Tema 2 _ Estructura de la corteza

3,507 views
3,081 views

Published on

Clase para 1º Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,507
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
461
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 _ Estructura de la corteza

  1. 1. Tema 2 B_ LA CORTEZATERRESTREESTRUCTURA HORIZONTALESTRUCTURA VERTICAL
  2. 2. 1. Estructura vertical2. Estructura horizontal
  3. 3. •• La corteza es la capa más externa, está formada por rocas sedimentarias, metamórficas eeígneas. La corteza es la capa más externa, está formada por rocas sedimentarias, metamórficas ígneas.•• Existen tres tipos de corteza: Existen tres tipos de corteza: •• CONTINENTAL CONTINENTAL •• OCEÁNICA OCEÁNICA •• TRANSICIONAL  De carácter continental adelgazada por fallas normales. Espesor TRANSICIONAL  De carácter continental adelgazada por fallas normales. Espesor intermedio (20 km). Recubierta por los sedimentos de la plataforma continental. Se origina en intermedio (20 km). Recubierta por los sedimentos de la plataforma continental. Se origina en el proceso de ruptura continental, siendo uno de los laterales del antiguo valle de Rift. el proceso de ruptura continental, siendo uno de los laterales del antiguo valle de Rift.
  4. 4. CORTEZA CONTINENTAL formada por tres niveles: CORTEZA CONTINENTAL formada por tres niveles:•Uno superior formado por rocas sedimentarias (a veces volcánicas) que no han sufrido metamorfismo •Uno superior formado por rocas sedimentarias (a veces volcánicas) que no han sufrido metamorfismoooeste es escaso. este es escaso.•Uno intermedio formado por rocas intensamente metamorfizadas (gneises, migmatitas) oobien por •Uno intermedio formado por rocas intensamente metamorfizadas (gneises, migmatitas) bien porrocas plutónicas de carácter ácido oo intermedio (de tipo granítico), que es más gruesa bajo las rocas plutónicas de carácter ácido intermedio (de tipo granítico), que es más gruesa bajo lasmontañas. montañas.•Uno inferior formado por rocas muy diversas, tanto ácidas como básicas, que pueden corresponder aa •Uno inferior formado por rocas muy diversas, tanto ácidas como básicas, que pueden corresponderrocas ultrametamórficas (granulitas) como aa rocas plutónicas (gabros yy anortositas) oo aa rocas rocas ultrametamórficas (granulitas) como rocas plutónicas (gabros anortositas) rocasmetasedimentarias (arcillas oocalizas metamorfizadas). metasedimentarias (arcillas calizas metamorfizadas).
  5. 5. • • Su estructura ha estudiada mediante análisis sísmicos realizados Su estructura ha estudiada mediante análisis sísmicos realizados aa partir de explosiones controladas realizadas por barcos partir de explosiones controladas realizadas por barcos oceanográficos yy mediante sondeos realizados en el mar. oceanográficos mediante sondeos realizados en el mar. En las LLANURAS ABISALES está formada por: En las LLANURAS ABISALES está formada por: •Una fina capa de sedimentos marinos, de edad •Una fina capa de sedimentos marinos, de edad reciente, cuyo grosor va aumentando hacia el reciente, cuyo grosor va aumentando hacia el margen continental. margen continental. •Una capa intermedia •Una capa intermedia formada por lavas formada por lavas basálticas almohadilladas (pillow lavas) yydiques basálticas almohadilladas (pillow lavas) diques basálticos hacia la base. basálticos hacia la base. •Una inferior formada por rocas ígneas de •Una inferior formada por rocas ígneas de carácter básico como los gabros yypiroxenitas carácter básico como los gabros piroxenitas (material solidificado en la cámara magmática (material solidificado en la cámara magmática existente debajo de la dorsal, que alimentó aalos existente debajo de la dorsal, que alimentó los niveles anteriores) niveles anteriores)En las dorsales oceánicas: En las dorsales oceánicas:•No hay sedimentos •No hay sedimentos•En el eje de la dorsal, el nivel inferior está formado por •En el eje de la dorsal, el nivel inferior está formado porrocas volcánicas (basaltos toleíticos), que forman una raíz rocas volcánicas (basaltos toleíticos), que forman una raízque se hunde en el manto superior. que se hunde en el manto superior.
