códigos y pasos previos para tener acceso a la información. Estas tarjetas son desechables cargadas previamente con un monto o valor que va decreciendo a medida que se utiliza, una vez se acaba el monto se vuelve desechable, se utilizan a nivel internacional para el pago de peajes, teléfonos públicos, maquinas dispensadoras y espectáculos.
  • 22. Tarjetas Asincrónicas Son tarjetas inteligentes con microprocesador, esta es la verdadera tarjeta inteligente, tiene el mismo tamaño de una tarjeta de crédito y el mismo grosor, pueden tener una cinta magnética en la parte posterior. Dentro del plástico se encuentra un elemento electrónico junto con la memoria RAM, ROM y EEPROM en el mismo chip.Tarjetas Inteligentes sin Contacto: Son similares a las de contacto con respecto a lo que pueden hacer y a sus funciones pero utilizan diferentes protocolos de transmisión en capa lógica y física, no utiliza contacto galvánico sino de interface inductiva, puede ser de media distancia sin necesidad de ser introducida en una Terminal de lector inteligente. Una de las ventajas que esta tarjeta tiene es que como no existen contactos externos con la tarjeta, esta es mas resiste a los elementos externos tales como la mugre.Tarjetas Súper inteligentes Estas cumplen las mismas funciones que las tarjetas inteligentes con microprocesador pero también están equipadas con un teclado, una pantalla LCD y una pila. Esta tarjeta permite funcionar totalmente independiente por esto no hay necesidad de insertarla en una terminal. LÍMITES DEL ESTUDIO A. Marco Histórico La ruta Corozal Sincelejo inicialmente era cubierta por Transporte TORCOROMA y GONZÁLEZ en los antiguos buses de madera, conocidos como las “CHIVAS” que hacían su recorrido desde la plaza de Corozal hasta el mercado de Sincelejo, pero éste era un servicio que no satisfacía las necesidades de todos los usuarios en cuanto a rapidez y comodidad ya que transportaban la carga de los pequeños y medianos comerciantes de Corozal que se surtían en Sincelejo, estos vehículos no salían despachados hasta cuando no se colmaba su capacidad en cuanto a carga y pasajeros, lo que representaba una larga espera para el usuario de éste servicio.
  • 23. A principios del año 1970 los camperos empezaron a constituirse en una opción para el transporte, por elmal estado de las vías que comunicaban a las cabeceras municipales con los corregimientos lo cual losconvertía en los vehículos idóneos para el transporte rápido de pasajeros y cargas lo que incrementó laadquisición de éstos automotores por parte de aquellas personas que vieron en ellos una fuente de trabajo. La ruta Corozal – Sincelejo, ofrecía una gran alternativa de trabajo para estos vehículos por su menorcapacidad de carga con relación a los buses y mayor rapidez lo que conllevó a la competencia de estos dosservicios buses y camperos. En su gran mayoría los conductores que prestaban este servicio de transporte en camperos no eranpropietarios lo que los obligó a constituirse en una agremiación sindical y así evitar que los propietarios deestos vehículos los desplazaran de su trabajo, ya que se consideraban dueños de la ruta. Este sistema sindical se mantuvo aproximadamente durante 7 años, donde un conductor nuevo no podíaentrar si no contaba con la aprobación de la directiva o de la mayoría. A fines del año 1988 se empezó a gestar la idea de la creación de una cooperativa de transporte entreCorozal y Sincelejo y fue así como a inicios del año 1989 se hicieron contactos con la señora ROSA VEGA,instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA” quien se encargó de la capacitación de todos losposibles asociados de la nueva cooperativa. Como todos los proyectos tienen sus dificultades este no podía ser la excepción y el mayor de todos fueel mal enfoque por falta de experiencia, el hecho de que todos los que aspiraban a formar parte de la nuevaempresa no eran propietarios de vehículos, y que una cooperativa de transporte no se puede crear sin tener elequipo para prestar el servicio, sin embargo este obstáculo se pudo sortear al acceder los conductoressindicalizados a que los propietarios de los camperos que ellos conducían ingresaron como asociados de lanueva empresa, otra de las fallas de esta nueva empresa fue la de aceptar conductores no propietarios y afamiliares de propietarios lo que incrementó el número de asociados, los cuales se convirtieron en un nuevoproblema para la naciente empresa.
