Your SlideShare is downloading. ×
Análisis caso garrick aplicando abp   grupo 8
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Análisis caso garrick aplicando abp grupo 8

1,250
views

Published on

Trabajo presentado como actividad de la asignatura Inducción a la FUCN

Trabajo presentado como actividad de la asignatura Inducción a la FUCN

Published in: Education, Travel, News & Politics

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis caso 2 REÍR LLORANDO aplicando abp
    FACILITADOR: Luis Fernando Mejía Quiroz
    INDUCCIÓN A LA FUCN
    GRUPO 8:
    Diana Cristina Arbeláez Vera
    Luis Carlos Bedoya Hernández
    John Fredy Puerta Correa
    Gerardo Vicente Erazo
    Mónica María Arboleda (No participo)
  • 2. Formulación de Objetivos de Aprendizaje
    Solucionar un problema aplicando la metodología ABP
    Manejar en forma adecuada un foro de discusión interactuando eficazmente con los pares académicos.
    Reportar los resultados o conclusiones de la interacción grupal a través de la opción de “Tareas”
  • 3. Descripción general – Antecedentes
    Un punto de vista inicial da como posible causa de la situación de Garrick, el consumismo, ya que en ocasiones este causa a las personas cualquier clase de problemas, ya sea de identidad, de soledad o en este caso de falta de felicidad, debido a que este mismo lleva a las personas a cerrarse en el pensamiento de que no son capaces sino de una sola cosa con la cual ellos no son felices, como se puede notar en este caso.
  • 4. Descripción general – Antecedentes
    Otro análisis nos presenta a “un hombre que nada le causa encanto, ni atractivo y siente que muere en vida”Aparentemente puede ser depresión, pero, si se lee el texto habla de que todo lo tiene, lujos, amor, viajes, solo que nada le complace.El problema surge según este planteamiento de la falta de acompañamiento y de superar algunas dificultades de tiempo atrás, lo que lo hace aparentar lo que no es, hace reír cuando el está llorando, una manera demostrar que no necesita a nadie y que a pesar de sufrir siempre lo ha logrado todo solo.
  • 5. Descripción general – Antecedentes
    Una tercera perspectiva que parte del contexto histórico del caso, descarta que el origen del problema sea el consumismo; dado que la practica del consumismo se da en la edad moderna y como producto de la revolución industrial, que se dio en Inglaterra en la segunda mitad del S. XVII y la primera del S. XVIII, y el contexto del caso se ubica en la Inglaterra de la primera mitad del S. XVII; por tanto no existían el comercio y el monetarismo como los conocemos hoy. Por tanto el problema es más de índole psiquiátrico o psicológico.
  • 6. Descripción general – Antecedentes
    El ultimo antecedente analizado nos dice que Un hombre como Garrick que tiene un título nobiliario, riquezas, que ha viajado y es amado; se podría pensar que tiene todo para ser feliz; pero se genera un interrogante: ¿A que se debe su infelicidad y las pocas ganas de vivir?. Se considera como posible causa del problema a la depresión, tomando en cuenta las condiciones de vida del personaje, sería una posible explicación para su tristeza y la infelicidad.
  • 7. Clarificación de conceptos de la situación analizada
    Dado que el personaje del caso manifiesta que vive “en un eterno spleen muriendo vivo” se procedió a investigar el termino…
    “spleen representa el estado de melancolía sin causa definida o de angustia vital de una persona. Fue popularizado por el poeta Charles-Pierre Baudelaire (1821-1867). Pero había sido utilizado antes, en particular durante la literatura del Romanticismo, a inicios del Siglo XIX).”
  • 8. Definición del Problema
    Después de hacer un análisis y clasificación de la información obtenida, así como de los objetivos, el contexto del caso y los antecedentes o criterios se da el planteamiento del problema:
    El principal posible problema se da por un caso de depresión; aunque hay otros aspectos que pueden influir como causas del problema, pero es la depresión el más evidente dada la infelicidad y los vacios psicológicos que acompañan al personaje del caso.
  • 9. Hipótesis para la solución del Problema
    La depresión puede tener múltiples causas, y el personaje posee algunas de ellas como: tristeza, melancolía, falta de animo, pensamientos recurrentes de muerte.
    El caso de Garrick es un reflejo de las situaciones a las que nos vemos abocados en muchas ocasiones los seres humanos, que a pesar de tener aparentemente todo lo necesario, existen vacios por llenar.
  • 10. Conclusión y planteamiento de soluciones…
    Se puede plantear un acompañamiento tanto profesional como espiritual, para que el personaje valoré lo que es y lo que tiene.
    Quienes se encarguen del caso, deben conocer muy bien el contexto y entorno en que se da la situación para poder brindar una solución y respuesta acertadas.
  • 11. Conclusión y planteamiento de soluciones…
    El mismo problema plantea una solución, que consiste en buscar ayuda de un profesional o especializada.
    Analizar el problema desde diferentes puntos de vista, permite ver un panorama amplio de respuesta, porque la diversidad enriquece la investigación.
  • 12. Valoración del proceso aplicando ABP
    El proceso de análisis e investigación individual y la posterior publicación de los aportes en el foro grupal generan en principio aprendizaje autónomo, pero de inmediato se presenta un interés natural de cada miembro del equipo hacia los aportes de sus pares académicos convirtiendo esta experiencia en una gran fuente de conocimiento.
    El aprendizaje colaborativo nace de la interacción a nivel grupal, la cual se basa en el respeto por las opiniones de los miembros, pero sin por ello dejar de expresar las opiniones contrarias con respecto a algunos criterios que no se consideren acordes al tema tratado, es así como se mantiene el respeto por las opiniones de los compañeros, porque todos los aportes son valorados cuando se pretende plantear posibles soluciones a los casos analizados.
  • 13. Valoración del proceso aplicando ABP
    La eficiente aplicación de la metodología ABP, como herramienta de enseñanza – aprendizaje, adquiere su verdadera dimensión no solo cuando se presenta cohesión de los miembros del equipo de trabajo; sino que además influye de manera positiva la continua presencia del facilitador o tutor de la asignatura, con sus continuas intervenciones y orientación acerca del proceso.
  • 14. Bibliografía y Cibergrafía
    • http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_conductista; Martin, G. y Pear, J. (1999). Modificación de conducta: Qué es y cómo aplicarla. Madrid: Prentice-Hall; Perez-Alvarez, M. (1996). La psicoterapia desde el punto de vista conductista. Madrid: Biblioteca Nueva.
    • 15. http://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-basado-en-problemas ; Garcia, José Luis. (2007). Aprendizaje Basado en Problemas.
    • 16. http://www.slideshare.net/claudiapp/aprendizaje-basado-en-problemas-1978577; Claudia Patricia. (2009). Aprendizaje Basado en Problemas.
    • 17. El Aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica; Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo.
    • 18. http://es.wikipedia.org/wiki/David_Garrick; WikimediaCommons. (2010).
  • Gracias por la atención prestada
    Grupo No. 8
    Diana Cristina Arbeláez Vera
    Luis Carlos Bedoya Hernández
    John Fredy Puerta Correa
    Gerardo Vicente Erazo