La belleza I

4,523 views

Published on

Contenido transversal 3ºESO

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La belleza I

  1. 1. EL CANON DE BELLEZA I
  2. 2. 1. El concepto de belleza • La belleza no se define, se reconoce. • Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad. • Se llama canon de belleza al conjunto de aquellas características, observadas en una persona u objeto, que hacen que una sociedad convencionalmente lo considere como bonito, atractivo o deseable. Venus frente al espejo (Rubens) Nacimiento de Venus (Botticelli)
  3. 3. 1. Características del canon de belleza • Los patrones de belleza son variables, pasajeros y diferentes en las distintas culturas: • El canon de belleza, cambia con el tiempo: Los gustos han sido muy distintos de unas épocas a otras. • El canon de belleza no es un criterio universal, ya que depende de factores externos, como por ejemplo los publicitarios: Cada individuo, grupo social, raza, posee un modo particular y diferente de percibir la belleza. Todos los prototipos que han existido responden a mentalidades diferentes, a distintas formas de entender la vida, condicionadas por las conveniencias culturales y económicas. Tribu de los Akha (Tailandia) Tribu de los Mursi (Etiopía) Pirsin (India) Reflejo de la sociedad de París de los años veinte Belleza nórdica
  4. 4. 2. ¿A qué responden los patrones de belleza? • Siempre ha habido motivos ocultos detrás de cada prototipo de belleza: § Si se quiere incrementar el índice de la natalidad el ideal de belleza se forma con caderas anchas y pechos grandes. § Si se quiere ostentar la condición de clase social dominante se muestra la gordura en tiempos de hambruna o crisis. § Si se quiere mostrar cuidado de la imagen, selección de alimentos, exaltación de la juventud y tiempo libre para cuidarse físicamente se muestra un cuerpo con unas dimensiones de 90-60-90 con cabellos rubios y aspecto frágil, o cuerpos delgados, casi infantiles. § si se quiere mostrar dinamismo, fortaleza física, ser aventurero se presenta un cuerpo musculoso y una tez curtida.
  5. 5. CÁNONES DE BELLEZA EN LA CULTURA OCCIDENTAL DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO
  6. 6. 3. En la Prehistoria • Dentro de la cultura occidental los ideales estéticos de hombres y mujeres han seguido unos pocos patrones • Se conocen los cánones de belleza en la prehistoria, a través de las Venus, esculturas denominadas así, por representar divinidades de la fertilidad. Todas estas figuras, son estatuas de mujeres desnudas con grandes pechos y caderas, cuentan con unas formas redondeadas y voluminosas, exponiendo la belleza femenina robusta y adiposa.
  7. 7. 4. En Egipto • Para los antiguos egipcios, la belleza consistía en armonía y perfección. • El cuerpo humano debía estar armónicamente proporcionado, utilizaban el puño como unidad de medida, así codificaron la estatura perfecta de las personas en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies. • En consecuencia, una mujer o un hombre eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño cerrado • A partir del siglo VII a.C. el canon de los 18 puños es sustituido por otro de 21, que estilizaba las figuras. • Según el canon de belleza egipcio una mujer debía ser delgada, con pequeños miembros pero de caderas anchas y pechos pequeños.
