Posidonia

2,069 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,069
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Posidonia

  1. 1. UNA PLANTA CON FLORES EN EL FONDO DEL MAR 2º ESO Paloma Román Gómez
  2. 2. Posidonia oceánica Pertenece a la familia Posidoniaceae que posee un único género Posidonia (con 9 especies). Junto con algunas familias emparentadas forman lo que se conoce como "pastos marinos".
  3. 3. Posidonia oceánica  Planta endémica del Mediterráneo  Vive en los fondos arenosos del Mediterráneo, cerca de la costa a una profundidad que oscila entre los 0,5 m y los 30-40 m de profundidad.  Necesitan aguas saladas (33 y 39 Unidades prácticas de salinidad) y transparentes (no suelen encontrarse cerca de la desembocadura de ríos)  Soportan un rango amplio de temperaturas (entre 10ºC y 29ºC).
  4. 4.  Forma extensas praderas El oleaje, las corrientes y la transparencia del agua determinan su forma y extensión.
  5. 5. Posidonia oceánica Planta marina FANERÓGAMA y ANGIOSPERMA Planta perenne que posee todos los elementos de un vegetal superior (tallo, raíces, hojas, flores y frutos con semillas).  Rizoma: leñoso que crece horizontalmente y termina en un haz de unas 8 hojas verdes  Hojas: largas y estrechas, de borde liso, paralelinervias, acintadas, de aproximadamente 1 cm de ancho y unos 50 cm de longitud.
  6. 6. Posidonia oceánica  Raíces: Salen de la parte inferior del rizoma, miden unos 15 cm de longitud y le sirven a la planta para fijarse a la arena.
  7. 7. Posidonia oceánica  Flores poco vistosas, de color verde, se presentan en grupos de cuatro a diez.  Frutos flotantes que por tener el tamaño, la forma y el color verde de las aceitunas se les conoce con el nombre de olivas de mar.
  8. 8. Posidonia oceánica  Su reproducción es generalmente asexual, a través de rizomas o tallos subterráneos, aunque también se puede realizar sexualmente a través de flores que crecen en grupos.  La floración de las plantas, que no ocurre todos los años, se produce en los meses de septiembre a noviembre.
  9. 9. Posidonia oceánica Existe un ciclo anual en las praderas de posidonia determinado por los cambios estacionales de temperatura, horas de luz y los temporales PRIMAVERA VERANO OTOÑO INVIERNO El aumento de la temperatura del agua y de las horas de luz  estimulan el crecimiento de las hojas, sobre las que se desarrollan abundantes algas y animales epifitos Las praderas tienen las hojas muy largas y se encuentran llenas de algas y animales epifitos Los temporales arrancan gran cantidad de hojas, muchas de las cuales se acumulan en las playas, formando cojines de hojarasca (arribazones) Las praderas tienen las hojas cortas y con pocos epifitos
  10. 10. Posidonia oceánica Para desarrollarse en condiciones normales Necesita Aguas limpias, transparentes, bien oxigenadas y no contaminadas. Son indicadores de Calidad del agua
  11. 11. Posidonia oceánica: Importancia Las praderas de Posidonia albergan una gran diversidad de vida Proporcionar alimento y cobijo a muchas especies de peces, crustáceos y moluscos.
  12. 12. Posidonia oceánica: Importancia Las praderas de Posidonia producen una gran cantidad de oxígeno Cada metro cuadrado de pradera puede producir unos 10 litros de oxígeno al día.
  13. 13. Posidonia oceánica: Importancia Las praderas de Posidonia mejoran la calidad de las playas Reducen el oleaje y frenan las partículas en suspensión, reteniéndolas en su entramado Las aguas están más transparentes Disminuye la erosión costera
  14. 14. Posidonia oceánica: Importancia Las praderas de Posidonia protegen las playas de la erosión Las almohadillas de hojarasca o arribazones (acumulación de fragmentos de hojas y otros restos de la planta, arrancados en los temporales, que son arrastrados por las corrientes hasta la orilla) amortiguan el impacto de las olas sobre la orilla, controlando la regresión y la pérdida de la arena en la playa
  15. 15. Arribazones en la isla de Tabarca (Alicante, España)
  16. 16. ¿SABÍAS QUE……? Las “pelotas” que se encuentran son restos de las fibras de los planta que caen al fondo del arrastrados y unidos por el circular de las olas en su base en la playa tallos de la mar y son movimiento El ser vivo más grande del mundo es una planta de Posidonia que se encuentra en Formentera (mide 8 km de longitud y tiene una edad de 1000 000 años)
  17. 17. Posidonia oceánica: Amenazas Vertidos de contaminantes al mar, regeneración de playas, obras en la costa, anclaje de embarcaciones en la pradera, pesca de arrastre o la llegada de especies invasoras Provocan REGRESIÓN Y PÉRDIDA DE LAS PRADERAS DE POSIDONIA OCEÁNICA Con DESAPARICIÓN DE ESTE HÁBITAT Y LAS ESPECIES QUE LO FORMAN

×