  • 24. B. Marco Legaldel año 1991, mediante resolución No. 242, se otorga licencia de funcionamiento a la Empresa Cooperativa de Transportadores de Corozal Ltda. “COOTRANSCOR”.Tipo de sociedad Empresa asociativa, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados y de patrimonio variable e ilimitado, regida por la ley, los principios generales del cooperativismo y sus estatutos. Cooperativa de Transportadores de Corozal “COOTRANSCOR ESAL” Eslogan: “Una Empresa de Corozaleros para los Colombianos”.Misión Nuestra misión está enmarcada en el desarrollo del programa de modernización y reposición del equipo automotor, como también en los programas de capacitación y mercadeo de servicio, tendientes a conseguir la expansión de la empresa para afrontar los cambios retos y transformaciones modernistas de cara al nuevo milenio, para poder ofrecer a nuestros usuarios día a día un servicio de mejor calidad, lo que nos permitirá nuestra permanencia en el mercado del servicio del transporte con la máxima solidez. El 28 de Mayo del año 1989 se realizó la primera Asamblea de constitución de la Cooperativa de Transportadores de Corozal COOTRANSCOR LTDA, empezando así su vida jurídica, siendo nombrado como gerente el profesor ULISES HERAZO CONTRERAS. El 11 de Enero de 1990 mediante resolución No. 0023 se reconoce personería jurídica a la Cooperativa de Transportadores de Corozal Ltda. “COOTRANSCOR” con domicilio principal en la ciudad de Corozal departamento de Sucre, república de Colombia. El 09 de Octubre
  • 25. VISIÓN Nuestra visión es la de ser pioneros en nuestra región al afrontar y aplicar los nuevos conceptos de mercadeo de servicio dirigidos a nuestro personal administrativo y operativo para alcanzar la máxima eficiencia de calidad ofrecida a nuestros usuarios. Aportar los avances tecnológicos a nuestra sociedad creando centros de cultura que fomenten el comercio asociativo que fortalezca el sector productivo de nuestro entorno y de nuestro país para lograr el mejoramiento de la sociedad con el concurso de la materia prima esencial como es el cliente y el excelente equipo humano de nuestra Empresa. COOTRANSCOR regulará sus actividades de conformidad con los siguientes principios: 1. El ser humano, su trabajo y mecanismos de cooperación tiene primacía sobre los medios de producción. 2. El espíritu de solidaridad, cooperación, participación y ayuda mutua 3. Administración democrática, participativa, autogestionaria y emprendedora. 4. Adhesión voluntaria, responsable y abierta. 5. Propiedad asociativa y solidaria sobre los medios de producción. 6. Participación económica de los asociados, en justicia y equidad. 7. Formación e información para sus asociados de manera permanente oportuna y progresiva 8. Autonomía, autodeterminación y autogobierno. 9. Servicio a la comunidad 10. Integración con otras organizaciones del mismo sector 11. Promoción de la cultura ecológica.
  • 26. GENERALES Ejecutar un programa integral con todos los sectores comprometidos en el desarrollo y crecimiento de “COOTRANSCOR ESAL”ESPECÍFICOS 1. Promover la capacitación de todos los asociados. 2. Fortalecer la gestión administrativa. 3. Proteger los recursos de la Empresa. 4. Dinamizar el proceso de participación de todos los asociados en el desarrollo de la empresa. 5. Ejercer control y fiscalización sobre los bienes de la empresa. 6. Modernizar el parque automotor adscrito a la empresa. 7. Procurar una excelente infraestructura locativa para la prestación del servicio (Oficinas, Terminales de Despachos, Talleres, Almacenes, Cafetería, etc.). 8. Ampliar la cobertura del servicio básico de Transporte. 9. Lograr la habilitación para otros niveles de servicios.DEBILIDADES Consideramos como debilidades todas aquellas acciones tendientes a causarles graves traumatismo organizacionales y económicos a la empresa como son: Competencia desleal, parque automotor obsoleto que cumplió su vida útil (Camperos), pago de altos canon de arrendamiento en parqueaderos y terminales de despacho, falta de apoyo gubernamental para la obtención de créditos a largo plazo con intereses blandos, poco respaldo a las políticas agresivas de la empresa que generen cambios radicales y sustanciales por parte de los asociados.
  • 27. OPORTUNIDADES Las oportunidades que se le pueden presentar a la empresa para mantenerse sólida y competitiva en el mercado del servicio son: Ampliación de rutas y horarios, prestación de otros niveles de servicio, aumento de la cobertura de asociados, estabilidad de orden público, reactivación económica del país, control por parte de las autoridades del pirateo y transporte informal, programas de apoyo gubernamental para el fortalecimiento económico de las empresas de transporte e importación de equipos por parte de las empresas del sector transporte. C. Marco Teórico y Estado del Arte En el día a día las personas necesitan desplazarse desde el municipio de Corozal hasta Sincelejo y viceversa, sea para poder cumplir con sus obligaciones laborales, universitarias, visitas a familiares, citas medicas, entre otros aspectos. Las compañías que administran el sistema de transporte público colectivo intermunicipal casi nunca son autosuficientes, es decir, los ingresos generados por las tasas de entrada y propaganda no son suficientes para cubrir los gastos con salarios de operarios y mantenimiento de equipamientos. En América del Norte, la compañía más eficiente económicamente es Toronto Transit Commission, de Toronto, Canadá, generando un 81% (dato de 2004) de ingresos necesarios para su auto-sustentación. El resto de los ingresos necesarios para el mantenimiento del sistema de transporte público urbano necesitan ser subsidiados por las Administraciones Públicas. Esta financiación puede costar caro a las arcas públicas del municipio y/o ciudad y que causa frecuentemente querellas públicas y debates políticos. Sin embargo, no debemos obviar el hecho de que la construcción de calles, carreteras, circunvalaciones, aparcamientos sin pago, entre otro tipo de arterias viales, también constituye una especie de subsidios, principalmente para los automóviles privados.
