Your SlideShare is downloading. ×
0
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Ecoturismo global
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ecoturismo global

559

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
559
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ECOTURISMO Y TURISMO SUSTENTABLE Geovanni Alberto Becerril Peniche
  • 2. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.1 Antecedentes de sustentabilidad En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservar el ambiente. Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.
  • 3. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.1.1 Convenciones internacionales En 1972, se realizó en Estocolmo, Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano La Conferencia de Río de Janeiro, Brasil, la que será conocida como “La Cumbre de la Tierra” (1992) La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) Firma del Protocolo de Kyoto (2005).
  • 4. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.1.1 Convenciones internacionales -Protocolo de Kyoto -Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad -Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos y Persistentes (COP) -Convención para la Protección de la flora, la fauna y las bellezas escénicas naturales de América
  • 5. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.2 Racionalidad productiva sustentable Si en los años setenta la crisis ambiental llevó a proclamar el freno al crecimiento antes de alcanzar el colapso ecológico, en los años noventa la globalización económica aparece como su negación Aprovechar los recursos de una forma sostenible, para que puedan seguir siendo funcionales.
  • 6. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.3 Ecodesarrollo y Ecotecnias El ecodesarrollo es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema, considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento, evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras.
  • 7. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.3 Ecodesarrollo y Ecotecnias Las ecotecnias son un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios
  • 8. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.3 Ecodesarrollo y Ecotecnias
  • 9. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.3 Ecodesarrollo y Ecotecnias
  • 10. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.4 Sustentabilidad y turismo Lo sustentable en turismo, hace referencia a aquellas intervenciones y planificaciones que prevean acciones reparadoras y rectificadoras para mantener los impactos negativos al mínimo, buscando no romper el equilibrio del sistema y maximizando los beneficios.
  • 11. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.4.1 Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (SECTUR, 2013) Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico.
  • 12. 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Y ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE  1.4.1 Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (SECTUR, 2013) Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.
  • 13. 2.- POLITICA ECONOMICA PARA EL MEDIO AMBIENTE DE MEXICO  México ha generado avances que pueden ser continuados en áreas tales como: · Planeación urbana, · Estrategias modernas para la gestión de desechos, · Un nuevo marco institucional que promueva la eficiencia energética, y · La administración óptima de recursos naturales.
  • 14. 2.- POLITICA ECONOMICA PARA EL MEDIO AMBIENTE DE MEXICO  2.1 Rasgos del modelo convencional del turismo Son términos usados comúnmente pero sin mucho rigor para referirse a formas populares de turismo de esparcimiento forjados en el sur de Europa, el Caribe y América del Norte en las décadas de 1960 y 1970.
  • 15. 2.- POLITICA ECONOMICA PARA EL MEDIO AMBIENTE DE MEXICO  2.2 El turismo tradicional y su relación con el medio ambiente No solo ha transformado el aspecto físico de las zonas turísticas, sino que ha generado graves trastornos ecológicos: destrucción de ecosistemas, disminución de la cantidad y calidad del agua, empobrecimiento y contaminación de los suelos, extinción de múltiples especies de la fauna, etc.
  • 16. 2.- POLITICA ECONOMICA PARA EL MEDIO AMBIENTE DE MEXICO  2.3 El modelo Convencional turístico y los obstáculos a la sustentabilidad La crisis del modelo turismo convencional y la creciente preocupación de las poblaciones de los países desarrollados por mejorar su calidad de vida propiciaron un cambio en la demanda turística.
  • 17. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO DE AVENTURA El Turismo de Aventura hace referencia a los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente (pero no necesariamente) orientadas a la práctica de ejercicio físico.
  • 18. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO DE AVENTURA El Turismo de Aventura hace referencia a los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente (pero no necesariamente) orientadas a la práctica de ejercicio físico.
  • 19. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO DE AVENTURA
  • 20. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo El Perfil de los Consumidores Principales segmentos de mercado: Jóvenes Parejas sin hijos Parejas cuyos hijos ya no viven en casa
  • 21. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO CULTURAL El Turismo Cultural abarca las actividades y experiencias culturales que atraen y fomentan el turismo. El Turismo Cultural significa sumergirse y disfrutar del estilo de vida de los habitantes del lugar, así como del entorno local y de los aspectos que determinan su identidad y carácter.
  • 22. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO CULTURAL
  • 23. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo Perfil de los Consumidores Principales segmentos de mercado: Parejas cuyos hijos ya no viven en casa Personas de la tercera edad Por lo general, el nivel de ingresos y de educación del turista cultural es superior a la media.
  • 24. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO RURAL El rasgo distintivo de los productos turísticos en el sector del turismo rural es el deseo de ofrecer a los turistas un contacto personalizado, un gusto por la dimensión física y humana del entorno rural y en la medida de lo posible, la participación de los turistas en las actividades, tradiciones y estilos de vida de los habitantes de la zona.
  • 25. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo TURISMO RURAL
  • 26. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1 Perfil del mercado turístico del Turismo Alternativo Perfil de los Consumidores Principales segmentos de mercado: Familias Parejas cuyos hijos ya no viven en casa Personas de la tercera edad La mayoría de los turistas son personas de clase media o alta y que conceden una gran importancia a los valores locales y a la identidad cultural local.