  6. 6. CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEANICAESPESOR MEDIO MAYOR: 35 km., pudiendo alcanzar ESPESOR MEDIO MENOR: 7 km.valores de unos 100 km. debajo de las cordilleras.QUIMISMO: composición más ácida, ya que la QUIMISMO: composición más básica, ya que lacorteza continental posee aproximadamente un 60% corteza oceánica posee menos del 50% de SiO2. Dede SiO2. De ello resulta que la corteza continental ello resulta que la corteza oceánica posee mayorposee menor densidad. densidad.EDAD: las rocas más antiguas conocidas de la corteza EDAD: Las rocas más antiguas de la cortezacontinental poseen una edad de hace 3.500 millones oceánica poseen una edad de hace 180 millones dede años. La corteza continental no es reciclable. años (no se conocen sedimentos anteriores al Jurásico). Se supone que la corteza oceánica producida desde el comienzo de la Tierra hasta hace 180 millones de años ha sido destruida (en los bordes de placa destructivos) y por lo tanto es reciclable.VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: La corteza VELOCIDAD DE CRECIMIENTO: La corteza oceánicacontinental es de crecimiento lento ya que en los es de crecimiento rápido, ya que en los últimos 180últimos 3.500 millones de años ha cubierto sólo el millones de años ha cubierto el 60% de la superficie40% de la superficie terrestre. terrestre.TIPO DE CRECIMIENTO: La distribución de edades TIPO DE CRECIMIENTO: La distribución de edadesmuestra que en los continentes, las rocas más muestra que en las cuencas oceánicas las rocasantiguas se sitúan en el centro de los continentes y más antiguas se sitúan en los bordes de la cuenca,las más modernas en los bordes, por lo que los cerca de los continentes y las más modernas en elcontinentes parece que se forman por los bordes, centro de la cuenca oceánica, lo cual indica que ladebido a un repetido parcheo (sucesivos procesos de corteza oceánica crece por el centro de la cuencacolisión continental). oceánica debido al ascenso de material magmático por las dorsales.
  7. 7. 1. Estructura vertical2. Estructura horizontal
  8. 8. •• Se diferencian una serie de conjuntos morfoestructurales (donde el relieve es consecuencia de la Se diferencian una serie de conjuntos morfoestructurales (donde el relieve es consecuencia de la estructura interna), que permiten interpretar la dinámica de la corteza terrestre desde el punto de estructura interna), que permiten interpretar la dinámica de la corteza terrestre desde el punto de vista de la Tectónica global. vista de la Tectónica global. Orógenos Caledónicos yyHercínicos Orógenos Caledónicos Hercínicos Cordilleras Cordilleras (Orógenos) (Orógenos) Orógenos Alpinos Orógenos AlpinosCONTINENTES CONTINENTES Cratones Cratones Escudos Precámbricos oozonas cratogénicas emergidas Escudos Precámbricos zonas cratogénicas emergidas (Escudos) (Escudos) Escudos oocratones sumergidos ooPlataformas Escudos cratones sumergidos Plataformas continentales continentales Talud continental Talud continental Márgenes continentales pasivos Márgenes continentales pasivos Pendiente continental Pendiente continentalMARGENES MARGENES Glacis continental Glacis continentalCONTINETALES CONTINETALES Fosas oceánicas Fosas oceánicas Márgenes continentales activos Márgenes continentales activos Arcos islas volcánicos Arcos islas volcánicos Orógenos térmicos oocordilleras perioceánicas Orógenos térmicos cordilleras perioceánicas Llanuras abisales Llanuras abisalesOCÉANOSOCÉANOS Dorsales oceánicas Dorsales oceánicas
  9. 9. Conjuntos morfoestructurales: Provincias geológicas
  10. 10. 2.1.1. Cordilleras u Orógenos2.1.2. Cratones o Escudos
  11. 11. •• En sentido fisiográfico estricto, las masas continentales se definen En sentido fisiográfico estricto, las masas continentales se definen como los lugares que se encuentran por encima del nivel medio del como los lugares que se encuentran por encima del nivel medio del mar. mar.•• Desde un punto de vista geológico los continentes se definen por Desde un punto de vista geológico los continentes se definen por sus relaciones con el manto yypor su espesor, de forma que se fijan sus relaciones con el manto por su espesor, de forma que se fijan sus límites en los lugares en que la potente corteza continental, sus límites en los lugares en que la potente corteza continental, pasa bruscamente aala más delgada corteza oceánica. pasa bruscamente la más delgada corteza oceánica.Los continentes son las provincias geológicas formadas por las Los continentes son las provincias geológicas formadas por lasmasas continentales emergidas ++ escudos o cratones masas continentales emergidas escudos o cratonessumergidos (plataformas continentales) sumergidos (plataformas continentales)