  • 28. Para poder realizar este desplazamiento utilizan transporte urbano o el bien conocido colectivo, que en laregión lo prestan varias empresas como por ejemplo COOTRANSPAL, Transportes González S.C.A,Transportes Luz, Transportes Expreso La Sabana, COOTRANSOVE y COOINTRASUCRE, cubriendo lamayoría de los usuarios del transporte público colectivo intermunicipal, transportando cada vehículo de 300a 450 usuarios por día, generando 1200 empleos directos y más de 2000 indirectos Para poder acceder a esteservicio el usuario necesita cancelar un valor de 1500 pesos moneda corriente todo el día, todos los días; elpasaje es cancelado en efectivo como único medio de pago, con esto se generan varias situaciones quedificultan la positiva interacción entre pasajero y conductor y esto lleva a tener traumas no solo dentro delvehículo sino también en el espacio público y los 9 kilómetros que comprenden el carreteable viable, debidoa que el conductor del vehículo tiene varias funciones a la vez tales como: • Intercambio de dinero • Dar el cambio necesario • Verificar la autenticidad del dinero • Estar pendiente de los paraderos, semáforos, peatones y vehículos, entre otras situaciones Fuera de estas razones se pueden generar distintas clases de problemas entre el conductor y el propietariodel vehículo por que no habría exactitud en las cuentas, por lo que no existe ningún medio de control decuentas, para saber realmente qué cantidad de pasajeros se transportaron ese día en el vehículo (buseta). Es por esta razón, que se considera necesaria la próxima y urgente implementación de nuevas ideas ytecnologías como la propuesta en el presente proyecto, la cual ayudaría muy significativamente al transportepúblico colectivo intermunicipal entre los municipios de Corozal y Sincelejo. Esta se llevará a cabo y/o seimplementará por medio de la utilización de Tarjetas Prepago Inteligentes bajo la tecnología Video IP.
  • 29. SUPUESTOS Y EXPECTATIVAS DEL TEMA Las expectativas son muy altas ya que la implementación del sistema dará una excelente aceptación por parte del cliente; de una u otra manera se mejorará en gran escala la calidad del servicio, habrá agilidad en las rutas, disminución de mal manejo del dinero que se recauda de manera artesanal, determinar los puntos claves para adquirir las tarjetas, por lo que se hace necesario dar solución a la problemática de adquirir el dinero de los pasajes, es aquí donde se realiza un prototipo de cobro electrónico, mediante la utilización de tarjetas prepago inteligentes, con la utilización de un sistema de lectura a alta velocidad, y con verificación del paso a través de la tecnología Video IP. Permitiendo establecer las estaciones y de esta forma manejar el recaudo mas ágil y direccionado a la empresa, esto a la vez ayudara a los conductores, ya que recibirían un sueldo fijo además de sus debidas prestaciones, por eso es un excelente proyecto a implementar en la zona. Y así ser gestores y promotores para ser modelos en otras ciudades de Colombia. Este prototipo será operado por personas especializadas en el tema, el cual serán los encargados de llevar el control y manejo de la base de datos todo se accede desde cualquier ordenador con acceso a internet y provisto de un navegador estándar. Para lo cual se evidenciara en tiempo real los procesos o transacciones que suceden antes, durante o después de realizar los recorridos que ofrece la empresa este a su vez proporciona datos y a la vez imágenes de video para resolver inconformidades y así mejorar al 100% la calidad del servicio, de igual manera se da acceso a la cuenta del propio cliente desde el Host ubicado en el peaje respectivamente. Las transacciones son debidamente registradas en un sistema de video sobre IP, y almacenadas localmente en la estación de peaje. Estas son transmitidas al sistema de supervisión, que están ubicadas estratégicamente en las estaciones principales y en el carreteable de la vía Corozal - Sincelejo En este centro de supervisión es donde los respectivos operadores comprueban de manera sistemática y visual todo los procesos de la operación del prototipo. Con este sistema se conseguirá un importante ahorro en personal y una reducción en las posibilidades de fraude. Facilitando los procesos de auditorias propias para dar cumplimiento a la seguridad del propio sistema permitiendo a los analistas obtener de primera mano la información de los usuarios de manera eficiente, ágil y oportuna.
