Your SlideShare is downloading. ×
Materia y su clasificación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Materia y su clasificación

11,539
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
11,539
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Materia y su clasificaciónClasificación de la materiaLa materia puede clasificarse en dos categorías principales: • Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades. • Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclaspueden ser homogéneas o heterogéneas.Propiedades y cambios de la materiaTodos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienenpeso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso sondos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es elvolumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedadesanteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse sonde dos tipos:- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustanciaya que sus moléculas no se modifican.- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a quelos átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.
  • 2. Entre los cambios físicos más importantes tenemos los cambios de estado, que sonaquellos que se producen por acción del calor.Sublimacion: Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de unamateria en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.Fusión. Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cualocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.Evaporación. Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas,por la acción del calor. Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente,en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.Ebullición. Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la accióndel calor aplicado. En este caso también hay una temperatura especial para cadasustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.Separación de mezclasLas mezclas heterogéneas se pueden separar por: filtración, sedimentación, decantación,sublimación, evaporación, extracción, centrifugación, Cromato grafía, Tamizado,Destilación.La filtración es una técnica, proceso tecnológico u operación unitaria de separación, porla cual se hace pasar una mezcla de sólidos y fluidos, gas o líquido, a través de unmedio poroso o medio filtrante que puede formar parte de un dispositivo denominadofiltro, donde se retiene de la mayor parte del o de los componentes sólidos de la mezcla.La decantación es un método físico de separación de mezclas (especial para separarmezclas heterogéneas), estas pueden ser exclusivamente líquido - líquido ó sólido -líquido. La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes,que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en laparte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenidopor arriba.La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por unacorriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivoconstruido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por sucaudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad detransportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna de estas característicasde la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el materialexistente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.
  • 3. La sublimación (del latín sublimāre) es el proceso que consiste en el cambio de estadode la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar dela misma forma al proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido,pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa. Un ejemploclásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa alestado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensiónsuperficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquiertemperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquélla. No es necesario que toda lamasa alcance el punto de ebullición.La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverseen dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están encontacto a través de una interfase. La relación de las concentraciones de dicha sustanciaen cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante.La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos dediferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla unmovimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocandola sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad.La Cromatografía es una técnica que permite separar los componentes de una mezclahaciéndola pasar a través de un medio adsorbente (adhesión a una superficie). Una delas más sencillas es la cromatografía en papel que emplea como medio adsorbente papelfiltro y como solvente un líquido. Los distintos componentes se separan debido a quecada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el papel filtro o por el disolvente.El Tamizado es un método de separación, es uno de los más sencillos y consiste enhacer pasar una mezcla de sólidos, de distinto tamaño, a través de un tamiz. Los granosmás pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos.La Destilación es una técnica utilizada para purificar un líquido o separar los líquidosde una mezcla líquida. Comprende dos etapas: transformación del líquido en vapor ycondensación del vapor. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos63/clasificacion-materia/clasificacion- materia2.shtml#xclasmat http://www.escolar.com/cnat/02prop.htm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MateriaCambiosFisicos.htm

×