• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Contaminacion del agua
 

Contaminacion del agua

on

  • 9,267 views

Un excelente video acerca de la contaminacion del agua.

Un excelente video acerca de la contaminacion del agua.

Statistics

Views

Total Views
9,267
Views on SlideShare
9,259
Embed Views
8

Actions

Likes
2
Downloads
220
Comments
1

2 Embeds 8

http://www.perueduca.pe 7
http://127.0.0.1 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Pésimo uso de colores letra y fondo, ¿rozado?...Exceso de texto, para eso mejor entregan un apunte y lo leen todos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contaminacion del agua Contaminacion del agua Presentation Transcript

    • LA CONTAMINACION
      DEL
      AGUA!!
    • •Presentado Por:
      •ALEJANDRA ORTIZ GRAJALES
      •DANIELA VILLA HENAO
      •ISABELLA OSPINA POSADA
      •GERALDINE SINISTERRA CASTILLO
    • LA CONTAMINACION DEL AGUA
      Area:
      BIOLOGIA
      Profesora:
      VERONICA
      INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL
      LAS AMERICAS
      2009-2010
    • El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano i es lo más importante i fundamental en la vida para poder subsistir pero poco a poco la misma humanidad se ha encargado de hacer de este recurso inservible. El mundo entero se está viendo afectado por la gran contaminación de agua que hay en los mares, ríos, hasta océanos por el insólito uso que le ha dado la humanidad
      Veamos más de lo que es la contaminación del recurso más importante en la vida es decir el agua!
    • LA CONTAMINACION DEL AGUA
      La contaminación del agua es
      uno de los peores problemas
      ambientales que la naturaleza
      sufre hoy en día. Día a día el
      hombre contamina el agua sin
      darse cuenta que este es un
      recurso indispensable para la
      vida de todos los seres vivos del
      planeta. Cada día las personas
      arrojamos basura a los ríos, lagos,
      residuos humanos son depositados
      en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que
      desembocan en el mar.
      La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.
    • La contaminación del agua es la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.
    • Está contaminación tiene su origen en diversos factores como:1- Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
      2- Desechos que requieren oxígeno: Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
      3- Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
      4- Los nutrientes vegetales: Pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
      5- Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plástico , plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
      6- Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua , y que son la mayor fuente de contaminación.
      7- Sustancias radiactivas: Que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
    • CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN
      DEL AGUA
      La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.
    • Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc.
    • Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, las sustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades
    • Métodos De Prevención:
      • Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.
      • Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.
      • A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.
      Métodos De Limpieza:
      • Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.
      • Retirar o eliminar el exceso de maleza.
      • Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.
      • Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.
      Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los
      más efectivos y los más baratos a largo plazo.
    • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:
      Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cámaras y procesos químicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgánica acelerando los procesos biológicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los sólidos y además se emplean varios procesos químicos para garantizar que el agua esté tan libre de impurezas como sea posible.
    • •Ejemplo de una vereda que bota sus desechos de agua a un lago cercano!!
    • EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN RIOS Y LAGOS
      Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación.
      Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida.
    • PETROLEO EN EL MAR
      En nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles como fuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industria química, farmacéutica, alimenticia, etc.
      Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3 millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año, provocando daños en el ecosistema marino.