  8. 8. 4. En Egipto • Tenían gran preocupación por la estética corporal y por la limpieza: § Se lavaban varias veces al día: No sólo tenían el agua a su disposición, tanto en el río como en los canales, sino que el clima invitaba a refrescarse, y por tanto a bañarse. Consideraban la limpieza como sinónimo de bienestar. § Cuidaban su aseo bucal mediante enjuagues de nitrita o natrón disuelto en agua. Para los problemas de halitosis, tomaban pastillas de kifi (realizadas a partir de semillas de alholva molidas, mezcladas con incienso, mirra, bayas de enebro, resina de acacia, pasas y miel). § Utilizaban exfoliantes para mantener la piel limpia de impurezas: Cleopatra eliminaba las impurezas de su rostro con un exfoliante a base de polvo de alabastro, sal de Bajo Egipto y miel. § Después de la limpieza corporal, se aplicaban aceites hidratantes para mantener la piel húmeda, suave y elástica, elaborados a partir de grasas de hipopótamos, cocodrilos, gatos o de vegetales. § Utilizaban desodorantes y perfumes. Recipiente para el lavado de los pies hallado en Abusir
  9. 9. 4. En Egipto • Fueron pioneros en el arte del maquillaje, hombres mujeres y niños de todas las clases sociales, utilizaban productos para cuidar su aspecto. § Desde el Periodo Predinástico, se protegían los ojos con mesdemet (hoy llamado khol), polvo negro que se obtenía de la galena (sulfuro de plomo) o de la antimonita (sulfuro de antimonio), que tenía propiedades fungicidas, antideslumbrante, retenía el polvo fuera de los ojos y repelía los insectos, con él se pintaban el contorno del ojo § Oscurecían sus cejas y pestañas con el polvo negro de galena mezclado con agua, que era aplicado húmedo con la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso. § Hasta la dinastía IV los párpados se pintaban con una sombra de ojos verde, denominada udju, que se obtenía de malaquita machacada.
  10. 10. 4. En Egipto • Desde la dinastía XII, tanto los hombres como las mujeres se hacían la manicura y la pedicura , también se tiene constancia de que utilizaban barniz o laca blanca para decorarlas. • La depilación era uno de sus rituales de belleza más importantes. • Se cuidaban especialmente el cabello: Se lavaban periódicamente el cuero cabelludo y se lo perfumaban con aceites extraídos de dátiles del desierto, se teñían las canas, con hena o con la grasa de una serpiente negra, también se aplicaban mascarillas para recuperar el brillo y la suavidad . § Los labios y las mejillas se coloreaban, con la ayuda de una especie de pincel o simplemente con el dedo, con óxido de hierro humedecido que daba una tonalidad rojiza a los labios y resaltaba los pómulos.
  11. 11. 4. En Egipto • Utilizaban pelucas, cuyo estilo fue cambiando a lo largo del tiempo: Durante el Imperio Antiguo: § Las pelucas femeninas son de melena corta y cuadradas con raya en medio y el cabello muy abundante caía a los lados hasta el mentón sin llegar a los hombros. Normalmente llevaban una diadema o cinta rodeando la frente. § Los hombres llevaban su pelo natural muy corto o afeitado, aunque podían utilizar alguna peluca corta para actos específicos. En el Imperio Medio, las pelucas más comunes fueron: § Las pelucas de pelo muy corto, casi como un casco. § Las tripartitas de pelo largo, donde la melena se encontraba dividida en tres partes, dos mechones gruesos a los lados que caían sobre el pecho, y otro mechón mas grueso que caía por la espalda. Durante el Imperio Nuevo las pelucas alcanzan una mayor sofisticación: § Es el momento de las pelucas complejas, con pequeñas trenzas, tirabuzones u ondas, muy adornadas con joyería o con coronas de nenúfares. Estas pelucas complejas podían ser de pelo muy largo y abundante, pero también más cortas, solo hasta tocar los hombros, con aspecto más bien redondo y diferentes capas de pelo cortado y dispuesto en diagonal, logrando efectos sorprendentes.
  12. 12. 4. En Egipto § Los hombres, solían utilizar pelucas cortas, redondas, pegadas a la cabeza casi como un casco (llamadas pelucas nubias ). § Muy popular entre las reinas de la dinastía XVIII fueron las pelucas Hathoricas, o de caracol, eran largas, tripartitas, pero formaban con los mechones delanteros dos caracoles sobre el pecho imitando la iconografía de la diosa Hathor. • La utilización de las pelucas era un signo de distinción, pero al mismo tiempo, protegía a su portador, de los fuertes rayos solares. • Utilizaban numerosos utensilios: Espejos, peines, pinzas de depilar, cuchillas para rasurar, tarros para ungüentos, recipientes para el Khôl, etc.
