Semiótica geovanny mejia

  • 488 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
488
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La ciencia de los signos Esta se plantea como la ciencia básica delfuncionamiento del pensamiento, intentandoresponder la interrogante de cómo el serhumano conoce el mundo que lo rodea, cómolo interpreta y cómo construye y creaconocimiento y lo transmite.
  • 2. Ferdinand de Saussure(1857-1913) Nacido en Ginebra, Suiza, durante un año asistió a clases de ciencias en la Universidad de Ginebra antes de cursar estudios de lingüística en la Universidad de Leipzig (Alemania) en el año 1876. CHARLES SANDERS PEIRCE(1839-1914) Nacido en Cambridge (Massachusetts), era hijo del eminente matemático Benjamin Peirce, profesor de la Universidad de Harvard. Cursó estudios de Química en esta última universidad. Entre 1864 y 1884 dio clases de manera intermitente de lógica y filosofía en las universidades de Harvard y Johns Hopkins
  • 3. Oficialmente no hay diferencia, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-sajona. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse. La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalizaciones, etc.La Lingüística es la ciencia que se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.
  • 4. Estamos en presencia de dos perspectivas inversas de las que no se puededesconocer que se encuentran y cooperan en ciertos campos circunscriptos.Así, por ejemplo, puede comprenderse que la distinción peirceana entre ícono,índice y símbolo haya podido incorporarse a enfoques fundamentalmentediferentes.Asi mismo podemos conjeturar que, en la medida en que unasemiótica general afecta, por ser general, a toda semiótica específica, debemos poderencontrar, por vías evidentemente muy complejas y difíciles de extraer, diferenciasepistemológicas que con distintos nombres, se recortan y/o completan.El problema de su convergencia es el que debe plantearse actualmente en lacomunidad científica.
  • 5. Los signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Su reconocimiento está dependiente en forma directa del estado de la ciencia en el momento en el que se lo considera. Su cualificación se fijará según el grado de información científica de su intérprete. Los signos naturales, puesto que constituyen signos, presuponen una conexión entre el signo que representa y un objeto determinado que está representado.
  • 6. F. de Saussure define al signo como "una entidad psíquica dedos caras, la imagen acústica y el concepto, dos elementosíntimamente ligados que se requieren mutuamente". Laimagen acústica tomará el nombre del significante y elconcepto el del significado. Esta unión es arbitraria, esdecir, no está por ninguna razón natural o lógica.
  • 7. El formalismo que está en la base de la semiótica peirceana es en sí mismo, básicamente, triádico (o ternario): lo constituyentres elemementos, que evidentemente mantienen relaciones binarias cuando se los considera dos a dos "olvidando" el tercero, pero también y sobre todo, una relación tal que uno de ellos es realmente la unión de los otros dos. En estesentido, los dos modos de pensamientos son irreducibles el uno al otro.