  • 30. En la aceptación del sistema por parte del cliente, se mejorará el servicio en aspectos tales como rapidezen la ruta, disminución del manejo de dinero en efectivo, determinación de puntos estratégicos para laadquisición de tarjetas prepago inteligentes por parte del cliente, entre otros. El proyecto desarrolla un sistema de cobro exclusivamente electrónico, basado en tarjetas y en unsistema de lectura a alta velocidad, en un esquema de prepago, con verificación del paso mediante Video IP.Este sistema totalmente informatizado, al eliminar el efectivo en las estaciones de Corozal y Sincelejo,abarata los costos y simplifica la gestión para con el usuario. Los vehículos (busetas), provistos de lasherramientas que ofrece la tecnología Video IP para la implementación de Tarjetas Prepago Inteligentes,puede acceder al sistema desde cualquier lugar geográfico del carreteable viable entre los municipios deCorozal y Sincelejo, sin sufrir interferencias con frecuencias celulares o radiales. Desde cualquier buseta o vehículo, el usuario podrá ver en tiempo real las transacciones que suceden envía datos y acceder a la cuenta que posee en su tarjeta prepago inteligente. En lo que se refiere al sistema depeaje propiamente dicho situado en las terminales de Corozal y Sincelejo, el sistema en vía permite el pagotanto nominativo como anónimo, en un esquema de prepago similar al de las tarjetas telefónicas, sobre dostipos de soporte: un tag que permite el paso por carriles específicos de alta velocidad o bien una tarjeta deproximidad similar a las que se usan en el transporte público. Vehículos, provistos de tag o de tarjeta; ycarriles de proximidad válidos para todo tipo de vehículos provistos de tarjeta. Todas las transacciones son registradas en un sistema de Video IP, y almacenadas localmente en lasestaciones de peaje. Las transacciones en las que exista una incidencia son transmitidas al sistema desupervisión, único para las 2 estaciones y que componen el sistema. En el centro de supervisión, ubicado enel peaje del municipio de Corozal, es donde operadores comprueban visualmente la operación. Con estesistema se conseguirá un importante ahorro en personal y una reducción en las posibilidades de fraude. Elsistema central se compone, además del sistema de gestión de abonados, de un CRM, Centro Telefónico deAtención al Cliente, un Servidor Seguro de Internet, para que los usuarios puedan comprobar directamentesu saldo, eventualmente recargar su tarjeta o tag, máquinas de venta manuales y automáticas, etc.
  • 31. Además contiene mecanismos muy avanzados para la detección y la erradicación del fraude. Existentambién diversas funciones automatizadas que exploran la continuidad y la validez de los datos detectando laexistencia de posibles irregularidades y anomalías, así como varias funciones de auditoría que permiten aanalistas externos investigar la exactitud de la información generada por el sistema. Con la ejecución del presente proyecto, fue necesario identificar una necesidad básica de determinadapoblación, para lo cual debemos estudiar desde diferentes puntos de vista, por lo que se hace necesarioimplementar las diferentes etapas que identifiquen y ayuden solucionar el problema. Los conocimientosadquiridos durante el proceso de formación, nos han dado fundamentos legales y pedagógicos paraimplementar las diferentes herramientas y métodos que nos identifican como ingenieros de sistemas,aplicando tecnología de punta en situaciones de la vida real y cotidiana. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO El Sistema de Tarjetas Prepago es una respuesta a las demandas del transporte público intermunicipalentre los municipios de Corozal y Sincelejo, este sistema mostrará en la comunidad el uso de la tecnología yla implementación de la misma, con miras al futuro y desarrollo de los municipios de Corozal y Sincelejo,pues mejorará aspectos como el tránsito vehicular y el servicio brindado a los usuarios. El Prototipo De Un Sistema De Tarjetas Prepago Inteligentes Para El Servicio De TransporteIntermunicipal De La Cooperativa de Transportadores de Corozal “COOTRANSCOR ESAL” en losmunicipios de Corozal y Sincelejo, es un proyecto que responde oportunamente a la demanda de servicios dela población, en una de sus áreas prioritarias, es decir, el transporte o la movilidad social. Más allá de lasespecificaciones técnicas que hemos escuchado y que nos permiten entender la magnitud de este esfuerzo, esfundamental subrayar que este proyecto es una respuesta al caos en el transporte público intermunicipal,robos, inseguridad que se presenta actualmente, para las generaciones del futuro.