  13. 13. 4. Griegos • El ideal estético del mundo clásico se forjó en la antigua Grecia, donde la belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas, proporciones y simetría. • Los griegos usaron el número de oro (Ø = 1,61803...) obtenido al hallar la relación entre la diagonal de un pentágono y el lado, para definir objetos bellos y armoniosos. • Los griegos la usaron en sus construcciones, así el Partenón, muestra proporciones relacionadas entre sí por medio de la razón áurea.
  14. 14. 4. Griegos • El ideal estético del mundo clásico ha quedado plasmado en la escultura. • Tanto la belleza femenina como la masculina se basaban en la simetría y la proporción, según la cual, un cuerpo es bello (= bueno) cuando todas sus partes guardan una proporción en relación al conjunto total. • El patrón de belleza griega, en el hombre, gira en torno a dos modelos: • El Canon de Policleto: Policleto fue un gran teórico de la escultura, preocupado por conseguir unas proporciones ideales del cuerpo humano masculino, considera que la altura del ser humano debía ser igual a 7 veces la altura de la cabeza. Plasma su teoría en el “Doríforo“ (atleta desnudo que porta una lanza). • El Canon de Lisipo: Fue otro gran teórico de la escultura, rompe con el canon de belleza de Policleto e impone un nuevo canon: “las ocho cabezas” consistente en el alargamiento de los miembros y la reducción de la cabeza, que es una octava parte de toda la altura, con lo que la figura entera se estiliza. Plasma estas características en el ”Apoxiomenos” (atleta desnudo, con los brazos extendidos hacia adelante, en actitud de quitarse del cuerpo el aceite que se había dado para competir)
  15. 15. 4. Griegos • El ideal de belleza masculino estaba basado en los atletas y gimnastas de la época, a los que se les atribuían cualidades comunes a los dioses: equilibrio, voluntad, valor, control y belleza. • El ideal de belleza femenino, era el de mujeres robustas aunque proporcionadas, con senos pequeños y firmes, cuello fino y esbelto, ojos grandes y nariz afilada, con las mejillas y el mentón ovalados dando un perfil triangular y con el cabello ondulado detrás de la cabeza. Venus de Milo (Alejandro de Antioquía, 130 a.C.) Apolo de Belvedere Igea (Escopas, s IV a. C.) Diadúmeno (Policleto, s V a. C.)
  16. 16. 4. Griegos • Los griegos tenían un especial cuidado por su higiene personal y por su estética: • Daban mucha importancia a los baños en los que usaban agua y jabón de aceite de oliva. • Inicialmente, en el periodo arcaico se bañaban en los ríos y en el mar, pero a partir de la época clásica, las casas empiezan a tener pequeñas bañeras que se llenaban con agua caliente. También surgen los baños públicos aunque, reservados exclusivamente a los hombres. • Después del baño se hidrataban la piel con miel. • Solían prestar especial atención a la manicura y a la depilación corporal Bañera del palacio de Néstor, Atenas, Grecia Recipientes de cerámica de Corinto, con colorete en polvo y tabletas de albayalde. s.V a.C. Peine de marfil. Segunda mitad del s.I a.C. Recipiente para perfume
  17. 17. 4. Griegos • Las mujeres libres se maquillaban y llevaban largas cabelleras a diferencia de las esclavas que no lo hacían y su pelo era corto. • Los peinados eran extremadamente elaborados y llenos de detalles, los griegos adoraban el movimiento expresado a través de múltiples rizos y ondas. Gracias a estatuas y monumentos funerarios se han podido observar detalles de mechones cortos rodeando la frente y melenas largas y recogidas a base de cintas, cuerdas, redecillas y otros elementos decorativos. También para los hombres el cabello rizado se consideraba exponente de la hermosura. • También era costumbre perfumarse, en especial con aroma de rosas, jazmines, tomillo, etc. Escultura de una mujer mirándose en un espejo “Koré pensativa”. Luce el tipo de belleza que llevaban las mujeres del período helenístico, en que destaca el peinado, de cabellos largos y rizados. 520-510 a.C. Acrópolis Museo de Atenas, Grecia. Esclava griega del s. IV a.C.
