Your SlideShare is downloading. ×
El relieve español. Unidades morfoestructurales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El relieve español. Unidades morfoestructurales

27,669
views

Published on

Las grandes unidades del relieve español clasificadas desde el punto de vista de su origen y sus formas de relieve estructural.

Las grandes unidades del relieve español clasificadas desde el punto de vista de su origen y sus formas de relieve estructural.

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
27,669
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
220
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El relieve español 2: unidades morfoestructurales
  • 2. El relieve español Índice: 1.Introducción: conceptos de “unidad morfoestructural “ y “unidad de relieve”. Actividades de localización. 2.La España hercínica: localización, litología, relieves estructurales, formas de modelado y unidades de relieve. 3.Las cordilleras alpinas españolas: localización, litología, relieves estructurales, formas de modelado y unidades de relieve. 4.Las depresiones terciarias españolas: localización, litología, relieves estructurales, formas de modelado y unidades de relieve. 5.La morfología de las costas peninsulares españolas.
  • 3. El relieve español 1. INTRODUCCIÓN Unidades morfoestructurales: conjuntos que han tenido una formación similar y presentan los mismos relieves estructurales. Agrupan una o varias “unidades de relieve”: 1.Unidad hercínica – relieve fracturado o fallado – litología silícea paleozoica o anterior. 2.Unidad cordilleras alpinas – relieve plegado – litología carbonatada o calcárea mesozoica. 3.Unidad depresiones terciarias – relieve horizontal o tabular – litología arcillosa postalpina. Obsérvese: a)Todas las unidades se formaron con el movimiento alpino, pero el roquedo- litología con el que se han formado y que determina su relieve estructural es de diferentes épocas b)Las cordilleras alpinas se plegaron con sedimentos mesozoicos, pero de denominan “cordilleras alpinas” porque antes no habían existido como cordilleras, mientras que las hercínicas ya habían sido cordilleras en el paleozoico c)Unidad de relieve: espacio continuo que presenta unas formas de relieve (estructural y modelado) homogéneas, que han tenido un origen común. Son una concreción de las “unidades morfoestructurales”.
  • 4. El relieve español
  • 5. El relieve español1. Compara este mapa con el anterior ¿qué diferencias observas?2. Utilizando lo que sabes de historia geológica de España, explica esas diferencias.
  • 6. El relieve español 1. Localiza las unidades de relieve españolas 2. Indica qué unidades de relieve se incluyen en cada unidad morfoestructural del relieve español
  • 7. El relieve español Fuente: IGN, España a través de los mapas (http://www.ign.es/espmap/). Autorizado su uso didáctico Indica las unidades de relieve que forman parte del territorio de cada comunidad autónoma española
  • 8. El relieve español Señala sobre qué provincias forman extienden su espacio cada unidad de relieve y cada unidad morfoestructural.
  • 9. El relieve español1. Señala el nombre de los grandes ríos españoles.2. ¿Cómo crees que el relieve ha influido en el trazado de su curso o cauce?. Haz referencia, al menos, a la disposición de las cadenas montañosas y de las depresiones, y al basculamiento de la Meseta.
  • 10. El relieve español 2. La España hercínica: es el conjunto espacial en el que los materiales emergidos y levantados por el movimiento herciniano (período Carbonífero, del Paleozoico) constituyen el roquedo predominante. Su relieve estructural es fracturado o fallado. Su morfología Localización: se sitúa en la mitad occidental de estructural actual se la Península Ibérica, donde se localizan: debe al movimiento alpino 1.Zonas elevadas: el Macizo Galaico-leonés, la mitad occidental de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo. 2.Sierra Morena, que es un escarpe que enlaza este dominio con la Depresión del Guadalquivir. 3.Zonas occidentales de los valles del Duero Tajo y Guadiana.
  • 11. El relieve español Formación: si bien en este conjunto 1. ¿Cuándo se produjo el aparecen algunos materiales movimiento herciniano? precámbricos, su origen se remonta 2. ¿Qué macizos levanto en lo fundamentalmente al movimiento que luego sería el territorio de orogénico herciniano. la Península Ibérica? Durante el mesozoico la erosión arrasó las zonas elevadas y depositó sedimentos en las zonas hundidas, 1. Define penillanura. especialmente en los fondos marinos. El 2. Indica la cronología del resultado fue la conversión de esos mesozoico conjuntos montañosos en penillanuras. 1.¿Cuál fue el resultado de la El movimiento orogénico alpino (en el 2.¿Qué relieves estructurales terciario) actuó sobre esos antiguos y rígidos materiales 3.¿Qué unidades de relieve se A finales del terciario, el Macizo Ibérico se rebasculó hacia el oeste, dando lugar al trazado de la red fluvial de la vertiente atlántica.