  • 32. Con ello, será posible hacer propuestas de reestructuración, para ofrecer un mejor servicio y optimizar la rentabilidad de los conductores y ante todo, la satisfacción de los propios usuarios. Con este proyecto se tendrá una de nuestras prioridades de trabajar en la mejora del sistema de transporte, resolviendo los rezagos y tratando de concentrar soluciones a los problemas que han ido originando tanto el crecimiento, como la diversificación de la vida moderna en nuestro país. DECÁLOGO DE BERNALCronología (Cuándo) Todo inicia a partir del auge de las Redes y las Telecomunicaciones, El sistema de Tarjetas inteligentes en base a la novedosa tecnología de Cámara y/o video IP, ha tenido su auge a medida que los usuarios se han interconectado aun más al mundo de evolución ya que el mayor auge de las tarjetas inteligentes fue en los noventa, con la introducción de las tarjetas SIM utilizadas en la telefonía móvil GSM en Europa. Las tarjetas inteligentes con interfaces sin contacto están transformándose en un medio popular para aplicaciones de pago como el transporte masivo. Estándares de este tipo de interoperabilidad han sido publicados en el Reino Unido y Europa IOPTA. Y en nuestro país con un sistema llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, con el cual se le reconoce su contribución a la disminución del grave problema de calentamiento global. Lo anterior se logró gracias a la metodología desarrollada por el PLAC – CAF en nombre de Transmilenio S.A. La primera fase del proyecto MDL entró en operación en noviembre 2003; ante las Naciones Unidas. Adicionalmente, esta metodología posibilita a otros proyectos de su mismo tipo en todo el mundo a acceder al MDL
  • 33. Todo inicia a partir del auge de los medios de transporte, la manera como ha sido papel fundamental en la vida de los colombianos y mas en el departamento de Sucre entre los municipios de Corozal y Sincelejo, mediante las tarjetas prepago inteligentes implementada con la tecnología de punto de cámaras de video IP permitirá un gran avance en el transporte colectivo de servicio publico, ya que a medida que se implemente el sistema los usuarios tomaran parte activa del servicio de igual manera las personas que forman parte de la empresa adquirirán nuevos usuarios, incremento en el servicio y de sus ingresos respectivamente, todo se complementa con la adquisición de herramientas básicas y útiles en el mercado que permitirá avanzar y crear nuevos modelos y/o esquemas de prestación de servicio en el departamento de Sucre.Axiomas (Quién) El proyecto Transmilenio S.A. de Bogotá, acaba de convertirse en el primer proyecto de este tipo a nivel mundial dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto Hoy, TransMilenio es considerado un caso modelo para sistemas masivos de transporte urbano que esta siendo replicado en varias ciudades en Colombia con el MIO de Cali, Transcaribe de Cartagena, Transmetro de Barranquilla y Megabus de Pereira. Igualmente, en otros países como Transantiago en Chile, TMU Guayaquil Ecuador, Protransporte en Lima-Perú y Ciudad de Panamá. Por supuesto presentando y mostrando gran expansión por países europeos como España y toda América. Las grandes empresas de transporte existentes en nuestro país Colombia como lo es Transmilenio, el MIO en Cali y de igual manera el implementado en la ciudad de Medellín son esquemas o modelos a seguir para los demás departamentos , los cuales de una u otra manera han sido pioneros en el ámbito y área del manejo de transporte de pasajeros y adoptado como ejemplos en muchas empresas pequeñas, medianas y grandes en el país constituidas de manera legal y para el servicio total de todos los colombianos.
  • 34. En nuestro país la empresa COOTRANSCOR ESAL es una de las empresas que se ha mantenido en la región del departamento de Sucre por 11 años, siendo una de las competencias del transporte de pasajeros, manteniendo su confiabilidad y respeto ante las demás empresas constituidas en la región, pero empresas como Transmilenio en Bogotá o MIO en Cali son pioneras y únicas en seguridad, tecnología en el mecanismo de servicio publico terrestre.Método (Cómo) Toma de requerimientos: Análisis, presentar un propuesta documentada sobre la APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA VIDEO IP PARA IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO INTELIGENTES EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES “COOTRANSCOR ESAL” DE COROZAL – SUCRE Diseño, elegir la plataforma y/o tecnología en la cual se va a programar el Software del sistema Inteligente “TECNOLOGÍA VIDEO IP” (Programación y/o Implementación). Uno de los métodos a tomar es de tomar los requerimientos necesarios para presentar la propuesta documentada acerca de la APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA VIDEO IP PARA IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO INTELIGENTES EN LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES “COOTRANSCOR ESAL” DE COROZAL – SUCRE, en donde se elige la tecnología de punta para llevar a cabo el desarrollo de la propuesta como se manejara la información que sistemas o gestor de base de datos se utilizara para llevar los datos de los usuarios, como se establece comunicación constante entre los usuarios y la empresa para ir mejorando y avanzando en nuevos métodos de avance en el medio del transporte de servicio publico intermunicipal en el Departamento de Sucre.
