Acopio de ideas

1,675 views
1,355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,675
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acopio de ideas

  1. 1. ACOPIO DE IDEAS EN LAREDACCIÓN DEL INFORME
  2. 2. PRODUCIR IDEAS En esta fase reuniremos las ideas para nuestro texto. El acopio de ideas se puede hacer con distintas técnicas, entreellas:1. La lista o lluvia de ideas.2. El racimo asociativo o modelo delescarabajo.3. El flujo de la escritura.
  3. 3. PRODUCIR IDEAS La lista de ideas consiste en:- Realizar una lluvia de ideas respecto al tema.- Cada idea ocupa un renglón diferente.- El orden es casual y espontáneo.- Una vez que hemos elaborado la lista la ordenaremos ydescartaremos lo que no tenga lugar.
  4. 4. PRODUCIR IDEAS El racimo asociativo o modelo del escarabajo consiste en:- Elaborar un esquema en el que hay una forma circular quecontiene el tema principal. A esta forma se le dibujan “patas”alrededor.Desersión
  5. 5. PRODUCIR IDEAS- En cada pata escribiremos las ideas que se nos ocurran sobre el tema(puede partirse de una lluvia de ideas).- Después se leeremos de nuevo las ideas anotadas y escribiremos en unsegundo nivel ideas que puedan asociarse a ellas.DesersiónSituacióneconómicaFamiliaAmbiente escolarProgramasIdeaconsecuencias
  6. 6. PRODUCIR IDEAS- Cada pata es un campo semántico al que se leasocian nuevos términos.- Una vez que se tiene la estructura con variosniveles se pueden elegir las “patas” o loscampos que se desee tocar como subtemas yse jerarquizarán.DesersiónSituacióneconómicaFamiliaAmbiente escolarProgramasconsecuenciasIdeaLos padres IdeaLos hermanos
  7. 7. PRODUCIR IDEAS El flujo de la escritura consiste en:- Escribir en el papel tan rápido como sepiensa sobre el tema.- Redactar desde el principio los párrafos.- No se presta atención a la buenaredacción ni a la estructura, sino a lageneración de texto en cantidad.
  8. 8. PRODUCIR IDEAS- Esta técnica implica dedicar muchotiempo al análisis de lo escrito y buscarla ilación (enlace razonable) entre ideas.- Se puede hacer grabando el discurso enuna cinta de audio y pasarlo al papel.
  9. 9. PRODUCIR IDEAS Definiremos una pregunta, un supuesto o una hipótesis paratrabajar. ¿Qué me interesa del tema? Daremos forma al escrito en un esbozo, organizandojerárquicamente los elementos del contenido que formarán losapartados del texto, incluidas la introducción y las conclusiones.

×