  • 12. El relieve español Roquedo: 1.Rocas muy antiguas (paleozoico y precámbricas) 2.Ígneas o magmáticas, como el granito o los basaltos, y metamórficas, como los esquistos, las pizarras, las cuarcitas, el mármol o el gneis. 3.Rocas ricas en cuarzo, silíceas 4.Rocas de una gran dureza, que responden a las presiones de los movimientos orogénicos, fracturándose.
  • 13. El relieve español Los relieves estructurales son el resultado de las fracturas: 1.En las zonas en las que hay un roquedo homogéneo, generalmente granitos, encontramos relieves germánicos, con horst, fosas y abundantes líneas de falla. 2.En las zonas en las que el roquedo es heterogéneo, alternándose rocas de diferente dureza, se da erosión diferencial, dando lugar a relieves apalachenses, en los que las rocas duras (por ejemplo, las cuarcitas) quedan en resalte, formando crestas, y las más susceptibles a la erosión (por ejemplo, esquistos y pizarras) dan lugar a valles. ¿Cuál de estos croquis corresponde al relieve germánico y cuál al apalachense?
  • 14. El relieve español Las formas de modelado: a) Explica cómo se produce la erosión glaciar y qué formas 1.La erosión glaciar la encontramos en de modelado produce. No te las zonas altas de los sistemas olvides de las terrazas y de montañosos de la mitad norte. las rasas. 2.Formas de modelado sobre granitos. b) Explica las formas de 3.Formas de modelado de ladera modelado sobre granito. (deslizamientos y depósitos). c) Identifica las formas de 4.Los resultados de la erosión fluvial. modelado sobre ladera Son muy característicos los “arribes” del d) Explica la erosión fluvial, Duero, profundos y encajados valles relacionándola con los resultado de la erosión del río a lo largo factores que intervienen en de líneas de falla sobre los materiales ella. hercínicos.
  • 15. El relieve español Unidades de relieve. Zonas elevadas. EL SISTEMA CENTRAL Es un conjunto de horst y fosas con dirección OSO-ENE, tiene una longitud de unos 400 km, y una anchura de unos 35-70. En el que la erosión ha individualizado sierras como las de la Estrella (Portugal), Gata, Gredos, Guadarrama y Somosierra. Su pico más elevado es el Almanzor, de 2.592 m. Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 16. El relieve español Unidades de relieve. Zonas elevadas. MONTES DE TOLEDO – SIERRAS CACEREÑAS • Son un conjunto de sierras que no forman una barrera montañosa continua (la erosión fluvial) • Sus alturas son muy moderadas: los macizos más elevados de los Montes de Toledo son el Chorito y el Pocito, que tan apenas superan los 1.400. La Sierra de Guadalupe tiene alturas máximas de 1.601 m. Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 17. El relieve español Unidades de relieve. Zonas elevadas. EL MACIZO GALAICO-LEONÉS 1. El Macizo Galaico-leonés ocupa la superficie de Galicia y la de gran parte de León. 2. El conjunto no es muy elevado, aunque si muy abrupto. Presenta unas alineaciones elevadas al sureste y al oeste, entre las cuales discurre una gran fosa. 3. Sus sierras más elevadas son las de Caurel, Cabrera o los Montes de León. Su pico más elevado es el Teleno (2.188 m). Se encuentran en las “sierras interiores” Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 18. El relieve español Unidades de relieve. Zonas elevadas. EL MACIZO GALAICO LEONÉS Tiene escasa altura, pero es muy abrupto
  • 19. El relieve español Unidades de relieve. Zonas elevadas. Zona occidental de la Cordillera Cantábrica 1. Es el sector de la C. Cantábrica que no estuvo cubierto por el mar, pero que se levantó a la vez que el conjunto de la cordillera. 2. Tiene sus mayores alturas en los Picos de Europa, cuyos picos más altos (Torrecerredo) superan los 2.600 de altitud. Pulsa sobre el mapa para acceder Predomina el relieve apalachense porque su litología se compone de rocas muy antiguas (cuarcitas, pizarras y calizas) que ofrecen diferente resistencia a la erosión.
