Your SlideShare is downloading. ×
Darwin
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Darwin

434
views

Published on

Poster sobre Darwin

Poster sobre Darwin

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
434
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DARWIN Paloma Román Gómez 2011 Resumen sobre Darwin: Rasgos de su vida. Experiencia del viaje en el Beagle. La teoría evolutiva. La polémica desarrollada a partir de la formulación de su teoría.Ciencias para el Mundo ContemporáneoIES Prado de Santo Domingo
  • 2. BIOGRAFÍA Nace el 12 de Febrero en Shrewsbury (Inglaterra) Muerte de su madre Quinto de Ingresa en la Universidad de seis hermanos Medicina de Edimburgo, estudios por los que muestra escaso Desde niño muestra interés, abandonándolos gran interés por la naturaleza y escaso Ingresa en el Christ`s College de por los estudios Cambridge. Toma interés por el naturalismo. Estudia biología con J. Henslow y geología con A. Sedywick. En Cambridge se Acabada su formación se embarca en muestra interesado el HMS Beagle, como naturalista, para por tres obras que cartografiar la costa de América del Sur van a influir en la evolución de su Finaliza el viaje regresando a Inglaterra pensamiento: Concibe su teoría de la selección “Teología Natural, de natural William Paley Contrae matrimonio con su prima Emma Wedgwood con “Un discurso preli- la que tuvo 10 hijos, 2 de los minar en el estudio cuales morirían en la infancia y de la filosofía natu- una a los 10 años ral”, de J Herschel “Viaje a las regiones La familia se instala en Downe equinocciales del (Condado de Kent) Nuevo Continente”, de A. von Humboldt Lyell presenta en la Sociedad Linneana de Londres las conclusiones similares sobre el origen de las especies, a las A lo largo de su viaje que Wallace y Darwin, habían llegado en el Beagle, quedó independientemente muy impresionado por la variedad de Publica “El origen de las Especies” las formas vivas y donde establece que las distintas fósiles que observó, especies han evolucionado a partir de siendo las islas ancestros comunes Galápagos el punto de inflexión que Publica “El origen del determinó su obra hombre y la selección en posterior relación al sexo Publica “La expresión de La teoría de la evolu- las emociones en el ción es progresiva- hombre y los animales mente aceptada a lo largo de la 2ª mitad del s. XIX La teoría de la selección natural no fue aceptada hasta Fallece en Downe, siendo enterrado en el redescubrimiento la Abadía de Westminster de la herencia men- deliana (s. XX)
  • 3. EXPERIENCIA EN EL BEAGLE SALIDA: El Beagle zarpa de Devonport el 27 de diciembre de 1831 con los siguientes objetivos: • Completar el estudio de las costas de la Patagonia y de la Tierra del Fuego • Levantar los planos de la costa de Chile, de Perú y de algunas islas del Pacífico • Hacer observaciones cronométricas alrededor del mundoEnero 1832 Tenerife1832 Cabo verde. Darwin se plantea una mayor edad para laTerra que la estimada por la Biblia, tras encontrar sedimentoscon fósiles marinos por encima del nivel del mar1832 San Salvador Destaca la amplia variedad de flora tropical,el fuerte zumbido de los insectos y la esclavitud, la cualrechaza abiertamente 1832 Rio de janeiro: Observa flores exóticas,helechos arborescentes. Hace un estudio sobreinsectos luminosos, sobre los colibríes y sobre elcomportamiento de hormigas, avispas y arañassaltarinas.1832 – 1833 Buenos Aires, Montevideo: Realiza anotaciones sobre las caranchas,chimangos carroñeros, el puerco de agua y el tucutucu (hábitos similares al topo).Realiza anotaciones antropológicas sobre los gauchos y la caza del avestruz.Bahía Blanca: Encuentra fósiles de animales terrestres gigantes: Megalonys,Megatherium, Mylodon y Toxodon (similar en tamaño al elefante, pero con dentición tiporoedor). Se plantea por 1ª vez, la posibilidad de que los animales se vayan transformandoa lo largo de las sucesivas generaciones.1833 – 1834 Patagonia, Tierra del Fuego, Chile y Perú: Analiza la flora y fauna locales.Describe el movimiento de los glaciares. Analiza el comportamiento de sus habitantes enespecial de los fueguinos. Queda deslumbrado por los Andes. Escribe sobre la mineríade la zona. 1835 Islas Galápagos Descubre especies desconocidas de aves, peces, lagartos, tortugas gigantes. Se sorprende con la gradación de los picos de las distintas especies de pinzones. Le extraña que islas distintas tengan faunas tan diversas, pese a tener el mismo clima y la misma geología. Sospecha que el medio en el que se desarrolla la vida permite sobrevivir sólo a los más aptos. 