  12. 12. •• Áreas inestables de la corteza continental, de edad postcámbrica (posterior aalos 600ma). Áreas inestables de la corteza continental, de edad postcámbrica (posterior los 600ma).•• Corresponden aa edificios de aspecto prismático, más oo menos arqueados formados por rocas Corresponden edificios de aspecto prismático, más menos arqueados formados por rocas metamórficas y/o sedimentarias que alcanzan grandes espesores (superiores aalos 10.000 m. en metamórficas y/o sedimentarias que alcanzan grandes espesores (superiores los 10.000 m. en muchos casos) que se encuentran plegadas, fracturadas yy que han sido intruidas por formaciones muchos casos) que se encuentran plegadas, fracturadas que han sido intruidas por formaciones ígneas. ígneas. TIPOS DE CORDILLERAS (ORÓGENOS) TIPOS DE CORDILLERAS (ORÓGENOS)Orógenos Caledónicos yy Hercínicos relieves Orógenos Caledónicos Hercínicos relieves Orógenos Alpinos relieves juveniles (agudos) Orógenos Alpinos relieves juveniles (agudos)maduros yysuaves formados durante el Paleozoico. maduros suaves formados durante el Paleozoico. formados durante el Mesozoico. formados durante el Mesozoico. La Orogenia caledónica fue un proceso de La Orogenia Alpina es la etapa de formación de montañas del Cenozoico. Se formación de montañas que se produjo en inició hace 62 millones de años cuando África, el subcontinente indio y la Escocia, Irlanda, Inglaterra , Gales y el pequeña placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Se formaron, entre oeste de Noruega durante los periodos otros, el sistema alpino - himalayo, que se extiende desde la Cordillera Silúrico y Devónico (Paleozoico), Cantábrica, los Pirineos y los Alpes hacia el Este, pasando por el Cáucaso, aproximadamente hace 444-416 m. a. Su hasta unirse con el mayor núcleo orogénico de este momento, el Himalaya. denominación proviene de “Caledonia", También tienen su origen en esta orogénesis las cordilleras mediterráneas nombre latino de Escocia. meridionales, como las Cordilleras Béticas y el Atlas, o las Montañas Rocosas y los Andes en el continente americano. Distribución de la orogenia HercínicaLa orogenia Hercínica se produjo entre finales delDevónico y el Carbonífero inferior-medio. Sucaracterística principal fue la unión de todas lasmasas continentales en un único continente (Pangea).
  13. 13. Pliegue tumbado en el cinturón Caledonides del noreste de Groenlandia.
  14. 14. •• Áreas estables de la corteza continental, de edad anterior al cámbrico (anterior aalos 600ma). Áreas estables de la corteza continental, de edad anterior al cámbrico (anterior los 600ma).•• Son antiguas cordilleras arrasadas yypeneplanizadas (relieves llanos). Son antiguas cordilleras arrasadas peneplanizadas (relieves llanos). TIPOS DE CRATONES TIPOS DE CRATONES1. Escudos Precámbricos oozonas cratogénicas emergidas: 1. Escudos Precámbricos zonas cratogénicas emergidas: • • Son unidades rígidas, estables, sin manifestaciones actuales Son unidades rígidas, estables, sin manifestaciones actuales de actividad sísmica oo volcánica, que ocupan la parte de actividad sísmica volcánica, que ocupan la parte central de los continentes (interior del Canadá, Brasil, central de los continentes (interior del Canadá, Brasil, África, etc.). África, etc.). • • Se trata de antiguas cadenas montañosas que han sido Se trata de antiguas cadenas montañosas que han sido llevadas aasu estado actual (amplias regiones arrasadas, de llevadas su estado actual (amplias regiones arrasadas, de relieves llanos que presentan modelado de tipo senil relieves llanos que presentan modelado de tipo senil (penillanuras) por una continua erosión aa lo largo del (penillanuras) por una continua erosión lo largo del tiempo) tiempo) • • Presentan evidencias de haber sufrido varias fases de Presentan evidencias de haber sufrido varias fases de plegamiento y/o fracturación. plegamiento y/o fracturación. • • Se encuentran rodeados por orógenos. Se encuentran rodeados por orógenos. •• Sobre los escudos se sitúan las plataformas interiores, Sobre los escudos se sitúan las plataformas interiores, algunas plataformas poseen surcos aulacógenos oocubetas algunas plataformas poseen surcos aulacógenos cubetas sedimentarias donde se depositan sedimentos que sedimentarias donde se depositan sedimentos que proceden de la erosión de los orógenos que existen proceden de la erosión de los orógenos que existen alrededor, estos sedimentos se disponen horizontales (a alrededor, estos sedimentos se disponen horizontales (a diferencia de los sedimentos de los geosinclinales). diferencia de los sedimentos de los geosinclinales). Escudo hespérico se localiza en la región Escudo hespérico se localiza en la región Ejemplo: las de Rusia yyel Sahara Ejemplo: las de Rusia el Sahara noroccidental de la Península Ibérica noroccidental de la Península Ibérica
  15. 15. TIPOS DE CRATONES TIPOS DE CRATONES2. Escudos oocratones sumergidos (Plataformas continentales) 2. Escudos cratones sumergidos (Plataformas continentales) •• Las plataformas son zonas de escudo arrasadas yypeneplanizadas que han sido cubiertas por Las plataformas son zonas de escudo arrasadas peneplanizadas que han sido cubiertas por el mar después de la última glaciación. el mar después de la última glaciación. •• Se trata de las zonas de escudo que bordean aalos continentes yyque se encuentran cubiertas Se trata de las zonas de escudo que bordean los continentes que se encuentran cubiertas por una película de agua de 200 m. (mares epicontinentales). Su pendiente es relativamente por una película de agua de 200 m. (mares epicontinentales). Su pendiente es relativamente uniforme (2 %), alcanza distancias de la costa de hasta 50 km. uniforme (2 %), alcanza distancias de la costa de hasta 50 km. •• Se trata de un área de muy baja sismicidad cuyo límite superior es el de las mareas. Se trata de un área de muy baja sismicidad cuyo límite superior es el de las mareas. •• Es la zona donde se produce la mayor sedimentación actual, aparece como área de intensa Es la zona donde se produce la mayor sedimentación actual, aparece como área de intensa sedimentación detrítica de origen continental, así como química (principalmente carbonatos) sedimentación detrítica de origen continental, así como química (principalmente carbonatos) yybioquímica. bioquímica.