  • 20. El relieve español Unidades de relieve. SIERRA MORENA 1. No constituye propiamente un conjunto elevado, sino el talud que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir, en la que los ríos han excavado encajados valles que dan al paisaje la forma de una abrupta sierra. 2. Mide unos 450 km de largo, yendo desde Huelva hasta Albacete. Su anchura varía entre los 40 y los 80 km. Pulsa sobre el mapa para acceder El relieve estructural es germánico y apalachense, pero en la zona oriental aparece el sajónico
  • 21. El relieve español Unidades de relieve. Zonas occidentales de las depresiones del Duero, Tajo y Guadiana. a) Se trata de ámbitos fuertemente erosionados: a) donde el roquedo es granítico predominan las “superficies de erosión”. Son frecuentes en la submeseta norte. b) donde se alternan cuarcitas y pizarras aparecen relieves apalachenses, como en la Sierra de Vitigudino, en el norte, y de Hornachos, Pedrosas o Alcaudín, en el sur. b) En la depresión del Guadiana hay unas fosas más hundidas, en las que se han depositado importantes acumulaciones de arcillas y arenas muy fértiles, como es el caso Tierra de Barros, La Serena y Los Pedroches. Mapas en las diapositivas siguientes 
  • 22. El relieve español Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 23. El relieve español Submeseta sur: depresiones del Tajo y Guadiana Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 24. El relieve español 3. Las cordilleras alpinas españolas: son el conjunto de unidades de relieve elevadas por el movimiento alpino, con roquedo carbonatado o calcáreo mesozoico, y unos relieves estructurales plegados. Se localizan en las zonas elevadas de la mitad oriental de la España peninsular: 1.Pirineos 2.Montes Vascos 3.Zona oriental de la Cordillera Cantábrica 4.Sistema Ibérico 5.Sistemas Béticos Se levantaron-plegaron en el cenozoico-terciario, por el movimiento alpino, pero su roquedo es mesozoico
  • 25. El relieve español Las cordilleras alpinas presentan 3 ámbitos: Zonas en las que aflora el zócalo hercínico. Causas: 1.Exhumaciones tras fuerte erosión 2.Reelevaciones 3.Mantos de corrimiento las dejan en superficie Zonas plegadas más tardías, con mantos de corrimiento y Zonas plegadas: relieve jurásico, pliegues inclinados, afloraciones del tumbados, cabalgados y/o mantos de corrimiento zócalo
  • 26. El relieve español Zonas en las que aflora el zócalo Sierras de la Demanda, Cebollera y Picos de Urbión Zona axial de Pirineos Zonas septentrionales De las sierras litorales y Prelitorales de la cord. Costero-catalana Zona central del Sistema Ibérico Sierras Penibéticas Su roquedo y sus relieves estructurales son similares a los del dominio hercínico
  • 27. El relieve español Rocas carbonatadas plegadas CC MV Pir Cost-cat SI Grandes profundidades (fosas pirenaica y bética, abiertas a la vez que el Mares poco profundos: zonas próximas océano Atlántico)  gran a los macizos Ibérico y Ebro-Catalano cantidad de sedimentos balear  reducido número de mesozoicos. El movimiento sedimentos mesozoicos: plegamientos, alpino: grandes alturas, algún manto de corrimiento y algunas pliegues e importantes estructuras sajónicas mantos de corrimiento
  • 28. El relieve español Los Sistemas Béticos Formación: Fase final mov. Alpino (Mioceno) 1. Fractura el macizo Bético-rifeño 2. Pliega los abundantes estratos de la fosa Bética y desliza abundantes Una gran cadena montañosa mantos de corrimiento hacia el noreste que iba de forma continua desde Baleares al norte de África, Principios del cuaternario: reajuste  atravesando los actuales 1.Hundimiento del Estrecho de Gibraltar Sistemas Béticos. (separación S. Béticos – Rif) 2.Hundimiento fosa que separa las Baleares y las convierte en archipiélago
  • 29. El relieve español El roquedo: sedimentario de origen marino y edad mesozoica. Se trata de 1. Explica por qué se rocas plásticas. Ejemplos son las denominan cadenas areniscas, calizas, margas. En las zonas alpinas si su roquedo es de afloramientos del zócalo; hercínicas. mesozoico. 2. Explica por qué dominan Los relieves estructurales son plegados. las rocas sedimentarias de origen marino. Formas de modelado: 3. Identifica los tipos de pliegues. -Los paisajes kársticos son típicos. 4. Explica cómo se forman -Las ocasionadas por la erosión en los los mantos de corrimiento. pliegues. 5. Identifica las principales -La erosión glaciar (glaciar, terrazas formas de modelado del fluviales) la encontramos en las zonas paisaje kárstico altas de los sistemas montañosos de la 6. Identifica las principales mitad norte y en Sierra Nevada. formas de erosión y -Formas de erosión en laderas. depósito en laderas. -Formas de erosión y depósito originadas por los ríos.