  • 35. Ontología (Qué) Ontología (Qué) - Sistema de control centralizado que provee los servicios de monitoreo y comunicaciones para cumplir eficientemente con los horarios en tiempo real y responder a tiempo a eventuales contingencias. Lo anterior permitiría a COOTRANSCOR ESAL, brindar a sus usuarios y socios soluciones de manera rápida a los problemas de recaudo del dinero de los pasajes y de mantener la seguridad de los pasajeros proporcionando confiablidad, eficacia y seguridad a los clientes potenciales que son los usuarios. Brinda muchos beneficios para el usuario entre ellos la seguridad de tomar la colectiva pasar la tarjeta prepago para cancelar su pasaje sin necesidad de estar con dinero suelto para pagar el transporte, permitiendo llevar control del recaudo del dinero relacionados con el pasaje siendo el servicio mas eficaz y oportuno dando cumplimiento a las rutas en las horas establecidas y brindadas al usuario, sin presentar ningún contratiempo por la manera tan artesanal que se le da al manejo del dinero dentro del vehículo, de igual manera se llevara un almacenamiento en base de datos la información adquirida por los usuarios y de la empresa con respecto a las rutas, horarios y valor de los pasajes. Además se establece mucha experiencia en la aplicación de la tecnología de cámaras de video IP a través de las herramientas de las tarjetas prepagos inteligente, proporcionando soluciones favorables y concretas para mejorar la calidad del servicio por parte de la empresa, que ante todo vela por la seguridad y prestación del servicio a sus respectivos usuarios.Tecnología (Con qué)Hardware: Servidor de datos, según las especificaciones de la empresa Conmutador o central telefónica. Antenas omnidireccionales Cámaras de Video IP
  • 36. Software: - Plataforma de desarrollo - Sistemas operativos respectivos Helisa GW: Manejo Contable SigCoop: Informes Anuales Fox Pro: Sistema de Recaudos: el cual se determina a 1-movimientos y 2- Reportes H.323 y el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP), H.323 y PROTOCOLO de Iniciación de Sesión (SIP) Gatekeeper (específico H.323) Servidor Proxy SIP (SIP específicos) SoftswitchTeleología (Para qué) Hacer que el proyecto de IMPLEMENTACIÓN DE TARJETAS PREPAGO INTELIGENTES EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE COROZAL Y SINCELEJO EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE basado en la TECNOLOGÍA VIDEO IP, sea un sistema Rentable para la COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES DE COROZAL "COOTRANSCOR ESAL", con el fin de dar una mejor, rápida y eficaz solución a los usuarios en Tiempo y Pago "Mejorar el soporte técnico a los usuarios mediante herramientas automatizadas, evolucionadas y tecnológicas". El principal aspecto ambiental del proyecto es el aumento en la eficiencia para el transporte de pasajeros entre Corozal y Sincelejo, lo cual implica una reducción en las emisiones generadas por viaje de pasajero en comparación con situación anterior sin la implementación. Esto supone los siguientes cambios:
  • 37. Mejora en la eficiencia: el parque motor con desarrollo avanzado que mejoran la eficiencia en el sistema de pago prestado a cada pasajero transportado en comparación con el sistema anterior Cambio de Modos: el sistema de Transporte es más atractivo para los pasajeros ya que reduce el tiempo de desplazamiento, aumenta la seguridad, confiabilidad y confort; haciendo el sistema atractivo frente a otros modos de transporte como carros particulares, taxis; lo que reduce la tasa de emisiones. Como resultado de estos cambios se observan los siguientes impactos positivos en los municipios de Corozal y Sincelejo en el departamento de Sucre: Mejoramiento en el bienestar de las comunidades en general como resultado de disminuciones en la pérdida de tiempo por congestiones, problemas entre pasajeros-conductores y/o pasajeros-pasajeros. Evolución tecnológica para desarrollo empresarial y comunitario. Hacer que el proyecto de implementación de tarjetas prepagos inteligentes mediante la tecnología de punta de cámara de videos IP se convierta en un sistemas confiable, seguro y fácil manejo, además rentable para la empresa, ya que optimizan el servicio para los usuarios obteniendo servicio de calidad, oportuno y eficaz que permitan solucionar de manera casi inmediata problemas en el manejo de la información de esta manera se llega al mejoramiento del soporte técnico y tecnológico a los propios usuarios y nuevos potenciales clientes que se sentirán a gusto con la prestación de dicho servicio, con la utilización de herramientas automatizadas propias del mercado Nacional e Internacional.Topografía (Dónde) Proyectado al departamento de Sucre específicamente en los 10 kilómetros que comprende el carreteable viable entre los municipios de Corozal y Sincelejo.
  • 38. Es importante señalar que el éxito en la dirección deproyectos exige cooperación entre todos los gruposimplicados, y proporciona herramientas para establecerfechas de entrega realistas antes de llegar a compromisoscon los clientes. También es relevante señalar que laintroducción de la dirección formal de proyectos despierta amenudo resistencia porque la gente no ve ningún beneficioen ella, sino que sólo se ven los costes que va a ¡¡implicar.Para conseguir que se acepte la disciplina, los miembros dela organización deben ver algún beneficio para ellos, enlugar de una penalización. Por desgracia, es el tiemponecesario para la planificación del proyecto lo que secontempla como una penalización. Hace falta tiempo yexperiencia para comprobar que la planificación evitamuchos problemas y obstáculos más adelante.
  • 39. Ecología (Contra qué) El proyecto no interviene ni hace parte física con el medio ambiente ya que su desarrollo es Intangible, es decir que no producirá contaminación de ninguna manera, de igual manera esta ligado con el uso de radiofrecuencias y antenas omnidireccionales para lo cual el manejo del control de espectro electromagnético esta en el nivel adecuado y determinado por el articulo 19 del Decreto de la Ley 1900 de 1.990" ya que se corre con el riesgo de aumento de las frecuencias debido a la demanda desproporcionada de interconexiones de las mismas.Experiencia (Cuánto) En el transcurso que se estructura la propuesta se llevara a cabo el desarrollo del proyecto de manera cuantitativa y cualitativa que permita establecer a ciencia cierta el impacto que tendrá en la comunidad de acuerdo a los objetivos planteados desde el inicio de la idea o planteamiento del respectivo problema que es el recaudo del dinero de los pasajes de manera artesanal por parte de conductores o ayudantes, incrementando retrasos en las rutas, mal servicio a los usuarios, inconformidad por la prestación del servicio, poca atención a los usuarios, y mal manejo de la información de los clientes potenciales de los municipios de Corozal y Sincelejo.Etiología (Porqué) La Cooperativa de transporte COOTRANSCOR ESAL prestadora de servicio público colectivo intermunicipal del departamento de Sucre entre los municipios de Corozal y Sincelejo, cuenta con una aplicación de tecnología de Video IP para la implementación de Tarjetas Prepago Inteligentes con el propósito de mejorar considerablemente el recaudo del dinero de los pasajes y seguridad de los usuarios, como del software necesario para la administración de la información necesaria para la empresa?