  • 27. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.1.1 Actividades del Turismo Alternativo Las clasificaciones que se pueden incluir bajo el concepto de turismo alternativo pueden ser: Natural Cultural Eventos Otros
  • 28. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.2 Perfil del mercado turístico del Turismo Sustentable Existe lógicamente un rango de actitudes del consumidor y demandas para productos de turismo y es importante entender dónde los consumidores responsables entran en el mercado global de turismo.  Vacacionistas no éticos  Apáticos  Conscientes  Turistas éticos
  • 29. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3 Perfil del mercado turístico del Ecoturismo El término ecoturismo fue acuñado por Héctor Ceballos- Lascurain en 1983, e inicialmente se empleó para describir los viajes basados en la naturaleza a zonas relativamente recónditas, poniéndose énfasis en el componente educativo. Sin embargo, el concepto ha evolucionado hacia un enfoque científico de la planificación, la gestión y el desarrollo de actividades y productos turísticos sostenibles.
  • 30. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3 Perfil del mercado turístico del Ecoturismo
  • 31. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3 Perfil del mercado turístico del Ecoturismo Perfil de los Consumidores: Parejas sin hijos Parejas cuyos hijos ya no viven en casa Personas de la tercera edad Por lo general, los ecoturistas se caracterizan por tener un nivel de vida y cultural relativamente alto, una edad avanzada y un interés considerable por el entorno.
  • 32. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3.1 Actividades del ecoturismo  Surf  Buceo  Escalada
  • 33. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3.1 Actividades del ecoturismo  Cañonismo  Ciclismo  Parapente
  • 34. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.3.1 Actividades del ecoturismo  Trekking  Rappel  Kayak
  • 35. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.4 Principales destinos del Turismo Alternativo en México Baja California Sur, Chihuahua Sonora, San Luis Potosí Veracruz, Hidalgo Querétaro, Tamaulipas Morelos, Estado de México Colima, Puebla y Morelos Michoacán, Jalisco Chiapas y Oaxaca
  • 36. 3.- ANALISIS HISTORICO DEL TURISMO CONVENCIONAL Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE  3.5 Principales destinos de Ecoturismo en México Con sus enorme diversidad geográfica: junglas, ríos, desiertos, grutas y cavernas, montañas y playas, México es también conocido por ofrecer muchas opciones de destinos donde se pueden explorar sitios naturales para aquellos que disfrutan de realizar actividades de aventura en la naturaleza
  • 37. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.1 Políticas generales de protección al medio ambiente En México contamos con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
  • 38. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.1.1 Sistema Nacional de Áreas Protegidas De acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) : "La Secretaría integrará el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de incluir en el mismo, las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país.« A la fecha se han registrado en el Diario Oficial de la Federación 61 Áreas Naturales Protegidas
  • 39. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.2 Organismos Gubernamentales de protección al medio ambiente  SEMARNAT. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS  COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA  LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL  PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE
  • 40. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.2.1 Normas ambientales mexicanas Las normas ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.
  • 41. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.2.1 Normas ambientales mexicanas Las normas ambientales son disposiciones legales que establecen, por acuerdo entre los distintos sectores de la sociedad, cuáles serán los niveles de sustancias contaminantes que serán considerados aceptables y seguros para la salud del ser humano y del medio ambiente.
  • 42. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.3 Organismos no gubernamentales de protección al medio ambiente Existen asi mismo, asociaciones u organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección del medio ambiente GREENPEACE PETA
  • 43. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.3 Organismos no gubernamentales de protección al medio ambiente Existen asi mismo, asociaciones u organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección del medio ambiente
  • 44. 4. TURISMO ALTERNATIVO, TURISMO SUSTENTABLE Y ECOTURISMO  4.3.1 Función e importancia Las entidades no lucrativas son clave para la protección del medio ambiente, el desarrollo y la cohesión social. Sus conocimientos, cercanía al entorno local y confianza de los ciudadanos les hace tener un rol importante en la sociedad actual.
  • 45. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.1 Planificación integral y definición de políticas Tradicionalmente el Estado ha emprendido las tareas de planificación del turismo, desarrollando un esfuerzo de gran magnitud, como es el caso de México.
  • 46. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.2 Programas de gestión  5.2.1 Agenda 21 Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual.
  • 47. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.2.2 Organización Mundial de Turismo: Programas de planificación regional A la par de la Agenda 21, cada país debe generar sus propios programas de planificación regionales, los cuales permitan desarrollar el turismo en los diversos municipios o regiones a través de programas que impulsen y motiven el desarrollo turístico.
  • 48. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.2.2 Organización Mundial de Turismo: Programas de planificación regional A la par de la Agenda 21, cada país debe generar sus propios programas de planificación regionales, los cuales permitan desarrollar el turismo en los diversos municipios o regiones a través de programas que impulsen y motiven el desarrollo turístico.
  • 49. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.3 Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable Como parte del PND, se ha desarrollado el apartado referente al turismo El papel del sector como detonante del desarrollo local implica que el desarrollo de infraestructura y de servicios debe incluir aquellos orientados a dotar de capacidades a la población local.
  • 50. 5.- DESARROLLO DE UN PROYECTO ECOTURISTICO  5.3 Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable OBJETIVO 12 Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.
  • 51. ECOTURISMO Y TURISMO SUSTENTABLE  GRACIAS

×