  16. 16. 2.2.1. Márgenes continentales pasivos2.2.2. Márgenes continentales activos
  17. 17. •• Son las zonas de frontera entre el continente yyel océano. Son las zonas de frontera entre el continente el océano.•• Se diferencian dos tipos: Márgenes continentales activos yypasivos Se diferencian dos tipos: Márgenes continentales activos pasivos
  18. 18. •• Son aquellos que no coinciden con bordes de placas, si no que se sitúan en el interior Son aquellos que no coinciden con bordes de placas, si no que se sitúan en el interior de una placa. de una placa.•• En ellos no existe ninguna manifestación actual que permita suponer una tectónica En ellos no existe ninguna manifestación actual que permita suponer una tectónica activa. activa.•• Los bordes continentales pasivos corresponden aala pendiente continental que es la Los bordes continentales pasivos corresponden la pendiente continental que es la zona de tránsito entre las plataformas continentales (continente) yy el fondo de la zona de tránsito entre las plataformas continentales (continente) el fondo de la cuenca oceánica (océano). cuenca oceánica (océano).•• En ella se diferencian dos zonas: Talud continental yyGlacis continental En ella se diferencian dos zonas: Talud continental Glacis continental Los bordes continentales pasivos nacen de la Los bordes continentales pasivos nacen de la fragmentación de un continente formándose una fragmentación de un continente formándose una dorsal (apertura de un océano por fracturación de dorsal (apertura de un océano por fracturación de una placa continental inicial yy formación de una una placa continental inicial formación de una dorsal) yy comienza la divergencia entre las dos dorsal) comienza la divergencia entre las dos placas formadas placas formadas
  19. 19. Talud continental Talud continental Glacis continental Glacis continental•• Zona alta de la pendiente continental que tiene Zona alta de la pendiente continental que tiene Es la parte baja de la pendiente continental, Es la parte baja de la pendiente continental, una fuerte inclinación en relación con la plataforma una fuerte inclinación en relación con la plataforma es la continuación del talud, pero con es la continuación del talud, pero con (puede alcanzar valores de hasta el 40%). (puede alcanzar valores de hasta el 40%). pendientes mucho menores, del orden del pendientes mucho menores, del orden del•• Se encuentra atravesado por barrancos llamados Se encuentra atravesado por barrancos llamados 10 por 100. Se trata de la zona de enlace 10 por 100. Se trata de la zona de enlace cañones submarinos, que se inician en la cañones submarinos, que se inician en la con las llanuras abisales profundas, yyen ella con las llanuras abisales profundas, en ella plataforma yy son originados por la erosión plataforma son originados por la erosión se realiza una intensa sedimentación se realiza una intensa sedimentación producida por masas de sedimentos embebidos en producida por masas de sedimentos embebidos en (incluso de hasta 8.000 m.) ya que aquí se (incluso de hasta 8.000 m.) ya que aquí se agua, que se desplazan aaaltas velocidades hacia las agua, que se desplazan altas velocidades hacia las acumulan los sedimentos deslizados de la acumulan los sedimentos deslizados de la zonas más profundas llamadas corrientes de zonas más profundas llamadas corrientes de plataforma aa través de los cañones plataforma través de los cañones turbidez. turbidez. submarinos que recorren el talud. submarinos que recorren el talud.
  20. 20. •• Las corrientes de turbidez son corrientes muy densas que se desplazan pendiente abajo, Las corrientes de turbidez son corrientes muy densas que se desplazan pendiente abajo, erosionando el margen continental yyaumentando el tamaño de los cañones submarinos. erosionando el margen continental aumentando el tamaño de los cañones submarinos.•• Cuando disminuye la pendiente, disminuye la fuerza de la corriente yyésta deposita los Cuando disminuye la pendiente, disminuye la fuerza de la corriente ésta deposita los sedimentos que lleva dando abanicos submarinos. sedimentos que lleva dando abanicos submarinos.•• Cada acontecimiento produce una única capa caracterizada por una disminución del tamaño del Cada acontecimiento produce una única capa caracterizada por una disminución del tamaño del sedimento de muro aatecho (estratificación gradada). sedimento de muro techo (estratificación gradada).•• Los estratos depositados se llaman turbiditas. Los estratos depositados se llaman turbiditas.
