Yuri

292
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
292
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Yuri

  1. 1. Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ALUMNO: YURIDIANA PRIETO PAVON PRESENTACIÓN CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN. semestre:________8_________ Grupo: ______“A”_______Nombre del Docente:______Gamboa _________Rodriguez_______Patricia__________ Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s)
  2. 2. 1.1 Que es un proyecto Proyecto es la búsqueda de una solución que nos deresultado satisfactorio en cuestión al planteamiento deun problema.Dentro de la cual pueden ser de diferentes ideas ya seade inversiones ,tecnología y metodologías con diversosenfoques.Se hace mención que el proyecto de inversión sedescribir como un plan el cual si se le asignadeterminado monto de capital y se le proporcionaninsumos de varios tipos el cual podrá producir unbuen y correcto equipo.
  3. 3. 1.2 Por que se invierten y por que son necesarios los proyectos. El proyecto es un factor muy necesario puesto que día con día y en cualquiersitio donde nos encontremos , en lo cual siempre hay una serie de servicios oproductos proporcionando para la misma humanidad.Por tanto, siempre que este la necesidad de la humanidad habrá de estar lanecesidad de invertir , puesto que el hacer dicho proyecto se reflejara suproducción.Pero antes de lo mencionado esta dicho dejar en claro que las inversiones nose hacen solo por que alguien desea producir determinado articulo o pienseque produciéndolo ganara dinero. En la actualidad una inversión inteligenterequiere de una base que la justifique. Dicha base es ,un proyecto bienestructurado , bien planteado y evaluado que indique la pauta que debeseguir. De ahí se deriva la necesidad de elaborar un proyecto.
  4. 4. 1.3 Decisión sobre un proyecto. Podemos mencionar que el tomar una decisión de unproyecto es necesario que este sea sometido ala análisismultidisciplinario de diferentes especialistas.El hecho de realizar un análisis que se considere lo mascompleto posible , no implica que , al invertir ,el dineroestará exento de riesgoLa toma de decisión acerca de invertir en determinadoproyecto siempre debe recaer no en una sola persona ni en elanálisis de datos parciales, sino en gruposmultidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad deinformación posible.
  5. 5. 1.4 Evaluación Los proyecto de inversión lucrativos tienden a no tener elmismo resultado ya que conforme la tecnología , ciencia , elestudio , las alternativas entre otros factores llegan a sermúltiples y las opciones van cambiando.Por otro lado considere un proyecto de inversióngubernamental no lucrativo , también se puede asegurarque sus resultados serán distintos , debido principalmente alenfoque que adopten en su evaluación , pudiendoconsiderarse incluso que el proyecto en cuestión no esprioritario o necesario como pueden ser los otros. puesto que en el análisis y la evaluación de ambos proyectosse emitirán datos , opiniones , juicios de valor , prioridadesetc. Que aran diferir la decisión final.
  6. 6. Ambos grupos argumentaran que dado a que los recursosson escasos desde sus particulares punto de vistas lapropuesta que formulan proporcionara los mayoresbenéficos comunitarios y ventajas , esto se debenecesariamente a quien tome su decisión final a contar conun patrón o modelo de comparación general que le permitadiscernir cual de los dos grupos se apega mas a lorazonable, lo establecido o lo lógico.
  7. 7. La evaluación , aunque es parte fundamental del estudio,dado que es la base principal para decidir sobre elproyecto, depende en gran medida del criterio adoptado deacuerdo con el objetivo general del proyecto. En el ámbito de la inversión privada , el objetivo principalno es necesariamente obtener el mayor rendimiento sobrela inversión. En los tiempos actuales de crisis , el objetivo principalpuede ser que la empresa sobreviva , mantener el mismosegmento del mercado diversificar la producción , aun queno se aumente el rendimiento sobre el capital.
  8. 8. Por lo cual la en la realidad económica , política , social ycultural en la entidad donde se piense invertir, marcar loscriterios que se seguirán para realizar la evaluaciónadecuada , independientemente de la metodologíaempleada. Los criterios y la evaluación son , por tanto, la partefundamental de toda la evaluación de proyectos.
  9. 9. 1.5 Proceso de preparacióny evaluación de proyectos. 1.5.1 partes generales de la evaluación de proyectos.Cada estudio de inversión es único y distinto a todos losdemás, la metodología que se aplica en cada uno de ellostiene la particularidad de poder adaptarse a cualquierproyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar lametodología de la evaluación de proyectos son: Instalación de un plan totalmente nuevo. Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente. Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.