  18. 18. 4. Romanos • Los romanos, pueblo guerrero y conquistador, adoptaron muchas costumbres de los pueblos dominados, entre los que se encuentra el pueblo griego, de los cuales adoptaron el estilo de arte, costumbres y muchas otras cosas relacionadas con la belleza. • El canon de belleza romano es similar al griego: Las esculturas romanas muestran las mismas características que las griegas, siendo muchas de ellas simples copias. • Se introducen algunas variantes: • Se destaca la actitud deportiva. • El físico pasa a ser más corpulento y viril. • Se añaden complementos a las esculturas, tales como: • Armaduras à ya que era un pueblo más guerrero • Togas alrededor de las caderas que aluden a la tradicional vestimenta del ciudadano romano. Busto de Antínoo de la Villa Adriana , en Tívoli Augusto de Prima Porta estatua de César Augusto encontrada en Villa de Livia Augusto o Tiberio en desnudo heroico, expuesto en el Museo del Prado
  19. 19. 4. Romanos • El ideal de belleza masculino sería el de un hombre alto, musculado, de piernas largas y rostro duro caracterizado por la masculinidad, con: • La cabeza llena de intenso pelo • Frente alta y amplia (signo de inteligencia) • Ojos grandes • Nariz fuerte y de perfil perfecto • Boca pequeña en una poderosa mandíbula • En la mujer romana: la característica de belleza considerada como más importante era tener la piel blanca con un toque sonrosado en las mejillas signo de una buena salud. El ideal de belleza de ojos, desde la perspectiva romana, eran grandes con largas pestañas y cejas unidas sobre su nariz. Retrato de una mujer de la época flavia de mármol, lleva un recogido en el que destaca el volumen frontal de rizos. (80 -90 d.C). Escultura de una mujer romana año 100 - 110, con stola y palla.
  20. 20. 4. Romanos • Los romanos tenían un especial cuidado por su higiene personal y por su estética. • A menudo las mujeres preparaban sus rostros a base de máscaras, o mediante exfoliación de la piel (baños en leche de burra, como los que realizaba Popea Sabina, mujer de Nerón) • Después se aplicaban el maquillaje, polvo de tiza, marga blanca, estiércol de cocodrilo y blanco de plomo, para blanquear la piel. • Para acentuar la mirada usaban sombra de ojos verde o azul, elaborada a partir de malaquita o azurita, respectivamente. • El uso del perfume era imprescindible para los romanos, independientemente de su clase social. Su utilización abarcaba no sólo el ámbito personal sino otros como: aromatizar los edificios, los templos y la indumentaria. Popea Sabina, mujer de Nerón Recipiente doble de vidrio para khol, el cual se aplicaba con un bastoncillo de bronce o marfil. Hallado en Siria, s.IV a.C. Espejo de plata hallado en Pompeya Baños de Caracalla (Alma Tadema)
  21. 21. 4. Romanos • Para realzar la belleza, además de cuidar la higiene personal, dan mucha importancia a la vestimenta, a la joyería, a los tocados, a los peinados, a los perfumes y a los cosméticos. • Heredan de Egipto y Grecia la costumbre de tener esclavas dedicadas exclusivamente al cultivo de la belleza de sus amo, la cual se acentuó en la época romana en la que tenían esclavas especializadas en temas concretos: baños, maquillaje, tocados, etc.
  22. 22. 4. Romanos • Se construyen numerosos baños públicos, solo en el siglo IV, había ya en Roma 900 establecimientos. • En las ciudades romanas existían dos tipos de termas: Para los plebeyos que eran construcciones simples y para los patricios que eran como pequeñas ciudades con teatros, bibliotecas, salas de estudio, etc. • La popularización del baño llegó al extremo de edificarse, en Roma, los baños de Caracalla, con capacidad para 1.600 bañistas y posteriormente los de Diocleciano que podían acoger simultáneamente a 3.000 bañistas. Termas de Caracalla. Termas de Diocleciano Los baños romanos abrían al mediodía y cerraban al ponerse el Sol. En los lugares destinados al baño había departamentos separados para hombres y mujeres; si no había espacios separados, el establecimiento abría unas horas al día para mujeres y otras para hombres, y solo una vez al año las termas eran abiertas al pueblo. En algunas ocasiones, durante el Imperio, se permitió el baño conjunto a hombres y mujeres.