1835 Nueva Zelanda Analiza las costumbres curiosas de los indígenas (saludo frotándose la nariz).1836 Australia Le sorprende especialmente la fauna por su diferencia con la de otras partes del mundo. Observapor 1ª vez ejemplares de ornitorrinco (mamífero con cuerpo de nutria y pico de pato).1836 Islas Keeling: Estudia los arrecifes y su fauna asociada. 1836 Isla Mauricio: Darwin queda cautivado por su paisaje formado de Montes crateriformes, vegetación1836 Ciudad del cabo (África) y vuelta a Brasil (Bahía de los exuberante de color verde intenso ySantos): Donde concluye la medición cronométrica del mundo. extensas plantaciones de caña de azúcar. LLEGADA: El Beagle regresa a Inglaterra, arribando en el puerto de Falmouth, el 2 de octubre de 1836, después de haber recorrido 70 080 km.
  • 4. LA EVOLUCIÓN Argumentos de Darwin LOS FÓSILES: Encuentra un gran parecido entre los restos fósiles que recoge en Sudamérica y las especies vivas. Lo que le lleva a preguntarse a qué se debe dicha similitud y cuál es el sentido del parecido si eran creaciones individuales e independientes. ESPECIES MUY SIMILARES EN REGIONES GEOGRÁ- FICAMENTE MUY CERCANAS: Encuentra en zonas muy próximas especies distintas que mantenían un alto grado de similitud (ñandú en el norte y sur de la Pampa, los pinzones de Las Galápagos). Lo que le lleva a preguntarse: ¿Por qué Dios se iba a tomar la molestia de crear especies tan parecidas en lugares geográficamente tan próximos? ¿No es un despilfarro? ALTO GRADO DE SIMILITUD EN LAS ESTRUCTU RAS CORPORALES DE DIFERENTES ESPECIES O EN SUS RESPECTIVOS DESARROLLOS EMBRIONARIOSEn 1859, Darwin publica su obra: EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, en la que, ademásde documentar ampliamente el hecho de LA EVOLUCIÓN, propone el mecanismo através del cual ocurre, LA SELECCIÓN NATURAL La evolución es un proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios en las sucesivas generaciones Claves y consecuencias de la teoría evolutiva de Darwin Consecuenciias Consecuenc as Los organismos semejantes están emparentados. Si se retrocede en el tiempo se llega a un antecesor común. Sitúa al hombre dentro de la naturaleza como una especie más, sujeta a los mismos principios que los seres vivos. La fuente de la variación es el azar, y la selección natural actúa sobre los caracteres que resultan ventajosos frente a un entorno determinado. Es decir, un carácter puede resultar ventajoso en un ambiente determinado y no en otro.
  • 5. POLÉMICA La teoría de Darwin produjo una revolución que trascendió los límites de la biología y de la ciencia, ocasionando grandes debates a nivel religioso, político y social Críticas Sociales y Religiosas Durante los siglos XVII y XVIII, el orden de la naturaleza se atribuía a un origen divino que debía ser imitado por el hombre. El mundo viviente constituía algo estático y ordenado. Las afirmaciones de un mundo en evolución, con un antepasado común, que considera al hombre como una especie más, tuvo un gran rechazo popular que quedó reflejado en numerosas caricaturas publicadas en los periódicos de la época.La comunidad religiosa de la época, reaccionó con virulenciarechazando la teoría de la evolución.Mientras que muchas religiones y grupos religiosos han recon-ciliado sus creencias con la evolución por medio de diversosconceptos de EVOLUCIÓN TEÍSTA, muchos creacionistascreen que la evolución se contradice con el relato de Creaciónde su religión.La tensión entre la ciencia y la religión ha alimentado lacontroversia creación-evolución, conflicto religioso que Implicaciones Socialestodavía no se ha apagado en el mundo del siglo XXI.La teoría de Darwin tuvo inmediatas repercusiones, éticas, morales y políticas, sirviendode base para el desarrollo de la EUGENESIA y el DARWINISMO SOCIAL.La doctrina social predominante en la época era la TEORÍA DEL PROGRESO, según la cuallas sociedades se iban haciendo cada vez más justas. Así, el ideal de felicidad podía ser al-canzado por grupos de individuos cada vez mayores”.Para los que sostenían esta teoría, la teoría de la evolución confirmaba el concepto de pro-greso, para sus detractores la teoría de la evolución justificaba las nociones de superiori-dad nacional y racial mantenidas por el nacionalismo. Aunque la concepción de Darwin ofrece puntos críticos, algunos superados por el neodarwinismo con la teoría genética, en general es aceptado por la comunidad científica.