  21. 21. •• Son aquellos que coinciden con bordes de placas entre los que existe una convergencia Son aquellos que coinciden con bordes de placas entre los que existe una convergencia yypor lo tanto colisión entre placas donde una de ellas se introduce debajo de la otra por lo tanto colisión entre placas donde una de ellas se introduce debajo de la otra produciéndose la destrucción de la litosfera de la placa que se introduce debajo. Se produciéndose la destrucción de la litosfera de la placa que se introduce debajo. Se trata por lo tanto de zonas de subducción donde existe gran actividad geológica trata por lo tanto de zonas de subducción donde existe gran actividad geológica (sísmica yyvolcánica). (sísmica volcánica).•• Los conjuntos morfoestructurales más típicos de las zonas de subducción son: Fosas Los conjuntos morfoestructurales más típicos de las zonas de subducción son: Fosas oceánicas, Arcos islas volcánicos yyorógenos térmicos (cordilleras perioceánicas) oceánicas, Arcos islas volcánicos orógenos térmicos (cordilleras perioceánicas)
  22. 22. •• Fosas oceánicas: Depresiones estrechas yyprofundas del fondo oceánico que pueden llegar aa Fosas oceánicas: Depresiones estrechas profundas del fondo oceánico que pueden llegar alcanzar más de 10.000 m., se extienden lateralmente bordeando aalos continentes ooaalos arcos alcanzar más de 10.000 m., se extienden lateralmente bordeando los continentes los arcos islas volcánicos. islas volcánicos.•• Se forman por el propio proceso de subducción en la zona de choque entre dos placas Se forman por el propio proceso de subducción en la zona de choque entre dos placas•• En conjunto, las fosas presentan fuertes anomalías negativas de la gravedad acompañadas de una En conjunto, las fosas presentan fuertes anomalías negativas de la gravedad acompañadas de una acusada sismicidad yyvulcanismo. acusada sismicidad vulcanismo.
  23. 23. •• En función de su localización se diferencian: En función de su localización se diferencian:FOSAS OCEÁNICAS s.s. FOSAS OCEÁNICAS s.s. FOSAS DEL BORDE PRECONTINENTAL FOSAS DEL BORDE PRECONTINENTAL•• Se originan en el choque entre Litosfera Se originan en el choque entre Litosfera •• Se producen en el choque de litosfera oceánica Se producen en el choque de litosfera oceánica oceánica yyLitosfera oceánica, donde una de oceánica Litosfera oceánica, donde una de yy Litosfera continental, donde la litosfera Litosfera continental, donde la litosfera las dos litosferas subduce. las dos litosferas subduce. oceánica subduce oceánica subduce•• Se caracterizan por presentar asociadas aasu Se caracterizan por presentar asociadas su •• Son aquellas que se sitúan bordeando aa los Son aquellas que se sitúan bordeando los borde interno (el que queda hacia el borde interno (el que queda hacia el continentes, se caracterizan porque presentan continentes, se caracterizan porque presentan continente) islas volcánicas que describen continente) islas volcánicas que describen grandes acumulaciones de depósitos detríticos grandes acumulaciones de depósitos detríticos un arco con la convexidad hacia el océano yy un arco con la convexidad hacia el océano de origen continental. Presentan asociadas aa de origen continental. Presentan asociadas que reciben el nombre de arcos islas. que reciben el nombre de arcos islas. su borde interno (el que queda hacia el su borde interno (el que queda hacia el•• Ejemplo la fosa de Tonga. Ejemplo la fosa de Tonga. continente) cordilleras perioceánicas. continente) cordilleras perioceánicas. •• Ejemplo la fosa de Chile. Ejemplo la fosa de Chile.
  24. 24. La Fosa de las marianas: La Fosa de las marianas:••Esla fosa más profunda de la corteza terrestre. Es la fosa más profunda de la corteza terrestre.••Selocaliza en el fondo del Pacífico noroccidental, cerca de las islas Marianas. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, cerca de las islas Marianas.••Correspondecon una fosa alargada de más ee2550 km yy70 km de ancho. Corresponde con una fosa alargada de más 2550 km 70 km de ancho.••Ensu punto más profundo alcanza los 11 km de profundidad (Abismo de Challenger) En su punto más profundo alcanza los 11 km de profundidad (Abismo de Challenger)
  25. 25. La Fosa de Tonga La Fosa de Tonga•Es la segunda fosa más profunda del mundo, después de la Fosa de las Marianas. •Es la segunda fosa más profunda del mundo, después de la Fosa de las Marianas.•Está situada en el Océano Pacífico yytiene unos 10.882 metros de profundidad. •Está situada en el Océano Pacífico tiene unos 10.882 metros de profundidad.•Se trata de una fosa muy estrecha yyescarpada que forma una franja que se extiende desde el norte- •Se trata de una fosa muy estrecha escarpada que forma una franja que se extiende desde el norte-nordeste de las Islas Kermadec hasta el norte de la Isla de Nueva Zelanda. nordeste de las Islas Kermadec hasta el norte de la Isla de Nueva Zelanda.•Es una zona de subducción activa, que posee la velocidad de convergencia más rápida del planeta •Es una zona de subducción activa, que posee la velocidad de convergencia más rápida del planeta(15 centímetros al año, que llega aa 24 centímetros la parte norte), donde la Placa del Pacífico se (15 centímetros al año, que llega 24 centímetros la parte norte), donde la Placa del Pacífico seintroduce debajo de la placa Indo-Australiana, desde hace 40 millones de años. introduce debajo de la placa Indo-Australiana, desde hace 40 millones de años.•Los volcanes de la cadena submarina Louisville se destruyen en la subducción influyendo según •Los volcanes de la cadena submarina Louisville se destruyen en la subducción influyendo segúnalgunas hipótesis en la sismicidad de la zona, ya que añadirían fricción  mayor acumulación de algunas hipótesis en la sismicidad de la zona, ya que añadirían fricción  mayor acumulación detensión  sismos de mayor intensidad. Otras hipótesis apuntan aaque los volcanes derrumbados en la tensión  sismos de mayor intensidad. Otras hipótesis apuntan que los volcanes derrumbados en lafosa, actuarían de amortiguadores facilitando el proceso de subducción. fosa, actuarían de amortiguadores facilitando el proceso de subducción.