  23. 23. 5. Edad Media (S. V – XV) • A grandes rasgos, en la Edad Media, el ideal de belleza fue impuesto por las invasiones bárbaras, el cual se centraba en la belleza nórdica de ninfas y caballeros. • La fuente más importante para analizar el ideal de belleza del Medievo es la pintura Rogier van der Weyden, Tournai, Bélgica, 1399-1464. El pecado original, por Bertram Von Minden 1375.
  24. 24. 5. Edad Media (S. V – XV) • El auge del cristianismo condicionó el concepto de belleza: La belleza dependía de la intervención de Dios. • La fe y la moralidad cristianas impusieron: § El recato en las vestimentas § La práctica desaparición del maquillaje, que se consideraba contrario a la moral cristiana ya que modificaba lo que Dios había creado. § La aparición de censura en la representación de los cuerpos desnudos, los cuales se esquematizaban al máximo para quitar cualquier matiz de sexualidad. El Jardín de las Delicias (El Bosco 1480-1490) Mural del siglo XII en La Iglesia de San Clemente de Tahull (España ) La victoria del cordero (escena del Apocalipsis) Beato Burgo de Osma 1086 El jardín del Edén, en el libro Las muy ricas horas del duque de Berry, (1413-1416)
  25. 25. 5. Edad Media (S. V – XV) • El ideal de belleza masculino sería el de un caballero con armadura, alto y delgado, fuerte y vigoroso, de anchos pechos y hombros (para aguantar la armadura) piernas largas y rectas (como señal de elegancia y porte) manos grandes y generosas (como símbolo de habilidad con la espada y de masculinidad), pelo largo (como indicador de fuerza, virilidad y libertad) • El ideal de belleza femenino: sería una mujer de piel blanca (símbolo de belleza muy importante ya que era un indicador de la pureza de la mujer y de la procedencia del norte de Europa), cabellera rubia y larga pese a que el pelo suele estar recogido, rostro ovalado, ojos pequeños pero vivos y risueños, nariz pequeña y aguda, labios pequeños y rosados, torso delgado de complexión ósea como corresponde a las nórdicas (caderas estrechas, senos pequeños y firmes, y manos blancas y delgadas). Las vírgenes medievales presentan también estas mismas características. Teodorico II rey de los visigodos desde el año 453al 466 Retrato de mujer gótica, de Pisanello 1380-1455 Virgen Helénica del Siglo XII
  26. 26. 5. Edad Media (S. V – XV) • La Edad Media estuvo marcada por frecuentes guerras, grandes epidemias y la implantación del cristianismo como religión oficial. • En la alta edad media, tras la caída del imperio romano, se descuida totalmente la higiene personal. En las ciudades, los baños públicos, muy escasos, solo poseían una serie de barreños en los que habitualmente se bañaban tanto hombres como mujeres. • La falta de higiene trajo consigo grandes enfermedades provocadas por contagio. • A partir de la mediana edad media y debido a los intercambios culturales durante las cruzadas vuelve el interés por la higiene y comienzan a florecer los baños públicos. Baños públicos de Borgoña 1947 “El carro de la muerte se lleva las víctimas de la peste” Miniatura de un manuscrito francés de 503
  27. 27. 5. Edad Media (S. V – XV) • La falta de los recursos más básicos y el control ejercido por la iglesia que establecía numerosas prohibiciones en relación con la estética personal, hacen que la austeridad extrema triunfe sobre los cosméticos y la coquetería. • Sólo en la Corte y en los pequeños entornos de los señores feudales se mantenía un nivel de vida que permitía unos mínimos retoques estéticos. • Durante el primer período de la Era Medieval (del siglo V hasta el XI) dominaba en los hombres: Los cabellos largos y la barba. Existía toda una jerarquía de acuerdo al largo del cabello, así, los reyes tenían el cabello muy largo, y los que estaban bajo su autoridad más corto. • A partir de la creación del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlomagno, hacia el s. VIII) las barbas y los pelos largos desaliñados son considerados símbolos de paganismo por la Iglesia, con lo que la Iglesia Católica comenzó a dictar reglas acerca del largo del cabello de los hombres, y de la necesidad de cubrir con velos el cabello de las mujeres. Clotario II Rey de los Francos (584-629) Carlomagno (742-814 ) Louis V (967-987)