  • 30. El relieve español
  • 31. El relieve español Unidades de relieve. PIRINEOS 1. Van desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus, con una longitud de 435 km. 2. Su anchura máxima es de unos 150 km, de los que dos terceras partes se encuentran en territorio español y el resto en Francia. 3. Su pico más elevado es el Aneto, que mide 3.404 m.
  • 32. El relieve español Unidades de relieve. PIRINEOS Pulsa sobre el mapa para acceder Zonas:
  • 33. El relieve español Unidades de relieve. PIRINEOS Zonas: 1.Zona axial: zócalo exhumado, donde se dan las mayores alturas. Los ríos han individualizado los macizos de Panticosa, La Almunia- Barrosa, Posets- Maladeta o Lardana) 2.Sierras interiores: zona de plegamientos que se apoya en la zona axial. Es una zona de alturas que pueden llegar casi a los 3.000 metros. Macizos de Monte Perdido, Bisaurín, Collarada, Telera, Tendeñera, Cotiella y Cadí. 3.Depresión interior o Canal de Berdún: zona hundida del zócalo sobre la que descansan plegamientos, encima de los cuales se depositaron posteriormente sedimentos arcillosos. 4.Sierras exteriores: entre la depresión interior y el valle del Ebro, de estructura plegada y alturas que raramente superan los 2.000 metros. En ellas encontramos las sierras de Sevil, Balcels, Guara, Gratal, Loarre o Pedraforça.
  • 34. El relieve español Unidades de relieve. PIRINEOS Gran variedad litológica, geológica y morfoestructural de Pirineos: a)Axial: silícea – fracturada – hercínica b)Sierras interiores y exteriores: carbonatada (calcárea) – plegada – alpina (materiales mesozoicos) c)Depresiones interiores: arcillosa – horizontal - postalpina
  • 35. El relieve español Unidades de relieve. ZONA ORIENTAL O CÁNTABRA DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA Presenta un relieve estructurado en tres zonas: 1.Alineaciones litorales. 2.Zona de fosas (Liébana y Santander) 3.Alineaciones interiores, con las mayores alturas, que no suelen superar los 1.500 m, destacando Peña Labra, con 2.017. Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 36. El relieve español Unidades de relieve. Los MONTES VASCOS 1. Ocupan la práctica totalidad del territorio de esa comunidad autónoma (algo más de 7.000 km2) 2. Su pico más alto es el Aitxurri, de 1.551 m. 3. Se organiza en dos grandes anticlinales y un sinclinal interior (la llamada Llanada Alavesa), cada uno de Los anticlinales presenta pequeños plegamientos. Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 37. El relieve español Unidades de relieve. Los MONTES VASCOS Es una estructura similar a la de los Pirineos (dos anticlinales y un sinclinal interior), pero con menores alturas, sin una zona axial, y ligeramente girado de suroeste a noreste.
  • 38. El relieve español Unidades de relieve. El SISTEMA IBÉRICO 1. Mide 400 km en dirección NO-SE, desde la Sierra de la Demanda hasta el norte de la provincia de Alicante. 2. Su anchura supera en algunas zonas los 100 km. 3. Su apariencia no es la de una cordillera continua, sino la de un conjunto de sierras independizadas por la erosión. Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 39. El relieve español Importantes Plegamientos Zona profunda sedimentos Alturas •Predominio zócalo Escasa profundidad •Fracturas Zona profunda •Sajónico Importantes Plegamientos sedimentos Alturas
  • 40. El relieve español El Sistema Ibérico presenta cuatro zonas diferenciadas: 1.La zona noroccidental con las mayores alturas, por ejemplo, en las sierras de la Demanda (2.265 m), la Cebollera (2.147 m), el Moncayo (2.386 m) o los Picos de Urbión (2.228 m). 2.La zona sur, con alturas en torno a los 1.500 m, donde tenemos la Paramera de Molina, el macizo de Albarracín, los Montes Universales o la Serranía de Cuenca. En el sureste, donde las alturas son intermedias (entre 1.500 y un poco más de 2.000 m), están las sierras del Maestrazgo, Javalambre y Gúdar. 3.Una zona central con afloraciones de rocas hercínicas 4.Separando las tres zonas tenemos una larga fosa tectónica por la que discurren los valles del Jalón y del Jiloca, y que está rellena de materiales arcillosos postalpinos.