  • 40. No. Hasta la presente, se recauda de manera artesanal, dejado el servicio a los usuarios a un lado sin importarles la comodidad de los pasajeros respectivamente, por lo tanto a través de este proyecto de pretende dar solución a la problemática dada presentada en la actualidad por la cooperativa utilizando herramientas de las T.I.C con la implementación y aplicación de la tecnología de Video IP con la ayuda de las Tarjetas Prepago Inteligentes en el sistema de transporte público colectivo intermunicipal de la Cooperativa de transportadores del municipio de Corozal “COOTRANSCOR ESAL”.APORTACIÓN A LA DISCIPLINA, LA ESCUELA O A LA CARRERA Dentro de los aportes que nos proporciona el proyecto es el de llevar a la practica conocimientos y conceptos relevantes de la carrera, que son adquiridos en cada uno de los procesos que hacen parte de nuestra formación no solo académica sino personal, lo cual nos aporta credibilidad, compromiso y respeto de lo que realizamos y de que manera contribuimos al mejoramiento de ciertos problemas que aquejan a la comunidad, a través de la utilización de tecnologías de punta que proporcionan solución oportuna no solo a la población de Corozal sino al país en general, se ejecutara mediante la aplicación de un sistema optimo de tarjetas prepagos inteligentes para dar cumplimiento y seguimiento a los diversos aspectos que controla el transporte intermunicipal de Corozal y Sincelejo. Por lo tanto para aplicar los debidos conocimientos adquiridos durante el periodo académico, es importante conocer de primera mano los conceptos básicos para dar inicio a proyectos de investigación que posee la escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería propia del programa de Ingeniería de Sistemas. El solo hecho de seguir adelante con nuestras metas nos encamina a dejar huella en la manera como avanzamos en la consecución y ejecución de proyectos de investigación que nos aporte satisfacer las necesidades de la comunidad, permitiéndonos demostrar nuestras habilidades y destrezas propias de la carrera, a través del manejo de nuevos sistemas de información como de las tecnologías de punta que día a día van en aumento y nos permite de una u otra forma solucionar problemas vitales. En este caso damos prioridad a la sistematización del manejo de recaudo tan completo, analizado con auditorias, presentes en el transporte público intermunicipal entre los municipios de Corozal y Sincelejo en el departamento de Sucre.
  • 41. Para ser objetivos en el aporte del presente proyecto para cada uno de nosotros y la UNAD, debemos tener en cuenta en dónde se va ejecutar el proyecto, lo cual hace un gran aporte a los estudiantes de Último Periodo Académico del Programa de Ingeniería de Sistemas, debido a que es donde existe la necesidad de aplicar un medio para disminuir diferentes aspectos relacionados con el Transporte Público Intermunicipal entre los municipios de Corozal y Sincelejo. Para los integrantes del grupo colaborativo, este proyecto es de vital importancia para aplicar sus conocimientos adquiridos en base a lo estudiado y/o tomar como base los fundamentos aplicados al presente proyecto, por ende debemos conocer cómo son los puntos básicos para iniciar un proyecto de investigación propia de la Ingeniería de Sistemas. Dejar este legado por parte de los estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia “UNAD” es fundamental, ya que esto significaría mostrar nuestra destreza en el manejo de nuevos sistemas de información que solucionan un problema y además proporcionan la sistematización de un sistema tan complejo en la actualidad, como el transporte público intermunicipal entre los municipios de Corozal y Sincelejo en el departamento de Sucre. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN La metodología de trabajo de esta propuesta es la de proyecto aplicado ya que a través de esta alternativa se busca la transferencia de conocimientos y desarrollo tecnológico en la solución de problemas previamente identificados, en un determinado campo del conocimiento o de práctica social. Las modalidades de que abarca este proyecto son: Proyecto de Desarrollo Tecnológico, ya que promueve una estrategia para la aplicación de la tecnología en el mejoramiento de procesos empresariales y en especial del mejoramiento del servicio de transporte público intermunicipal.