  10. 10. Aunque los conceptos de oferta y demanda cambienradicalmente, el esquema general de la metodología es elmismo. En estudios de factibilidad en el área de informática , laoferta y la demanda se expresan en términos de bytes ,pues el manejo de información puede medirse fácilmentebajo ese concepto.Puesto que aunque las técnicas de análisis empleada encada una de las partes de la metodología sirven para haceruna serie de determinaciones, tales como mercadoinsatisfecho, costos totales ,rendimiento de la inversión ,etc.
  11. 11. Estructura general de la metodología de laevaluación proyectos de
  12. 12. 1.5.2 L a evaluación deproyectos como un proceso y sus alcances. Se distingue de tres niveles de profundidad en un estudio deevaluación de proyectos. perfil, gran visión o identificación de la idea , el cual se elabora apartar de la información existente , el juicio común y la opinión que da la experiencia. perfectibilidad o anteproyecto . este estudio profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación del marcado., detalla la tecnología que se empleara , determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
  13. 13.  Proyecto definitivo. Contiene básicamente todo la información del ante proyecto, pero aquí son tratados los puntos fino. Aquí no solo deben presentarse los canales de comercialización mas adecuado para el producto.   Deberán presentarse una lista de contratos de ventas ya establecidos.  Se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión , presentar los planos arquitectónicos de la construcción etc.  La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto ala inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.
  14. 14. Procesos de la evaluación de proyectos 
  15. 15. 1.5.3 Introducción y marco de desarrollo  el estudio y la evaluación deToda persona que pretenda realizarun proyecto, ya se estudiante, consultor de empresa,inversionista. La primera parte que deberá desarrollar ypresentar en el estudio es la introducción.Lo cual debe tener: Una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto Precisar cuales son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo Debe ser breve pues los datos anotados solo servirán, como su nombre lo indica, como una introducción al tema y al estudio.
  16. 16.  Otra que se desarrollar sin ser capitulo aparte, debe ser el marco de desarrollo, marco de referencia o antecedentes del estudio, donde el estudio debe ser situado en las condiciones económicas y sociales . se debe aclarar básicamente por que se pensó en emprenderlo,. A que personas o entidades beneficiara. que problema especifico resolverá. si se pretende determinar determinado articulo solo por que es una buena opción de inversión. sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar.
  17. 17. En el mismo apartado deberán especificarse los objetivos delestudio y de los del proyecto.Los primeros deberán ser básicamente tres :1. potencial insatisfecho y que Verificar que existe un mercado es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el punto objeto del estudio.2. Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo, una vez que se verifico que no existe impedimento alguno alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.3. Demostrar que es económicamente rentable llevar acabo su realización.
  18. 18. 1.5.4 Estudio de mercado. Estudio de mercado se denomina ala primera parte dala investigación formal del estudio. Consta básicamentede la determinación y cuantificación de la demanda yoferta, el análisis de los precios y el estudio de lacomercialización.El objetivo general de esta inversión es verificar laposibilidad real de penetración de producto en unmercado determinado.
  19. 19.  Por otro lado el estudio del mercado también es útil para prevenir una política adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el producto. Y contestar la primera pregunta importante del estudio. ¿ existe unmercado viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva el estudio continua. Si la respuesta es negativa se plantea la posibilidad de un nuevo estudio mas preciso y confiable.
  20. 20. 1.5.5 Estudio Técnico. Dentro del estudio técnico, este puede subdividirse a suvez en cuatro partes. Determinación de tamaño optimo de la planta Determinación de la localización optima de la planta. Ingeniería del proyecto y análisis administrativo.
  21. 21. optimo es fundamental enLa determinación de un tamañoesta parte del estudioAcerca de la determinación optima del proyecto , esnecesario tomar en cuenta no solo factores cuantitativos,como pueden ser los costos de transporte ,materia prima yel producto terminado.Si no también los factores cualitativos , tales como apoyosfiscales , el clima , la actitud de la comunidad y otro.
  22. 22. 1.5.6 Estudio Económico El estudio económico nos enseña ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica. Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa ,que es la evaluación económica, son la determinación de la base de la tasa de rendimiento mínima aceptable y elcalculo de los flujos netos efectivos. Ambos tasa y flujos se calculan con y sin financiamiento.
  23. 23. 1.5.7 Evaluación económica Esta parte se propone describir los métodos actuales deevaluación que toman en cuanta el valor del dinero através del tiempo, como son la tas de rendimiento y elvalor presente neto. Esta parte es muy importante , pues es la que al finalpermite decidir la implementación del proyecto.
  24. 24. 1.6 Criterio de este texto. La integración y la practica de los conocimientos es unpaso difícil que debe dar todo estudiante al empezar adesenvolverse en la vida profesional.El hecho de que se dominen materias por separado noimplica que se tenga la idea de como integrarla en lapractica.
  25. 25. Bibliografía 
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×