  • 41. El relieve español Unidades de relieve. Los CORDILLERA COSTERO-CATALANA 1. Tiene una longitud de unos 250 km, yendo desde los Pirineos hasta el Sistema Ibérico, bordeando la costa mediterránea. 2. Su anchura oscila entre los 30 y los 40 km. 3. Presenta cuatro zonas: a) Una depresión costera, sumergida en el mar, que sólo está emergida en la zona de Barcelona y Palafrugell. b) Una cadena costera. c) Una depresión prelitoral. d) Una cadena prelitoral, que es donde se encuentran las mayores alturas, y que enlaza con el valle del Ebro. Es esta cadena donde se encuentran las sierras de Montseny, Montserrat, Montsant y el Puerto de Beceite.
  • 42. El relieve español Unidades de relieve. La CORDILLERA COSTERO CATALANA Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 43. El relieve español Unidades de relieve. Los SISTEMAS BÉTICOS 1. Tienen 620 km de longitud (desde Cádiz al Cabo de la Nao). 2. Su altura máxima es el pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén, de 4.482 m. 3. Presentan cuatro zonas diferenciadas: a) La sierras Penibéticas al sur son las zonas en las que aparece el zócalo exhumado, en las que se dan la mayores alturas (Sierra Nevada, con los picos de Mulhacén y Veleta) b) Una depresión interior, que es un conjunto de fosas (hoyas de Antequera, Guadix, Baza, etc.) cubiertas con sedimentos postalpinos. c) Las sierras Subbéticas que se corresponden con la zona de pliegues y mantos de corrimiento. Destacan las sierras de Grazalema, Antequera y Jabalón. d) Las sierras Prebéticas que se encuentran en el extremo norte de la zona de plegamientos, donde los mantos de corrimiento tienen menor importancia. Las más importantes son las sierras de Cazorla y Segura.
  • 44. El relieve español Unidades de relieve. Los SISTEMAS BÉTICOS Pulsa sobre el mapa para acceder
  • 45. El relieve español 4. Las depresiones terciarias: se trata de zonas hundidas y sinclinales, originados por el movimiento alpino, sobre los que posteriormente se han depositado sedimentos. Depresiones terciarias Zonas hundidas exteriores al Macizo en el Macizo Ibérico Ibérico Zonas hundidas y sinclinales en los sistemas montañosos
  • 46. El relieve español Depresiones terciarias exteriores al Macizo Ibérico: depresiones del Ebro y del 1. Depresiones tectónicas, que Guadalquivir. fueron cubiertas por las aguas del mar, hasta que se convirtieron en cuencas fluviales. ¿Cómo se formaron las depresiones del Ebro y del Guadalquivir 2. Zonas lacustres: etapa entre mares Depósitos de rocas cerrados y ríos sedimentarias carbonatadas exorreicos 3. Cuencas fluviales o calcáreas: calizas, areniscas, margas, arcillas y Limos, arcillas, Arcillas, sales cantos rodados, yesos, etc. sales Predominio de rocas arcillosas que se disponen en estratos que no han sido sometidos a ningún mov. Orogénico: estratos horizontales
  • 47. El relieve español Zonas del Macizo Ibérico que el movimiento alpino hundió 1. Estaban basculadas hacia el este: el agua del mar cubrió estas zonas orientales. 2. Levantamiento del Sistema Ibérico: 3. Rebasculación hacia mares interiores y el oeste: formación de lagos los cauces y cuencas Depósitos de rocas fluviales actuales sedimentarias carbonatadas Arcillas, o calcáreas: calizas, yesos, areniscas, margas, arcillas y Limos, arcillas, sales sales cantos rodados, etc. Predominio de rocas arcillosas que se disponen en estratos que no han sido sometidos a ningún mov. Orogénico: estratos horizontales
  • 48. El relieve español Depresiones y zonas hundidas del • Depresión Interior pirenaica interior de los sistemas montañosos: • Depresión Prelitoral de la depresiones tectónicas y sinclinales Costero-catalana que: • Fosas del Jalón-Jiloca del Sistema Ibérico • Depresión Intrabética • Etc. 1. En muchos casos, han alojado aguas marinas. 2. En muchos casos han sido zonas lacustres. 3. En muchos casos son cuencas En los bordes de fluviales. estas depresiones 4. Han sido lugar de depósito de ¿por qué aparecen sedimentos procedentes de las conglomerados? zonas elevadas que las rodean. Predominio de rocas arcillosas que se disponen en estratos que no han sido sometidos a ningún mov. Orogénico: estratos horizontales
  • 49. El relieve español Formas de modelado 1: Erosión diferencial 1. En el interior de las Relieve tabular sobre los materiales depresiones carbonatados o calcáreos (más duros) y arcillosos (más blandos) dispuestos en estratos horizontales 2. En los bordes de las 1. Sedimentos detríticos depresiones (zonas de (conglomerados, etc.)  mallos y contacto con los relieve montserratiano. sistemas montañosos 2. Sedimentos ligeramente buzados  que las delimitan) relieves en cuesta (suaves sierras) 3. Hoyas: zonas hundidas fuerza erosiva de los ríos que descienden desde las cadenas montañosas sobre materiales fácilmente erosionables.