      La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos de extracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largo de muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez en cuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienen importantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertido procede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras, refinerías, industrias, etc.
      Se han ensayado distintas técnicas para limitar o limpiar los vertidos del petróleo. Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidente del TorreyCanyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habían causado más daño ecológico que el propio petróleo vertido.
      Actualmente se emplean productos de limpieza menos dañinos y diferentes técnicas y maquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunos casos pueden ser bastantes eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar la contaminación es la única solución verdaderamente aceptable.
    • EJEMPLO DE PETROLEO EN EL MAR!
    • LO QUE PROVOCA LA CONTAMINACIÓN EN NUESTRO PLANETA
      Todos somos victimas
      ¡¡CUIDEMOS EL AGUA!!
    • Y EN NUESTRO ORGANISMO…!!!
      Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua. Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariosis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos
    • ·ENFERMEDADES MICROBIOLÓGICAS TRASMITIDAS POR EL AGUA:
      Son las enfermedades causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca
      LA FIEBRE TIFOIDEA:
      Es una enfermedad infecciosa aguda producida por el bacilo Salmonella typhi. Se contagia por la leche, el agua o los alimentos contaminados por las heces de enfermos o portadores.
      CÓLERA:
      Es una grave enfermedad infecciosa endémica de India y en ciertos países tropicales, aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. Los síntomas del cólera son la diarrea y la perdida de líquidos y sales minerales en las heces.
      DISENTERÍA AMEBIANA:
      Causada por el parásito (ameba) EntamoebaHistolytica es endémica en muchos países tropicales, pero lo mas debido a la falta de condiciones higiénicas que al clima o al calor.
      GASTROENTERITIS
      Las causas de esta enfermedad son infecciones por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, hongos o sustancias toxicas, como plomo arsénico o hierro.
      GASTRITIS
      Las causas de esta enfermedad son la ingestión de alimentos en malas condiciones o contaminadas con sustancias toxicas o con organismos patógenos.
    • · ENFERMEDADES QUÍMICAS TRASMITIDAS POR EL AGUA:
      Son enfermedades asociadas a la ingestión de aguas que contienen sustancias toxicas en concentraciones perjudiciales. Estas sustancia pueden ser de origen natural o artificial, generalmente de localización especifica. Algunos ejemplos son:
      METAHEMOGLOBINEMIA INFANTIL
      Consiste en la presencia de metahemoglobina , que es el producto de la oxidación incompleta de la hemoglobina, en la sangre. Esta ocasionada por el consumo de agua con un elevado porcentaje de nitratos.
      FLUOROSIS ENDÉMICA CRÓNICA
      Esta producida por una alto contenido de flúor en el agua y cuyos síntomas son la presencia en los dientes permanentes de los niños de manchas de color amarillo parduzco o casi negro y los efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogenicos producidos por altas concentraciones de metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos en el agua
    • Ejemplo de AMEBIASIS: enfermedad causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados por quistes (especie de huevecillos) de amebas, por falta de higiene o cultivos regados con aguas negras.
    • UNA DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL AGUA CONTAMINADA!!!
    • Personas afectadas por la escasez del agua.
      Pueden sufrir Deshidratación entre otras enfermedades!
    • Cuidemos el agua!♥
      Es nuestro mayor recurso es fundamental Para los humanos, las plantas, los animales y demas seres que tengan Vida en el planeta tierra no la malgastemos, cuando las personas nos demos cuenta de que en verdad la necesitamos, va a ser demasiado tarde empecemos a cuidarla desde ya consientisemonos nosotros mismos y enseñemos a los demas a cuidar los Rios deforestacion, Lagos mares, y todo aquello que contenga agua.
    • DESECHOS DE BASURA QUE CAEN A LOS RIOS:
    • El AGUA ES EL MOTOR DEL MUNDO! NO LO APAGUES
    • TAL VEZ NO PODAMOR RETROCEDER EL TIEMPO PERO SI PODEMOS EMPEZAR A COMPENSAR EL AGUA PERDIDA!
    • FALTA PAZ, FALTA AMOR
      FALTA AGUA POR FAVOR…..!!
      No más desperdicio
    • El AGUA Y LA NATURALEZA VAN COGIDOS DE LA MANO, CUIDALOS PARA PODER DISFRUTARLOS!
    • ¡GRACIAS COMPAÑEROS!LOS AMAMOS♥ ¡CADA UNO DE NOSOTROS APORTEMOS UN GRANO DE ARENA! PARA QUE NO SE AGOTE EL AGUA.