  26. 26. •• En resumen las fosas oceánicas se caracterizan: En resumen las fosas oceánicas se caracterizan: •• Son las zonas más profundas de los océanos. Son las zonas más profundas de los océanos. •• Están normalmente desprovistas de sedimentos aa Están normalmente desprovistas de sedimentos pesar de situarse junto aa los continentes que son los pesar de situarse junto los continentes que son los proveedores de material sedimentario aa las cuencas proveedores de material sedimentario las cuencas oceánicas. oceánicas. •• Cuando poseen sedimentos, están muy plegados como Cuando poseen sedimentos, están muy plegados como si hubiesen sido comprimidos. si hubiesen sido comprimidos. •• Flujo térmico bajo. Flujo térmico bajo.
  27. 27. Arcos islas volcánicos Arcos islas volcánicos••Conjuntode islas volcánicas, rodeadas de mar que se disponen en forma de arco, paralelas aala costa Conjunto de islas volcánicas, rodeadas de mar que se disponen en forma de arco, paralelas la costayycon la convexidad hacia el océano. con la convexidad hacia el océano.•Se producen al chocar dos placas litosféricas por sus partes oceánicas, en la que una de ellas •Se producen al chocar dos placas litosféricas por sus partes oceánicas, en la que una de ellassubduce oose introduce debajo de la otra, con un ángulo determinado (al plano de subducción se le subduce se introduce debajo de la otra, con un ángulo determinado (al plano de subducción se leconoce con el nombre de plano de Benioff), el rozamiento entre las dos placas eleva la temperatura, conoce con el nombre de plano de Benioff), el rozamiento entre las dos placas eleva la temperatura,originando magmas debajo de la placa que no subduce, magmas que ascienden aa la superficie originando magmas debajo de la placa que no subduce, magmas que ascienden la superficieoriginando las islas volcánicas en el borde de la placa que no subduce. originando las islas volcánicas en el borde de la placa que no subduce. A veces se puede originar una pequeña dorsal tras el arco isla (extensión tras arco).
  28. 28. •• Las características físicas yygeológicas son: Las características físicas geológicas son: •• Son cadenas curvas de islas volcánicas convexas hacia el lado oceánico. Son cadenas curvas de islas volcánicas convexas hacia el lado oceánico. •• Están compuestas por material volcánico yysedimentario. Están compuestas por material volcánico sedimentario. •• Se encuentran separadas del continente por un mar interior (Asia, Oceanía). Se encuentran separadas del continente por un mar interior (Asia, Oceanía). •• Vulcanismo actual muy activo. Vulcanismo actual muy activo. Existen a lo largo de toda el límite occidental de la placa Pacífica: Aleutianas, Filipinas, Japón….