  • 42. Proyecto de Desarrollo Empresarial, ya que además de aplicar la tecnología en el mejoramiento de procesos se toma como referencia una empresa en particular y se analiza la factibilidad para la implementación de estos nuevos procesos. A. Herramientas metodológicas Para analizar la aceptación de la propuesta por los usuarios y trasportadores, se realizarán encuestas las cuales se tabularán y se procesarán los datos mediante técnicas estadísticas las cuales arrojarán datos y nos permitirán emitir conclusiones para determinar la viabilidad en la implementación del sistema. Para crear el sistema de base de datos se determinará la información que generará el sistema y a partir de esto se determinarán aspectos para su desarrollo tales como volumen de datos, tipos de datos y tecnología a utilizar. Se pretende a partir de las características observadas y analizadas hasta el momento, diseñar un sistema de bases de datos centralizado. Para diseñar el sistema de captura y transferencia de datos desde los vehículos a la base de datos central se buscará asesoría la cual pueda servir de guía en aspectos básicos e importantes tales como tipos de dispositivos y tecnologías a utilizar, teniendo en cuenta como características importantes el costo y funcionalidad a partir de las propiedades físicas (geografía, tecnologías disponibles, redes disponibles, etcétera) del entorno donde se pretende implementar el sistema.
  • 43. ÍNDICE ESQUEMÁTICO AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINANovedades y advertenciasÍndice de cuadrosTECNOLOGÍA DE PUNTA AAPLICARTemas Principales 1. Video IP ó Cámara IP 2 2. Por qué Vídeo IP 3 3. Eficacia del rendimiento del sistema 4 de vídeo IP 4. Entradas y salidas digitales (I/O) en 5 vídeo IP 5. Frecuencia de imagen condicionada a 7 sucesos en instalaciones de vídeo IP 6. Detección de movimiento en vídeo IP 7 7. Grabación por movimiento 8
  • 44. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINAPROBLEMA A SOLUCIONAREspecificaciones de los enfoques a 8solucionar 8. Línea de investigación 9. Área problema. 9 10. Problema que sucede, procedimiento 9 y/o función a trabajar. 11. Tecnología a aplicar en la solución. 10 12. ¿Cómo se va a resolver el problema 10 con la tecnología propuesta de punta, boga o vanguardia? 13. ¿Cómo se evidencia la innovación 10 tecnológica? 14. ¿Cuál es la innovación tecnológica que 11 piensa causar al aplicar la tecnología propuesta sobre la solución al problema a resolver?
  • 45. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINAANTECEDENTES DEL TEMAImplementación del Sistema 15Integrado de Transporte Público 15. ¿Cómo se realizará la integración?SITP 16. ¿Cómo va a funcionar el sistema de 16 pago y tarifario? 17. ¿Cómo funcionará la tarjeta 16 inteligente? 18. ¿Quien se encargará del recaudo? 16 19. Cuándo arrancará el Sistema Integrado 17 de Transporte Público?PROPÓSITO DEL ESTUDIO Indicación de la importancia y enfoque del 17 proyecto
  • 46. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINAPLANTEAMIENTO DELPROBLEMA DEINVESTIGACIÓNDeterminación de los parámetros 20. Descripción del Problema 18del problema 21. Propósito de la Investigación 20 22. Formulación del Problema 20 23. Definición de Términos 20LIMITES DE ESTUDIODescripción de los marcos 24. Marco Histórico 22 25. Marco Legal 24 26. Marco Teórico y Estado del Arte 27
  • 47. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINASUPUESTOS Y EXPECTATIVASDEL TEMA Determinación del Impacto a nivel 29 Social, Económico, Tecnológico, y CulturalIMPORTANCIA DEL ESTUDIO Determinación de la importancia de la 31 implementación del proyecto (ventajas en pro de los usuarios y administrador)DECÁLOGO DE BERNALCuadro con la descripción de cada 27. Cronología (Cuándo) 32concepto que conforma elDecálogo 28. Axiomas (Quién) 33 29. Método (Cómo) 34
  • 48. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINA 30. Ontología (Qué) 35 31. Tecnología (Con qué) 35 32. Teleología (Para qué) 36 33. Topografía (Dónde) 37 34. Ecología (Contra qué) 38 35. Experiencia (Cuánto) 38 36. Etiología (Porqué) 38
  • 49. AGRUPACIONES CAPÍTULOS PAGINAAPORTACIÓN A LA DISCIPLINA,LA ESCUELA O A LA CARRERA Explicación del Impacto y beneficio del 39 desarrollo del proyecto en una visión de nuestro Nivel ProfesionalDISEÑO DE LAINVESTIGACIÓNDescripción de la Modalidades de 40metodología que abarca este 37. Proyecto de Desarrollo Tecnológicode desarrollo proyecto 38. Proyecto de Desarrollo Empresarial. 40 39. Herramientas Metodológicas 41WEBGRAFÍA 40. Relacione de las fuentes de apoyo al 50 desarrollo del proyecto
  • 50. WEBGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_IP . RECUPERADO MARZO 26 DE 2012. http://www.aseinformatica.com/camarasip.php. RECUPERADO MARZO 28 DE 2012. http://www.slideshare.net/relojchecador/que-es-video-camaras-dvr-cctv-camaras-ip-wwwreloj-checador- presentation. RECUPERADO ABRIL 10 DE 2012. http://iristech.es/por%20que.swf. RECUPERADO ABRIL 23 DE 2012. http://www.facebook.com/note.php?note_id=118956083088 . RECUPERADO ABRIL 25 DE 2012.