  28. 28. 5. Edad Media (S. V – XV) En el año 1073, el Papa Gregorio VII prohibió el uso de bigotes y barbas en el clero, y estos a su vez, recomendaban afeitarse las barbas a la población laica como prueba de buen cristiano. La presión de la Iglesia fue en aumento , de forma que en el año 1096 el Arzobispo de Rouen establece un decreto eclesiástico por el que se anunciaba la excomunión de aquellos hombres que usaran barbas. En 1102 un decreto similar fue emitido en Venecia. • A partir del siglo XI y en los siglos sucesivos hasta el XV, la longitud del cabello, en los hombres, no superaba la nuca y casi todas las caras lucían afeitadas. También se puso de moda el corte de pelo "estilo paje”, corte con flequillo y el pelo curvado sobre las orejas hasta el cuello. • Se populariza el uso de sombreros y bonetes altos para ir a la iglesia o a lugares públicos Fernando II de Aragón, llamado “el Católico” Carlos VIII de Francia, llamado “el Afable” Giovanni Arnolfini .Jan van Eyck 1434
  29. 29. 5. Edad Media (S. V – XV) • En la mujer, durante casi todo el período medieval, la frente era considerada una parte muy importante del rostro, hasta el punto que muchas mujeres se la afeitaban en sus bordes para aumentar su tamaño. Solían cubrirla con cintas adornadas con flores o piedras preciosas, pero nunca con cabello. • En cuanto al cabello • Durante el primer período del Medievo (del siglo V hasta el XI) las mujeres exhibían sus cabellos, y el estilo de peinado que dominaba era el cabello largo normalmente recogido en trenzas. • Hacia la mitad del Medievo el cabello femenino pasa a ser considerado un rasgo erótico, propiedad del marido, que no debía ser enseñado en público, por lo que las mujeres casadas lo ocultaban mediante velos. • Cerca del final del Medievo, la Iglesia Católica ejerció su influencia para que el velo fuera usado por todas las mujeres, ya que estimaba como indecoroso que fuera enseñado en público (Por otro lado, el cubrirse el cabello era una forma de protegerse de la suciedad y de los piojos). Esposa de Giovanni Arnolfini Jan van Eyck 1434
  30. 30. 5. Edad Media (S. V – XV) • Entre los estilos de peinado destacan: • Desde la mitad del período hasta el final, recoger las trenzas en rodetes a ambos lados de la cabeza, sobre las orejas, con hilos de lana en el caso de las campesinas o hilos de seda u oro en el caso de las mujeres de la nobleza. • En los siglos XIII y XIV, se popularizó, hacer tres o cuatro trenzas y recogerlas en la parte posterior de la cabeza, sosteniéndolas con una malla tejida y adornos. • Los tocados más sobresalientes de la época fueron: el tocado hennin y el de mariposa • Teñirse el cabello dejó de ser material y moralmente posible • Las pelucas fueron consideradas como una invención del Maligno, una grave ofensa a Dios, con lo que desaparecieron durante la Edad media. Retrato de Battista Sforza. Piero della Francesca (1465) Isabel la Católica (1485) por Juan de Flandes Isabel de Portugal (1445_50) por Rogier van der Weyden Hans Memling, Mujer joven con un hennin cónico con orejeras de terciopelo negro y un velo enorme, de la alegoría del amor verdadero, 1485-1490. Hans Memling. Retrato de una mujer joven con hennin truncado 1470 Catalina Sforza

×