  29. 29. Orógenos térmicos , ,orógenos de subducción oo Orógenos térmicos orógenos de subduccióncordilleras perioceánicas cordilleras perioceánicas•Son cordilleras montañosas con actividad •Son cordilleras montañosas con actividadvolcánica, que se desarrollan encima de los volcánica, que se desarrollan encima de loscontinentes, en las márgenes continentales continentes, en las márgenes continentalesactivas. activas.•Se producen al chocar dos placas litosféricas, •Se producen al chocar dos placas litosféricas,convergiendo el borde continental de una yy el convergiendo el borde continental de una eloceánico de la otra. oceánico de la otra.••Al chocar, yy como la litosfera oceánica es más Al chocar, como la litosfera oceánica es másdelgada, es ésta la que subduce debajo de la delgada, es ésta la que subduce debajo de lacontinental, elevando la temperatura continental, elevando la temperatura yyoriginando magmas que salen aa la superficie originando magmas que salen la superficiecomo erupciones volcánicas en la placa como erupciones volcánicas en la placacontinental. A su vez la placa continental se continental. A su vez la placa continental seengrosa yy se pliega formándose toda una engrosa se pliega formándose toda unacordillera paralela al límite, que se caracterizan cordillera paralela al límite, que se caracterizanpor la presencia de manifestaciones magmáticas por la presencia de manifestaciones magmáticas(edificios volcánicos coincidiendo con las mayores (edificios volcánicos coincidiendo con las mayoreselevaciones elevaciones••Unacordillera de este tipo son los Andes Una cordillera de este tipo son los Andes
  30. 30. 2.3.1. Fondos oceánicos o abisales2.3.2. Dorsales oceánicas
  31. 31. •• Se trata de los fondos de las cuencas oceánicas que están Se trata de los fondos de las cuencas oceánicas que están formados por corteza oceánica. formados por corteza oceánica.•• Dentro de los océanos se diferencian: Dentro de los océanos se diferencian: •• Los fondos oceánicos Los fondos oceánicos •• Las dorsales oceánicas Las dorsales oceánicas
  32. 32. 1. Fondos oceánicos ooabisales: 1. Fondos oceánicos abisales: •• Zonas llanas que forman el fondo de las cuencas oceánicas Zonas llanas que forman el fondo de las cuencas oceánicas •• Se trata de amplias superficies planas (pendiente menor del 11 por 1000) situadas aa Se trata de amplias superficies planas (pendiente menor del por 1000) situadas profundidades medias de 5.000 m., cuya topografía que se ve alterada por la presencia de profundidades medias de 5.000 m., cuya topografía que se ve alterada por la presencia de elevaciones, como: montes submarinos de forma cónica (volcanes submarinos), que aa elevaciones, como: montes submarinos de forma cónica (volcanes submarinos), que veces poseen la parte superior plana (volcanes que han sido erosionados yysumergidos, veces poseen la parte superior plana (volcanes que han sido erosionados sumergidos, reciben el nombre de Guyots) reciben el nombre de Guyots) •• Comprende, una capa sedimentaria (que se adelgaza según nos alejamos del continente Comprende, una capa sedimentaria (que se adelgaza según nos alejamos del continente hasta llegar aacasi desaparecer por completo, quedando tan sólo una película formada por hasta llegar casi desaparecer por completo, quedando tan sólo una película formada por restos de esqueletos de organismos planctónicos) yy un zócalo de composición basáltica restos de esqueletos de organismos planctónicos) un zócalo de composición basáltica (basaltos, principalmente toleíticos, que presentan estructuras típicas de erupciones (basaltos, principalmente toleíticos, que presentan estructuras típicas de erupciones subacuáticas (lavas almohadilladas)). Posee aproximadamente 77km de espesor. subacuáticas (lavas almohadilladas)). Posee aproximadamente km de espesor.Las características físicas yy geológicas de las llanuras Las características físicas geológicas de las llanurasabisales son: abisales son:•Bajo flujo térmico en comparación con la dorsal. •Bajo flujo térmico en comparación con la dorsal.•Zonas llanas. •Zonas llanas.•Acumulación de sedimentos que aumentan de manera •Acumulación de sedimentos que aumentan de maneragradual, conforme nos alejamos de la dorsal. gradual, conforme nos alejamos de la dorsal.•Las rocas de la llanura abisal presentan un bandeado •Las rocas de la llanura abisal presentan un bandeadomagnético, que es simétrico en el Atlántico con respecto magnético, que es simétrico en el Atlántico con respectoaala dorsal. la dorsal.
  33. 33. 2. Dorsales oceánicas: 2. Dorsales oceánicas:••Sonlos bordes divergentes de dos placas litosféricas que se separan. Son los bordes divergentes de dos placas litosféricas que se separan.••Setrata de cadenas montañosas submarinas (localizadas aaprofundidades de más de 2000 m.) que Se trata de cadenas montañosas submarinas (localizadas profundidades de más de 2000 m.) querecorren las llanuras abisales yycuya longitud supera los 60 000 km. recorren las llanuras abisales cuya longitud supera los 60 000 km.•El eje de la dorsal marca la separación entre las dos placas que se alejan, constituye un foco térmico •El eje de la dorsal marca la separación entre las dos placas que se alejan, constituye un foco térmicoimportante, por el que sale de una forma más oomenos continua material fundido (basaltos), que importante, por el que sale de una forma más menos continua material fundido (basaltos), queconsolida en condiciones submarinas (lavas almohadilladas). Este material fundido produce la consolida en condiciones submarinas (lavas almohadilladas). Este material fundido produce lacreación de fondo oceánico yyla progresiva expansión de éste aaambos lados del eje de la dorsal creación de fondo oceánico la progresiva expansión de éste ambos lados del eje de la dorsal(fenómeno opuesto aala subducción). (fenómeno opuesto la subducción).