  • 50. El relieve español
  • 51. El relieve español Formas de modelado 2: 1. En las zonas ricas en yesos, 1. Identifica las diferentes encontramos formas kársticas, formas de modelado como dolinas. del relieve tabular. 2. Los ríos que se han visto 2. Explica la formación de envueltos en dinámicas terrazas en los ríos. glaciares: terrazas 3. Comenta las formas 3. Formas de modelado asociadas de modelado a la erosión depósito fluviales asociadas a la erosión- depósito fluviales.
  • 52. El relieve español Unidades de relieve: la DEPRESIÓN DEL EBRO: 1. Mide unos 380 km de longitud y 150 de anchura máxima. 2. Se sitúa entre la zona más oriental de la Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos, los Pirineos, la Cordillera Costero-catalana y el Sistema Ibérico. 3. Presenta dos zonas diferenciadas: a) Los bordes, donde la depresión enlaza con los sistemas montañosos que la bordean, encontramos los “somontanos”. b) El centro de la depresión, donde nos encontramos con el modelado típico del relieve tabular.Pulsa sobre el mapa para accederViaje por el valle del Gállego
  • 53. El relieve español Corte 1 Corte 2
  • 54. El relieve español Corte 1 Corte 2
  • 55. El relieve español Relieve en cuestas Badland Badland y cárcavas Muelas y erosión diferencial
  • 56. El relieve español Unidades de relieve: la DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR: 1. Tiene 330 km de longitud y una anchura máxima de 200 km. 2. Predomina claramente el relieve tabular La colmatación de la depresión comienza cuando se bascula hacia el oeste: Las zonas más orientales presentan estratos de caliza y areniscas ligeramente buzados Zona en la que los Suaves ondulaciones sobre depósitos aun no Tectónica que margas y arcillas muy han acabado de basculó la recientes expulsar el mar depresión
  • 57. El relieve español Unidades de relieve: las ZONAS ORIENTALES DE DUERO, TAJO Y GUADIANA Presentan dos zonas: 1.La central, articulada en torno al cauce de los ríos Duero, Tajo y Guadiana y al curso medio y bajo de sus afluentes: “campiñas”, que son llanuras suavemente onduladas, formadas por los depósitos fluviales, los lechos de inundación, etc. 2.Las zonas más alejadas del lecho de los ríos presentan páramos: grandes llanuras elevadas (muelas), que dan lugar a la percepción de serranías o de pequeños conjuntos montañosos. Son ejemplos: La Nava, Peñafiel o Tudela de Duero, en el norte, y La Mancha, La Alcarria y la Mesa de Ocaña, en el sur. Esta zona presentan también alineaciones de conglomerados en los piedemontes.
  • 58. El relieve español
  • 59. El relieve español
  • 60. El relieve español 5. MORFOLOGÍA DE LAS COSTAS PENINSULARES ESPAÑOLAS
  • 61. El relieve español
  • 62. El relieve español
  • 63. El relieve español 1. Relaciona la disposición de las cadenas montañosas con la morfología de las costas. Pon ejemplos. 2. Relaciona el basculamiento de la Península Ibérica con la existencia de playas de arena. Pon ejemplos. 3. Relaciona la litología de las costas con su morfología. Pon ejemplos. 4. Relaciona la existencia de fosas tectónicas con la morfología de las costas. Pon ejemplos. 5. ¿Cuánto mide el litoral peninsular español?
  • 64. El relieve español Fin