• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
TéCnicas Y MéTodos
 

TéCnicas Y MéTodos

on

  • 14,013 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,013
Views on SlideShare
14,013
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
91
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Describe mu bien los metodos y tecnicas a utilizar en una investigacion
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    TéCnicas Y MéTodos TéCnicas Y MéTodos Document Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
      FACULTAD: CONTABILIDAD Y AUDITORIA
      Métodos y Técnicas de la investigación
      Aplicadas en una presentación
      Trabajo de: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
      Estudiante: Geovannye Estévez
      Tulcán 2009
      Los Métodos de la investigación
      Presentación
      Del griego: -meta = hacia, a lo largo- odos = camino-; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: " Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables" , " secuencia estándar para formular y responder a una pregunta" , " pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido" . Así el método es un conjunto de pasos o procedimientos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
      Métodos Empíricos
      Permiten buscar, encontrar y procesar datos de la realidad para ser analizados e interpretados por el investigador, mediante su valoración teórica; por ello puede decirse que estos siguen un proceder inductivo.
      Estos son: 1- La Observación Científica, 2– La Medición, 3- El Experimento, 4-La Recolección de Información. 5-Estudio de casos, 6-Método etnográfico. 7-Investigación Acción, 8-Investigación participativa, 9-Investigación Acción crítica, 10-Investigación Colaborativa.
      Métodos Teóricos
      Permiten operar con ideas y elementos de la teoría, los cuales podrán ser comparados, analizados y sistematizados a travéz del comportamiento del fenómeno objeto de estudio.
      Estos son: 1-Histórico - Lógico, 2-Analítico – Sintético, 3-Inductivo – Deductivo, 4-Hipotético – Demostrativo, 5-La triangulación, 6-Modelación, 7-Sistemas, 8-Métodos matemáticos.
      Técnicas de la investigación
      Presentación
      La definición teórica de lo que significa una técnica de investigación, recalca su distinción a la mención entre su concepto y el de herramienta, adjudicando a esta la definición de ser los instrumentos materiales e inmateriales con los que se puede trabajar, producir o hacer algo, mientras que por técnica se entiende, en principio, el conjunto de procedimientos de que se sirve o vale una ciencia o arte para llegar al conocimiento del objeto de estudio. Dicho de otra manera, la técnica señala el cómo se hace y el instrumento herramienta es el objeto o recurso con el que se hace algo.
      Las técnicas por tanto son los procedimientos puestos al servicio del investigador, que le posibilitan tanto la recolección de información significativa, como la retroalimentación de los elementos teóricos, de interpretación de la información, la aplicación de resultados a situaciones nuevas.
      Estas son: 1-La Entrevista, 2-La Encuesta, 3-El Cuestionario, 4-La Revisión documental, 5-El Análisis documental, 6-El Criterio de expertos, 7-Las descripciones o informes, 8-El Fichaje, 9-Los test. 10-Observación participante o participativa, 11-Grupo de discusión, 12-Criterios de rigurosidad.
      Aplicabilidad de Métodos de la investigación.
      1.- Dentro de los Métodos Empíricos recalco el empleo de “La Recolección de Información”, porque mediante su utilización se califica como la actividad especial para obtener, recoger, procesar y analizar datos de práctica que se realiza con determinada orientación y con el apoyo de ciertas técnicas e instrumentos.
      Existen diversas técnicas que posibilitan la recolección de información, en ellas están: la entrevista, la encuesta, el cuestionario, la revisión documental, el criterio de expertos.
      2.- Dentro de los Métodos Teóricos emplearé el uso del “Método Analítico – Sintético”, porque permite el tránsito en el estudio de un fenómeno, del todo a las partes que lo componen y de estas al fenómeno pensado.
      En la parte analítica este método implica el análisis, esto es la separación de un todo en sus partes, o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en sus partes.
      Dentro de su síntesis implica una unión de elementos para formar un todo. Tendiendo a reconstruir su todo a partir de los elementos estudiados por el análisis.
      Aplicabilidad de Técnicas de la investigación.
      1.- La Encuesta como técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones pueden ser impersonales y que interesan al investigador.
      A diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fín de que las contesten igualmente por escrito.
      Puede ser impersonal porque no lleva nombre, ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesarían esos datos, pero puede presentar la desventaja en la falta de sinceridad en las respuestas, debido al deseo de causar buena alusión al tema.
      2.- El Fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en la investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas, contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación, por lo cual constituyen un valioso recurso auxiliar en esta tarea, al ahorrar tiempo, espacio y dinero.
      También la ficha es un instrumento técnico, un auxiliar del campo de la investigación, la utiliza el investigador con el propósito de seleccionar, ordenar, sistematizar y sintetizar datos importantes de diversas fuentes bibliográficas.
      Fichas bibliográficas: Son las destinadas a anotar los datos completos de los documentos consultados en la investigación: libros, revistas, folletos, diarios, etc.
      Cuando se trata de fichas de artículos, revistas o periódicos se llaman fichas hemerográficas y difieren en algo de las otras porque deben registrar otros datos, tales como el año, número y fecha de la edición, título del artículo, etc.
      Fichas Bio-Bibliográficas: Es una ficha especial que contiene fundamentalmente los datos relativos a un autor, tanto en lo que refiere a su biografía como a su producción literaria, los datos que debe contener son:
      A- Apellido y nombre del personaje citado.
      B- Año de nacimiento y de muerte (si ha fallecido), caso contrario se pone puntos suspensivos.
      C- Disciplina o área del conocimiento en la que se destacó, separándolos por una línea, se anotan los datos principales tanto de la vida como de la obra del personaje.
      Fichas Nemotécnicas: Son fichas en las cuales se anotan información extraída tanto de fuentes bibliográficas como de las actividades propias de la observación, entrevista, encuesta, experimentos, etc., en general se anotan informaciones para todo el proceso de investigación.
      El tamaño de la ficha varía ligeramente, pero es universalmente aceptada la ficha de vente por trece centímetros.