  34. 34. •• Además, destacan fracturas transversales al eje de la dorsal que la dan un aspecto Además, destacan fracturas transversales al eje de la dorsal que la dan un aspecto quebrado, vistas en planta. Se llaman fallas transformantes yyson un tipo especial de quebrado, vistas en planta. Se llaman fallas transformantes son un tipo especial de falla de desgarre, donde el desplazamiento relativo entre A yyB es contrario. falla de desgarre, donde el desplazamiento relativo entre A B es contrario.•• Se producen como resultado de la compensación de las tensiones sufridas por la Se producen como resultado de la compensación de las tensiones sufridas por la dorsal yy por el fondo oceánico debido aa las diferentes velocidades aa las que se dorsal por el fondo oceánico debido las diferentes velocidades las que se produce la expansión aalo largo de la dorsal. produce la expansión lo largo de la dorsal.•• Las fallas transformantes corresponden aabordes de placa pasivos, donde no se crea Las fallas transformantes corresponden bordes de placa pasivos, donde no se crea ni se destruye litosfera. ni se destruye litosfera. Falla de San Andrés: falla transformante que emerge al exterior en California (Estados Unidos). Pone en contacto la placa Norteamericana con la Pacífica. Mientras las placas se desplazan, las rugosidades del límite hacen que este permanezca estático, acumulando energía en forma de deformación elástica. Cuando la energía es capaz de vencer el rozamiento, se libera de forma repentina en forma de desplazamiento y de ondas sísmicas.
  35. 35. Las características físicas yy geológicas de las Las características físicas geológicas de lasdorsales son: dorsales son:•Elevado flujo térmico. •Elevado flujo térmico.•Vulcanismo actual. •Vulcanismo actual.•Hidrotermalismo •Hidrotermalismo•Sismicidad muy frecuente. •Sismicidad muy frecuente.•Elevaciones topográficas, tanto paralelas como •Elevaciones topográficas, tanto paralelas comotransversales aala dirección de la dorsal. transversales la dirección de la dorsal.•Ausencia de sedimentos sobre las rocas volcánicas •Ausencia de sedimentos sobre las rocas volcánicasque forman la dorsal. que forman la dorsal.
  36. 36. TIPOS DE DORSALES TIPOS DE DORSALES DORSAL TIPO ATLÁNTICO (LENTAS) DORSAL TIPO ATLÁNTICO (LENTAS) DORSAL TIPO PACÍFICA (RÁPIDAS) DORSAL TIPO PACÍFICA (RÁPIDAS)•• Velocidad de expansión  entre 0,5 yy 4 cm. por año Velocidad de expansión  entre 0,5 4 cm. por año •• Velocidad de expansión  más de 55 cm. por año. Velocidad de expansión  más de cm. por año.•• AAlo largo del eje hay una depresión central, llamada Rift, de lo largo del eje hay una depresión central, llamada Rift, de •• El valle axial está ausente, pero hay una cúpula, oohorst, El valle axial está ausente, pero hay una cúpula, horst, unos 22 km de profundidad yy de una anchura de unos 30 unos km de profundidad de una anchura de unos 30 muy resistente. muy resistente. km. que se encuentra limitada aa ambos lados, por bloques km. que se encuentra limitada ambos lados, por bloques •• Los focos sísmicos son poco profundos (profundidad de Los focos sísmicos son poco profundos (profundidad de levantados debidos aala acción de fallas normales yyparalelas levantados debidos la acción de fallas normales paralelas menos de un kilómetro). menos de un kilómetro). (tectónica de distensión). Las elevaciones laterales del rift (tectónica de distensión). Las elevaciones laterales del rift •• La cámara de magma es permanente yy el ascenso de La cámara de magma es permanente el ascenso de (pueden llegar aa emerger, como las Azores) (pueden llegar emerger, como las Azores) magma es continuo, lo que explica su alta velocidad de magma es continuo, lo que explica su alta velocidad de•• Actividad sísmica intensa, de focos profundos instalados en el Actividad sísmica intensa, de focos profundos instalados en el expansión. expansión. eje de la dorsal. eje de la dorsal. •• Alta actividad hidrotermal que se refleja por la presencia de Alta actividad hidrotermal que se refleja por la presencia de•• La cámara de magma produce magmas en pequeñas La cámara de magma produce magmas en pequeñas numerosas chimeneas numerosas chimeneas cantidades. cantidades. •• Anomalías térmicas son fuertes, dada la rápida llegada del Anomalías térmicas son fuertes, dada la rápida llegada del•• Escasa actividad hidrotermal. Escasa actividad hidrotermal. magma yysu abundancia. magma su abundancia.•• Anomalías térmicas menos acusadas, dada la lentitud en la Anomalías térmicas menos acusadas, dada la lentitud en la entrada de magma. entrada de magma.
  37. 37. TIPOS DE DORSALES TIPOS DE DORSALES DORSAL TIPO DORSAL TIPO DORSAL TIPO DORSAL TIPOATLÁNTICO (LENTAS) ATLÁNTICO (LENTAS) PACÍFICA (RÁPIDAS) PACÍFICA (RÁPIDAS)

×